Etiquetas

lunes, 14 de agosto de 2017

PICO DE LOS 3 REYES POR LA CRESTA UKERDI-BUDOGIA

La mesa de los 3 Reyes, la cima más alta de Navarra, que además es un trifinio, donde convergen el antiguo reino de Navarra, España y Francia, de ahí el nombre, ya que se dice que los 3 reyes se podían sentar en su cima y negociar cada uno desde su territorio. En realidad ese punto no pertenece al pico conocido como Mesa de los 3 Reyes, sino a otro ligeramente al este, conocido como Table (mesa en francés) o Table de Trois Rois, dejando el pico principal como Pico de los 3 Reyes, en la frontera entre Aragón y Navarra, y que es además el techo de esta última comunidad.

Mucho tiempo ha pasado, 12 años, desde que subí por primera vez, Pico 3 Reyes. Luego repetí una segunda con unos amigos, pero por el mismo camino tradicional de Linza. He pateado bastante por esta zona, pero no había vuelto a esta montaña, y me quedaba por intentar enlazar la elegante cresta que a modo de dragón dormido, se yergue entre las desoladas planicies calcareas de Larra, al norte y la foya de la Solana al sur.

CRESTA UKERDI-BUDOGIA-3 REYES


La foto es desde el Gamueta, pero tomadaen invierno. Pero es la mejor que tengo del recorrido completo que pretendo realizar hoy.

El inicio de la ruta está en el conocido refugio de Linza, para llegar, tomo la autopista Bilbao-Vitoria-Pamplona, y continúo por la aun inacabada autopista del Pirineo. Después de tomar la primera salida (obligada) del pantano de Yesa, y justo después del tramo de carretera del pantano, cuando hay que volver a coger la autopa, continúo por la N240, hasta el desvío a Roncal, por la A137, dirección Salvatierra de Esca. Remonto toda esta carretera, que más adelante será la NA137 (al entrar en Navarra) hasta Isaba. Una veza atravesado Isaba, sigo por la misma carretera dirección la piedra S. Martin, unos 3 kms, y en un desvío a la derecha, cojo la  NA2000 que llega a Zuriza, ya en Aragón, donde hay un camping. De aquí sale una pista asfaltada de unos 4 kms que lleva al refugio de Linza.

REFUGIO DE LINZA


DESCRIPCION DE LA RUTA: Ruta que partiendo del refugio de Linza, pretende enlazar las 4 cimas de la cresta de la Mesa de los 3 Reyes, vértice donde confluyen Francia, Aragón y Navarra, de ahí su nombre.
Partiendo del refugio de Linza, tomo el sendero, en dirección E, que sube al collado de Linza. Esta parte no tiene pérdida ni dificultad de ningún tipo, siendo un bonito paseo, en subida, pero paseo al fin y al cabo.
Llego al collado de Linza (1:10 hrs) y a mi izquierda ya veo la cresta Budogia-3 Reyes que pretendo seguir. Hacia la derecha parte el sendero camino del Petretxema. Continúo a la izquierda, en descenso, bordeando la foya de la Solana, que se encuentra a mi derecha, hasta alcanzar un desvío. El camino tradicional (que ya he subido en dos ocasiones), continúa hacia el este. Yo tomo el desvío a la izquierda, en dirección de descenso hacia el portillo de Larra (1.25 hrs).
Sigo por la vereda en dirección norte, bien señalizada, hasta alcanzar una amplia depresión, donde hay otro poste indicador. Es el portillo de Larra (1:40 hrs). Aquí abandono el sendero y giro hacia la derecha, siguiendo en un primer momento trazas de sendero, pero que más adelante perderé totalmente.
Acometo la subida al Ukerdi a la derecha de su cresta oeste, por un pendiente valle. Más arriba el valle se divide en dos, separado por una pared de roca. Yo me fui por el de la derecha, que parecía más cómodo, pensando que luego podría volver al de la izquierda (más pegado a la pared de la cresta), pero no, lo intenté por dos veces, y las dos veces los cortados me echaron para atras, así que tuve que continuar subiendo hasta alcanzar el collado entre el Ukerdi y el Budogia, con algunas trepadas sencillas. Lo más sencillo y cómodo es continuar por el primer vallecito que va justo a la derecha de la cresta del Ukerdi.
Una vez en el collado vuelvo a recuperar caminos más o menos normales (2:40 hrs). A la derecha tengo el Budogia, y a la izquierda el Ukerdi. He gastado bastante fuerzas, pero decido irme a por el pico de mi izquierda, aunque me tocará volver sobre mis pasos para continuar por la cresta del Budogia.
Alcanzo la cima de Ukerdi sin complicaciones (2:45 hrs). Un pequeño descanso y desciendo al collado para buscar la cresta del Budogia. Desde la cima el acceso es evidente, justo a la izquierda de un profundo corte en la misma.
Sin más complicación alcanzo la cima del Bugogia Occidental 3:30 hrs (parece que la más alta es la oriental, aunque a saber, porque toda la cresta es bastante regular. A mis pies, hacia el sur puedo observar a vista de pájaro el camino de subida tradicional a 3 Reyes.
Continúo la cresta, bastante regular, y fácil de recorrer, hasta lo que parece ser la cima principal de Budogia (3:45 hrs). La cima de 3 Reyes está ahora muy cerca, aunque separada por un profundo collado que me va a obligar a perder bastante altura. Este es el tramo más complicado de la travesía, ya que va a haber que destrepar un buen tramo para alcanzar el collado. La dificulatad no excede el primer grado, pero hay un par de pasos de varios metros. Finalmente llego al collado (4:00 hrs), donde me encuentro con el sendero tradicional.
Ahora sigo el sendero que sube y bordea el casquete somital del pico por el sur (por el oeste, ví lo que parecía un sendero que remontaba esa cara hacia la cima). Llego al desvío a la izquierda hacia la chimenea sur, que supone la subida normal al pico (la que usé las dos veces anteriores que vine), pero quiero visitar primero el pico conocido como Table (mesa en francés), realmente muy parecido a una mesa, ya que es bastante plano. Así que sigo el sendero bajo la pared sur del pico de 3 Reyes, que ahora se convierte en algo más aereo. El sendero acaba y tengo que descender un murete rocoso y coger ya el amplio cordal que me deja en la cima de la Table (4:15 hrs).
Vistas totalmente abiertas al este, al lac de Lhurs y al valle de Lescun. Desde esta posición, veo que hay una chimenea en la cara este del pico, y me propongo intentar subirla. Vuelvo sobre mis pasos, y una vez superado el corto murito que me deja en el sendero que pasa bajo la cara sur del pico, veo que a la derecha sale otro sendero. Este finaliza de forma inquívoca en el arranque de la estrecha chimenea que he visto desde la Table.
El comienzo es lo más delicado, una vez superados los primeros 6 u 8 mts, se tumba bastante, aunque hay mucha piedrilla suelta, pero subo ya sin problemas, para terminar en los últimos metros enlanzado con la subida tradicional por la cara sur, haciendo cima en la mesa de los 3 Reyes, de forma algo diferente a las dos anteriores (4:35 hrs).
Me tomo un rato, y bajo, tampoco por la bajada habitual, sino por la que he visto antes en la cara oeste. Este es un sendero bastante pendiente y algo peligroso por la piedra suelta, pero sencillo. Más aereo y menos protegido que por donde he subido, y que lo que recuerdo de la tradicional de la sur, pero sencillo. De nuevo en el collado, ya solo me queda seguir el camino de descenso desde la Mesa de los 3 Reyes.
El camino de descenso, creo que solo tiene un punto conflictivo, que es cuando el sendero se mete en el karst. Esta bien señalizado pero en caso de no conocerlo o no verlo por niebla, se puede complicar la cosa. Realmente es un tramo muy cortito, y con visibilidad no existe ningún problema en seguir los hitos.
Una vez pasado, continúo el camino hasta el collado de Linza, y de ahí la bajada por el mismo lugar que subí hasta el refugio de Linza y el coche (7:15 hrs).
La dificultad se concentra en el descenso del collado entre Budogia y 3Reyes. No es especialmente difícil, pero sí algo largo, vamos que no es un pasito sin más. El flanqueo sur del pico en dirección a la Table, sobre todo a partir de la chimenea de ascenso a 3 Reyes, es algo aereo. La chimenea este que yo subí tiene un arranque algo difícil, pero luego no es más que caminar con cuidado. Además, al estar encajonada está muy protegida. La bajada por la ladera oeste, en cambio, aunque fácil, me pareció más peligrosa, por lo fácil que pude ser patinar. Ambas opciones, por lo que recuerdo, no me parecen mucho más difíciles que la canal sur por donde sube todo el mundo, y están mucho menos masificadas (por no decir que no hay nadie), evitando la posibilidad de caida de rocas.
DISTANCIA: 21,5 KMS
DESNIVEL ACUMULADO: 1.550 MTS
TIEMPO: 7:20 HRS (incluyendo paradas)
ENLACE AL TRACK

CROQUIS Y MAPA:



Salgo del refugio de Linza


Subiendo por el bonito sendero. Mirada atrás, el Ezkaurre


Y Txamontxoia


Abajo el refugio de Petretxema


Ganando altura. Mirada atras


hacia adelante Petretxeam, Atxerito, Gamueta



Collado de Linza


Ya veo mi objetivo, esa alargada cresta. A la derecha sobresale Petretxema


Voy bordeando la Foya de la Solana


Caminando por el cómodo sendero, en ligera bajada.


Ese cartel marca el desvío, de frente el camino tradicional de 3 Reyes. A la izquierda, hacia el portillo de Larra.


Caminando hacia el portillo de Larra.


Tengo que superar las estribaciones que caen del Budogia. Supero una zona rocosa.


Donde me crucé con una ingente cantidad de ovejas. Creo que no había visto tantas en mi vida. Aquí entrando en la Foya del portillo de Larra.


Portillo de Larra


A partir de aqúi salgo del camino balizado, hacia la derecha, buscando un amplio vallecito que se encuentraentre el final de la cresta de Budogia y la de Ukerdi. Mirada atras hacia las estribaciones de Lapakiza Linzola.



El vallecito que voy a ir remontando. Hasta ahora ha sido un paseo, ahora empiezo lo duro. Por cierto que desde que dejé el camino tradicional, no me he encontrado con nadie (aparte de las ovejas, claro).


En primer término Lapazarra, más atrás Lakartxela, al fondo el Orhi.


Continúo ascendiendo, más adelante el valle se divide en dos, y yo me voy por la derecha. Debería haber seguido por la izquierda.


Metoca subir por un terreno algo más incómodo, peo bueno, al final llegué al collado entre el Budogia (se ve a la derecha en la siguiente foto), y el Ukerdi.


Anie. Debajo de él el inhóspito Larra.


Subiendo hacia la cima.


UKERDI (2.252 MTS)


Anie desde la cima.




Que bonito se ve desde aquí el pico 3 Reyes.



Vistas hacia Belagoa. Como destaca el Orhi al fondo. Y pensar que aun lo tengo pendiente.


Al otro lado, dos de las cimas que más he disfrutado: Atxerito y Gamueta. Ambas en invernal.


Alanos y Ezkaurre, también lo pasé bien en sus cimas.


Y este también me falta: Lapakiza Linzola.


Pics de Peneblanque.


Deshago el camino, y voy a por el Budogia. Que bonito el Ukerdi desde esta posición.



BUDOGIA OCCIDENTAL (2.319 MTS)





El camino de subida a 3 Reyes a vista de pájaro.



Avanzando por la cresta









BUDOGIA (2.368 MTS)


Inicio del destrepe


El paso más difícil en el destrepe. Se baja por esa diagonal. Los agarres son buenos.


Mirada atrás al destrepe. Parece peor la primera parte, pero el paso difícil está abajo, donde la roca es más clara.


Agujas de Ansabare



Cara oeste del pico. Veo que hay trazas de sendero en la misma. Luego bajaré por ahí.


Collado.


Mirada atrás, ya en el camino que flanquea la cara sur del pico.


Sendero que flanquea la cara sur.


Desvío a la chimenea de acceso a la cima (normal de la cara sur).


Pero sigo el sendero, porque si no, me conozco, y sé que ya no voy a ir a la Table.


TABLE (2.421 MTS)


Lac de Lhurs







Chimenea en la cara este que he visto y que decido seguir. En rojo el senderillo y la subida. En rosa, el sendero normal de la cara sur.



Facíl murete (es justo bajo las lineas donde empiezan los dos senderos).


El pico de los 3 reyes desde aquí no es fácilmente reconocible


Entrada a la chimenea este.


Comienzo de la chimenea. Una vez superado, el resto es sencillo. La ventaja que está muy protegida.



Ya he pasado lo más difícil.


PICO DE LOS 3 REYES (2.444 MTS)


El caos rocoso de Larra


Lac de Lhurs






Desde la cima decidí probar el sendero de la cara oeste. Sin problemas llego al collado.



La bajada ahora por el camino tradicional.


Desvío a la izquierda, para superar el karst. Toca subir algo, para luego continuar bajando.


Atravesando el karst. Con el día como hoy se sigue fácil. Ahora, con niebla, será difícil seguir los hitos.



Saliendo del karst: Foya de la Solana.


Eguskilore


Salida del karst


Viniendo de subida, esa roca marca la entrada al karst (a la izquierda según se sube).


Foya de la Solana, muy diferente a la vertiente norte, el macizo de Larra, totalmente inhóspito.


De nuevo en el Collado de Linza.






Que bonito el Mallo Atxerito. Una de mis montañas favoritas.


Las Foyas del ingeniero.


Bajando hacia la bonita estampa del Txamontxoia


El campo estaba precioso, con miles de flores dando colorido.




De vuelta en el refugio de Linza.


Tenía ganas de volver a hacer los 3 Reyes de la forma en que lo hice hoy. Ahora  ya, no sé si volveré a pisar su cima. Con tantas montañas por recorrer, será difícil. En verano o en invierno, esta zona es auténticamente una pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario