Etiquetas

sábado, 27 de septiembre de 2014

LOS ALTOS DE IXUA: DE kAMALUA A uRKO

¿Qué hacer un sábado sin planes que sale decentito? Pues  voy a seguir conociendo la montaña vasca, que aunque he andado mucho por ello, lo que me queda por conocer es mucho más que lo que ya conozco. Hoy me voy a los altos de Ixua. Este macizo de alturas modestas separa los valles del bajo Deba al este y Lea-Artibai al este.

A caballo entre Bizkaia y Gipuzkoa eleva cimas hasta cerca de 800 mts, con prácticamente el mismo desnivel desde  el fondo de los valles, dejando en auténticos agujeros a las poblaciones de Ermua y Eibar.

Sobre el río Deba, en el monte Arrate, se encuentrael Santuario de la Virgen de Arrate. Una leyenda cuenta que tras la aparición de la virgen en este lugar, los lugareños decidieron construir una basílica en su honor, pero dado lo alejado que estaba de los nucleos de población, comenzaron las obras más abajo, en el valle. Sin embargo la virgen una noche, acarreó todos lo materiales de la obra hasta el monte Arrate con la ayuda de 3 bueyes. Leyeda similar también he oido contar respecto a la ermita del pico de las Nieves en el valle de Guriezo (Cantabria).

Decido comenzar la excursión aquí, ya que comenzar abajo me pareceque me supondría un atracón de asfalto, que no me apetece nada.

Para llegar a Arrate, en la N-634 a su paso por Eibar, cojo el desvío a la izquierda por la GI-3301 (viene muy bien señalizado). Poco antes del alto de Ixua, la carretera al santuario desciende a la derecha un par de kilómetros. En el Santuario hay una amplia zona de recreo, y aparcamientos.

Santuario de Arrate, casi a las 10 de la mañana  (no he madrugado que se diga)

 

Niebla en el valle y el Anboto al fondo


El Urko, aun bastante lejos. En principio tenía pensado intentar llegar hasta allí, pero dado la hora a la que comienzo no lo tengo muy claro....


Porque en principio voy hacia el Kamalua en dirección opuesta. Desde el santuario, voy por la carretera aproximadamente un kilómetro, hasta este desvío


Nuevo desvío a la izquierda


Y aquí un senderuelo parte a la derecha (volveré por el camino principal).



AIZKETA (708 MTS) Apenas son las 10:15, un paseo.... El Kamalua al  fondo


Descenso hacia el collado (688 mts) que dará fácil acceso hacia la derecha a la siguiente cima


Vistas


Urko con el Anboto detrás.


ARRIKURUTZ (AKONDIAGANA) (749 MTS) El Oiz al fondo


Hacia Kamalua


Y hacia Urko


En el descenso hacia el collado, mejor echarse lo más posible a la derecha. Yo acabe en una cuesta  con mucha pendiente, pero que con los bastantes se baja sin problemas.


Collado Pagolain



Y rápida subida al GARAGOITXI (726 MTS)


Descenso hacia kalamuakolepoa



Y txampa final....


a la cima de KALAMUA (776 MTS), poco más de una hora desde Arrate.





Después de un breve descanso, descenso, y en el collado cojo la pista a la izquierda en lugar de volver a subir Garagoitxi.


Desvío por este sendero a la izquierda (la pista continuaría hacia Arrate, haciendome perder altura).


En el collado entre las cimas de Aizketa y Arrikurutz, hay que poner cuidado en encontrar el sendero. Según salgo del sendero que traigo, voy de frente, y aunque no se ve en principio, en seguida doy con él.


Descenso por un bonito bosque hasta esta valla, que cruzo, y luego desciendo rápido para llegar a un caserio y una ermita. Aquí tengo que saltar otra valla.


Ermita de San pedro


El Urko. Ahora bajo por pista hacia el alto de Ixua.


En el alto cruzo la carretera y me interno por esta pista (error si se quiere subir por la cresta este, la más cercana). Esta pista da un largo rodeo por la ladera sur, para coger el tramo final de la cresta sur.


El camino es bonito, pero con toda la solana. Hay un tramo que está equipado con cadenas (¿para qué?)

URKO (795 MTS) tras dos horas y media desde Arrate. Por cierto, que luego en casa me di cuenta que esta es mi cima Número 400. Si lo llego a saber, lo hubiera celebrado con algo más potente que agua, ji ji ji....








El descenso lo hago por la cresta este, mucho más directo hacia Ixua. Algún tramo resbalaba, pero se hace fácil y sin complicación (me temía complicaciones por pérdida del sendero, monte bajo, etc..., pero no...)



Las lluvias de estos últimos días, hacen aparecer las primeras setas



Arranque del sendero desde el alto de Ixua, para evitar el error que yo cometí, aunque se puede hacer la subida por un lado y la bajada por el otro (más interesante).


Vuelta sobre mis pasos, hacia la ermita de San Pedro.


Ojo aquí, me empeñé en coger ese sendero y casi me enmarrono. La buena, es saltar la valla (no se ve en la foto) y tirar por donde indico, que fue por donde bajé. El sendero acaba en mitad del bosque. Afortunadamente pude coger el sendero bueno.


Subiendo hacia el collado


En el collado cojo la pista hasta este desvío, en que cojo la de la izquierda para volver a Arrate.


Arrate, tras 4 horas de paseo.


Excursión sin complicación, 4 horas y 5 cimas, merece la pena.

Croquis sobre mapa del IGN







No hay comentarios:

Publicar un comentario