Etiquetas

domingo, 9 de abril de 2017

MONTES DE LA VERDINA: ENTRE OÑA Y PANCORBO

Allí donde acaba el mundo cantábrico, y comienzo la Castilla seca propiamente dicha, se levantan los montes Obarenes entre los desfiladeros de Pancorbo, paso natural entre la cuenca norte y la meseta, y el de Oña. Dentro de estos, a modo de escalón sobre la infinita llanura de la Bureba, destaca el sector conocido como montes de la Verdina. Hacia el norte destaca el Umión, máxima altura de estas montañas.

MONTES DE LA VERDIANA



Comienzo de la ruta: voy a iniciar la ruta en Miraveche, pequeño enclave de la Bureba. Para llegar, dejo la autopa en la salida de Pancorbo, sigo por la N-232 hasta el Cubo de Bureba, y después de dejar esta localidad, un desvío a la derecha me indica ya la dirección a Miraveche (BU-V-5207).

MIRAVECHE 
(Iglesia de Santa Eulalia de Mérida)


También se puede acometer la ruta desde el aun más pequeño enclave de Silanes, o desde la vertiente norte, desde la aldea de Cubilla.

DESCRIPCION Y DIFICULTAD: 

En Miraveche salgo del pueblo hacia el este por el camino de Silanes. Los primeros kilómetros me llevan por una pista en suave descenso al principio y luego ascendiendo. Me voy dirigiendo hacia una llamativa peña que esconde la aldea de Silanes. La sierra a mi izquierda. Alcanzo un vallecito encastrado entre la sierra y las peñas de mi derecha. En las mismas un tajo, anuncian la presencia de una estrecho desfiladero, al que me acerco y al otro lado doy vista a la aldea de Silanes. Vuelvo sobre mis pasos, para proseguir, siempre en dirección este, remontando el valle, dejando la peña Cuestacer a mi derecha. Más arriba el camino se convierte en sendero y gira hacia la izquierda en dirección NE, hacia otra llamativa peña (peña Picaza). Llego a un collado vallado. El camino prosigue al otro lado, remontando la cara sur de la peña el Buey. Pero antes me dirijo a la peña Picaza (1.059 mts), que desde aquí parece bastante vertical. Me busco un poco la vida en una trepada fácil en terreno principalmente de hierba y espinos, incómodo per fácil, para hacer la primera cima del día (1:10 h). De vuelta al collado voy siguiendo en principio el camino, que me dirige al claro collado, pero yo quiero hacer cima directa en la peña el Buey, y me voy directo fuera de sendero a por ella. Error, una valla sin posibilidades de sortear sin peligro de hacerse mucho daño, me corta el paso. Tengo que bajar al collado, y por el otro lado de la valla conquistar Peña el Buey (1.230 mts) (1.40 h).

Vuelvo sobre mis pasos. A partir de aquí un tramo algo confuso, a tramos fuera de sendero, y en el que me tocó saltar un par de alambradas. Pero la subida al siguiente hito, la Verdina (o Buey, como se llama en el IGN) es clara. Así alcanzo la Verdina (1.352 mts) tercera cima del día (2:10 h). Toca bajar para volver a subir, ahora terreno más claro (estoy en una amplia cuerda). Alcanzo Monte Cimero (1.348 mts) con una pequeña cruz marcando su cima (2:40 h). Ahora bajo hacia la ya visible Cantoña, pasando antes por una despreciable cima, nombrada en Mendikat como Revilla Cabrera, y continúo hacia la visible cima de mi objetivo. La Cantoña es el pico más alto de este sector de sierra conocida como la Verdina con sus 1.353 mts. Una bella doble cima, con importante caida hacia el norte, y una agreste cara sur (3:00 hrs).

La Cantoña es mi cima nº 600, otro hito para coleccionistas. Ahora toca el descenso. El track que traigo sólo para consultar, me dirige hacia la empinada cara sur, fuera de sendero. Empiezo la bajada, pero no me gusta nada, muy vertical y sin visos de tener una salida clara hacia el collado que la separa de Peña la Maya. Me asomo al cortado que cae hacia el oeste, y debajo hay rastros de sendero. Así que me vuelvo sobre mis pasos, y busco un paso hacia el norte, que encuentro justo entre las dos cimas de la Cantoña. Destrepe fácil en mixto, con un último escalón un poco escabroso (I) y en seguido veo el sendero que va bajo la pared primero norte y luego oeste que define la cima que acabo de realizar. El sendero es fácil pero vertiginoso y me deja en el collado con peña La Maya. Desde aquí el acceso a esta peña es fácil, aunque me empeño en dificultarlo y voy subiendo un poco por las mejores zonas buscando trepadas lo más limpias posibles (mucho espino). Finalmente alcanzo la cima de peña la Maya (1.328 mts), menos vertiginosa que la que acabo de hacer, aunque pudiera parecer lo contrario. Para bajar me tiro hacia el sur por una empinada canal, siguiendo ¿rastros? de ¿senderos? La zona de descenso es muy confusa, y no muy recomendable, ya que parece haber muchas alternativas válidas para bajar, pero al final la mayoría se cierra en el espeso bosque de encinar y cascajo, obligandome a retroceder más de una vez. Además hay que añadir una fuerte pendiente. Tras algún momento de agobio y buscando las zonas más limpias, consigo encontrar un ¿camino? más o menos practicable que me devuelve a Miraveche (5:00 hrs). Califico como fácil hasta la Cantolla, pero a partir de ahí, ciertamente difícil, primero la zona del enlace entre las dos últimas peñas no es para nada evidente, y la bajada desde peña la Maya, tal y como yo la hice, se puede complicar a poco que no se den con los mejores pasos, o no se esté acostumbrado a andar por terrenos inestables y empinados.

Mapa de la ruta obtenido de wikiloc:


Ruta subida a Wikiloc

Powered by Wikiloc


track

Salida de Miraveche por el camino a Silanes:


La Cantoña y Peña la Maya me saludan:


Mirada atrás a Miraveche




Llamativa peña, detrás de la cual se esconde Silanes


Iglesia de Silanes


Entrada al desfiladero, que ha tallado el arroyo (sobre el cual está el puente de la Canaleja)


Vistas de Silanes, al otro lado del corte en la roca


Impresionante tajo



Infinitos campos de cultivo bajo la sierra



Voy dejando a mi derecha las estribaciones de Cuestacer


Sendero de subida hacia el collado. Toda la muralla de Cuestacer.


Voy con la vista puesta en peña Picaza


collado y Peña Picaza


PEÑA PICAZA (1.059 MTS)




Empiezo a remontar la cara sur del Peña el Buey, dejando atras peña Picaza




Primeras flores de primavera


PEÑA EL BUEY (1.230 MTS)



Hombre.... si hasta salgo en alguna foto....



Campos de la Bureba


LA VERDINA (1.352 MTS)


Cima también conocida como Buey.


Continua el amplio cordal, aunque en algunos tramos se pone "interesante"


SILANES


MIRAVECHE


Y al fondo, muy muy lejos, Poza de la Sal



SAN LORENZO


y SAN MILLAN


Al otro lado, el HUMION:  



Subida hacia Monte Cimero


El MOnte Cimero


Vistas hacia la infinita Bureba


MONTE CIMERO (1.348 MTS)


La Cantoña, a tiro de piedra




LA CANTOÑA (1.353 MTS)


En frente Peña la Maya, pero por medio hay un imponente cortado.


No es mi mejor foto, jejejee.... pero esta es mi cima nº 600, así que tenía que sacarla.


LA BUREBA


En frente peña la Maya


Canal de descenso desde la horcada entre las dos cimas de la Cantoña. Se baja fácil (I).


Continuación por ese sendero colgado. Pese a la espectacularidad es muy fácil, pero hay que hacerlo con cuidado. Peña la Maya al fondo.


El recorrido bajo los paredones occidentales de la Cantoña. El track sorteaba la muralla por el sur, hasta la zona donde vence la pared (derecha de la foto, tercio inferior), pero yo lo vi bastante sucio, y con algún paso comprometido. Pese a que parece espectacular, la opción que cogí, me pareció mucho más segura.





Centinela subiendo hacia peña la Maya.


PEÑA LA MAYA (1.328 MTS)


En primer término Castro Cuño, más alla Galdampío. En un principio había pensado en la posibilidad de continuar, pero la bajada me acabó fundiendo, y decidí volver.



Quizás aquí cometí el error. Yo creo que el sendero que baja por la izquierda de este gendarme es el más directo y sencillo, pero yo seguí un track que me había bajado, para intentar acceder al Castro Cuño, pero esta bajada era muy empinada, penosa, y sucia, ya que atravesaba un bosque de espino y encina, que se cerraba enseguida. No lo recomiendo bajo ningún concepto. La cuestión es que yo bajé por la derecha.



Este es el bonito terreno que me encontré.


Tan cerca.... y tan lejos.....


Esta canal fue lo que me terminó de fundir. Porque después de bajarlo (y costaba bajarla, porque el terreno es muy vertical, aunque no se aprecie), me fue imposible continuar, ya que el bosque se cerraba totalmente, y tuve que remontarla. En ese momento decidí que ya no habría más cimas por hoy.


Pero después de remontar, poco a poco, voy encontrando salida más o menos practicable.


Hasta alcanzar zonas más amables.


Lazona de pan perdido... para la próxima vez que me acerque por monte Obarenes.


Frutales en flor


De vuelta en Miraveche




No hay comentarios:

Publicar un comentario