Etiquetas

sábado, 2 de agosto de 2014

EL CAÑÓN DE AÑISCLO: DE SAN URBEZ A LA RIPARETA

Desde que hace 4 años bajamos desde el collado de Añisclo a la Fonblanca realizando un tramo de la GR11, llevaba barruntando el hacer una ruta por el interior del mismo. Me parecía que tenía que ser sumamente interesante. La primera idea, como de costumbre, se me vino grande, y no era otra cosa que alcanzar la Fonblanca desde San Urbez, pero claro, eso es mucho decir....

Desde el macizo de las 3 Soroes se desligan claramente 3 valles excavados por la acción glaciar,  posteriormente fluvial de 3 ríos: el Arazas hacia el oeste, que conforma el cañón de Ordesa, el Cinca hacia el este, dando forma al circo glaciar y valle de Pineta, y el más modesto Bellós hacia el sur, que ha horadado el espectacular cañón de Añisclo de verticales paredes en la práctica totalidad de su recorrido.

Ya el llegar a San Urbez, entorno rural donde destaca una ermita rupestre, cuesta lo suyo, porque la carretera desde el desvío a Vio es de sentido único, lo cual obliga a bajar hasta Escalona y Puyarruego, para coger la carretera en sentido este-oeste. Entre que hoy me he negado a madrugar (llevo dos días de bastante paliza) y la excursión en coche, no empiezo a andar hasta las 10:40, una hora muy poco propicia. El día tampoco es que acompañe totalmente. De nuevo tormentas (de hecho una me cayó, aunque nada que ver con la de ayer).


Así que comienzo la ruta. He parado en el aparcamiento de San Urbez. La ermita queda abajo. Y hay indicaciones de una ruta sencillita, que no lleva mas de 45 minutos alrededor de la ermita y bajando a los molinos de agua. Esta ruta la realizaré a la vuelta.


Mondoto a la izquierda y los Sestrales a la derecha custodian la entrada del cañón.




Bajo hasta el punete de San Urbez


A mis pies el puente medieval


Desvío hacia los Sestrales. Por un momento me he sentido tentado, pero no... .el día está muy inestable, y no tengo ganas de tener otra tormenta en altura.



Ermita de San Urbez, excavada en la roca



Y fuente. No hay problemas de agua en todo el recorrido, ya que hay varias fuentes






El camino no tiene perdida, se va por el único lugar que se puede. Eso sí, además del frondoso bosque, tengo el entretenimiento de continuas cascadas


Puente de Sangons. A partir de ahora llevaré el río a mi derecha.



Paredes verticales de los Sestrales



Me encuentro con una pobre oveja. Estaba helada. Se ve que le había caido la tormenta y se había empapado. Ni se movía.





A las 12:20 (1 hora y 20 de caminata), llego a una zona más despejada. Dudo si parar, pero decido seguir.



No comento nada porque no hay que comentar. El camino no tiene perdida. Es más o menos llano, aunque paulatinamente gana altura. Y las fotos dicen todo lo que hay que decir.


Pasarela para dar seguridad. Con más agua, sí que puede imponer.




El camino hace un requiebro y parece que retrocede. Es la parte más dura, la subida a la Selva Plana




13:25 Selva Plana. El panorama se abre hacia el sur los Sestrales. He ganado bastante altura. La práctica totalidad de los 500 mts de desnivel que superaré hoy.



Cascada en el lado contrario del cañón.


Curioso hito. Aquí totalmente innecesario.




A lo largo del recorrido tengo ocasión de sacar un sin fin de fotos. Sólo una pequeña muestra de lo que nos ofrece este recorrido.


14:00 LA RIPARETA. Aquí desemboca el barranco de la pardina. Es una zona más abierta. Y aprovecho para parar a comer y decidir qué hacer.






Porque la Fonblanca indica a dos horas. Y son otras dos (algo menos) de vuelta. Más las 3 horas y pico que me ha costado llegar aquí..... Me meto en las 10 de la noche.... así que tomo la decisión de darme la vuelta. El cañon es larguísimo, y aunque el desnivel es escaso... uffff. Yo creo que hay que contar con 5 horas para subir y otras tantas para bajar. Es decir, jornada de 10 horas.... Tendría que haber madrugado un poquito más....


Así que decido volver, eso sí, sin renunciar a seguir sacando fotos de los rincones que me llaman la atención.



Curiosas plantas que crecían en esa pared


¿atrapamoscas? Tenían unos cuantos insectos pegados










CIRCUITO DE SAN URBEZ. Este circuito se puede hacer desde el aparcamiento. Es una sencilla circular (bueno, sencilla si no se baja al molino, porque ahí el camino estaba bastante mal). A las 17:20 me meto en el sendero empedrado.


Hasta el puente


Donde hay unas bonitas pozas, y la tentación es demasiada como para no darme un bañito.



No me entretengo mucho y sigo, ahora toca subir, lo que he bajado hasta las pozas.




Y llego a esta preciosa cascada






Ya cerca del final. La ermita de San Urbez desde el lado contrario del cañón.


Y los Sestrales.


Acabé la ruta a las 18:20. Ruta sin complicación, aunque la bajada al molino de Aso me pareció peligrosilla. El camino está bastante deteriorado y resbala lo suyo. Al final 7 horas y media largas con paradas incluidas. Unos 25,5 kms y 550 mts de desnivel acumulado (concentrado casi todo en la subida a la Selva Plana).

Dejo el croquis sobre el mapa del ign, pero como digo, no hay perdida posible


A la vuelta en coche hago varias paradas. Desde el mirador de la Selva, los Sestrales


Desde el Mirador de Cruces, Mondoto y los Sestrales, custodiando la entrada del cañón.


La Peña Montañesa


Desde la carreteray poco antes de llegar a Fanlo, tras una pequeña tormenta, tuve la enorme suerte de contemplar:


Cayendo sobre Buisán




En fin, ruta más bien visual y para disfrutarla, masticarla casi, con calma.

2 comentarios:

  1. Lástima no conocer el lugar. Preciosa la marcha, y las fotos... increíbles. Felicidades por el reportaje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Te lo recomiendo totalmente. Es una ruta, no una ascensión, y sobre todo visual, sin complicaciones y para disfrutarla con calma.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar