Etiquetas

jueves, 13 de abril de 2017

SOBREDOSIS DE PAISAJES EN EL CORISCAO

La divisoria de aguas de la Cantábrica alcanza su máxima altura en Peña Prieta, en el macizo de Fuentes Carrionas (o montaña Palentina). Prácticamente enfrente de este magnífico macizo, hacia el norte, y fuera de la divisoria de aguas, emerge un macizo sin igual en toda la geografía peninsular, que compiten, e incluso superan, si no en altitud, sí en verticalidad, con las montañas pirenaícas. Se trata, como ya se habrá adivinado de los sin igual Pikos de Europa.

Entre ambos macizos y casi equidistante, se eleva una modesta sierra, que eleva varias cimas por encima de los 2.000 mts. La proximidad del puerto de San Glorio, paso de la cordillera a más de 1600 mts, facilitan el acceso a estas montañas, que si bien no pueden competir con sus vecinos en imponencia, sí que tienen una clara ventaja sobre ellos: permiten admirar los dos principales nucleos montañosos de la cordillera cantábrica.

Hago el viaje que me separa del collado de Llesba, preparandome para auténtica sobredosis de paisajes de alta montaña.

FUENTES CARRIONAS



PIKOS DE EUROPA



Para el inicio de la ruta, tengo que llegar al collado de Llesba. Dejo la autopa en Pesues, y cojo la N-621 que me introduce en un espectacular viaje a través del desfiladero de la Hermida. Apenas 20 kms literalmente bajo las montañas. El río Deba ha excavado la caliza hasta labrar este espectacular desfiladero. Al otro lado del mismo, me encuentro con la Liébana, bucólico valle cántrabro. A la entrada de Potes, comienza la subida del puerto de San Glorio, uno de los pasos más altos de la cordillera, y que enlaza los valles del norte con las tierras de la Reina y Riaño, en León. Justo en el mismo puerto, a la derecha, una pista sube al collado de Llesba, dominado por peña Llesba, bajo la cual se encuentra el monumento del oso. Un exiguo aparcamiento, vacío cuando llego, me recibe. A la bajada estará repleto.

Amanecer desde la subida al puerto de San Glorio:




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Junto al aparcamiento sale un sendero en dirección oeste. Todavía no se ve mi principal objetvio, aunque sí los primeros. Voy buscando el cordal. Camino comodamente en dirección a la visible Peña Gustal. Lo mejor, creo que es continuar por la cuerda, yo me desvié hacia abajo, pensando en buscar una canal en una zona más baja de acceso a la peña, pero luego me toco remontar por una ladera con mucha pendiente. Voy viendo que lo mejor para atacar peña Gustal es su cara sur, donde efectivamente una fácil canal me deja en su cima (1.947 mts) (0:50 hrs). Bajo con cuidado por la vertiente oeste, y encaro la fuerte subida a Cascajal (2.027 mts), que alcanzo sin dificultades (1:10 hrs). Bajo hacia el amplio collado que me separa de Coriscao, pero antes me desvío hacia el NE, para subir una modesta cota, Calares (2.013 mts) (1:35 hrs). Vuelvo sobre mis pasos, y ahora encaro la dura subida al Coriscao por sendero. Alcanzo la cima (2.234 mts) en poco más dos horas desde que salí.

Cuesta irse de aquí. Arriba coincidí con una pareja de Palencia, que venían detrás mio. Estuvimos un rato hablando y tratando de distinguir la infinidad de montañas que se divisan. Es difícil marcharse de semejante mirador, pero como es pronto, quiero alargar la jornada, intentado alcanzar la siguiente cima del cordal, el Escaño. Lo cierto es que tengo una larga bajada hasta el collado Bragatesa. Una vez en él, me voy hacia la izquierda (sur), bordeando uns antecima del Escaño. Doy bastante vuelta, intentando superar la barrera de la forma más cómoda posible. Finalmente alcanzo esta antecima, y fuera de sendero, alcanzo Escaño (2.106 mts), última cima del día (2:20 hrs). No. No es que me haya llevado casi hora y media desde Coriscao, es que en este he parado más de media hora.

Desde Escaño, decido bajar directo por una pronunciada canal (no recomendable). Además, esta canal, aparte de incómoda, me deja más abajo del collado, por lo que luego he de remontar. En lugar de volver por donde he venido, y para no tener que remontar tanto, voy faldeando por el sur, superando el Coriscao por su vertiente primero SW, luego S, hasta salir a la SE. Tengo Tabla Rayada al alcance de la mano, de hecho es casi bajar, en vez de subir, pero como hay nieve y la zona es muy inclinada para intentar un flanqueo directo, me obligaría a tener que remontar hasta mi posición, así que decido flanquear la cara SE del Coriscao. Este flanqueo, siguiendo un ¿sendero? discurre por una zona con muchísima pendiente, e incluso me toca atravesar alguna lengua de nieve. Se hace bien, pero con cuidado. Una vez superado vuelvo al camino por el que he venido y por el que flanqueo Peña Cascajal y Peña Gustal por el sur (no las vo ya volver a subir), y llego al coche (6:20 hrs).

Ruta sobre mapas del IGN:




Powered by Wikiloc


TRACK

Collado de Llesba: comienzo a andar con Peña Gustal y Peña Cascajal a la vista:



A medida que avanzo voy mirando por donde echarle mano a Peña Gustal.


La fácil canal de acceso



Desde arriba.... vistas para qué contar....


Fuentes Carrionas. Destaca Peña Prieta


Coriscao


Pikos


PEÑA GUSTAL (1.947 MTS)



A estas alturas ya me he dado cuenta que el gran problema del día es si mirar hacia el norte o hacia el sur



PEÑA CASCAJAL (2.027 MTS)



Panorámica:



Alto de Valdeloso con el Central y el Friero sobresaliendo


Ultima subida a la cima de Coriscao


Calares (2.013 mts)
Vistas hacia el este



Tabla Rayada


Alcanzando Coriscao


CORISCAO (2.234 MTS)




Panoramica:



A partir de aquí un espectáculo

PEÑA SANTA


PEÑA PRIETA


CORCADAS
con el fondo de Mampodre


La Canal de Lechugales. 
Escoltada por Caballo Cimero y la Morra de Lechugales



PEÑA VIEJA


A estas alturas, me siento con el síndrome de Stendhal, provocado por una auténtica sobredosis de vistas... y es un no parar.... se mire hacia donde se mire....

TORRE DE LOS CABRITOS 
(si no me equivoco, en esta tengo serias dudas)


TESORERO, TORRECERREDO, PARDIDA...


Es difícil irse de semejante atalaya.... y todo lo que no he puesto.... Mirada atrás, bajando del Coriscao.


Lo que queda hasta el Escaño...


PEÑA VALLINES
Bellísima estampa de esta montaña, pero totalmente eclipsada por lo que tengo alrededor...


Puerto de la Vega de arriba o collado Bragatesa:


En rojo, la subida, muy sencilla. En azul, la bajada, nada recomendable, muy empinada y descompuesta, y además vas a dar más abajo que el collado, con lo que toca remontar... no sé porqué me dió por bajar por ahí.


Otra montaña de bellísima estampa, eclipsada por sus vecinos... Corcadas:


Y la propia Peña Vallines, que me encantó.


Alcanzando la última cima del día.


ESCAÑO (2.106 MTS)


Una vez más, lo interesante está en el horizonte.




Alguien me puede discutir que es la montaña más bella de la península? Desde que la vi hace más de 10 años desde Horcados Rojos, no ha dejado de impresionarme, de embelesarme. Cuan lejos estoy todavía de su cima, cuanto tengo que aprender y mejorar todavía para si quiera plantearme lo que sería una ASCENSION con letras mayúsculas. El año pasado ya estuve en su hermana menor, y las pasé.... bueno eso....


El pozo que forman los Pikos. Otra ruta que lleva tiempo llamandome (esta sí me la puedo plantear al menos, aunque son palabras mayores), la canal de Lechugales, 1.200 mts de desnivel, too tieso pa arriba, casi nada, y con el premio de la Morra de Lechugales, que en su día no me atrevía a ascender.


Zona baja del collado, donde me ha llevado mi empeño de bajar directo desde la cima de Escaño.




No voy a remontar de nuevo. Flanquearé por la derecha (sur).


Una vez más Peña Vallines, que me sedujo. Quizás en mejor estado de forma física, me hubiera podido plantear continuar a su cima.


Esos estaban en manada, jejeje... pasaron por lo menos 10 ó 12 a la carrera.


Mirada atrás


Algunas makro. La primavera ya está aquí.



Uffff, y eso son las cimas menores del entorno.


En el flaqueo del Coriscao, pasé al lado de esa curiosa formación de roca


Y llego hasta las inmediaciones de Tabla Rayada. Bajó para ascenderla? Q-ue curiosa contradicción. Al final viendo que bajar era peligroso por la nieve, y me tocaba remontar....


La tengo al lado... ummmm.... al final decido no ir.


Flanqueo por la cara SE del Coriscao. No es difícil pero hay bastante pendiente, y camino, o sendero, o vericueto, bueno, trazas había....



Tabla Rayada con un telón de fondo....




Ya estoy finalizando el flanqueo.


Aprovecho esa roca saliente para hacer el indio.



Es un no parar


Subida final al Coriscao. Ya estoy en el camino "normal". Me encuentro con las primeras personas, al margen de la pareja de Palencia, que también ha madrugado como yo.


Mientras andaba no dejaba de estudiar ese espolón a Tabla Rayada.


Muchas alternativas bonitas y emocionantes.





Flanqueando por el sur peña Cascajal. Al fondo Peña Gustal.


Mirada atras. El camino ahora es muy cómodo.


Peña Llesba, llegando ya al coche.


Una última mirada atras


Peña Llesba y el monumento del oso.


Vuelvo al coche, con una sensación parecida que el que abandona Florencia después de padecer el síndrome de Stendhal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario