Etiquetas

sábado, 26 de septiembre de 2015

CABEZO LLEROSOS: RUTA POR LOS PIKOS DE EUROPA

Cabezo Llerosos es una cima de Picos de Europa que tenía anotada dessde hace un par de años, en mi primera visita al Cornión. Entonces me fijé en su posición descentrada, y pese a su escasa altura con relación con las grandes cimas de Pikos, me dije que tenía que ser un mirador de excepción del propio Cornión y de los Urrieles. Investigué por internet, y al final vi una ruta que además de ascenderlo, pasaba por esas majadas tan atractivas de Pikos, en concreto dos de las más conocidas, Ondón, y Ostón....

Ese año, el tiempo me hizo abandonar antes de empezar, en Camarmeña... lluvia, niebla cerrada... El año pasado en mi escapada por esta zona, también tuve que desistir por la misma razón.... ¿sera esta vez la buena?

DE PONCEBOS A LA MAJADA DE ONDON (CANAL DE BOBIA)

Madrugón pero no excesivo, y a las 8:30 estoy en Poncebos (no explico como venir en coche hasta aquí; no creo que haga falta), donde doy comienzo a la ruta.... 8:45 andando. Atravieso el puente sobre el Cares



Nada más cruzarlo se ve a la derecha junto a la carretera que conduce a la archiconocida y masificadísima senda del Cares, ese senderillo


Que me va a subir a Camarmeña, salvando los primeros 300 mts de desnivel de la jornada.



En algún punto se pasa junto a las tuberías de la central eléctrica.



Esos rincones que hacen de Pikos un lugar tan especial



Ya casi he llegado. Estación superior de la central. De aquí salen las tuberías, que bajan a la estación inferior en Puente Poncebos.


Niebla cerrada en altura.... ¿podré hacer la ruta? Sé que a partir de la majada de Ondón la cosa se puede complicar


Ahí, tapado por las nubes, debiera verse el Urriello.... pués no.... 3 veces aquí, y sigo sin verlo desde esta posición.... de verdad que a veces el tiempo en este macizo es frustrante.


Camarmeña.... hasta aquí sube una carretera desde Poncebos.... digna de recorrer, si se tiene temple al volante, jijiji....


Too pa arriba....


Aquí acaba el empedrado, y comienza el camino. Entro en la canal de Bobia, canal que acaba a unos 1200 mts (unos 800 mts por encima de donde estoy ahora)


Fuente al comienzo, por si hay necesidad de coger agua.... llevo litro y medio, y no parece que el día vaya a ser muy caluroso, más bien al contrario (luego me di cuenta de cuanto te puede engañar el tiempo en Pikos).


Entrando en la canal; eso es lo que me espera, niebla espesa....


Mirada atrás, hacia la canal del Texu, con esperanzas de.... pero nada....


La canal del Texu, que acaba en Bulnes.... esta la subí con dos amigos hace 7 años.... coño, como pasa el tiempo....



Llegando a la majada de la Raxuca...


La Raxuca, a unos 950 mts


Que bonito es todo el entorno de Pikos, incluso en un día así, tiene un encanto muy difícil de describir si no se ha estado....


la niebla se va cerrando más.... el camino se siguie más o menos bien, aunque hay algún punto donde se pierde...


Llego a una nueva construcción.... y la niebla se cierra cada vez más....


hasta que decido parar.... ya no veo nada, y pierdo el camino cada dos por tres. Me estoy empezando a agobiar, así que paro, a ver como evoluciona el tema.... al final estuve una media hora esperando, hasta la niebla se disipó un poco, suficiente para poder reencontrar el camino y tirar para arriba. En este punto había decidido intentar alcanzar la majada de Ondon y volverme. Alcanzar el Cabezo con esta niebla me parecía una quimera, y un imprudencia.


Pero después de subir un poco, la cosa mejora, y ya se ve bastante mejor....


De hecho, allí al fondo, aun escondido entre volutas de niebla, aparece la silueta inconfundible de la Montaña seguramente más conocida de estos montes


Por fin, he podido ver el Urriello desde esta posición.



 La niebla despeja definitivamente en la zona más alta, y a mis pies, todo el valle del Cares es una inmenso mar de nubes.... Imposible describirlo, ni con la mejor prosa del mejor escritor, así que ahí dejo las fotos, que tampoco dicen ni un medio por ciento de lo que se siente cuando estás ahí, sintiendote volar sobre ese mar....











Termino con una pano....



La ha llegado al final de la canal de Bobia. Ahora hay que seguir subiendo por unos pandos de hierba, hacia la visible majada de Ondon.




Me perdonaréis, pero aun no había acabado con el mar de nubes....



Majada de Ondon, una de las más grandes de Pikos. Son las 11:15. 2 horas y media desde Poncebos, pero he estado media hora parado, así que 2 horitas....

DE LA MAJADA DE ONDON A LA MAJADA DE BECEÑA






Construcciones circulares de roca en una majada inferior. Decir que se puede evitar la subida a la majada, haciendo un flanqueo del pando que la antecede. Se va a dar a este vallecito, y luego conecta con el camino que yo seguí, aunque ya que se está aquí, yo recomiendo subir a Ondón.


Sigo el vallecito que se prolonga desde la majada, hasta un bebedero. No lo vi apto para coger agua, y no lo hice, pero como el día es fresco, y casi no he bebido nada, no lo veo necesario.


Subo todo el vallecito. Ondon desde casi el collado.


Ummm, justo en el collado, ¿me dejará pasar?


Vaya cuernos.... como se ponga brava.... pero las vacas de Pikos son pacíficas (al menos en mi experiencia y ya he venido unas cuantas veces). Cuando llego se aparta educadamente.


Llego a una especie de circo, el cual voy flanqueando en descenso semicircular hacia la izquierda. Algún sendero vi que tiraba hacia arriba. Se coge el sendero principal que va descendiendo.


hasta este vallecito que es el que conecta con el que he dicho antes que se veía desde lo alto de la majada. Esas rocas de característico color rojizo me sirven de referencia, porque ahí mismo, a la derecha, sale una empinada canal, que es la que cojo.


El valle con su salida. A la izquierda hacia arriba, está la majada de Ondón.


Y esta es la canal que voy a remontar.


A partir de aquí el sendero se pierde con facilidad. Entro en una zona de lapiaz. Si se sigue el camino la marcha es cómoda, si se pierde se puede complicar. En todo caso, el propio terreno me va dirigiendo, no hay alternativas ni cómodas ni sencillas, así que sería difícil perderse. Ojo, con niebla otro gallo cantaría, porque el terreno es todo igual.


Mirada atras. Allí se ve Ondón.



Vallecito poco antes de la horcada que me dará paso al descenso hacia Beceña.


Todavía no se ve Beceña, pero sí se deja ver el Cabezo por primera vez. Todavía queda mucho por recorrer...


Aquí doy vista a la majada de Beceña. es mucho más pequeña que Ondón, apenas 2 ó 3 edificaciones. Hay un bebedero, pero tampoco apto para coger agua, y el día ha cambiado espectacularmente, el calor hace acto de presencia, todavía no de forma aplastante, pero se deja sentir....

Importante, no hay que remontar el valle donde se asienta la majada, que podría parecer el itinerario lógico. Luego vi que si se va pora hí, tocará hacer un montón de sube-bajas por terreno incomodísimo. Más o menos por donde indico la linea roja. Se pasa la majada, y en seguida hay que coger a la izquierda.


Desvío, más cerca. Hay trazas de sendero durante toda la subida, pero hay que estar atento, porque son trazas.


Majada de Beceña. Como se ve bastante más pequeñita que la anterior. 12:05, me ha llevado unos 50 minutos desde Ondón.

DE LA MAJADA DE BECEÑA AL CABEZO LLEROSOS


Gano altura, y doy vista a la cara norte.... el eterno mar de nubes sobre el Cantábrico...


Y mirada atrás hacia Beceña


Este otro vallecito estaba hacia el norte, pero no tengo claro... ¿Veguca la Rubia? ¿O incluso Ostandi? Para entendidos, jijiji


El Cabezo, mucho más cerca, pero aun queda.... El camino muchas veces parece que nos aleja del objetivo, pero es mejor coger la parte alta, si no, por lo que luego vi, tocaría hacer interminables subidas y bajadas.


Mar de nubes.


Lo normal para atacar el Cabezo es seguir el sendero hacia el oeste y llegar al collado los bueyes, subiendo la cresta S, pero yo que vengo desde el este, veo factible la pared de este lado. Hay que superar una zona de lapiaz y algunos bloques de caliza, pero una vez posicionado, la subida es fácil y rápida.


CABEZO LLEROSOS (1.795 MTS). son las 13:00 hrs... 4:15 hrs me ha llevado, aunque contando la media hora de parada, 3:45 hrs desde Poncebos....


Vistas de impresión, y eso que el día no es muy bueno para las fotos ni las vistas...


Tal y como sospechaba, el Cabezo es un magnífico mirador de los Urrieles


Y del Cornión


Peña del Jascal


Vistas hacia el este. El que más destaca creo que es el Cueto de la Cerralosa (que visité en primavera).




Allí abajo se distingue junto al gran agujero en el centro de la foto, la majada de Beresna. Debía bajar hasta aquí, y luego seguir por un sendero que sale justo a su izquierda. Aunque tomé la referencia, el terreno de bajada es tan confuso, que fuí incapaz de llegar a ella.


Fotos con zoom.... el Tiatordos.... lo tengo previsto para este otoño, a ver si hay suerte.


Cueto de la Cerralosa


Torres del Cornión


Peña Santa


Picu Pierzu (creo)


La porra de Enol


Que espectaculo.... para terminar, una panorámica.
 

DE LLEROSOS A OSTON

Para bajar, voy descendiendo  hacia el sur, con tendencia hacia el collado de los bueyes, pero sin alcanzarlo


Y cojo el camino que parece que baja hacia Beresna.


El sendero se pierde en un caos de prados, lapiaz, dolinas, jous.... Pikos en estado puro.... Voy buscando la majada de Beresna, pero finalmente acabo desistiendo, cuando me doy cuenta de que he debido bajar bastante más del lugar donde debiera encontrarse. Esta es lazona por la que voy bajando.


Así que tirando de brújula, mapa y sobre todo intuición, voy cogiendo senderos y veredas que me dirigen hacia el sur, hacia la majada de Ostón.


La bajada me conduce a ese prado verde, pero que no acabo de localizar en el mapa.


Para llegar a él, me toca hacer algunos destrepes por llamabrias de caliza.


Pero tenía razón. Una vez abajo, veo ya la majada de Ostón. Me he saltado Beresna y Vega la Fuente, pero veo que el descenso, aunque no hay camino, es bastante claro. También desde aquí se ve el promontorio sobre la misma majada. A la derecha del mismo arranca la canal de Culiembro, a la izquierda la canal de Raya. 


Mirada atrás, hacia las pronunciadas laderas que he ido bajando.


La majada y el muro de Ostón. Mientras bajo voy pensando por qué canal descender. La de Culiembro, por lo que he leido forma parte del GR llamado ruta de la reconquista, está más trillada y es más cómoda. La de Raya es una canal que en los últimos años está siendo poco utilizada. Pero la de Raya me acerca al coche, me ahorra un trecho de la ruta del Cares, y ahora mismo prima sobre otras cosas el ahorro de kilómetros, ya que voy con muy poca agua y bastante cansado.


Espectacula el macizo central y las canales que caen sobre el Cares. Delante el muro de Ostón, cercando los verdes prados.


Según bajo a la izquierda se ve un bebedero, pero no parece apto para coger agua, así que no bajo. Desde el bebedero parece que arranca hacia abajo la canal de Raya. Ojo, porque no se baja por aquí (aunque quizás sí que se pueda). Yo que voy por arriba, veo que hay un cordal que separa este brazo izquierdo de la canal, de otro a la derecha que parte casi al lado del final del muro de Ostón. Esa piedra blanca, me sirve de referencia. La canal se coge a la derecha, no a la izquierda, aunque parezca por intuición que debiera ser al contrario.

DE OSTON AL CARES (CANAL DE RAYA)


Un poco más abajo, justo donde están las vacas, es donde hay que coger el sendero, a la izquierda remontaría hasta la fuente, y otro ramal del sendero parece que baja, pero luego gira a la derecha para unirse al ramal de la derecha, que es el bueno.


A partir de aqui voy descendiendo por sendero más o menos marcado (en algunos puntos se pierde, pero se vuelve a encontrar fácil más adelante).


Hacia esos árboles hay que ir bajando


Más cerca. Enfrente las caidas del macizo central sobre el Cares, y las canales que en ellas se forman; si bien en este tramo domina ese impresianante pando que remonta hacia el bosque.


El terreno es empinado, aunque fácil, y poco a poco me voy asomando al balcón del Cares.


Llegando a la zona de los árboles. Es la más expuesta, aunque muy fácil, aunque no te puedes resbalar. El sendero está bastante bien marcado.



Tramo final de la garganta del Cares, que luego me tocará realizar para volver a Poncebos.


El sendero después de unos requiebros termina en una zona de pedrera, que ya desciende de forma bastante incómoda a la ruta del Cares.


La canal de Raya, vista casi desde abajo.


Enfrente, la canal de Sabugo... 1200 mts que te aupan a la zona alta del Central. Me tomo nota para un futuro. Esto de las canales no es que me guste (el sufrimiento que implica tanto subirlas como bajarlas, hacen que el término gustar no sea muy exacto), pero me atrane fuertemente. Había oido de las Canales del Cares, ahora ya he conocido un par de ellas, aunque de las fáciles.... para un futuro no descarto intentar algún monstruo como la que tengo delante....


La canal acaba en una horrenda pedrera que hace que baje con sumo cuidado para no arrojar piedras a los caminantes de la ruta del Cares.... una vez que he llegado "solo" me queda seguir la misma hasta Poncebos, unos 5,5 kms.... y la subida a los Collados....

LA RUTA DEL CARES, DESDE CANAL DE RAYA A PONCEBOS





Ahí tengo la subida a los collados. Esta subida, que no es demasiado fuerte, fue lo que acabó de rematarme.... y es que la jornada pasa factura en estos últimos kilómetros, si además te meten es subidita....


Pero enseguida llego al otro lado, y ya solo queda bajar hasta Poncebos.


Donde me espera una pika helada para refrescarme del día, que acabó siendo caluroso caluroso. 


Ruta complicada y larga. Calculo unos 20 kms de distancia, y 1800 mts de desnivel acumulado (si no alguno más). Me llevo 8 horas, aunque estuve media hora parado por la niebla, así que unas 7:30 hrs con paradas, aunque pocas y cortas, y la parada larga en la cima para comer.
Resumen: De Poncebos subir a Camarmeña; hay varias opciones, aunque el camino tradicional está bastante bien. Ce Camarmeña se sube la canal de Bobia, pasando primero por la Raxuca, y luego Ondon. Desde Ondon remontar el vallecito, que va a parar a una especie de circo, donde se incia un breve descenso hacia otro vallecito. Justo al entrar en él, a la derecha continuar por una canal en dirección oeste. Seguir un sendero difuso, con diferentes subidas encajonadas en el terreno kárstico, con tendencia siempre oeste, hasta llegar a ver la majada de Beceña, adonde hay que bajar. Justo nada más pasar esta majada, a la izquierda, de nuevo con tendencia oeste, parte un sendero no muy claro, que va remontando la ladera. Este sendero deja en una especie de cuerda que va avanzando de forma accidentada hasta la subida final al Cabezo. Se puede continuar hacia el oeste hasta el collado de los Bueyes, y desde allí subir por la cresta sur al Cabezo, aunque yo me metí más directo por terreno caótico y confuso, hasta situarme en la base de la cara este, que se sube muy fácil (algún hito disperso, y trazas de sendero en el tramo final).
Para la bajada, habría que llegar a la majada de Beresna, y desde allí coger un sendero que con dirección S-SW, me hubiese dejado en vega las Fuentes. En lugar de esto, y como quiero que no llegué a Beresna, dibujé una ruta mucho más directa hacia el sur, fuera de sendero o camino balizado, no recomendable por lo caótico del terreno, que al final me obligó a realizar algún destrepe sencillo. Acabé en algún punto justo sobre la majada de Ostón, quedándome tan solo descender la fuerte pendiente de la ladera, hasta dar con un sendero que me dejó en la entrada de la canal de Raya. Decir que la canal de Raya está dividida a su comienzo en dos ramas. El que cogí, y el que creo que es el bueno es por la derecha de una especie de promontorio. En el de la izquierda queda la fuente, aunque hay un par de senderos que permite el paso entre ambos. Bajé el ramal de la derecha por sendero difuso, que acaba en unos árboles, donde comienza un sendero más claro, hasta llegar a unos cortes sobre el mismo Cares, donde el sendero hace un requiebro hacia la izquierda, conectando definitivamente con el ramal antes comentado de la izquierda (que por lo que pude ver a todas luces está cortado más arriba). Desde aquí ya solo queda bajar hasta la ruta del Cares, y de ahí por archiconocidísimo camino a Poncebos....

Dificultad: bastante difícil por la orientación. Alguna pequeña trepada y destrepe, totalmente evitables si se dan con los pasos correctos, pero en ningún caso superior a I. El tramo Ondon-Beceña hay que tener cuidado porque es sumamente perdedor. La subida a Llerosos, conviene alcanzar la zona alta, porque si se va por abajo, creo que tocaría un sin fin de sube-bajas por terreno muy incómodo. No es difícil, pero hay que prestar atención en muchos puntos. El descenso del Llerosos, me pareció muy complicado de orientarse, con un terreno casi siempre igual, típico en Pikos, y un sinfin de senderos y caminitos que se cruzan.... por último la canal de Raya es fácil, ya que no tiene pasos técnicos, pero requiere atención por el fuerte desnivel y en un par de puntos hay bastante patio.

Croquis sobre el mapa del IGN.


Preciosa ruta, de las mejores que he acometido últimamente, y esxtremadamente solitaria. No me encontré con nadie hasta llegar al Cares. Transita por caminos y majadas en el corazón de Pikos. Vamos, yo lo definiría como Pikos en estado puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario