Etiquetas

sábado, 28 de octubre de 2017

CIRCULAR AL IBON DE ESTANES

Hay días en que una salida fallida, un cambio sobre la marcha, una decisión dudosa en un primer momento, acaba convirtiendose en la mejor ruta del año. Algo así me ha ocurrido este día. Mi primera idea, la que había estudiado, y para la que llevaba track, era subir al Arroyeras por la canal de Izas, y luego volver por Canal Roya. Y con esa me presenté en el col de ladrones a las 8 de la mañana:

 



Salgo del coche y el viento sopla fortísimo y helador. Y eso aquí... arriba... Me meto en el coche y me abrigó y después de unos minutos decido que no voy a intentar la ruta planificada. Cuando el viento sopla aquí tan fuerte, generalmente en el norte no lo hace, queda más protegido. Y de mis muchos viajes y escapadas a Jaca, siempre he tenido ganas de visitar el ibon de Estanes. Así que, aunque no tengo nada fijo preparado, pero sí que he estudiado la zona, y bueno, algo sacaré con la ayuda del GPS.

Así que subo lo que me queda de Somport y bajo por la vertiente francesa, que a diferencia de la española está cubierta por las nubes. Tras una cerrada curva de herradura, cuando llevo bajados unos 4 ó 5 kms, aparece el desvío al parking de Sansanet, donde dejo el coche.

DESCRIPCION DE LA RUTA: Ruta muy completa alrededor del ibon de Estanes. Salgo del parking por sendero; al de 5 minutos cruzo un puente sobre el río, con poca agua. Un poco más adelante cruzo otra pasarela sobre un torrente, ahora seco.
0:15 hrs, salgo a una pista, a la derecha marca al ibon de Estanes; izquierda Peyrenere, sigo la dirección del lago de Estanes (perfectamente señalizado en todo momento).
0:25 hrs, la pista continúa hacia la cabaña de Escouret (por ahí volveré dentro de unas cuantas horas) a la vista, y el parking de Espelenguere. Yo continúo a la izquierda, dirección al ibón. Abandono ahora el bosque atlantico, aunque no definitivamente, y entro en una zona mixta de prados y bosque.
El sendero me lleva en dirección oeste, hacia la frontera, que alcanzo después de 55 minutos desde la salida. Ahora ya por una zona de pastos de altura, continúo en dirección oeste atravesando en medio de la niebla un vallecito surcado por un arroyo, que me deja finalmente sobre el ibón de Estanés delante de mi (1:10 hrs), aunque solo lo intuyo por la espesa niebla. A mi derecha las estribaciones de una colina, a la que decido subir, para ver si la niebla se abre. Resultan ser las colinas que conforman el alto de la Mujer Muerta, que recorro siguiendo trazas de sendero (1:25 hrs).
La niebla se disipa y tengo la suerte de contemplar un maravilloso paisaje, con mar de nubes hacia el norte, y también hacia el ibón, que no se deja ver. Me tomo mi tiempo e incluso como algo. Después de llegar a la colina que parece la más alta, me dirijo hacia otras que están sobre el ibon, y desde allí desciendo por donde mejor lo veo hacia la orilla este del ibon, hacia unas características rocas que se adentran en el agua en forma de península. Allí me tomo también un buen rato, ya que el lugar lo merece.
Después bordeo el ibon en dirección al sur, y retomo uno de los senderos, girando hacia el oeste, y bordeando el mismo por el sur, hasta llegar a un desvío que me lleva claramente en dirección sur (2.20 hrs).
Voy subiendo por una canal en dura pendiente, hasta salir a un vallecito; el camino sigue a la izquierda, aunque veo a lo lejos otro sendero hacia la derecha (oeste) (2:25 hrs). Aquí dudo un poco, pero después de consultar el gps, claramente tengo que ir a la izquierda (este) remontando un vallecito, con la pared de la sierra de Secús a mi derecha, y otra formación rocosa menor a mi izquierda.
El vallecito termina en un collado (2:45 hrs), y ahora el sendero gira a la derecha, subiendo mucho más decididamente que antes en dirección sur, en el paraje conocido como La Trinchera, quizás porque el camino en ocasiones va encajonado en el terreno como si de una trinchera se tratara.
El sendero desemboca sin pérdida posible en el Valle de los Sarrios (3:00 hrs). Un terreno totalmente plano y sorprendente, totalmente rodeado por verticales paredes. A la izquierda tengo la pared que cae del pico Olibón; a mi derecha la que cae del pico Liouviella. El paraje es sobrecogedor, porque parece un auténtico valle escondido a los ojos de los hombres, sólo a la vista de los pájaros.
Atravieso este espectacular terreno en dirección SW, hacia la pared infranqueable. Pero al llegar al fondo, el camino gira a la derecha, y deja ver un paso entre las vertiginosas paredes. Alcanzo el puerto de Bernera (3:25 hrs). Enfrente de mi aparece el impresionante Bisaurin, el Rey de estos pagos, escoltado por el piramidal Puntal de Secus. Estudio el terreno. De frente (Oeste) el camino más claro sigue hacia la Plana Mistresa. Hacia la derecha, NW, sale otro sendero menos claro, hacia los Puertos. Cojo este otro sendero.
Hasta aquí, todo es fácil, al alcance de cualquier caminante medio. A partir de aquí comienzan las dificultades. En principio voy dirigiendome hacia un claro collado entre Liouviella (a mi derecha), y Cúpula de Secús (izda), pero poco a poco abandono esta linea, y me desvío hacia el este, por trazas de sendero, y una diagonal que parece más cómoda. Sin ganar la cresta voy por debajo de la misma, en dirección a la cima. El terreno, sin ser difícil no es cómodo de caminar. A escasos metros de la cima, gano la amplia cresta, que aquí es más bien una altiplanicie, y alcanzo la cima de Liouviella (3:55 hrs). Vistas espectaculares, pero sobre todo, tener el valle de los Sarrios, que acabo de recorrer, a vista de pájaro, hacen de esta visita, casi lo mejor del día. Hacia el norte el diente de Liouviella me invita a intentarlo, pero no parece fácil, y el tiempo empieza a apremiar, porque queda mucho.
Bajo por la amplia cresta, que más adelante se va estrechando, hasta que el terreno me echa hacia el sur, por donde voy descendiendo hacia el collado. Desde el collado comienzo la subida a la Cúpula de Secús. Me coloco bajo una larga canal mixta, de unos 30 ó 40 mts, que tengo que trepar. No excede el primer grado, pero el terreno es muy descompuesto, y hay que andarse con ojo. Si hay alguien por arriba (dos montañeros me antecedían), mejor esperar a que pasen. La canal finaliza en una corta arista, que me deja en la base del casquete somital, que alcanzo en una nueva trepada por terreno similar al anterior, aunque más corta, conquistando la Cúpula de Secús (4:30 hrs).
Vistas aun mayores que antes, la cresta continúa en dirección oeste hacia el pico Alto de la Portaza. Pero hay un destrepe de III grado que no quiero ni intentar. Así que desciendo a la arista este. Aquí lo más prudente (lo que hicieron los dos montañeros que me antecedían) es bajar la primera canal, y desde su base hacer una travesía por terreno algo descompuesto, que tan poco es tan fácil por lo que luego me dijeron. O intentar, como hice yo, una vira, bastante poco clara, desde la misma base del casquete somital. Esta vira discurre por terreno muy descompuesto, y con un patio considerable, bajo la cresta de la Cúpula. No es difícil, y si se hace con calma, se hace, pero es muy peligrosa.
Finalmente la travesía me deja un poco por debajo del collado entre la Cupula y el Pico Alto de la Portaza, desde donde compruebo que efectivamente el destrepe de la arista excedía mi nivel. Rápidamente alcanzo la cima principal del pico Alto de la Portaza (05:00 hrs), con unas vistas impresionantes de la Cúpula de Secús, y también del ibon de Estanes, prácticamente a mis pies.
Desciendo a una brecha hacia el oeste, y alli veo una dramática y estrecha canal que desemboca en la misma; me pregunto si será factible, y si alguien se habrá aventurado en la escueta grieta; referencias no he encontrado. Desde la brecha alcanzo rápidamente la cima occidental del pico alto de la Portaza.
Con cuidado, por terreno muy empinado desciendo hacia un nuevo collado, y remonto una última punta que aparentemente carece de nombre (cota 2.297 mts), aunque tiene 20 mts de prominencia, y una afilada arista. Mi intención es descender al oeste a la brecha de Secús, pero el terreno se desploma sobre la misma, y no sé que hacer. No lo veo claro desde mi posición, y el terreno me parece muy peligroso, así que decido volver, paso de nuevo por la cota, y deshago la arista hasta el collado, y desde allí desciendo hacia el este, buscando algún paso cómodo en el vertical y descompuesto terreno. Por una serie de gradas y terrazas muy descompuestas y peligrosas, acabo consiguiendo situarme en una nueva vira, que de nuevo hacia el oeste me deja en la vertical de la brecha, ya en terreno fácil (05:40 hrs).
En este punto estoy desfallecido y paro a reponerme y descansar. Los dos montañeros con los que he coindicido en la Cúpula me alcanzan, y me dicen que la vira que ellos han cogido tampoco es un terreno de rosas (en la parte final coincide con la que yo he terminado realizando). Alcanzamos juntos la brecha de Secús (06:00 hrs). Bajamos juntos los primeros metros, pero luego me adelanto, porque a diferencia de ellos, yo tengo una larguísima vuelta a casa.
El descenso en su primera parte es muy empinado, pero el sendero está bien marcado y se baja bien, siembre en dirección E-NE. Sin pérdida llego a una característica cimita, ya casi sobre el ibon de Estanés. Puedo irme a la izquierda, y enlazar con un sendero que por allí me dejaría en la orilla del lago. Decido seguir por el otro sendero de frente, para acabar en el GR11, que sigo durante muy poco tiempo, para coger un nuevo sendero que me deja a la orilla del Ibon de Estanés (07:00 hrs).
Un claro sendero sale desde la orilla y bordea la rivera norte, aunque no a la altura del agua, sino unos 10 mts por encima. El recorrido tiene un pasito, interesante de unos 5 mts, aproximadametne 40 ó 50 cms de ancho. Se pasa andando, pero está sobre el agua. Lo comento por si alguien se anima a bordear tan solo el ibon. Desde luego si viene de arriba, esto es como andar por el pasillo de casa. El sendero me deja en el collado del paso de la Escalera (7:15 hrs), que se llama así porque tiene un resalte donde han instalado una escalera metálica para superarlo. De todas formas, lo más impresionante está al comienzo del descenso. Quizás esta parte fuera mejor afrontarla de subida.
Una vez pasada la escalera, no queda más que bajar por el sendero, que me lleva cerca de Espelunguere (07:50 hrs). En este punto ya voy con el tiempo bastante ajustado, y no puedo disfrutar plenamente de una bajada preciosa.
A partir de Espelunguere, me encuentro con que toca subir, y la primera cuesta es de importancia. Sigo el GR, atravesando algunas zonas abiertas de pasto, pero en general por un bonito bosque atlántico, similar al que he atravesado a la subida, hasta llegar a la cabane d'Escouret, donde descubro una bonita cascada. Desde aquí ya el camino confluye con el de subida, y llego al aparcamiento después de 8:30 hrs de travesía.
Recorrido precioso, completísimo, y además con la enorme suerte de encontrar un día casi perfecto, con esa niebla, y nubes que dan un ambiente mucho más alpino a cualquier ruta.
La ruta alrededor del ibon es sencilla, tan solo mención al paso de la escalera y al pasito del sendero sobre la orilla norte del ibón. La subida al valle de los Sarrios tampoco tiene nada, y si se sigue el sendero hasta la brecha de Secús, y de allí bajada al Ibon, tampoco veo dificultades reseñables más allá de la distancia. Las dificultades y el peligro se concentran en el tramo entre el Liouviella y los picos que componen el pico alto de la Portaza, en especial en esta última zona, donde el terreno es vertical, poco definido y peligroso.

DISTANCIA: 23,9 KMS
DESNIVEL: 1.660 MTS
TIEMPO: 08:45 HRS
DIFICULTAD: ALTA
ENLACE AL TRACK

MAPA


Con la vuelta que he dado primero al col deladrones y luego bajando a Sansanet, se me ha hecho tarde. Son las 9 cuando comienzo a andar. Eso sí, he acertado, aquí casi no sopla viento.


Cruzo el río Gave. Este es el que viene de la Chorroto de Aspe, por el que subí este verano.


Pasarela, esta por un torrente ahora totalmente seco


Otro bosque mágico. Y van unos cuantos este otoño.


El sendero sube en dirección norte-noroeste, haciendo varias revueltas.



El día en el norte está nublado, pero apenas pega viento (al contrario que en la vertiente sur).


Sendero camino de la cabane d'Escouret.


Antes de la cabaña, dejo el camino que sigue al norte, y me desvío por otro hacia el oeste, continuando la subida.



Entro en una zona mixta, donde el bosque va cediendo, ya muy cerca de la frontera.


Una vez cruzada entro en una zona de pastos de altura, dejando el bosque. Aquí la subida cede, y la tendencia es a llanear, aunque aun se sube levemente. La niebla lo va cubriendo todo definitivamente.


Una mirada atras. Voy remontando el vallecito en dirección oeste. El sol intenta imponerse a la densa niebla. Por arriba se intuye un día magnífico.


PUERTO DE ESTANES. El ibon debiera estar ahí abajo, pero la niebla ni lo deja ver.


Remonto hacia la colina a mi derecha (norte). Es la Mujer Muerta. A media altura, supero la linea de nubes. con el sol a mi espalda, un espectro de broken se dibuja en la niebla que cubre el lago totalmente.


Subo y termino de superar la frontera de nubes. Arriba el día es espectacular, tal y como intuía.



Barranco que cae hacia el sur


Ese es el punto más alto de este conjungo de colinas que en el mapa aparece con el curioso nombre de la Mujer Muerta. No lo he visto reseñado como cima, y lo cierto es que en mi opinión se lo merece mucho más que otras. Más de 60 mts de prominencia sobre el puerto de Estanés, que la separa de la sierra de Bernera. Y domina perfectamente todo el este de la cuenca del ibón.


LA MUJER MUERTA (1.857 MTS). Pongo los bastones a forma de hito.


Barranco que cae hacia el norte, con el pico de Acué al fondo.


Pano hacia el norte



Y hacia el sur. El día es sencillamente espectacular.



Me acerco a una de las colinas que caen al ibon. La niebla se va disipando y la imagen:



Desciendo un poco a mi aire hacia el ibón


Espectro de Broken. Hasta ahora en todos estos años sólo lo había visto una vez. Ahora en el intervalo de apenas un mes, he tenido la suerte de contemplarlo dos veces, hace unos días en el castillo de Portilla, y ahora aquí.


IBON DE ESTANES





Me hubiese quedado más tiempo. Y la verdad, que la tentación de quedarse aquí a pasar el día es grande, pese a que la sierra de Secús me llama, el idílico lago y sus orillas lo hacen aun con más fuerza.


Pero la cabra siempre tira al monte, y voy siguiendo la orilla hasta salir al GR-11, por el que bordeo el ibon por su orilla sur.




hasta que encuentro una canal que se desvía del GR en dirección sur, remontando la ladera que cae de la sierra de Secús.




La canal finaliza en una especie de vallecito. Sobre mi el Liouviella y la Cúpula de Secús. En principio me voy hacia la derecha (oeste), por un sendero que me llevaría de nuevo al GR. Pero me doy cuenta de mi error, y me dirijo hacia el este.



Remontando este vallecito, donde me encuentro con un montañero, con el cual charlo unos minutos, y me da las claves para poder hacer una circular (vengo con GPS pero sin track, y sin haber estudiado la ruta).


Al finalizar el vallecito, se entra en una zona de pastos (posiblemente en época de lluvias esté encharcada), pero el sendero gira al sur y sube de forma decidida.


Tramo llamado la Trinchera, posiblemente porque en algunos puntos, el sendero se metía en la tierra, como si de una trinchera se tratase.


A media ladera, saco al Anayet asomándose.


VALLE DE LOS SARRIOS

La dura subida finaliza en el valle de los Sarrios. Un lugar sencillamente espectacular.



Atravesandolo. Rodeado de esas paredes, me siento minúsculo. El increíble poder de la naturaleza. Cuesta creer que existan lugares así.


Vista atras. me pregunto como salir de este lugar.


Pero al fondo, el valle se estrecha y con las paredes del circo de Olibon a mi izquierda, se gana en subida la salida hacia el oeste.


El sol trata de salir sobre la cresta del circo de Olibón.


Una última mirada? al valle.


PUERTO DE BERNERA (2.115 MTS). De frente el sendero sigue dirección oeste hacia Plana Mistresa (donde estuve hace varios años en mi subida al Bisaurin). A al derecha, un sendero, menos claro, atraviesa los puertos, y bajo la sierra, gana la brecha de Secús.


Bisaurin y Puntal de Secús.


Camino por el sendero, pero lo dejaré por la linea de puntos (aproximadamente) para ascender a la cresta entre Liouviella y Cúpulua de Secús.


A partir de aquí abandono los senderos y cómodos caminos, y me adentro en territorio de montaña.


Me desvío del camino al collado entre las dos cimas, y voy girando por una diagonal, que parece más cómoda, hacia la derecha, bajo la cresta que asciende al Liouviella.  En frente de mi el Bozo de Bernera, en la cresta el pico Olibón.


Alcanzo la cresta a escasos metros de la cumbre.


PICO LIOUVIELLA (2.334 MTS). Hacia el norte el elegante Liouviella norte o Diente de Liouviella.


Literalmente a mis pies, el valle de los Sarrios, en una visión espectacular.




Comienzo el descenso, primero por la amplia cresta. Cuando se vaya estrechando, me echará hacia la vertiente sur. Delante la cúpula de Secús.


Collado entre Liouviella y Cúpula de Secús.


una mirada atras al Diente de Liouviella.


Canal de acceso a la antecima de la Cupula. La canal es una trepada larga, en mixta, y con mucha piedra suelta. Me antecedían dos montañero, pero al ver la facilidad con que caían piedras esperé prudentemente a que abandonasen la vía.


Por la misma desemboco en esta cresta. Me falta esa última canal para alcanzar la cima. Posteriormente, en lugar de volver por la canal y hacer una vira más sencilla, decidí tomar la que indico en la siguiente foto (por no perder altura). Nada recomendable. Muy peligrosa por el terreno suelto y aerea. La opción de la cresta, la vi desde el lado contrario, exige un destrepe de grado III o superior, que ni me plantée.


Pero antes, accedo a la CUPULA DE SECUS (2.421 MTS)









Hay ocasiones en que es mejor no estropear las fotos con comentarios. Vuelvo a la cresta donde los dos montañeros aun no se han decidido a subir.


Realizo la vira y finalmente salgo a terreno más fácil. Veo el pico alto de la Portaza y su cima oeste.


Hacia el sur, el valle que sube del llano de Lizara.


Espectacula Cúpula de Secús. Se ve el tramo de cresta que está cortado y exige un destrepe de grado III (si no superior).


PICO ALTO DE LA PORTAZA (2.379 MTS)



El ibon de Estanés. Hasta allí he de bajar. Pero aun queda mucho rato.


Con la Cúpula. El día como ya he repetido, es sencillamente espectacular.



Desciendo con cuidado hasta una brecha entre el pico alto de la Portaza y su cima oeste. En la brecha, una profunda canal se desploma hacia el norte. ¿Será practicable? ¿habrá subido alguien por ahí? Seguro que sí.


Esde aquí se puede apreciar el recorrido bajo la cresta de la Cúpula de Secús.


PICO ALTO DE LA PORTAZA OESTE (2.374 MTS)


Desciendo al siguiente collado, también por terreno complicado, y vuelvo a subir a la cota 2.297 mts al este de la brecha de Secús. Mi intención era bajar a la misma, pero no lo vi nada claro (luego visto desde abajo, creo que sí podría ser practicable, pero en ese momento desde mi posición no me lo pareció). Así que me veo obligado a volver a remontar a la cota, bajar al collado, y buscar una nueva vira en la cara sur, que me permita llegar a la brecha perdiendo la mínima altura posible.


AIGUES TORTES desde el collado


Despues de superar la vira, este es el aspecto de la cara sur de la cota 2.297. Visto desde aquí, me parece que hibiese podido forzar por la zona más a la izquierda, pero siempre bajando hacia el sur, no directamente a la brecha (justo a la izquierda de la foto). No obstante, tampoco lo tengo totalmente claro. En este punto me tuve que parar y descansar un buen rato. Tanto, que me pillaron los dos montañeros anteriores, y que habían venido por la vira inferior, que por cierto, me dijeraon que tampoco era un camino de rosas. Finalmetne parece que lo más sencillo (y sensato) es bajar hasta el fondo del valle, y seguir el camino de Plana Mistresa.


BRECHA DE SECUS.


El descenso desde la brecha es muy inclinado, sobre todo al principio, pero cómodo. Se acabaron las dificultades.





El pico de la Portaza (no el que subí yo, sino el que queda al oeste de la brecha de Secús); una auténtica pasada.


Ya diviso el ibón


Vista atrás, sobre la sierra de Secús que acabo de recorrer en parte.


IBON DE ESTANES



Ahora voy a recorrer la orilla norte del ibón, por un sendero que va sobre el agua. Sólo tiene un paso de unos 5 mts que se pasa andando, pero puede dar vértigo por su estrechez. Al fondo la Mujer Muerta, donde estuve esta mañana.


Alcanzo el paso de la Escalera (pas de l'Echalle). En frente el macizo de Arlet. Vuelvo a entrar en Francia.


El paso de la escalera está un poquito más adelante. Pero quizás lo más impresionante es el comienzo.



El paso de la escalera. Se pasa bien gracias a la instalación de la misma.


A partir de aquí es un descenso por sendero, sin más complicación que tener que prestar atención y no distraerse con las vistas.




Casita en la entrada del bosque.




ESPELUNGUERE

El sendero me lleva hasta Espelunguere sin novedad. Aquí se puede continuar la bajada a las Forgues d'Abel. Pero como tengo el coche en Sansanet, ahora me toca subir.


Subida a Sansanet



Parecía la silla de la Reina, je je je


CABANNE D'ESCOURET


Cascada en las cercanías de la cabaña.




Ya desde aquí, el camino confluye con el de subida esta mañana para llegar a Sansanet.
Preciosa y completísima excursión, además en un día que acompañó totalmente. Probablemente la mejor ruta que he hecho este año, y ello sin haberlo preparado a conciencia (había leido referencias de la zona, pero nada concreto). El ibon de Estanes y su entorno, de lo más bonito que he visto en Pirineos.

1 comentario:

  1. CASINO BAYER CASINO, CA - Mapyro
    Find the BEST 남양주 출장마사지 CASINO 용인 출장안마 BAYER 남양주 출장안마 CASINO in CA, 의정부 출장샵 CA with Mapyro. Real-time driving directions to CASINO BAYER CASINO, CA 95201, 토토 사이트 코드 United States.

    ResponderEliminar