Etiquetas

domingo, 6 de agosto de 2017

DEL PICO DE LAS LOMAS AL PICO MURCIA.


Después de la sobredosis de Alpes que he tenido en nuestro viaje a Suiza, ahora tocaba de nuevo montaña hispana, y montaña real, no tener la ayuda de los remontes mecánicos, como tuve en Suiza. Aprovecho el viaje a Toro para llevar a mis suegros y dejar a Danel una semanita allí, y a la vuelta en vez de hacer el viaje directo, pues no, me desvío levemente hasta la montaña palentina, donde ya he realizado varias incursiones:

Primera aproximación a la montaña palentina
CURAVACAS
ESPIGÜETE

En ellas he ascendido los 3 picos principales de este macizo: peña Prieta, Curavacas y Espigüete. Ahora voy a por alguna otra cima no tan conocida.

El piramidal Pico Murcia 
(vista desde la cima del Espigüete)





Para ello me dirijo a Cardaño de Arriba. Toda la primera parte de la ruta es similar a la primera entrada, ya que voy a seguir el sendero de la laguna del pozo de las Lomas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: La ruta parte de Cardaño de Arriba en la Montaña Palentina. Toda la primera parte es evidente, ya que se sigue el sendero balizado de la Laguna del pozo de las Lomas, que sigo sin problemas. A la altura de un puentecito y una poza con cascada, sigo el camino que asciende siguiendo junto al arroyo de las Lomas. A mi izquierda dejo el valle y el arroyo de Valcabe, por el que pretendo bajar, si consigo cerrar la circular.
El sendero sigue, sin pérdida posible, hasta la laguna del pozo de las Lomas (1:40 hrs), desde donde distingo la antecima de mi primer objetivo. Aunque parece factible atacarlo de frente, mejor continuar por el sendero que remonta el barranco hacia el norte. A partir de aquí, el camino ya no está señalizado, aunque en todo momento es evidente. Paso junto a otra pequeña laguna, el sendero me va llevando poco a poco en dirección NW, dejando las esbeltas agujas de Cardaño a mi derecha, y ganando el collado, desde donde puedo ver la auténtica cima del pico Lomas.
En el collado, cambio definitivamente a dirección oeste, ya con el pico a la vista, y sobre todo, con las soberbias vistas de la vertiente norte, el mar de nubes y los Pikos de Europa. Alcanzo el Pico Lomas (2.444 mts; 2:10 hrs). Desde su cima contemplo la cresta que voy a seguir. No parece complicada, pero el Pico Murcia, está aparentemente lejísimos.
El siguiente objetivo, Pico Cuartas (2.451 mts), lo alcanzo en un abrir y cerrar de ojos (2:50 hrs) por fácil sendero. A partir de aquí la cresta cambia de dirección, y voy a ir siempre con tendencia S-SW. Desde el pico Cuartas, continúo por la cresta, sin complicaciones, pero con varios subes y bajas, pasando por cotas intermedias. Alcanzo el Pico Guadañas (2.248 mts; 3:35 hrs), señalizado por poco más que una vara metálica. Continúo en descenso hacia el Frontino. Distingo estas dos cimas, porque a mi derecha y debajo está el señalizado en el ign como lago del Frontino.
Después del Frontino se baja de forma más contundente para afrontar la, ahora sí, fuerte subida a peñas Malas. Esta subida ya tiene más interés, exigiendo alguna fácil trepada, y continuando por una curiosa cresta de conglomerado verdoso, que aunque estrecha, se pasa sin dificultad. Alcanzo la cota más alta de Peñas Malas (2.282 mts; 4:20 hrs), e inicio el descenso hacia unas curiosas formaciones rocosas, que aunque más bajas, parecen más inaccesibles que las que acabo de subir (Peñas Zahurdias o Caburdas).
El sendero pasa dejando estas peñas a la derecha (por su vertiente este), por un sendero bien marcado, que en un par de puntos deja una importante caida a mi izquierda. Paso sin problemas, aunque antes subo a la primera de las peñas, y estudio como continuar hacia el punto más alto. No lo ví factible, pero luego, desde el collado, vi que era bastante más sencillo afrontarlo desde dicho collado (collado entre estas peñas Caburdas y el pico Murcia), pero lo desestimé por cansancio.
Aun me queda la subida al pico Murcia. Hay sendero sencillo aunque se gana un fuerte desnivel. Gano la cresta final, que se hace andando, para alcanzar la cima del Pico Murcia (2.351 mts; 5:15 hrs).
Desde el Pico Murcia, desciendo dirección sur, hacia la visible mole del Espiguete, no tengo que alcanzar el collado, sino que antes un sendero parte a mi izquierda, aquí giro en dirección este, y bajo hacia el valle por un marcado sendero haciendo muchas zetas. Este tramo pierde rápidamente altura, pero se hace largo y pesado.
Una vez alcanzado el valle, una pista sale por la margen izquierda del arroyo. Ya solo tengo que seguir esta pista que va a desembocar en el sendero del pozo de la laguna de las Lomas, que sigo hasta volver a Cardaño de Arriba (7:15 hrs).
Excursión algo larga, con bastante desnivel acumulado. Se termina haciendo dura. No es difícil, a condición de seguir siempre el sendero, y tener presente que hay algún paso algo aereo en las Peñas Malas y en el tramo bajo las peñas Zahurdias, pero que casi no se hace necesario ni trepar.
Distancia: 21 kms
Desnivel positivo acumulado: 1.500 mts
Tiempo: 7:15 hrs 
Enlace al track

Croquis de la ruta:


Salgo de Cardaño de Arriba por el bien señalizado sendero de la laguna del pozo de las Lomas


Cardaño de Arriba


Puente sobre el arroyo, justo a la altura de una poza con una pequeña cascada. Aquí a la izquierda se toma la pista que remonta el valle de Valcabe (por el que bajaré). Para seguir a la laguna de las Lomas, tengo que cruzar el puente y continuar el sendero balizado.


A medida que remonto el valle, a mi espalda, hacia el sur, surge la mole del Espigüete


Sendero balizado


Otro puentecillo


Por allí se ve el piramidal Pico Murcia (oeste)


el sendero gana altura ahora con mayor contundencia. Al fondo algo a la derecha agujas de Cardaño. A su izuqierda la antecima del pico de las Lomas (primer objetivo).


Vivac de rocas. Nubes queriendo entrar desde el este.


Precioso, como siempre, el Espigüete


Parece que las nubes van ganando terreno (aunque al final del día, perdieron la batalla).


Laguna del pozo de las Lomas






Desde la laguna, un sendero continúa remontando el barrando en dirección norte. Pasa por esta pequeña lagunita. La cima que se observa, no es el pico de las Lomas, sino una antecima (aunque estaba convencido de que sí lo era).


Voy remontando el barranco. En algún punto se pierde el sendero. A  mi izquierda las agujas de Cardaño.


Laguna de las Lomas


Agujas de Cardaño


Curavacas, con el mar de nubes que quiere entrar desde el este. A esta hora la cosa estaba en empate.


COLLADO. Doy vista a los Pikos


Un excelente mirador de estas montañas


Subida al pico de las Lomas


Dejo atrás las agujas de Cardaño. Detrás, 3 provincias y Peña Prieta.


PICO DE LAS LOMAS (2.444 MTS).


Espigüete. Que montañón




Me encontré con un montañero en la cima, que me animó en mi proyecto de llegar al Pico Murcia. Al final, sus expectativas eran muy optimistas, y me costó bastante más de lo que me insinuó llegar a él.


Curavacas, el otro gigante de estas montañas (el tercero y más alto sería Peña Prieta, pero desde donde es realmente impresionante es desde el norte, no desde aquí). Las nubes parece que ya comienzan su retirada.


También de la vertiente norte. Que espectáculo. La verdad que no es tan difícil encontrar este mar de nubes aquí. He estado 4 veces, y 2 lo he podido ver.


PICO CUARTAS (2.451 MTS)








Embalse de Riaño... que poquita agua, por Dios, pero están todos iguales.... dan penita.


Lo que me queda de cresta. Parece sencilla, pero la bajada al collado justo antes del Pico Murcia, uffff, me dan temblores (y no porque la complicación, que desde aquí poco o nada se aprecia, sino por la pérdida de altura).


Lagunas del hoyo de Vargas





A mi derecha, según voy bajando por la amplia cresta, las lagunas del pozo de Vargas. Un buen y entretenido descenso.


Descendiendo por la cresta. Esta cota estaba señalizada, pero no me pareció ninguna cima.



Esa de ahí delante sí. Es el pico Guadañas


PICO GUADAÑAS (2.248 MTS)


Allí abajo se distigue Cardaño de arriba. Poco a poco voy volviendo en su dirección.



A mis pies, el lago del Frontino


Antes de alcanzar Frontino (2.197 mts). Enfrente Peñas Malas. Desde aquí compruebo que el descenso es menor que lo que parecía, porque la cresta hace un quiebro hacia la derecha.


Al fondo Curavacas. En primer plano el pico del Internauta (curioso nombre, sólo por eso me lo anoto para una posible futura salida) o de Coto Redondo (me gusta más lo de Internauta, pero no he sido capaz de encontrar una referencia al origen de ese nombre; si lo descubro lo comentaré).


Subida a Peñas Malas


Parece que la cosa se pone brava.


vista atras del primer tramo de cresta


Continuación. Al fondo el pico Murcia. Todavía queda.


Mirando al norte de la cresta, a los Pikos.


La cresta parece más de lo que es. Se pasa sin ningún problema.


PEÑAS MALAS (2.282 MTS)


Mirada atras


Y adelante. Justo delante del Pico Murcia, se ven las Peñas Zahurdias. El sendero las evita por la izquierda.


Peñas Zahurdias (o Caburdas).


Me subí a la primera de ellas.


y luego me subí a otra, pero no vi factible seguir por arriba y volví al sendero.




Una vez pasado, ví que desde aquí era más fácil, pero ya iba algo fundido, y me quedaba la subida al pico Murcia. Y la bajada, claro.... así que para otra ocasión.



Mirada atras, peñas Zahurdias y detrás Peñas Malas


La subida al Pico Murcia, se me hizo muyyyyy laaaaarga


Ganada la cresta. ya casi está ahí.


PICO MURCIA (2.351 MTS)






Curavacas, como ya dije, las nubes perdieron la batalla


El embalse de Camporredondo. Desolador. A la izquierda asoma Peña Redonda. Ya la tengo anotada.


Descenso, en dirección al Espigüete.


Pero bastante antes, este hito marca un sendero a la izquierda


que en "comodas" zetas, va bajando hacia el valle.


Valle, que aun queda muy, pero que muy abajo.


Bajo las Peñas Malas.



Alcancé el  valle. Peñas Malas aparece a la izquierda. pico del Internauta y al otro lado pico del Mojón de Navarro.


Por fin alcancé las praderas del fondo del valle de Valcabe. Se hace duro y largo el descenso. Cruzo las praderas y busco una pasarela que me deja al otro lado del río (vertiente izquierda), donde doy con la pista que ya recorre este valle hasta conectar con el río de las Lomas.


Pico del Mojón de Navarro.


En este arroyo aproveché para refrescarme, porque aunque cuando he empezado a andar, hacía un frío del carajo, luego ha cambiado, y el calor aprieta de lo lindo (no en vano estamos en agosto).


Sugerente imagen del Pico Murcia, ya desde a pista del valle de Valcabe.


Jodo, esta parecía que venía apor mi. No. En realidad la foto engaña. Eran muy pacíficas.


Pasarela sobre el río de las Lomas. Ya solo me queda volver por el mismo camino hasta Cardaño de Arriba y el coche.


Bonita ruta. Quizás un pelín larga. O quizás estoy fuera de forma. Pero merece la pena, con unas vistas impagables, y un recorrido por una cresta muy sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario