Etiquetas

domingo, 19 de febrero de 2017

GINEBRAL DE GAMUETA INVERNAL

La divisoria entre los ríos Aragón-Subordán y Veral, se extiende de norte a sur, elevando interesantes cimas hasta el Atxerito. Más allá, se prolongo hasta el Hiru-Errege-Mahaiak, ya en la divisoria de aguas cantabrico-mediterraneas. Interesante zona, donde destaca al norte el macizo de Larra, y al sur, esa espectacular alineación que es la sierra de los Alanos.

Siendo el pico Atxerito el más importante hito entre las alineaciones de Hiru-Errege Mahaiak y los Alanos, otro muy cercano, siempre ha llamado mi atención cuando he venido a esta zona. Se trata del pico del Ginebral de Gamueta, cuya escarpada cara norte, y sobre todo el circo que domina hacia el sur, le dan un aspecto invernal de gran montaña pese a su modesta altitud. Unamosle un regimen de precipitaciones muy intenso en invierno, y convierte la zona en un paraiso de la montaña invernal, que además se puede afrontar con "relativa" seguridad (como siempre hay que tener en cuenta los matices que supone el término seguridad en montaña, con todos sus elementos objetivos y subjetivos).

Precisamente después de las intensas nevadas de enero, llevamos varias jornadas de sol; el parte de nieve para el pirineo occidental da riesgo moderado de aludes a partir de 2.300 mts, cota que apenas superaré en el día de hoy, y pese a lo cual me pego un buen madrugón para minimizar aun más los riesgos. A las 7:30 aparco en la carretera que sube de Zuriza al refugio de Linza, cerca de la fuente de los clérigos. Me preparo toda la impedimente, porque aparte de los hierros, hoy voy a estrenar, ¡¡¡por fin!!! las rquetas de nieve, comienzo la jornada que, espero, me lleve a coronar el Ginebral de Gamueta.

Desde donde he aparcado sale una pista que remonta el barranco de Gamueta por su vertiente izquierda (derecha de la foto). Por ahí no voy a ir, sino que subo de frente, tendencia norte hacia el paso del Caballo.



Txamontxoia. Le sacaré innumerables fotos en el día de hoy. Todavía me falta.


Me he salido de camino, y pese a la hora, la nieve en esta cota esta algo blanda, y decido calzarme las raquetas.... ¿para que sufrir con mi peso?



A mi espalda aparece Ezkaurre, esté sí que lo he visitado.



Marcas en la roca de un PR y un sendero local (bosque de Gamueta).


Voy ascendiendo, pero acabo perdiendo el sendero, pese a que hay huella, al final me voy buscando hacer yo mi propia huella. Ya me he desviado hacia el este, porque no tengo que subir hasta el alto del caballo (este es el paso a tomar si se viene desde el refugio de Linza, donde empecé hace algunos años cuando subí al Atxerito).


Los primeros rayos del sol acarician la cima del Ezkaurre.



Ganando altura


Entro en el bosque pero un poco fuera de sendero, y tengo que tirar de navegación (gracias al gps), para reencontrar el camino.



Hacia el este, el circo de Gamueta, con la grieta de Gamueta (ese corte en la montaña)


Currandomelo en el bosque. Menos mal que llevaba raquetas, si no.... jijijiji



Salto a terreno despejado. la loma de enfrente marca el acceso a la Plana de Diego. Me toca flanquear la ladera. Una "delicia" con las raquetas en los pies.




Desde luego las vistas lo compensan todo.



Refugio en la paso del oso. he dado un rodeo para llegar aquí. Me pregunto si no hubiese sido mejor ganar el paso del caballo y venir por el sendero que seguí hace algunos años.


Vista atras


Divertida pala de subida desde el paso del oso, para ganar la plana de Diego.


Txamontxoia. Ya advertí que iba a tener protagonismo.


Marcas en la nieve de mis recién estrenadas raquetas. La verdad, en pendientes moderadas (hasta 30º aproximadamente) son muy cómodas para subir. Otro cantar es la bajada.



Que bonito. Ese cordal, que ganas tengo de intentarlo, Ukerdi, Budoti, Hiru-Errege-mahaiak y Table.



Lakhora, también le tengo ganas.


Plana de Diego. A la izquierda Atxerito, a la derecha Ginebral de Gamueta. Decido parar y cambiar las raquetas por los pintxos. La continuación es sencilla, pero una vez en la cresta creo que necesitaré los crampones, y no quiero tener que hacer todo el cambio en una zona expuesta. Además está zona es muy venteada, y la nieve está bastante dura. Por cierto que el viento era gélido en un día francamente espectacular.


ya sé que me repito, pero cada foto me parece diferente. Cada foto me dice algo distinto.


Mi sombra. Como yo no salgo.... es lo que tiene venir solo.


Y después de comer algo y cambiar el calzado (y ya de paso sacar el piolo), empiezo la subida.


Por ahora siempre bajo la atenga mirada de la pala sur del  Atxerito.


Petretxema e hiru Errege


Y por el sur van asomando a medida que gano altura los impresionantes Alanos.



La nieve está perfecta para ir con crampones. poco a poco voy entrando en la cresta del Ginebral.


La pala sur tiene su gracia. Luego comprobé que estaba perfecta... .sobre todo para bajarla con esquís (¿cuando me atreveré????)


Hacia el norte, impresionantes corredores. Este terminaba en vertical. Espectacular ventanuco a Hiru-Errege.


Mirada atras


La montaña invernal cambia totalmente. Pese a su modesta altitud, podríamos pensar que estamos en montañas de mucha mayor entidad.


La cresta se hace larga.



Otro corredor, al que me asomo con precaución por si había cornisa.


Y por fin, a las 10:45, 3 horas desde el coche, GINEBRAL DE GAMUETA (2.329 MTS). El Atxerito es testigo de una nueva cima.










La Foya de Gamueta. La bajada directa, aunque factible, me pareció complicadita. Mejor perder altura por la pala sur para luego remontar esa otra pala. Peeeeerooooo, me lo pienso y decido ir volviendo, que mañana es día de labor y no quiero llegar a las tantas a casa (tengo 3 horas de coche).


La gorreta de los Gabachos. Detrás el Rincón de Alano. Más allá centrado en la foto, Lenito.


Me despido con una panorámica.






Y voy bajando la pala sur. Al principio con fuerte inclinación.


Voy bajando, siguiendo la huella de los esquís. La nieve a esta altura estaba perfecta para esquiarla. Luego debió trasnformar bastante, por lo menos más abajo, lo hizo.


Pala sur, con la gorrega de los Gabachos al fondo.



Alcanzo una especie de plataforma donde me quito los crampones, y vuelvo a calzarme las raquetas. Aquí me encuentro con la primera persona del día, un esquiador, con el que charlo un rato. En la cresta veo también gente que se acerca a la cima. Se ve que he madrugado y he debido de ser el primero en hacer cima.


El descenso lo voy a hacer por el barranco de Gamueta.


La pala sur. El esquiador con el que he hablado en la mitad de ella. Tiene que ser una gozada esquiarla.


A partir de aquí descenso, siguiendo la huella. Vi otras alternativas, pero decidí seguir la huella para no liarme.


En la bajada ya me crucé con bastante gente, monteñaero, esquiadores....










Mirada atrás hacia el circo. A la izquierda el collado de Gamueta, en el centro un poco a la derecha, la brecha de Gamueta.











El descenso no tiene pérdida, pues bueno, me lie, y casi me meto en el barranco que no es. Me tocó hacer una remontada de unos 100 mts.... uffff, como lo sufrí. Y es que a estas alturas del día, la nieve está muy mal. Además, un descubrimietno que hice, bajar con raquetas es todo lo que unos se pueda imaginar menos cómodo. Pense más de una vez quitarmelas, pero claro, entonces me hundiría, cosa que me hacía menos gracia (recordaba algún regreso que he hecho hundiendome en la nieve, y jurando en hebreo).




Al final encontré sin problemas el sendero, que me llevó hasta el coche, después de 6 horas de excursión


RESUMEN Y DIFICULTAD: 13,5 kms y casi 1.200 mts de desnivel, pero las salidas con nieve siempre se hacen más largas de lo que parece a priori. Aunque pudiera parecer lo contrario el esfuerzo físico es notable. Dificultad, apenas ninguna, de nuevo teniendo en cuenta que es una salida invernal, y que los crampones y el piolet me parecen indispensables en la cresta y el descenso de la pala sur. El resto, con algún resbalòn y alguna caida sin consecuencias, lo hice bien con raquetas (era mi primera experiencia, espero ir mejorando). Aunque a mi me pareció muy básica, la cresta y la pala sur, pueden ser complicadas si no se tiene experiencia. El resto, ruta para disfrutar y hacer pruebas (como hice yo).

El croquis que antes dibujaba sobre mapa del IGN, y que ahora lo subo directo de Wikiloc:

Powered by Wikiloc


A la vuelta no pude ressistirme a parar en el camping de Zuriza para sacar a los Alanos.... ¿¿¿QUE ALINEACION DE MONTAÑAS!!!!


Enlace al track en wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada