Etiquetas

domingo, 8 de marzo de 2015

CANALES DEL DULLA

El norte de Burgos es una pequeña joya que cada vez me gusta más. La cercanía a Bilbao y la cantidad de sierras, valles, cañones, que lo convierten en una zona de lo más intrincado, lo convierten en un destino atractivo. Y a la puerta de casa.

En esta ocasión me dirijo a las canales de Dulla, un intrincado sistema, prolongación de Ojo Guareña, donde se encuentra una de los mayores complejos karsticos de cuevas de la península ibérica.

Las canales de Dulla son un sistema de canales y barrancos que se desgajan en dirección este desde una alargada y amesetada cúspide en forma de semicírculo, abierto hacia el este (hacia donde desaguan las canales) con impresionantes paredes. Una alargada cima tan solo rota por un impresionante corte en la misma, que da forma a las dos cimas principales del conjunto: la muela del Dulla al oeste y el Paño de Dulla al este.

Para iniciar la ruta, y una vez en Villarcayo, hay que tomar en dirección a Cigüenza, siguiendo el valle del río Nela, por la BU-561 hasta Puentedey. Este enclave merece por si solo una visita. El río Nela (principal afluente del Ebro en esta zona), ha excavado un impresionante puente natural en la roca, sobre la cual se asienta parte del pueblo:






Una vez en Puentedey, cruzar el puente sobre el Nela, tomando la BU-V-5612, hasta Quintanilla de Valdebodres, donde dejar el vehículo.

Aquí se encuentra el pozo del Infierno, una surgencia, como tantas otras en este terreno kárstico. En esta ocasión se encuentra a rebosar de agua, por las lluvias del mes de febrero más lluvioso en los últimos 40 años:



Se dice que aquí el agua sale hacia arriba, a borbotones....

Y cae por la cascada hacia el antiguo molino:





Desde detrás de la iglesia, bien señalizado, parte la ruta. Coincide durante un buen tramo con un PR y un GR que conducen hacia Villamartín de Sotoscueva



Comienzo a andar por la pista de cemento


En seguida, desvío, bien señalizado, hacia la izquierda


Hasta la carbonera conservada al pie mismo del sendero.


Apenas son las 9. Hace frío, y la helada es curiosa (esta zona de Burgos es de las más frías; incluso bien entrado el verano las temperaturas a primera hora de la mañana nos hacen dudar de que estemos en la "cálida" España. Así es Burgos.


Con el agua caida en el último mes y medio, el camino se ha convertido en muchos tramos en un auténtico "río".


Voy subiendo en dirección norte por el barranco de la Mota. Al fondo la Peñota



En este punto el GR se devía hacia la izquierda. Se puede seguir por él hasta el collado, para ganar de forma sencilla el Paño.


GR y PR. Al fondo estribaciones del Paño


Pero decido continuar por el barranco de la Mota, hacia la izquierda (oeste)


Esta zona está ya muy poco transitada, y me cuestro ir encontrando el sendero que desaparece y reaparece esporádicamente


Mirada atrás al barranco de la Mota.


Puedo seguir hasta la cabecera del barranco, pero no veo que tenga una salida cómoda, así que giro a la derecha (norte) hasta encontrar un punto donde la pared se flanquea cómodamente. Aquí me encaramo a la amplísima cresta del paño, y me uno al camino que viene del collado que gana el GR camino de Villamartín de Sotoscueva. La cara norte se abre ante mi, aun con importantes neveros



Queda aun bastante nieve, pese a la modesta altura


Y allí al fondo, el gran corte del collado de la Raya, que separa el Paño, hacia el que me dirijo, de la Muela


La brecha de Rolando de la cordillera cantábrica


PAÑO DE DULLA (1.139 MTS)



Enfrente la muela del Dulla.... tan cerca.... y tan lejos....



Picos de Alto Campoo, y pantano del Ebro


y panorámica desde la cima

El barranco principal de Dulla, el más largo y profundo. Sale directamente desde el hachazo a la cresta. Ahora busco una canal practicable en la cara sur del Paño (la que da al barranco).


Se encuentra fácil, ya que es la única que permite una bajada fácil. Con cuidado, me situo en una especie de terrazas para avanzar hacia la brecha


Andando hacia la brecha por esas terrazas, lo más cómodo posible.


Un poco por debajo de la brecha. La muela de Dulla


Y el Paño, de donde acabo de bajar, inexpugnable desde aquí


Barranco. El camino que se ve a la derecha, colgado sobre el mismo, me gustó, y decidí bajar por ahí. Otra opción era subir a la brecha y bordear por la cara norte, hasta el collado de la Puerta de Quintanilla, desde donde bajar al inicio, y desde donde se ataca fácilmente a la Muela.

Una tercera opción es trepar por una vertical canal en la pared de la Muela. La vi desde abajo (la referencia es un árbol a media canal), pero me pareció vertical en exceso y ni me la plantée




Así que desciendo al cómodo sendero y voy bajando, colgado sobre el fondo del barranco


Ahí está la canal por la que he bajado del Paño. Justo antes del nevero me salgo de la misma para iniciar el flanqueo hacia la derecha (izquierda de la foto)



El camino colgado acaba confluyendo con el que va por el fondo del barranco, y aquí comienza una serie de vadeos, y de caminar prácticamente por el agua que me llevará al final del canal.


Hay un pequeño canal a la derecha según bajo. Probé a subir un poco, pero lo vi muy mal. Demasiada agua en el cauce, y por fuera, bosque bajo y matorral. Quizás sin agua sea factible remontarlo. Con agua, me tendría que haber mojado bastante.


Así que continúo bajando....


Hasta esta impresionante mole que separa el barrando de Dulla principal (por el que he bajado, a la derecha de la foto), de otro barranco (a la izquierda).


Lo sigo durante un kilómetro aproximadamente, pero al ir sin referencias claras, decido volverme. Este barrando a su vez, se desgaja en otros dos más arriba


Vuelta para abajo, y continúo por el canal principal, hasta que llego de nuevo al GR dondecomencé esta mañana....


Y a la carbonera


Llego a Quintanilla de Valdebodres, y como es pronto, me animo a ir por carretera hasta la cascada de Lamea (apenas un kilómetro volviendo hacia Puentedey).

Esta cascada se encuentra en otro de los barrancos del complejo, este mucho más corto (apenas 300 mts desde la carretera). Pero la cascada es espectacular







RESUMEN: 16 kms y apenas 650 mts de desnivel. Excursión sencilla, salvo por el final del barranco de la Mata, sin camino ni salida evidente. Hay que ir buscándose un poco la vida. El descenso de el Paño hacia la cara sur aun siendo fácil es por terreno muy descompuesto, y hay que dar con él; no es difícil porque es el único descenso asequible, o eso me lo pareció. El resto es caminar. En esta époco el agua lo dificultaba todo un poco, si bien con bastones y botas de caña alta, se pasa bien y sin problemas.

Zona muy interesante. Me queda pendiente la Muela, e investigar un poco los otros canales. Todo el norte de Burgos no decepciona, aunque sus montañas tengan escasa altura.

Croquis del recorrido sobre mapa del IGN.


2 comentarios:

  1. Es tan solo ver el mapa del IGN y ya es apatecible la ruta. Muy guapas fotos y ruta, Rafa. Me apunto el sitio

    ResponderEliminar
  2. El norte de Burgos no suele defraudar, pese a que no son montañas demasiado altas.... hay una ruta en una sierra cerca de aquí, a la que tengo especial ganas.... a ver si este año cae de una vez....

    ResponderEliminar