Etiquetas

domingo, 5 de abril de 2015

URDON-TRESVISO-CUETO DE LA CERRALOSA: DEL SUELO AL CIELO

Muchas veces he pasado por Urdón, camino de Potes y Fuente De, donde empecé a realizar rutas para conocer los increíbles Picos de Europa. Antes de llegar a la Hermida, recorriendo por carretera el desfiladero, me llamaba la atención el paso por Urdón, un enclave donde había poco más de dos casas y done parecía que se iniciaba alguna ruta. Efectivamente, aquí comienza una bellísima y durísima ruta de ascenso al pueblo de Tresviso.

Tresviso, un pequeño enclave cántabro en la montaña de los Picos de Europa. La subida excavada en la roca desde Urdón hasta este pueblo fue llevada a cabo por una compañía minera a finales del siglo XIX para transportar el mineral de cinz que era extraído de las entrañas de la montaña. desde los apenas 100 mts de Urdón, se ganan los casi  1000 de Tresviso en un recorrido tan atractivo como espectacular, pero curiosamente sin ninguna dificultad.

La ruta de hoy la he hecho en dos partes totalmente diferenciadas: la primera es la subida a Tresviso por el camino de la Peña desde Urdon.

No han dado las 9 y comienzo a andar, después de haber aparcado junto al río Deva. Es conveniente madrugar; no hay más que 10 ó 12 aparcamientos. En Santurtzi a las 7 llovía. Aquí no llueve, pero el día es gris, aunque algún claro promete abrir. Comienzo a a andar por pista, con el Urdón a mi izquierda.



Tras pasar la central hidroeléctrica que aprovecha el fuerte desnivel, cruzo un fuente, pasando a la derecha.


El desvío a la derecha es la subida a otra ruta alternativa (bastante más complicada), de subida a Tresviso: el canal de Urdón.


Llego a otro punte, que me hará cambiar otra vez de margen


antes cruzo este otro sobre un torrente que baja directo desde el canal de Urdon (que trascurre unos 400 mts más arriba)



Estructuras metálicas, vestigios de tiempos pasados.


Un poco de llano. Miro atrás. En seguida va  a empezar la subida "seria", y ya no tendré más respiro


comienzan las zetas. A partir de aquí estaré más de hora y media en la cual la ruta no ofrece apenas descanso, más que el que cada cual se quiera tomar para asombrarse de los lugares que está recorriendo.


Hacia esa pared subo. ¿Por donde coño va a pasar el camino?


Pero el camino gira a la izquierda, y en "comodas" zetas continúa ascendiendo.


Pedrera de entrada al Tornu Robru, que es la vira colgada que se ve un poco más arriba. Otro camino de ascenso a Tresviso, pero bastante más complicado y peligroso que el camino tradicional


Desde más arriba. Da miedo solo con verlo.


Lo que tengo por delante. Es fácil, pero.... uffff vaya subida.


El río Urdón, muchos metros por debajo


Después de muuuuuucho rato subiendo, llego a un pequeño respiro. El camino llanea. Paso junto a la entrada de una de las galerías de las minas


Y alcanzo los invernales de Prías. Y aquí acaba el descanso; de nuevo fuertes zetas de ascenso.



Pero al llegar al collado, ya veo Tresviso al fondo.


La vista me da renovadas fuerzas para continuar.


Tresviso. Algo más de dos horas, para subir unos 800 mts de desnivel. No está mal. Hace frío. Mucho más del que me imaginaba. Y subo con una buena sudada. Me meto en un bar, a cambiarme y a tomar un café caliente. Pocas veces me ha sentado tan bien una bebida caliente.





Y es que aunque la subida aquí bien vale el esfuerzo, quiero continuar e intentar subir a la sierra de Cocón, la que domina el pueblo hacia el norte, y que es un auténtico pre-picos de europa. Pese a su altura, superior a 1500 mts, y su impresionante desnivel, queda eclipsada por sus imponentes vecinos del sur.

Salgo del pueblo en dirección Nor-oeste, por una pista de cemento.


Que hace mucha gracia, porque tiene un desnivel impresionante, que unido a lo que traigo....



Llego a la zona conocida como la Mesa, y la cosa pierde parte de su pendiente. Aquí voy a tener que girar al norte, hacia la derecha.


Majadas


Una pena, porque los Picos de Europa se intuyen entre las nubes bajas



Y esa es la subida que voy a tener que hacer. Visibilidad nula. Y creo que me voy a encontrar con nieve....


Continúo por un amplio camino, que ahora gira decididamente hacia el este, bordeando la ladera sur de la sierra. Llego a esta caseta para el ganado. El camino de ascenso saldría a la izquierda, pero está parcialmente cubierto por la nieve. No me doy cuenta, y me lo paso


De forma que acabo en medio de la ladera cubierta por boj. Veo el cueto de la Cerralosa, cubierto, a mi derecha.


Pero unas peñas sobre mi, por lo que veo están más descubiertos, y decido subir hacia allí, primero por la ladera en fortísima pendiente.


Y acabo realizando una fácil trepada


Para acabar en esta cima, que si mis cálculos no fallan y por lo que he podido leer e investigar se trata del CANTU SULASFUENTE (1402 MTS)


Y allí enfrente el Cuetu de la Cerralosa, que sigue mostrándose tímido y no se deja ver por completo.


Panorámica desde la cima. He tenido suerte, porque en esta cima está más despejado que en la Cerralosa.



Ahí abajo, hacia el norte está San Esteban (donde comienza el camino de Passa del Picayo, también para ascender a Tresviso; toda esta zona da muchísimo juego).


Me encantan estas fotos, sobre todo cuando estoy allí. Parece como si volases. Sólo se nota en cimas muy aereas, pero yo, por lo menos, me siento como un ave.


Un poquito más lejos Cunaba


Desde la cima voy dibujando cual será el itinerario. En principio seguir la cresta. Luego veo un corredor de roca, libre de nieve. Y es que no he subido material, así que toca buscar pasos alternativos.


Ahí está el Urriello, inconfundible.


Voy avanzando por la cresta, y voy viendo más claro el itinerario a seguir.



Itinerario definitivo que realicé. Después del segundo paso por nieve toca una trepada un poco vertical, el tecer paso en nieve muy malo, con nieve de muy mala calidad y mucha pendiente. En este punto extremé las precauciones y me tomé mi tiempo para evitar una caida. Luego una última treapada y ya está.


Desde la primera trepada, mirada atrás


CUETO DE LA CERRALOSA (1559 MTS)



Las vistas, una maravilla. Las fotos no hacen honor a la realidad de lo que se siente estando aquí arriba.


De allí vengo


Sierra de Peña Sagra. Al fondo, montes de Alto Campoo.


El Picu. Urriello. O naranco de Bulnes


Silla del Caballo Cimero


Esa es la cima que hice. ¿Cantu Sulasfuete?


Si no me equivoco torre de Enmedio y torre de Santa María.


Y la Peña Santa



Fantástico mirador de los 3 macizos.

Pano de cima:



Tresviso a vista de pájaro. Tan cerca..... y tan lejos....


Dos panos parciales más:





Comienzo el descenso. Voy buscando un canal practicable y que no tenga nieve. Bajo directo por la cara sur hacia ese pitón de roca. La alternativa a la derecha, me pareció sencilla. Metermo rápido en la ladera, muy pronunciada, pero con los bastones fácil y sin nieve.


Pero me voy a la izquierda....


Y la cosa no era tan sencillo, porque las canales acababan en cortados o en largos neveros con mucha pendiente, que sin material no quiero aventurarme, aunque parece que la nieve está bastante blanda.


Asi que me toca un largo flanqueo ,buscando la mejor alternativa. El terreno no es difícil, pero es kárstico y con bastante vegetación, de forma que tengo que tener mucho cuidado para no meter la pezuña en alguna grieta y hacerme daño.


Tresviso.


Y la cima de Cantu Sulasfuete. Desde aquí parece más brava de lo que en realidad es


La mesa bajo mis pies


Vuelvo a la pista que ya me conducirá sin problema hasta Tresviso.


El collado que antes me privó de esta maravillosa vista.


La niebla vuelve a entrar..... ¡¡¡parecía un volcán!!!


La mesa


Cuetu de la Cerralosa, ahora sí se ve bien....


Picos desde la mesa.... sin palabras


Bajadita por la pista a Tresviso.


A las 3 llego a Tresviso.... buena hora para comer algo. Me vuelvo a cambiar, y me quito ropa (arriba me he tenido que poner todo lo que llevaba por el frío).




Una última mirada a Tresviso. Todavía queda un bajada de lo más divertido....



Pico del avel. Desde aquí digo, que creo que la bajada fue más penosa que la subida. Quizás porque ya conocía el camino, quizás porque ya voy mucho más cansado, pero la bajada me pareció totalmente insufrible.






El  Tornu Robru


Parece increíble que se pueda pasar por ahí. Pero he visto fotos de más cerca, y sí que parece factible. Un proyecto para el futuro, subir por el Cantu Robru y bajar por la Canal de Reñinuevo


Aquí iba ya bastante fundido.


Los puentes, ya muy cerca del inicio



Aprovecho para sacar alguna makro a la incipiente primavera




De nuevo en la central. Son casi las 5. Me ha llevado unas 8 horas


Excursión relativamente fácil, aunque el desnivel es bruta. Unos 1500 mts de desnivel y 22 kms lineales.

La primera parte no tiene dificultad alguna. Es seguir el camino de la Peña entre Urdón y Tresviso. 6 kms ida y otros tantos a la vuelta, y un desnivel positivo de 800 mts. Marcan un tiempo de 3 horas. Es para hacerlo tranquilo. Yo lo hice en poco más de dos horas, y tampoco metí demasiada caña y fuí sacando fotos.



La segunda parte es un poquito más complicada, al menos al ir esquivando la nieve. Sin nieve y por un camino marcado quizás sea más sencillo aun. Hice una pequeña treapada a la primera cima (que creo que es el Cantu Sulasfuente), y luego las trepadas al cueto de la Cerralosa, para evitar la nieve lo más posible. La bajada me compliqué un poco, pero más por el peligro de ser zona de lapiaz que por la dificultad en sí. 4,5 kmas ida, algo menos de vuelta, y 700 mts de desnivel positivo con los sube-baja.


En total unos 21 kms lineales para salvar como he dicho unos 1500 mts de desnivel positivo. Eso sí, todo el recorrido sin excepción es de una belleza impresionante. Merece la pena pese al esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario