sábado, 29 de octubre de 2016

PICO TORRES POR LOS ARRUDOS

Como cada año por estas fechas, busco un lugar al que escaparme para contemplar los colores del otoño. Ya el año pasado tenía prevista esta ruta, peeeero, el tiempo me hizo cambiarla totalmente por el Valle de Tena, en Huesca.

Ya conocía el P.N. de Redes en la zona Central-Oriental de la cordillera cantábrica asturiana. Vine con Eva, en plan más turista hace 2 años e hicimos un par de rutas sencillas. El PN de Redes engloba dos concejos: Caso y Sobrescobio. Esta articulado por el río Nalon, unos de los principales cursos fluviales de Asturias. No tan conocido como los Picos de Europa, está cubierto en gran parte por hayedos, lo que hace que sea especialmente recomendable su visita en el otoño.

El viernes nos desplazamos hasta la localidad minera de Langreo. Una grata sorpresa, por la gran animación que había en este enclave. Tras una abundante cena, nos acostamos pronto. Al día siguiente hay que madrugar. El inicio de la ruta, Caleao, al que se llega por la carretera del puerto de Tarna (AS117). Apenas atravesado el enclave de Tanes, una carretera secundaria sale a la derecha, indicando Caleao. Llegamos a un nuevo cruce, y aquí de nuevo a la derecha.

Apenas son las 8, cuando empezamos a andar. Aun no han cambiado la hora, y es de noche, aunque las primeras luces del amanecer ya se empiezan a ver. No hacen falta los frontales.

Al pico Torres (nuestro objetivo) se sube fácil desde la estación de esquí Leonesa de San Isidro. Pero hay una ruta, que aunque larga y salvando bastante desnivel, permite atravesar uno de esos lugares que esconden toda la esencia de la montaña. Un PR nos conduce hacia el desfiladero de los Arrudos. Primeros metros en bajada, que con el frío de la mañana no ayudan a calentar, y a la vuelta no serán nada agradables.

Pero tras alcanzar esta construcción, la pista por la que caminamos, empieza a ganar altura.

La primera parte se anda fácil. Aun no hemos entrado en el desfiladero, y aunque hace frío, el caminar es fácil

Peña Rosques, si no me equivoco.

Una valla de madera. Me llamaron la atención los números.

El paseo merece la pena. Es precioso.

Aunque sorprende que a finales de octubre, el hayedo no tenga más color (más arriba sí).

Cabezal'Arcu

¡Que lugares!

Antes de las 9:00 llegamos al puente de la Fuminosa. Aquí comienza el desfiladero de los Arrudos.

Por cierto, que igual que el año pasado, me acompaña Felipe. He cambiado a mi compañero habitual, Andres.

Mirada atrás.

Aun queda un rato de llaneo y leve subida, hasta que comience lo duro de verdad.

Prendeoriu.

Fuente. Como la echamos de menos a la bajada, lo que nos costó llegar a ella.

Y aquí comienza realmente la senda de los Arrudos.

Los Arrudos.

Ahora sí, la cosa se pone más interesante.

Y la subida se endurece.

Eso sí, el paisaje hace entretenida la caminata.

Senda de los Arrudos.

Y las hayas van cogiendo más color.

El desfiladero se ha formado por el torrente de los Arrudos, que ha excavado esta profundo garganta dejando las paredes que caen del pico Coriscao al oeste, y de la sierra de Corteguerón al este. Al fondo se ve Cabezal'Arcu.

Hacia delante destaca el pico la Verde.

Desvío a la derecha, hacia mayá la Robre. Seguimos por el camino del PR.

Tras la dura subida, ahora la senda llanea un poco. Un respiro.

Justo tras pasar este puente (que por cierto, mejor no pasarlo, porque estaba en estado muy precario),

el PR sigue hacia el lago Ubales, atravesando los Puertos de Cotorgan. A la derecha, desvío hacia la Maya Acebal

Falta poco para las 10:00 de la mañana cuando cogemos el desvío.

Un puente invita a seguir por ahí. No. Mejor seguir por el mismo camino.

20 minutos después aparecemos en la maya Acebal. Decidimos parar, cambiarnos (vamos empapados de sudor), y comer algo

Estas 3 no séque querían, pero no pararon de incordiar.

En la majada se pierde el camino. Hay que ir hacia la parte alta del prado, hacia la izquierda.

Pico negro hacia el SW. Tuve tentanción de irme directo por ese bosque, pero creo que no hubiese sido buena idea.

Vista atras

Hacia el norte, la sierra de Corteguero.

La senda que primero va hacia el este, luego gira hacia el sur, entrando en una zona de pastos. Estamos en los Puertos de Cotorgan, extensísima zona de pastos cruzados por varios vallecitos.

Y vemos por primer vez el Pico Torres. Delante el pico de los Fueyos.

Ahora ya, una vez salidos del bosque, es más facil orientarse. Nos dirigimos hacia los contrafuertes del Pico de los Fueyos.

Y vamos subiendo por la ladera, justo por debajo de ellos.

Laguna Caballuna

Realizamos una travesía bajo los contrafuertes anteriores, un poco fuera de senda, buscando los mejores pasos, para cambiar de vertiente.

Vertiente por la que venimos subiendo. Trazas de sendero. (en el día de hoy, muchas veces llamamos sendero a cualquier traza, en algunos casos ni eso).

Los puertos de Cotorgan

y cambiamos de vertiente, a la del Valle de la Almagrera, ya con el pico Torres al fondo

Descendemos a la cabecera del valle y comenzamos a subir al collado de la ventanona. Y eso sí que fue subir por donde mejor vimos. Ni camino, ni sendero, ni traza, ni ostias. Estilo jabalí, todo para arriba.

Collado de la Ventanona.

Salimos un poco más arriba del collado. Cresta que viene del Pico Valmartín

Puertos de Cotorgan

Vertiente leonesa. Destaca en primer término la sierra de Valverde, peña la Capilla en primer término, y más atras el pico Valverde.

Continuación de la cresta. No me convenció, sobre todo por lo que nos pudiésemos encontrar más adelante.

Pico de los Fueyos. Más atras la mole del Retiñon.

Como la trepada por la cresta no me acaba de convencer, tomamos el sendero por la cara norte.

Fácil, pero en algún momento bastante aereo.

El sendero nos lleva a recuperar la cresta, por encima del espolón que veía antes. No tengo claro que hubiesemos podido pasarlo.

Esta canal es la subida normal. Aquí confluyen los caminos de la cara norte, y de la cara sur.

No debe ser difícil, pero esa pendiente tiene que ser para echar el hígado.

Abajo San isidro.

El sendero, aunque con mucha pendiente, se sube andando sin más. No hay más complicaciones.

Al fondo surgen los Pikos de Europa.

Hacia el oeste asoma a lo lejos Peña Ubiña y los Fontanes

Al norte los puertos de Cotorgán, y la sierra del Corteguero

PICO TORRES (2.100 MTS). Nos ha llevado 4:30 hrs.

Pikos de Europa.

En la cima coincidimos con una pareja de Valladolid. Estuvimos hablando un buen rato. Saludos, si me leeis desde alguna cima, jijiji.

Tras casi una hora, en agradable compañía, comenzamos el descenso. El primer tramo por donde hemos subido. Pero luego lo abandonamos, ya que mi intención es bajar hacia el norte, hacia el collado de la Almagrera, y el pico de los Fueyos

La bajada se las trae. Primero nos vamos hacia la ladera oeste, pero luego decidimos que nos gusta más la este, donde tuvimos que retroceder un buen tramo, para superar unos contrafuertes rocosos muy verticales. Todo ello en un terreno de hierba muy vertical, y nada recomendable.

Flanqueando la ladera este de la cresta.

PICO DE LOS FUEYOS (1.891 MTS).

Pico Foracada, Pico Negro y Retriñon

Puertos de Cotorgan. Destaca a la izquierda el Pico Cascayón

Pico Cascayón. Detrás surgen los Pikos de Europa.

Ahora descenderemos hacia el norte, hacia el collado de los Fueyos.

Valle de los Fueyos, con la majada de igual nombre. Aquí nos salieron unos perros bastante amenazadores. No les tengo miedo, pero sí respeto. Les plantamos cara, y avanzamos, pero uno de ellos nos rodeo por detrás. Al final no se acercaron a más de 2 ó 3 metros, pero consiguieron que me pusiese bastante nervioso.

Ahora vamos bajando hacia el norte por una amplia loma, justo sobre el valle que hemos recorrido esta mañana.

Vista hacia el desfiladero de los Arrudos.

Y vista atras, hacía los dos picos que acabamos de subir.

Despidiendonos de los puertos de Cotorgan

Avanzando hacia el norte, de nuevo fuera de sendero, siguiendo trazas de ganado.

Y nos acabamos metiendo en el bosque. Aquí perdí totalmente las referencias, y haciendo una navegación "a ojo", fuimos avanzando.
Siempre que me meto en una de estas, mi temor es acabar en algún cortado que no podamos superar, y nos toque remontar todo lo bajado, lo cual sería una auténtica p****.

Pero finalmente salimos del bosque en mayá del Acebal. Sólo queda desandar el camino que nos ha traido hasta aquí. Son casi las 4 cuando alcanzamos la majada. Llevamos 8 horas, con paradas, eso sí.

el bosque está precioso.

Vaca parda de la monaña. Foto con dedicatoria especial, para alguien que se cree que las vacas son tigres. ;;;;

La bajada se hace larga. Ya vamos cansaditos del recorrido. Llegamos a Predeoriu.

En la fuente aprovechamos para beber. Llevabamos ya un par de horas sin nada de agua, y pese a las fechas en las que estamos, el sol arriba ha apretado.

La subida final hasta Caleao se hizo dura. Ermita de San Antonio, en el aparcamiento donde comienza la ruta de los Arrudos (esta mañana no la pude sacar por ser de noche).

Caleao.

La ruta nos llevo 9:30 hrs, con una parada de una hora en la cima, y otras paradas de descanso, fotos, etc....

RESUMEN Y DIFICULTAD: 1.500 mts de desnivel acumulado en unos 22 kms lineales. Jornada dura, ya que tanto la distancia como el desnivel pasan factura. No se puede considerar una ruta difícil, aunque tiene algunos puntos "delicados".
Se sale de Caleao y se continúa por pista cementada, algunos tramos camino ancho hasta la casita en Prendeoriu, donde comienza el sendero de los Arrudos, y la subida dura de verdad. La subida concluye en un desvío hacia majada la Robre. Luego llanea hasta el siguiente desvío a la derecha, hacia majada el Acebal. Desde esta majada, el camino deja de estar balizado y en muchos tramos, nos tuvimos que buscar la vida buscando trazas de senda. De majada el Acebal se sube por el prado hacia la izquierda (este), al entrar en el bosque aparece un sendero, que primero en dirección este, y luego sur, nos deja en el valle de la Alegría. Damos ya vista al Pico Torres, y delante el Pico de los Fueyos, y sus característicos contrafuertes. Cruzamos todo el valle, para cerca de su cabecera, cambiar de margen, casi bajo el pico de los Fueyos, bajo el cual realizamos una travesía sobre la laguna Caballuna, de nuevo buscando trazas de senda, hasta encontrar un punto donde cambiar de vertiente hacia el valle de la Almagrera (todo este tramo lo hacemos por zonas un poco delicadas). Una vez en el valle de la Almagrera descendemos al fondo de su cabecera, procurando perder el mínimo de altura, para teniendo el collado de la ventanona a la vista, tirar todo tieso para arriba (no muy recomendable, pero no vi camino o senda alternativos). Una vez ganada la cresta por encima del anterior collado, un sendero sale por la cara norte del Pico Torres (la opción de la cresta me pareció muy difícil, y me sigue pareciéndolo). El sendero nos deja más arriba de nuevo en la cresta (el sendero en algún punto aunque fácil es aereo), donde confluye con la subida del puerto de San Isidro (sur). A partir de aquí se sigue el sendero sin dificultad.
Para bajar, lo hicimos por la cresta norte, pero luego se empina mucho. Primero nos fuimos hacia la izquierda (oeste), pero luego cambiamos de vertiente (este), y nos empeñamos en bajar por allí. Creo que es un error, porque hay unos contrafuertes de roca muy verticales, y nos tuvimos que derivar demasiado hacia el sur, para alcanzar un punto donde flanquearlo con cierta seguridad (toda esta ladera es muy empinada y está cubierta de boj y matorral). Una vez en el collado de la Almagrera solo queda remontar la fuerte subida al pico de los Fueyos (como dijo Felipe, después de lo anterior, hasta esta subida me parece agradable). Bajada hacia el norte, al collado de los Fueyos. Y una vez allí, dirección norte, continuamos por la colina que está sobre el valle de la alegria (el que remontamos esta mañana). Lo mejor, bajar al vallecito, y encontrar el camino que nos llevó a él. Nosotros fuimos por el bosque haciendo camino. Acabamos en el mismo lugar, la maja del Acebal, y de ahí ya por camino conocido, aunque largo, hasta Caleao.
Precioso entorno. Precioso el desfiladero de los Arrudos. Preciosos los puertos de Cotorgán. Y preciosas las vistas desde el Pico Torres. Jornada dura pero muy gratificante.