He establecido la base en Candeleda y después de un primer día, donde entre el calor, y el levantarme tardísimo, ha hecho que desista de cualquier tipo de aventura montañera, este segundo día, sí que madrugo y empiezo a andar con algo más de fresco. Además pese a subir por el sur, gran parte de la ruta la haré a la sombra. Al menos el ascenso.
Desde Arenas de San Pedro, o la carretera que une esta ciudad con Candeleda, suben sendas carreteras hasta Guisando. En Guisando, en la parte alta del pueblo, un cartel indicador marca la dirección hacia Nogal del Barranco, donde un amplio aparcamiento me recibe. Son las 8 menos cuarto. Hoy sí. El calor aun no ha comenzado. Incluso hace fresco a 1100 mts de altura.
Un camino empedrado indica claramente el camino a sseguir hacia el refugio Victory
Comienzo la ruta, por el llamado Carril de los Galayos. Poca historia. Camino que remonta la garganta. Es un todo para arriba con algunas lazadas hasta la Apretura, donde existen dos opciones.
Mirada atrás hacia el valle del Tiétar
Una primera imagen de los Galayos
Y también del refugio Victory, encaramado en esa pared que cierra el barranco, de apariencia vertical.
Desvío hacia el collado del Yelmo. La Apretura aun queda lejos.
Una de las lazadas del camino
Galayos y regugio ya a la vista
Fuente de Macario
A las 9 (hora y cuarto) el camino finaliza. A la derecha, bajo las paredes que caen de los Galayos, La Apretura, una canal pedregosa que era el camino oficial. Hay un cartel que avisa del peligro de desprendimientos, probablemente por el riesgo a caida de rocas de los escaladores. A la izquierda las zetas del camino nuevo al refugio (que por cierto son realmente incómodas de bajar).
Decido subir por la Apretura. No veo escaladores, y no me parece excesivamente arriesgado.
Peña del Chocarrón (?????)
el torreón de los Galayos, que tendré ocasión de contemplar desde varias perspectivas
Paredes bajo las que transito. Qué paraíso para los escaladores
Corredor del Gran Galayo. Por aquí subiría la normal al Gran Galayo. En principio estar era mi primera opción para hoy. Pero llego hasta aquí muy cansado. He leido la dificultad de la trepada final al Gran Galayo, y me lo replanteo. Llegar a esa trepada muy justo no me hace gracia. Decido dejarlo para un momento en el que llegue mejor físicamente a estas alturas del año. La segunda opción (que en realidad también tenía pensado hacer tras coronar el Gran Galayo), se convierte en mi primer objetivo. La Mira, que además es la montaña más alta de este sector (tan solo encontramos cumbres más altas un poco hacia el oeste, hacia el circo de Gredos, donde Almanzor y Galana baten a todo el resto del Sistema Central.
Gran Galayo a la izquierda. Torreon a la derecha. En el centro la canal. Todo un espectáculo de roca.
Vista atrás de lo que he subido.
Refugio Victory con el Gran Galayo a su espalda. 35 minutos me ha costado llegar aquí desde el inicio de la Apretura. Y parecía que estaba al lado. Por lo que oí a unos montañeros, se ahorra bastante subiendo por donde yo lo hice, aunque no lo acabo de tener tan claro, porque fuí muy pero que muy lento.
Descando y repongo agua, que falta me hará porque la linea de sol va a avanzando hacia mi (toda esta subida la he hecho a la sombra, por la orientación del valle; con sol puede ser una auténtico infierno).
Me dirijo hacia el collado que se ve en el centro, no el más evidente que se ve a la derecha.
El Torreón, auténtico rascacielos de granito
Dejando el refugio atrás
El Gran Galayo
Y el Torreon. Que maravilla de montaña. No hace falta irse muy lejos para contemplar estos edificios verticales de roca.
Poco antes de llegar al collado, me desvío hacia la izquierda. Hay hitos dispersos, pero no hay sendero definido. También se puede subir al collado y dar un rodeo por detrás de la Mira para alcanzar esta montaña.
Voy subiendo por donde mejor veo en medio de un caos de roca granítica, a la que tan poco estamos acostumbrados en la cordillera cantábrica
Al cabo de un rato de subida, los Galayos se dejan ver en toda su extensión. Impresionante complejo de agujas y edificios de granito
Solo queda seguir subiendo por una amplia loma rocosa, hasta alcanzar a las 10:45 la Mira (una hora después de dejar el refugio)
Circo de Almanzor al fondo.
El Raso
LA MIRA (2.343 MTS): MI 2000 NUMERO 100
Todo un motivo de celebración. 100 dosmiles. Me ha costado lo mío. Casi 10 años haciendo monte y 2000s de forma asidua (empecé en el 2005, y entonces sólo había subido el San Millan en la mili).
Esta posó para la ocasión
Y como no es cuestión de desaprovechar la ocasión me tomé un buen rato en la cima. Además estuve gran parte del tiempo solo.
A las 11 y media comienzo el descenso. En esta ocasión voy a ir buscando el collado, aunque no llegué a alcanzarlo, o me lo pasé, que tengo mis dudas, y acabé bajando un poco "a la remanguillé", aunque eso sí, hitos había por todas partes.
Hitos y más hitos..... bajo la atenta mirada de los Galayos
Bueno, al final encontré el camino y tras algo más de media hora llegué al refugio.
Y ahora bajaré por las zetas, que hay que conocer todos los caminos.
En ese hito comienza el sendero (las zetas están bastante más abajo).
La verdad que son increíblemente incómodas. Además hay bastantes tramos de destrepe. No sé, yo creo que si no es por el peligro de caida de rocas (a esta hora sí que hay escaladores en la pared), se bajaría mejor por la apretura. El tramo final de camino empedrado (las zetas) infumables. Como lo que resta de camino empedrado. Me dejó los pies machacados.
Ultimas vistas a los Galayos
Otra vez en la fuete de Macario. La bajada la hago por el mismo camino que utilicé a la subida.
A las 2 llego a Nogal del Barranco. Han sido 6 horas de travesía.
Ruta sencilla, aunque dura, 1250 mts de desnivel en apenas 12,6 kms, dan idea de la verticalidad de esta montaña, al menos en su vertiente sur (la vertiente norte desde la plataforma de Gredos es menos abrupta. Algunda dificultad al salirme del sendero del collado en la subida (nada, trepadas muy sencillas, aunque con algún riesgo de enriscarse si no se dan con los pasos, aunque es fácil volver y empezar de nuevo). Resto camino. El camino del carril de los Galayos para subir no está mal, pero para bajar es infumable. Machaca los pies. Estos caminos empedrados que tanto se dan en Gredos son un auténtico martirio, sobre todo en las bajadas (ya me ha pasado en el Almanzor).
Croquis de la ruta sobre mapa IGN:
Difícilmente olvidaré la Mira. Los centenarios tienen algo especial, recuerdo mi primer centenario, y el primer 1000 centenario. Ahora le toca al 2000. Lo siguiente será un 3000, ¿llegaré? La verdad que lo veo lejísimos, apenas llevo 30, pero bueno....
A la bajada, primero parada en el kiosko la cabra, en Nogal del Barranco, unos metros antes de llegar al coche, para tomarme una cerveza (sin) helada con limón. Segunda parada obligada en la piscina natural de Guisando. El baño en sus aguas (no tan heladas como cabría imaginar), lo mejor del día. Me dejó como nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario