Etiquetas

sábado, 2 de mayo de 2015

TRAVESIA DE PASAIA A HONDARRIBI POR JAIZKIBEL

Monte costero por excelencia. Una notable presencia, fácilmente divisable desde la capital guipuzcoana. Primera montaña pirenáica, o última de la cordillera cantábrica, no en vano, el cabo Higer, donde tradicionalmente se considera que comienza la cadena pirenaica, claramente pertenece orográficamente a esta montaña.

Montaña de modestas dimensiones, ya que apenas levanta 545 mts del cercano mar cantábrico (en ningún punto de la cresta se superan los 3 kms de distancia lineal al mar). Tiene un desarrollo SW-NE, separando en sus extremos las localidades de Pasai Donibane y Hondarribi.

Al sur quedan uno de los más densos núcleos industriales del norte, con ciudades como Irun, Rentería, Lezo, Oiartzun.... mientras, el norte no contiene más que algunos caseríos diseminados. En Pasaia se encuentra el puerto de Donosti, mientras que en Hondorribi, se encuentra el aeropuerto. Además en su cima hay un nutrido nido de antenas, y una carretera de montaña, que pasa a escasos metros de la cima, une las dos localidades reseñadas.

Todo ello, me había hecho pensar en que esta montaña estaba muy explotada y carecá de interés, así que nunca la había tenido entre mis objetivos. Hasta que este sábado, en que Danel me ha dicho que quiere venir conmigo me he replanteado mis opiniones anteriores, y le he dado una oportunidad. Y debo decir, que me ha correspondido largamente con un precioso e inesperado recorrido.

Partimos de la localidad de Pasai-Donibane. Al entrar al pueblo, y antes de comenzar el casco histórico, hay un amplio aparcamiento. Llegamos casi  a las 11, pero no hemos tenido problemas para aparcar. Una antigua chimenea marca la entrada al casco histórico del enclave


Tal como nos indicaron, el pueblo sólo tiene una calle, ya que está encajonado entre la montaña y el mar. Llegamos a la iglesia de San Juan Bautista



La calle nos lleva por varios pasos porticados


Entrada a la bahía de Pasaia, que forma el puerto natural de Pasaia.


Casas en la plaza de Santiago.


Varias fotos desde esta bonita plaza.




Continuamos. Y debieramos subir por esa escalinata. Subimos por otra escalera que había pasando el arco


Arco de Bonanza


Subiendo por detrás llegamos a este manantial


Llegamos a una especie de mirador, desde donde hay preciosas vistas:

 

Subida por una dura rampa de cemento, que luego será de asfalto


Hasta llegar a este desvío.


Unas macros. La primavera ha entrado por fin con fuerza.



Mirada atrás


Mirada adelante. El cemento ha dado paso al asfalto


Salimos a la carretera del puerto de montaña. Tenemos que seguir un km por ella, hasta llegar al bar la Cantina, a 250 mts de altura. Sin comerlo ni beberlo nos hemos zampado la mitad del desnivel y Danel va bastante bien, aunque sufre en las subidas.


Tedioso tramo de carretera, hasta que alcanzamos la cantina. apenas a 50 mts, desvío ala derecha. No asustarse, la distancia a Hondarribi es si se sigue íntegramente el GR. Nosotros lo acortaremos bastante.


Entrada al asendero (conocido como Talaia)




1º TORREON


Paramos un ratín a comer y reponer fuerzas, y continuamos por el sendero


Hemos ganado casi todo el desnivel.  Al fondo, aun lejos se ven las antenas de la cima. En primer término, el gamon (Asphodelus alba), o basoporrua, que dominaba los prados (cortesía de Domingo Domínguez que es quién la ha identificado para mi, porque lo que es yo, ni idea).


Danel mira hacia atrás y valora lo conseguido hasta ahora.





2º TORREON



Aquí no paramos tanto rato. En seguida llegamos a esta cruz.



3º TORREON



Formas caprichosas por la erosión


El tramo final se hace larguísimo: parece que las antenas están ahí mismo, pero nunca acaban de llegar. Y Danel la verdad que se está comportando como un mendizale veterano.



Tras pasar las antenas aun queda un pequeño rodeo para alcanzar el fuerte de San Enrique, que es donde se encuentra la cima, y el vértice geodésico:

JAIZKIBEL (545 MTS). A la satisfacción de una cima nueva, el hecho de haberla hecho con Danel le da un sentido más especial si cabe.




Arriba comemos y descansamos un buen rato. Danel está cansado, pero después de comer se recupera con rapidez.


Aiako Harriak


Larrhun y arranque de la cadena pirenáica.


La bahía de Txingudi, uno de los lugares más emblemáticos de Euskadi.


Comenzamos a bajar, que todavía queda un buen trecho. Llegamos a esta caseta; puede ser un buen refugio provisional en el caso de lluvia o tormenta




La primavera por fin ha llegado, y parece que para quedarse


Curiosas formas en la roca por la erosión.



Llegamos a las ruinas del antiguo parador, que estuvo en funcionamiento hasta el año 1995; hoy en día solo quedan unas ruinas


aunque las vistas son de quitar el hipo:



Mirada atrás.


4º TORREON O TORRE DE SANTA BARBARA


a esta torre se accede sin problemas a su interior; una escalera nos sube a su parte alta para seguir fotografiando a la bahía de Txingudia


a las ruinas del anticguo parador


O hacernos un retrato, que la ocasión bien lo vale


Continuamos bajando, sin perder la linea de cresta aun. Llegamos a este curioso monolito. Se trata de un monumeto a Mendizabal, y no tiene nada que ver con monumentos megalíticos de los cuales hemos visto varios durante el recorrido



Con las Aiako Harriak


5º TORREON o TORRE DE ERRAMUZKO


Pasamos por este pequeño vértice geodésico (cima????)


Txingudi


Y la ermita de Guadalupe se deja ver por primera vez. Queda una bajada bastante pronunciada, donde Danel se anduvo con bastante cuidado



ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE


Casa forestal de Jaizkibel




A la entrada de la ermita hay un mirador sobre Hondarribia:



A la derecha de la carretera sale una pista de cemento, que enseguida se convierte en camino. Es el camino del Vía Crucis que seguiremos hasta el inicio:




Al final del mismo esta fuente


rodeada de bambus, con los cuales jugó Danel


Ya sólo queda bajar hasta el pueblo por preciosos caminos







HONDARRIBIA


Una última makro. Y a por el bus.


Para volver, cogemos el bus nº 27, y en Rentería hacemos trasbordo, cogiendo el bus nº 1 que nos devuelve a Pasai Donibane donde el coche nos espera, porque no sabe venirnos a buscar.

Ruta sencilla, pero que no me atrevo a meter de rutas fáciles, porque son 16 kms y 600 mts de desnivel. Tardamos 5 horas y media, pero con mucha calma y abundantes paradas. Travesía preciosa, me lleve una agradabilísima sorpresa, porque no me esperaba parajes tan bonitos.

Con esta salida, veo que Danel empieza a tener voluntad de rendir. Le tengo que ir motivando, y para ello, este monte era ideal (como hay constantemente construcciones, siempre le puedes ir marcando el siguiente objetivo cercano, primer torreón, segundo....).

Además tuvimos suerte, solo cayeron 4 gotas, aunque la previsión era de lluvias a partir de mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario