Etiquetas

domingo, 10 de mayo de 2015

URBASA II: DEL TUNEL DE LIZARRAGA A LA ERMITA DE SANTA MARINA

Segunda incursión en la sierra de Urbasa. La primera, hace dos años, comenzando desde el puerto de Urbasa y llegando a la ermita de Santa Marina:  Urbasa I En esta ocasión voy a subir al puerto de Lizarraga (Túnel de Lizarraga), y acabé llegando también a la misma ermita, pero en esta ocasión desde el este.

Subiendo el puerto de Lizarraga, tras haber cogido la salida de la autopa Vitoria-Navarra a la altura de Etxarri-Aranatz, el mar de nubes se empieza a disipar.


Tras pasar el túnel de Lizarraga, un amplio aparcamiento y un restaurante. Aquí comienzo la ruta.



Abandono la pista al de un km aproximadamente; me meto por esa especie de senda de hierba. En seguida torceré hacia la derecha, buscando salir a la cresta.


Llego a esta borda, y sigo hacia arriba, hacia zona más despejada. Voy fuera de sendero, buscandome un poco la vida.


Hasta llegar al arco de Portupekoleze, curiosa formación rocosa, de las que hay muchísimas en Urbasa.


Alcanzo la cresta, y veo que en el valle la niebla prácticamente se ha disipado por completo.



Me subo a uno de los pitones rocosos


Cresta de Ollide, con varios resaltes rocosos, que voy a seguir. Al fondo, a la derecha del pitón, se ve la ermita de San Adrian, primera etapa del día.


La cresta es muy amplia, y fácil, ya que aunque a la derecha hay muchísimo patio, a la izquierda prácticamente es una ladera de hierba (en algún punto, para alcanzar los escarpes había que echar las manos a la roca).



y los buitres, esos simpáticos animalejos.... la verdad que más de una vez estuve cerca cerca de ellos, aunque cazarlos con la cámara es complicado, y ma´s en pleno vuelo, como este ejemplar 



Voy conmpletando poco a poco la cresta, admirando las formaciones rocosas...







Lizarraga a vista de pájaro


Y la ermita de San Adrian muchísimo más cerca


Impresionante. Creo que aquí estaba en el punto más alto de la cresta (OLLIDE 1134 MTS)


Impresionante. POr ahí abajo iba un sendero. Tengo que investigar. La próxima vez que me acerque me gustaría recorrerlo.



Otro que se dejó cazar. 


La cresta.


Mi nuevo amigo en lo alto de su roca, con la ermita al fondo.


Ermita de San Adrian.


Al final decidió echar a volar....




La cresta se interrumpe abruptamente, y no me queda otra que bajar hasta casi el camino, para coger ese último tramo de cresta antes de la ermita.


Brecha entre los dos tramos.


Brecha.


Y ya en el último tramo de cresta antes de la ermita.


De donde vengo:


ERMITA DE SAN ADRIAN.



Cresta



SAN ADRIAN (1114 MTS).


La ermita y la cresta que he seguido


Y con beriain como marco incomparable


Bajo por una pista por el bosque, pero en seguida salgo a esta otra. La elevación de la derecha es Meciza, hacia donde me dirijo ahora


Pero antes.... visito una modesta cima


IRUELORRIETA (1093 MTS)



Subida a Meciza


Allí se ve ya el vértice geodésico de Meciza


Selfie para celebrar la cima de MAIZA (1182 MTS)


Sierra de Aizkorri. 


Beriain


Pano desde la cima:

 

Bajada hacia una zona de prados. Pasamos por una pequeña charca (pozo de Baiza)


 Un poco más adelante otra charca bajo Iruatzeta. Aquí tenía que haberme ido hacia la cresta de nuevo....


Pero me metí en el precioso hayedo



Para salir cerca de la cresta a terreno despejado y ver la ermita de Santa Marina


Pero habiéndome pasado los arcos de Gentilen Zuloak, que quería visitar.


Cruz en la cuerda que baja hacia santa Marina.


Decido flanquear hacia los arcos.


Encuentro este sendero, pero rápidamente lo dejo, porque desciende hacia el valle de forma decidida.



Realizo un flaqueo un poco peligroso, más veniendo, como he venido hoy sin bastones, pero rápidamente me sitúo junto a los grandes arcos.





Peñas de Iruaitzeta, que conforman los grandes arcos.


Desde la cúspide, el valle, con Aizkorri y Aratz al fondo


Vuelvo por donde he venido, y en seguida voy llegando a la ermita de Santa Marina.


Y su cima SANTA MARINA (1064 MTS): ya visité ambas, ermita y cima, hace 2 años.



Paro a comer y descansar un buen rato. Hace poco más de dos años, la primera vez que vine a esta sierra, llegué desde el puerto de Urbasa hasta aquí, sin camino definido. Luego volví por la cresta de Bargagain.

Hoy he venido por la amplia cuerda de Maiza, y quiero volver por el interior de la sierra, así que cojo un camino, que me lleva primero a este gran monolito de roca



Y luego a un gran dolmen conocido como Santa Marina.


Voy a en dirección sur, hasta llegar a esta pista. Quería coger una pista que me llevaría a San Adrian por el interior de Urbasa, pero al final esta pista tornó al norte demasiado rápido. No era la que yo buscaba, que creo que está más al sur.



Porque por esta volví a la charca que había en Iruaitzeta (marcada por aquel mástil). Desde ese mástil se puede bajar a los racos de Gentilen Zuloak, lo vi claro al llegar a ellos desde la ladera. Pero yo me lo pasé, y me tocó flanquear.


Vuelvo a pasar por las cercanías del vértice de Meciza (o Maiza).


Beriain, imponente todo el día


vuelvo también por Iruelorrieta, pero no por San Adrian, sigo por la pista que deja la subida a la ermita a la izquierda. Me interno en otro bonito hayedo



Para salir ya al camino de Ollide, que une el túnel de Lizarraga y la ermita de San Adrian, y que discurre paralelo al sur de la cresta que hice esta mañana.


La cresta desde el camino


Camino de Ollide



Al final, me llevo 6 horas realizar esta travesía por tierras de Urbasa. Fácil, aunque la cresta aun siendo fácil, hay que prestar mucha atención porque hay un cortado de órdago a la derecha. el resto andar. Subirse a los arcos requiere alguna trepada fácil, aunque muy expuesta. Yo creo que la bajada desde el punto marcado por el mástil es fácil (lo vi desde los propios arcos y había sendero). Yo hice un flanqueo por una ladera sumamente empinada, no recomendable.

22 kms y no más de 400 mts de desnivel con los sube-bajas. Croquis sobre un mapa del IGN.


 Al bajar por el puerto de Lizarraga, a la izquierda de la carretera hay este mirador. Unos metros más adelante, a la derecha (según se baja) hay un apartadero para dejar dos coches (no caben más). Tuve suerte y estaba vacío.


Beriain desde el mirador. Espectacular.



Un par de panos desde el mirador.


Y para acabar el Beriain, que hoy me ha acompañado gran parte del día.... tengo ya ganas de hacerle otra visita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario