Etiquetas

sábado, 21 de mayo de 2016

ARALAR: CIRCULAR DESDE EL PUERTO DE LIZARRUSTI

Aralar es una gran meseta calcarea entre Gipuzkoa y Navarra, delimitada al sur por el valle del río Arakil, el alto Oria al oeste y al norte, y el valle de Araiz al norte y el este. La zona gipuzcoana eleva el Txindoki, llamado no sin razón el "Cervino Gipuzkoano", que aunque no es el más alto, ni siquiera de este sector, sí es el más llamativo desde los pueblos del valle del Oria:

http://pisakampas.blogspot.com.es/2005/09/txindoki-larraunarri-1375-mts.html

http://pisakampas.blogspot.com.es/2006/10/txindoki-por-el-corredor-central.html

Hacia el norte y divididos por la muga, aparecen la Malloak, una espectacular barrera rocosa que cae al norte, hacia el valle de Arraiz:

http://pisakampas.blogspot.com.es/2011/09/ruta-en-aralar-de-ttutturre.html

Es en las Malloak, donde aparece la mayor altura de la sierra, en Intzako Dorrea (más conocido como Irumugarrieta).

Este invierno también hice otra salida a Aralar, en este caso desde Amezketa, en Gipuzkoa:

http://pisakampas.blogspot.com.es/2015/12/ruta-por-aralar-desde-amezketa.html

En este entorno, destacan los pastos de altura, que han servido para la explotación de una amplísima cabaña ganadera. En las zonas de ladera se impone un espectacular bosque, principalmente hayedo. Los pastos en altura, dan paso a descarnadas cimas rocosas, cubiertas muchas veces por el lapiaz.

En esta ocasión voy a adentrarme desde la muga entre Gipuzkoa y Navarra, en el puerto de Lizarrusti, para llegar al entorno de Igaratza, y desde allí afrontar la subida a dos de las cimas más representativas: Puttarri (o Putxerri) y Pardarri. Posteriormente mi intención es bajar desde el circo de Ganeta, tras haber completado algunas de sus cimas. Veremos como acaba la cosa.

Para llegar al lugar de inicio, abandono la Autopista A-10 Vitoria-Pamplonta en la salida de Etxarri Aranatz. Atravieso esta localidad y continuo por la Na-120 en dirección Beasain. Justo después del cartel del Puerto y de la muga, hay un amplio parking, y algunos edificios de servicios. Son las 7.30 de la mañana. Sí, he madrugado, pero además de anunciarse cambio de tiempo para las 2 de la tarde, tengo que volver pronto por un compromiso familiar. Así que si quiero aprovechar bien el día, es lo que toca, madrugar como un día normal (incluso algo más).

Lizarrusti, el enclave se presenta de esta forma 


Inicio de ruta. Hacia la derecha, el GR121, marca dirección Amezketa. Es por aquí por donde iré. a la izquierda, GR20, hacia Lareo. Este el camino por el que regresaré.


El monte Aasko domina el puerto de Lizarrusti hacia el sur.


Después de algunas dudas en el inicio, cojo el sendero bueno, que sube decidido


Ganando altura, y dejandome ver a lo lejos la proa de Beriain (que podría continuar viendo a lo largo del recorrido).



Algunas makros, que hacía tiempo que no me prodigaba



Que decir del sendero. Sólo por el mero hecho de caminar por estos, merece la pena desplazarse hasta aquí, aunque no se haga ninguna cima.


Caminar por el mero placer de caminar, dejando que tus pensamientos no te lleven a ninguna parte, perderte en estos fantásticos bosques con esa luz filtrada tan especial. Es difícil explicar. Y las fotos son muy pobres en relación con la realidad.


De verdad, merece la pena sólo venir para dar un paseo. Es mágico.



En un desvío del camino, se indica como llegar a un mirador. Desde el mismo, se puede ver el primer objetivo del día, si es que hay algún objetivo en un día como este.


Una pequeña carbonera.


Y continúo el paseo.






El camino de repente se endurece. Dura subida, pegado a una valla a mi derecha. Hasta que salto a terreno más abierto. 


El camino llega a un punto en que empieza a bajar de nuevo hacia el bosque. A mi izquierda, algún hito disperso me indica la subida hacia el Alleko


Nueva dura subida que me hace resoplar, y alcanzo la cima de ALLEKO (1.017 mts)


No es una cima despejada. Hay mucho haya, y las vistas son limitadas. El viento sopla fuerte. Sin llegar a ser molesto, no me deja pasar mucho tiempo en la cima, ya que es muy frío.


Una mirada hacia el norte, hacia la meseta de Aralar


Y sin casi darme cuenta, me vuelvo a sumergir en el hayedo




En un claro, veo al fondo, hacia el oeste la sierra de Aizkorri. Abajo, casi en el centro el embalse de Lareo. Allí debo bajar. Pero aun me queda mucho que andar.


El sendero sigue siendo precioso, pero sin previo aviso se endurece de forma dramática. Pasaré casi un cuarto de hora resoplando.


Hasta que a mi drecha se abre este claro. No interpreté bien el mapa, y bajé hacia él, buscando la subida a Puttarri.


Subida que no encontré después de dar varias vueltas.


Finalmente encuentro otro sendero


Y cuando me doy cuenta, me he pasado Puttarri. Difícil decisión. Si regreso puedo andar muy justo de tiempo. Le doy preferencia a completar la circular antes que hacer cima. Ya tengo excusa para volver. Me he dejado una de las principales cimas de Aralar.


Y después voy a dar con el sendero que venía. He dado un buen rodeo para volver casi al mismo sitio. En fin. Salgo definitivamente del bosque y entro en una zona de pastos.


No lo puedo evitar y paro a hacer la primera parada del día para comer algo, sentado en la mullida alfombra. ¿Quién no se ha sentido tentado en una de estas de quedarse aquí tumbado y no continuar con lo que traía proyectado? El viento fresco aquí apenas molesta. Y el sol calienta. Que ganas de tumbarme y no seguir....


Pero al final sigo, atravesando los prados. 


Vista atras, hacia Puttarri.


El camino describe un arco, cambiando la dirección, bordeando la cabecera del barranco de Zamiola


Vista atrás... ¿a que dan ganas de quedarse?


Pero continúo atravesando el paso de Otsoarrate


El sendero se abre paso en el escabroso paso entre rocas


Para volver a introducirme brevemente en el inabarcable hayedo.


 Pardarri en primer término.... aun queda lo suyo.


Barraco de Zamiola. Acaba desembocando en el embalse de Lareo; a donde debo llegar.


Refugios de Errenaga. Detras Pardarri.



Ermita de Andra Mari



La impresionante cara norte de la Sierra de Aizkorri, con sus canales.


El barranco de Zamiola desde las inmediaciones de los refugios. Pardarri se alza a la izquierda. Hacia allí voy a dirigirme


Desde aquí tengo justo enfrente Pardarri. En realidad veo su antecima, Puteaitzeko punta


El camino describe una pronunciada curva. Enfrente en el centro la colina de Olamuño.


Llego a este desvío (ojo). El camino de frente conecta con la garganta de Arritzaga y las minas, que visité en diciembre del año pasado, y más abajo llega a Amezketa. Hacia la izquierda se baja al embalse de Lareo y el puerto de Lizarrusti. Yo me voy por el medio, buscando la forma más directa de llegar a Pardarri.


Pardarri; un poco delante, hacia la derecha, Ontzanburu. No subiré esta loma, sino que iré buscando directamente los escarpes de la cara sur de Pardarri. Cruzaré los pastos, intentando siempre la ruta más directa y que menos altura pierda.


El camino que baja hacia Lareo, indicado abajo por una flecha. Voy a tener que bajar mucho.


Mientras sigo caminando por lomas, pasando por el túmulo de Beaskin (Aralar es una importante zona megalítica, con gran cantidad de estos monumentos funerarios).


Sigo acercándome a Pardarri


Más cerca. Ya veo por donde le voy a meter mano. La verdad, es que es mucho más fácil de lo que parece


Pese a que aquí la muralla de roca parece importante.


Una trepada elemental me deja en una especia de amplia cresta sobre el lapiaz, desde donde se divisa claramente Putreaitzeko Punta


Nuevamente la dificultad en la distancia cede una vez que me acerco, y prácticamente no hace falta ni trepar.


Una última canal mixta de roca y hierba, me deja en PUTREAIZKO PUNTA (1.304 MTS).


Me encaramo a la punta siguiente, yo creo que algo más alto, aunque sin placa. Desde allí saco la punta que sí tiene la placa.


Ahora el avance es más sencillo. Aun se gana altura, pero por terreno más cómodo.


Aun queda un trecho, hasta lo que parece la cima.


Que en realidad en una antecima, donde hay un importnate mojón de rocas. Pero la cima auténtica está aun más al norte.


PARDARRI (1.396 MTS). Máxima altura que alcanzaré hoy. Son las 11:00 hrs, así que me ha llevado 3 horas y media alcanzar esta cima



Panorámica desde la cima. Bien se lo merece:


Justo en frente de mi, hacia el noroeste, la mole del Ganbo, uno de los más altos de la sierra, que ya visité en 2005. Tenía previsto subirlo, pero me doy cuenta de que como poco va a ser una hora entre subir y bajar, y que no me sobra el tiempo, y como es una cima que ya he visitado.... otra razón más para volver a este maravillos entorno.


Hacia la sierra de Aizkorri.


El viento pega lo suyo, y no me entretengo demasiado. Mi siguiente objetivo, el Uarrain, la cima en el centro un poco arriba de la siguiente foto.


A medida que voy bajando (fuera de sendero), me doy cuenta de que esa curiosa formación en el centro de la imagen, que parece una construcción humana, es en realidad natural. Detrás Uarrain, cerrando el circo de Gañeta.


Imponente el Ganbo. Tendría que haber invertido demasiado tiempo.


Mirada atras hacia Pardarri, y por donde voy bajando, un poco a mi libre albedrío porque no hay sendero.


A medida que me acerco voy viendo por donde meterle mano al Uarrain. En principio había pensado superar la barrera de roca de la izquierda por alguna canal practicable, y continuar por cresta. Pero veo   trazas de un sendero haciendo zetas en esa amplísima canal herbos, prácticamente una ladera, y decido ir hacia allí.


El sendero es bastante más duro de lo que parece y a media ladera desaparece, obligandome a subir por donde mejor pueda. No obstante se sube bien, sobre todo gracias a los bastones. A mi espalda, espectaculares Ganbo, Ganbotxiki y Zealar; hacia la derecha se ve el Pardarri de donde vengo.


Llego a una especie de cresta. A mispies el circo de Gañeta que envuelve en una especie de media luna al incoparable Larrunarri


Y ahí mismo tengo la cima


UARRAIN (1.344 MTS). Me ha llevado unos 40 mintuos desde Pardarri.


Curiosamente existe otro Uarrain en esta misma sierra, en la zona de las Malloak. Mide 1.221 mts, y se encuentra entre Subizelaigañe y Algorta, en el sector más oriental de las Malloak. No conozco ningún otro caso de dos cimas con el mismo nombre en la misma sierra, y desde luego estas dos son las únicas que yo he subido.


Panorámica desde la cima:


 Desde aquí se ven el resto de cimas del circo de Gañeta, que iré recorriendo.


Larrunarri, siempre presente si vengo a Aralar. No en vano es su guardián gipuzcoano, el Cervino vasco.


Comienzo a bajar por la cresta. Iré haciendo las cimas indicadas, 5 en total. En realidad solo dos están señalizadas, Malkorri y Gañeta.


Aun quedan neveros. Y algunos bastante grandes.


MALKORRI ORIENTAL


MALKORRI


Hasta allí abajo tengo que bajar. Y cuando llegue aun me quedará un buen trozo hasta el coche.



Malkorri oriental desde la subida a Urrusti norte (bonita cresta).


URRUSTI NORTE


Urrusti norte y su cresta desde URRUSTI SUR


Travasía final  hasta Gañeta.


GAÑETA




Aun quedan otras dos cimas hacia el oeste Bustia y Beleku. Entre ambas pasa un camino. Quizás esta opción hubiese sido más sencilla. Pero como el tiempo aprieta el zapato, decido tirarme ladera abajo, hacia el sur, buscando las bordas de Enirio o Uidui.




La bajada totalmente fuera de sendero, y bastante penosa por la pendiente del terreno. Aunque generalmente es herboso, había tramos de espino (que me toco esquivar, alargando el recorrido), y alguna zona de lapiaz, sencilla. Pero fue lo más áspero del día con diferencia.


Finalmente la bajada me deja en Uidui, pintoresca majada



Este es el "agradable" descenso. Nada recomendable. Mejor dar el rodeo y buscar el camino.


Pero ya estoy en la pista del GR85. Voy a la derecha (la pista continua hasta Zaldibia), y ando menos de un km. donde a la izquierda aparece un sendero (creo que también podría haber cogido la pista hacia la derecha, subiendo a Igaratza, y también al de un km, en este caso a la derecha, hubiese salido otro sendero que también lleva al pantano).


Sendero que se adentra en la garganta desde el paso de Baiarrate



De nuevo entrando en el hayedo.



El sendero da paso a una especie de calzada en la roca


Cartel indicador. Aquí confluye con el otro camino que se adentra en la garganta desde más al este.


La calzada desemboca en una pista, aquí a la derecha (no hay perdida, perfectamente balizado), y en seguida llego al pantano.








Una vez pasado el pantano, me adentro en el hayedo de nuevo. Aun me queda un último tramo digno colofón de una excelente jornada de monte.


Puente. Aquí hay dos caminos. El de la derecha baja hacia unas cascadas. No sé si tendrá salida hacia el puerto (pero bien merece ser investigado en el futuro). El de la izquierda me lleva por el trazado de un antiguo ferrocarril maderero, literalmente suspendido sobre el barranco de Maitzegi.





Entrada en el sendero del antiguo ferrocarril.


Que atraviesa un impresionante paraje.


El tramo es corto, pero espectacular. A mi derecha, el torrente ruge en cascados. Los árboles no me permiten contemplarlas.... otra razón más para volver... y hoy van unas cuantas....


Tunel





Fuente donde aprovecho para recargar agua (iba justo justo).


En uno de los últimos trmaos han instalado cadenas. Totalmente inútiles a mi modesto entender.



Llegué al coche a las 14.00 hrs, tras 6 horas y media de travesía. He recorrido unos 21 kms y yo creo que no he llegado por poco a los 1000 mts de desnivel.

No se trata de una ruta complicada, aunque hay tramos donde hay que prestar atención.

RESUMEN: Salida del puerto de Lizarrusti por el GR 121, dirección este, atravesando el hayedo en moderada subida hasta el desvío cerca del mirador de Alleko. A partir de aquí el camino se endurece y sube decididamente hasta salir a una zona despejado donde el sendero continúa junto a una cerca. Justo antes de volver a descender hacia el hayedo, a la izquierda hay algún hito y traza de sendero que conduce a la cima de Alleko. De vuelta al punto anterior, el sendero se vuelve a introducir en el hayedo, primero en bajada, y luego llaneando, hasta que vuelve a coger altura con decisión, hasta salir del hayedo, habiendo dejado atras el Puttarri ligeramente a la derecha. El sendero atraviesa ahora pastos de altura buscando el paso rocoso de Oatsarrate; una vez pasado se llega a los refugios de Erreniaga.

El sendero, que siempre ha venido con tendencia este, ahora toma dirección norte nor-oeste, convirtiéndose en pista. Dejo un desvío a la derecha (hacia Guardetxe), y más adelante otro a la izquierda (vuelta a Lizarrusti, que cogeré más adelante), y me dirijo, fuera de sendero, en dirección a la mole rocosa de Pardarri. Se gana la cresta desde el sur, de forma muy fácil, encadenando sencillas trepadas hasta la cima de Putreaizko Punta, ya en la cresta de Pardarri. Continuar la cresta hasta la cima principal.

Desde Pardarri, fuera de sendero, con dirección oeste, con ligerísima tendencia norte, me voy dirigiendo hacia el Uarrain, que me servirá de referencia, dejando siempre a mi derecha el Ganbo, y las estribaciones rocosas y lomas que descienden de esta cima. Al situarme bajo una pared de roca que baja del Uarrain (factible atacarla desde aquí por numerosas canales practicables), un sendero bordea el Uarrain en dirección norte. A media subida a la izquierda aparece un sendero que sube en fuerte pendiente hacinedo zetas por una inclinada canal muy ancha (prácticamente una ladera). Más adelante el sendero desaparece, pero el terreno es fácil, no oponiendo más que la fuete inclinación, hasta alcanzar la cresta y posteriormente la cima del Uarrain.

El Uarrain cierra el circo de Gañeta por el este. Desde aquí voy caminando por crestas anchas y sencillas haciendo las diferentes cimas. el orden lógico parece ser Malkorri orinetal-Malkorri-Urresti Norte-Urresti Sur-Gañeta; quedarían dos cimas más hacia el oeste, pero desde el Gañeta yo me lancé por la inclinada ladera sur buscando la, en principio no visible, majada de Uidui. El terreno carece de sendero ni baliza y es muy inclinado, pero fácil, y finalmente llego sin contratiempo a la majada, desde donde accedo a la pista del GR-35. Yo cogí a la derecha, y en menos de un km, sale un sendero a la izquierda, que se adentra en la garganta, y de nuevo en el hayedo, pasando por una pequeña represa, a partir de la cual, el sendero se convierte en una calzada de roca durante escasamente un km, y saliendo a una nueva pista, desde donde a la derecha y en apenas 400 mts me deja en el embalse de Lareo.

Desde el embalse, vuelvo a entrar en el hayedo, hasta llegar a un putentecito de madera. Aquí dos senderos, el de la derecha, conduce a las cascadas, el de la izquierda conduce al trazado del antiguo ferrocarril maderero que atraviesa bajo las Lizarrustiko Haitzak, literalmente colgado sobre el barranco. Un recorrido espectacular de menos de 2 kms, que finalmente me deja en el mismo punto en que comencé.

Dejo el croquis sobre un mapa del IGN


Sencillamente precioso y espectacular recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario