Etiquetas

sábado, 23 de julio de 2016

LA TORRE DE SANTA MARIA

LA TORRE DE SANTA MARIA

Hace ya 3 años de mi primera incursión en el Cornión (macizo occidental de Pikos de Europa). En aquel entonces, por diversas causas no pude completar ninguno de mis objetivos, que eran a razón de uno por día, la torre de Santa María, la torre Bermeja y el Cabezo Llerosos. La primera por nieve, la segunda por deficiente planificación y el último por un drástico cambio de tiempo.

Ya al año siguiente, conseguí conquistar la Bermeja: TORRE BERMEJA
El año pasado le tocó el turno al Cabezo Llerosos: CABEZO LLEROSOS
Y por fin este año, voy a cerrar temas pendientes de aquella salida, intentando culminar la torre de Santa María: CORNION

No añadiré demasiado a la descripción de la última entrada. Estoy de nuevo en el corazón del Cornión. La idea una ruta de 3 días, el primero subiendo desde los lagos hasa la torre de Santa María (principal objetivo de la salida), y bajar a dormir a Vegarredonda. El segundo día una travesía entre Vegarredonda y Vega de Ario, y el último, bajar de Ario a los lagos, un paseo por este precioso entorno.

La noche anterior hemos dormido en Covadonga. Si nos acostabamos con lluvia, la cosa no pinta mucho mejor el sábado, pero allá vamos. En el aparcamiento del lago de la Ercina, el panorama no es nada bonito. Lluvia fina, niebla cerrada. Al final decidimos salir con la ropa de agua. Salimos por el sendero que bordea el lago por la derecha. 



Al principio no hay sendero, nos fijamos en la mola de enfrente, el Picu Mosquital


Y en seguida aparece el sendero.


El ambiente es digo de una leyenda celta





Al terminar el lago, el camino sube a las Reblagas


Y descienda por la vertiente contraria dejando una verde vega a la izquierda



Desvío. Ambos caminos llevan a la vega de Enol. Nosotros cogeremos por la izqauierda, el camino que atraviesa el bosque Palomberu. Por cierto, que ha dejado de llover; el día aun promete.


Nos adentramos en el bosque.


Que tiene mágicos rincones




Salimos a la Vega de Enol


Cogemos el camino de collado Pandecarmen (esto yo lo hice en coche hace 3 años)


Vega la cueva.


Y el aparcamiento, donde parte el camino que nos subirá a Vegarredonda. Hasta aquí casi hora y media. Todo este tramo yo lo hice en coche.


Vega la piedra.


Y seguimos subiendo hacia Vegarredonda






La Redondiella


A medida que subimos parece que el día quiere abrir


pero no se decide


REFUGIO DE VEGARREDONDA. 2 horas y media largas desde el lago.


Parada técnica de una media hora. Y es que como volvemos aquí a dormir, aprovechamos para dejar todo lo que nos sobra el día de hoy, que tampoco es tanto, porque hemos venido con equipaje bastante justo.


Pasadas las 11 continuamos por el camino que remonta el valle en dirección sur, muy bien señalizado, hacia collado la Fragua y Jou Santo, o cuesta Cebolleda y fuente Prieta. El desvío está más arriba, casi bajo el Porru Bolu. Dejando atrás el refugio


El día que parecía que quería abrir, cada vez se cierra más. Me da pena por Andrés. Yo ya he visto todo esto, pero él....


El desvío. A la izquierda se sube a collado la Fragua, y siguiendo el camino de las Barrastrosas al Jou Santo. A la derecha a la cuesta Cebolleda hasta el collado de Fuente Prieta, y de allí a la Jorcada de Santa Maria (que también se podría alcanzar desde el collado del Jou Santo). Subimos por Cebolleda, y luego bajaríamos por las Barrastrosas y la Fragua.


Travesía bajo el Porru Bolu, fantasmagórico. Que pena no poderlo ver en su grandeza. Pero así también impresiona.


A las 12:30 pasadas llegamos al collado de Fuente Prieta, y aquí volvemos a ver el cielo azul. Vuelvo a tener esperanzas de tener un día abierto arriba.


a partir de aquí la travesía bajo las paredes meridionales de las torres de Cebolleda, en busca de la horcada del Alba, a donde llegué hace 3 años.



La Torrezuela. Hace 3 años subí este pico, ante el peligro que suonía acceder a la torre de Santa María por la cantidad de nieve que había.


Antes de llegar a la Horcada del Alba, a la derecha, parte la canal que da acceso a la Jorcada de Santa Maria. La puntiaguda aguja marca el inicio por la izquierda del nevero. Parada para reponer fuerzas y afrontar la pedrera con ganas.


El día ha abierto, aunque hay mar de nubes. El Requexon (la otra cima que hice aquel día), quiere salir como una isla


Andres en la pedrera, no es ni mucho menos de las peores que hemos transitado en Pikos.


El Requexon, ahora sí que se muestra impresionante contra el mar de nubes.


ultimos metros de la canal. Nosotros la subimos por la derecha, muy pegados a la pared, evitando los neveros. Había que tener cuidado de la cantidad de piedras sueltas.


Andres en los metros finales.


A las 13:30 alcanzamos la Jorcada de Santa Maria. Aquí se me cae el alma a los pies. Y es que un enorme nevero cubre toda la vertiente opuesta. Las dos entradas que he estudiado a la Brecha Rubia, no veo la forma de alcanzarlas. El nevero tiene una importante pendiente, y sin material, me da un poco de miedo adentrarme. Y tampoco veo huella.


De todas formas ya lo pensaré. Es momento de deleitarse con la montaña más bella de la península. Al menos a mi me lo parece: Peña Santa, ¿algún día??????


Andrés en el nevero.


Urrieles y Peña Santa


El nevero es bastante grande. 


Y único acceso practicable que yo vi. Pero no lo acabo de ver claro. Muy vertical, y bastante expuesto,  eso que el nevero lo relativizaba. Tengo claro que la entrada no es esta, pero no veo otra. La tiento dos o tres veces. Incluso intento una vira horizantal que sale hacia la derecha, pero que acaba desplomándose. Al final vienen dos montañeros que bajar por ahí. Bueno, si se puede bajar, se puede subir.

A continaución pongo una foto y sobre ella un croquis de la brecha rubia. La foto la he obtenido de: torre de enmedio, gracias a David Fernandez Cuesta, por permitir usarla. No he visto una foto con mejor perspectiva de la Brecha Rubia, y al estudiar la ruta, he mirado unas cuantas:

La foto original que da una idea de la brecha rubia


Y el croquis que he dibujado. En rojo por donde entramos nosotros; rosa, lo que yo entiendo que es la entrada "normal", que estaba bloqueada por el nevero; en verde la entrada más baja, y según he leido y nos comentaron unos montañeros que sí bajaron el nevero, es más sencilla. Todas confluyen en la vía, que he dibujado (aproximadamente) en naranja. En amarillo, el paso que a mi me pareció más complciado, la estrecha repisa que acababa en una trepada, y en punto por donde lo salvé a la bajada.



Al final paramos a comer. Dudas, dudas, y más dudas. La cuestión es si forzamos la subida (lo veo factible), pero nos metemos en un fregao a la bajada. Sorprendentemente es Andres quien disipa las dudas, se encarama, y cuando se quiere dar cuenta es más difícil volver que seguir, así que le sigo, y seguimos subiendo. Hemos estado casi una hora entre comer y pensarnoslo.


Una vez superada la trepada (yo creo que un III, incluso III+ de unos 7 u 8 mts) seguimos en horizontal hacia la derecha por terreno más fácil (pero muy vertical), y entramos en la Brecha Rubia, propiamente dicha.


La torre de la Jorcada parece observar nuestras evoluciones. La Brecha Rubia es un corte en la pared de la torre, donde la roca tiene un caracterísitico color ocre, de ahí el nombre. La trepada no se hace por la propia brecha, sino que va por terrazas un poco más a la derecha.



Las trepadas son continuas, en un terreno sumamente vertical. Siempre buscando los mejores pasos, en algunos casos hitados, pero otras veces hay que tirar de intuición. De todas formas tampoco hay demasiadas alternativas. La dificultad oscila entre I y II. Algún tramo es sumamente vertiginoso.


El ambiente espectacular.


Andrés dandolo todo en un terreno, bueno, creo que la foto habla por sí misma.



El peor tramo  es unas llambrias muy lisas, como a 3/4 de la subida. La opción directa es inviable, de forma que pasé por una vira horizontal, con espacio suficiente para los pies, pero sin un mal agarre para las manos. Paso en adherencia que culmina en una trepada y con bastante patio. Lo paso controlando las pulsaciones, pero Andres se queda. Me pareció lo peor de la ascensión (II+). Me quedo mirando a ver como lo salvo a la bajada, y la opción, que luego tomaría es bajar pegado a la pared de la izquierda (sentido de subida). Muy vertical, escaso agarres, y con poco espacio para maniobrar, pero mucho menos patio que la opción de la vira.

Ahora esta todo hecho ¿todo hecho? ummm.... no. Quedan trepadas, más fáciles, y ganar una antecima (I). Mejor no ir directo al collado porque es más vertical, y me pareció más difícil, sino ganar esta antecima, y ahora sí, sólo queda la cresta final, fácil. ¿Fácil? Pues tampoco, o no tengo el día, o me pareció superior al I.


Son casi las 3. Media hora de trepada, y por fin: TORRE DE SANTA MARIA (2.476 MTS). Desde aquí, sólo la Peña Santa me hace sombra, o los relativamente lejanos Urrieles.


 La verdad es que es difícil decir lo que se siente aquí arriba. Todavía estoy con la adrenalina de la trepada, y preocupado por el destrepe y sus dos puntos claves, pero este increíble espectáculo del mar de nubes, la Peña Santa, los Urrieles..... Hay que hacerlo para saber lo que es, yo soy incapaz de describirlo.





La torre de Enmedio.


Cantu Caborneru asomando entre las nubes.


Practicamente a mis pies, la torrezuela


cima de la torre de Santa Maria con Peña Santa detrás.


Y un momento así, merecen que salga yo



¡¡¡Quiero volar!!!!!!


Otra de los Urrieles con la Peña Santa


Y la Peña Santa en solitario. No me canso. ¿algún día podré afrontar su ascensión? Que belleza, que lineas. Aun recuerdo la primera vez que la vi desde Horcados Rojos, sin saber que era Peña Santa. Me pareció de una belleza sublime. Y aun me lo sigue pareciendo. Y ahora tenerla tan cerca.....


Y los Urrieles que no desmerecen nada el entorno.


La bajada delicada y peligrosa. El tramo de la vira horizontal, lo salvo mejor que peor, pegado a la pared de la derecha según bajo. Menos elegante, pero mucho más seguro. El resto, sin ser un paseo, se hace bien. Hasta llegar al paso inicial. Aquí lo destrepé primero de cara, hasta que en la zona más vertical me giro para ponerme de cara a la pared, y concluir en zona segura. Pero falta Andres. Le ayudo, no mucho, y cuando pisa terreno firme, nos damos la mano y respiro.


Al final entre subir y bajar ha sido más de una hora en tensión. No he notado ni cansancio ni dolor en todo el intervalo, pero ahora que se baja todo, en un primer momento me invade la euforia, pero en seguida, el cansancio me aplana. Me doy cuenta de que tengo los brazos agarrotados, y los dedos abrasado y con cortes por la caliza. Es más, al ir a abrir la mochila para coger agua, notaba el corazón a 200, casi no podía ni hacer ese movimiento. Creo que la torre de Santa Maria es la montaña más difícil que he subido.

Retrato con la Peña Santa en el nevero.



Ventanuco en el nevero que hace de marco a la Peña Santa.


Unos montañeros han abierto huella en el nevero, para coger la entrada más sencilla a la Brecha Rubia. Decido intentarlo, porque la huella salva la zona más vertical del nevero. Luego podemos bajar por roca, y más abajo el nevero se tumba mucho. Así que dicho y hecho bajamos por la nieve.


El nevero tiene proporciones bastante importantes.


Saliendo del nevero. Enfrente la torre de la Canal Parda.


Urrieles.


Y Peña Santa.


El camino está hitado, aunque hay que andar atentos porque el terreno aun es muy vertical y la más mínima confusión y acabamos enriscados. Desde la bajada el Jou Santo, nos muestra una nueva definición de lo que es inhóspito.


¿Que puede haber ahí abajo? Y seguro que algo crecera en ese mar de roca, donde las temperaturas serán extremas entre el día y la noche, entre el verano y el invierno.


Llegamos al collado del Jou santo, entre este jou a la derecha y el de los Asturianos a la izquierda. Cogemos el sendero de la izquierda, bordeando el jou por su parte alta.


En seguida llegamos a la entrada de este jou, y ahí comienza el camino de las Barrastrosas, hacia el collado la Fragua. Justo aquí, a la derecha (izquierda si vamos hacia el Jou Santo), hay una serie de  hitos, que remonta la loma rocosa. Este ese el camino que tomaremos mañana. Tomo buena nota, y nos vamos para abajo por las Barrastrosas.



La niebla parece que va a volver a envolvernos.


Pico de los Asturianos.


Mañana andaremos por ahí arriba: torre de los Traviesos, Pico de los ASturianos y Torre de la Canal Parda


Casi en collado la Fragua


Vista atrás. Mañana repetiremos este tramo en sentido de subida.


Bajando del collado la Fragua


Y ya por camino conocido hacia el refugio de Vegarredonda.


Cimas del macizo Occidental.


Fuente y refugio viejo de Vegarredonda.


Llegamos al refugio a las 6 y media, después de 10 horas y media de travesía, paradas incluidas, una muy larga a los pies de la torre de Santa Maria.


Después de la ducha y la cena en el refugio, espectáculo gratuito en la colina junto al refugio:





 Resumen y dificultad: Salida del aparcamiento del lago de la Ercina, dejando el lago a nuestra izquierda, subida a las Reblagas, y continaución a la Vega de Enol por el bosque Palomberu (la opción directa debe de ser más corta). En Vega de Enol pista a Pandecarmen, en el aparcamiento subida por el sendero a Vegarredonda. Del refugio continuación hasta el desvío, en que tomamos a la derecha, hacia la cuesta Cebolleda, subida de la dura cuesta, hasta Fuente prieta. Travesía bajo las caidas meridionales de las torres de Cebolleda hasta la entrada a la canal de subida a la Jorcada de Santa Maria. Hasta aquí sin dificultad. La subida a la horcada es una pedrera inclinada con mucha piedrilla suelta, y alguna de mayor tamaño. No es muy mala. En la horcada comienza la trepada. Yo había estudiado la opción de bajar unos 30 metros hacia la izquierda y empezar allí, como zona más sencilla. en la parte alta hay otra opción a unos 10 metros de la pared sin apenas perder altura. Esta opción es la que viene en las guías, pero estaba bloqueada por el nevero (luego vi a unos montañeros que pasaban bajo el nevero para acceder por aquí. Nosotros cogimos una canal vertical prácticamente pegada a la pared de nuestra izquierda, un paso de unos 8 ó 10 mts vertical y con agarres justos (III). A partir de aquí, y tras una corta travesía fácil aunque expuesta, entramos en la brecha rubia. Hay hitos que se siguen medianamente bien, los pasos se alternan, I+, II-, algún II aislado, todo ello con bastante patio. El paso clave está a unos 3/4 de ascensión, Una llambria muy lisa. Hay una opción por la izquierda que es remontar una grieta muy vertical y con escasos agarres, yo me dejé descolgar por allí (II+), en la bajada. Para subir, supere la llambria por debajo, en una repisa que se estrecha y con patio. No es difícil, pero no hay agarres para las manos, con lo que es un paso de confianza en adherencia (II+), que culmina en una trepada de 2-3 metros. En la bajada me pareció mucho peor, ya que supone destrepar y encontrarte en lo más estrecho de la repisa, sin agarres francos. Tras ello subir ya en terreno más fácil (I), ganar una antecima, y bajar por la cresta para enlazar con la cresta final de la Torre de Santa María (I+). Toda la ascensión yo la calificaría como PD+, uno o dos grados por encima de la trepada a la torre de Cerredo, que recuerdo también muy expuesta, pero bastante más fácil. Bajada deshaciendo la trepada, excpeto la repisa horizontal, que la salvo por la estrecha grieta de la derecha (sentido de bajada), totalmente pegado a la pared. Lo más difícil el paso final en destrepe, que realizo la primera mitad de cara a la pared, para darme la vuelta en la mitad, y afrontar los ultimos metros con mayor seguridad de cara a la misma.
Bajada desde la horcada por el nevero, en su parte alta muy inclinado (40º), para continuar por una zona libre de nieve, y acceder a la parte baja, ya muy tumbada. Bajada al collado del Jou Santo por sendero escasamente jitado, ojo, porque en algún punto me pareció que es fácil enriscarse en las paredes que caen hacia el jou Santu. Una vez en el collado, remontar el jou de los Asturianus, y bajar por el camino de las barrastrosas al collado la Fragua, y de ahí hasta enlazar con el camino de subida que lleva al refugio de Vegarredonda. En total 10 horas y media, pero con una hora larga parados en la bse de la trepada decidiendo que hacer. En mi opinión lo más difícil que he hecho en montaña hasta la fecha.

Croquis del recorrido sobre mapa del IGN.


Al día siguiente realizamos una travesía, más fácil, pero bastante más compleja, uniendo los refugios de Vegarredonda y Vega de Ario.

3 comentarios:

  1. Gran jornada, a pesar de que en el coche al aparcar querías volverte a casa por el mal tiempo, je, je,...

    ResponderEliminar
  2. Magnifico reportaje.eso sí,no puedo evitar que se me entre una especie de ¨canguele¨al ir leyendo y viendo...uuffff.
    Enhora buena máquinas!!!

    ResponderEliminar
  3. Visto y leído el 2º día. Otro magnífico reportaje y una buena paliza con un paisaje imponente...- de paso barriendo para casa..- Ahora creo que os vais a Pirineos, así que a disfrutar a tope.Ya contaréis. Saludos

    ResponderEliminar