Etiquetas

sábado, 6 de septiembre de 2014

EL HUMION: CUSPIDE DE LOS MONTES OBARENES

El norte de Burgos es una zona de inagotables sierras y montañas. Hace algo más de un año estuve recorriendo la sierra de la Tesla. Este año tocaba descubrir los montes Obarenes, prolongación natural de la sierra de Toloño hacia el oeste, y que entronca esa zona de complicada orografía que atraviesa el Ebro antes de entrar en tierras riojana. Difícil decidir a que sistema pertenece esta sierra, ya que se encuentra a mi parecer entre esas sierras de transición entre la Cantábrica, la Ibérica, y los Pirineos, sin llegar a estar claro a cual de ellas pertenece.

Se desarrolla entre las conchas de Haro al Este, y continúa hacia el oeste, continuando por la sierra de Pancorbo y posteriormente desligándose en dos sierras, la de Oña al sur, y el sector más alto al norte, que eleva al pico Humión hasta los 1437 msnm, continuando hasta el mismo desfiladero de la Horadada excavado por el Ebro y que separa esta sierra de la de la Tesla.

El Humión es su máxima altura, y es uno de los más relevantes de Burgos. Realmente no tiene rival hasta el Castro Valnera al norte y el San Millan al sur (de aquí su clara situación de transición entre los dos grandes sistemas montañosos).

Para subir a Humión me acerco a Orbañanos. En la A68, salida de Pobes-Nanclares, continuar por la A-2622 pasando por Salinas de Añana (enclave que bien merece una visita que aun no le he realizado), hasta la A-2625, donde se toma a la izquierda en dirección Berguenda, hasta el cruce que lleva al embalse y central hidroeléctrica de Sobron, atravesando un bonito desfiladero horadado por el Ebro. Hacia la mitad del embalse, encuentro un desvío a la izquierda indicando Tobalinilla y Orbañanos, donde dejo el coche.

Desde el pueblo, ya se ve el objetivo. La subida es bastante directa


Iglesia en ruinas de Orbañanos. El camino parte desde la parte alta del pueblo. Está perfectamente señalizado, indicando la ruta del Humión.


Desvío a la derecha en esta construcción


Cartel indicador. La pista se deja, y el sendero parte a la izquierda



Camino sin pérdida por el sendero.



Cuando es bosque se abre, me dejan ver caprichosas formas rocosas


Vistas hacia el Humion. Todavía queda bastante. Se ven los interesantes itinerarios mucho más montañeros de la cara norte.


Cota poco antes de meterme en un estrechamiento entre las rocas.



El sendero desemboca en una zona más clara. El Humión aparece ya bastante más cerca con una amplia zona de prados y una cresta bastante amplia.


Mirada atrás, embalse de Sobron y sierra de Artzena.


Voy buscando la amplia cresta, ya con la cima claramente a la vista.


Al otro lado del cordal el pico Flor, o peña Horcada


Pero antes me dirijo hacia el Humión, también conocido como alto de la cotorra


Con una gran cruz en su cima


HUMION (1437 MTS)




Panorámica hacia el norte, destacando la sierra de Artzena



Panorámica hacia el sur, el día no es muy claro con mucha calima. Se distinguía a duras penas San Lorenzo. No obstante es un pico de grandes vistas en un día de mejor visibilidad.



Coincido con unos montañeros en la cima. Me tomo un descanso, y luego voy hacia el pico Flor. Ahora voy más pegado al cortado del sur siguiendo esa atractiva linea de roca


Mirada atrás


Voy fuera de sendero, no obstante la dirección hacia el pico Flor es evidente.



Paso al lado de estas curiosas formaciones, una vez pasado el portillo de Jarrillas (el que separa los picos Humión y Flor).



PICO FLOR (1338 MTS)



Panoramica



No me entretengo mucho y bajo al portillo para volver por el mismo camino de subida


Orbañanos a vista de pájaro


panorámica de la sierra de Artzena



Varias fotos de la bajada








Excursión fácil, bastante más de lo que había pensado. Y tampoco muy dura. 12,5 kms por buen camino y unos 800 mts de desnivel positivo acumulado. Me llevó 4 horas a buen paso pero con las típicas paradas para fotos, y una larga en la cima. Pensé que se me haría bastante más duro.

Croquis sobre mapa del ign.


A la vuelta no puedo dejar de pararme en el embalse de Sobron a sacar alguna foto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario