Etiquetas

sábado, 18 de noviembre de 2017

SENDERO DE HONDOJON EN COLLADOS DE ASON

COLLADOS DE ASON: El río Ason nace en una bonita cascada que sale de la roca. En épocas de lluvias o de deshielo es espectacular. En epocas de estío, casi no lleva agua, aunque yo nunca la he visto totalmente seca. El Asón en su primer tramo forma un espectacular valle glaciar, elevando paredes de más de 1000 mts de altura sobre el fondo del mismo. Encontramos montañas por encima de los 1.400 mts de altitud, tanto al oeste, como al este del profundo tajo.

En la cabecera del valle, los collados de Ason, dan paso a otro bonito valle atlántico, el de Soba, vertebrado por el río Gandara, y un nuevo puerto, conduce al siguiente paso, el portillo de la Sía, que desciende hacia Espinosa de los Monteros, ya en la cuenca Mediterranea. Un complejo de sierras y macizos se elevan decididamente hacia el oeste, hacia el primer gran hito de la Cordillera Cantábrica, el Castro Valnera, auténtico montañón, que no necesita presentación.

Los collados de Asón dan acceso hacia el oeste, a una zona realmente compleja, de modelado típicamente kárstico, con numerosos poljés (valles de cuenca cerrada) y un buen número de cimas destacadas, la mayor de ellas, el Picón del Fraile, lamentablemente ocupado por una base de vigilancia aerea. Hace años, hicimos un descenso por estos valles desde la Porra de la Colina, en una ruta lineal desde el pueblo de Ason: del Porracolina a la Porra de la Colina (Travesía entre Asón y Collados de Asón)


Para llegar a collados de Asón deja la A-8 en Laredo y subo por la N-629 a Ramales de la Victoria. Al entrar en Ramales, desvío a la derecha por la CA-261, dirección Arredondo. Justo antes de entrar en Arredondo, desvío izquierda por la CA-265 que remonta el valle del alto Asón. La parte final es un puerto de montaña, que acaba en el amplio parking de Collados de Asón. Antes merece la pena, si se viene con tiempo, detenerse en los varios miradores sobre la cascada de Cailagua (nacimiento de Asón) o para admirar la perfecta U de modelado glaciar de este valle.

DESCRIPCION DE LA RUTA: La presente ruta tiene su punto de inicio en el aparcamiento de los collados de Ason. En gran parte del recorrido sigue el trazado del PR-66 "sendero de Hondojon". En realidad, tan solo hice un par de variaciones para ascender dos cimas que me quedaban a mano. El resto, no es sino seguir el sendero balizado. No obstante, hay que tener cuidado, en especial con niebla, sobre todo en el descenso desde el collado del alto del Pozo al circo de Hondojon, pues si se pierden las balizas, puede ser complicado encontrar los pasos en el escarpado terreno. Con buena visibilidad no hay ningún problema.
Comienzo a andar desde el parking de los collados de Ason por la pista en dirección a Bustalveinte, en dirección W. En una explotación ganadera, a la izquierda, sale un sendero; por ahí volveré, cerrando la circular. Continúo por la pista principal, en frente de mi, un poco a la derecha, los Castros de Horneo. Creo que se merecen una visita con detenimiento.
Llego a un primer desvío (0:35 hrs) que indica a la derecha hacia la Colina. Ese sendero ya lo recorrí en sentido opuesto (de bajada) hace algunos años, y llevaría, pasando por el espectacular desfiladero de las Hazas del Respiradero, al Sel de Cuende, y a la Porra de la Colina (no confundir con Porracolina).
Continúo la pista, y llego a un alto (0:40 hrs). Ahora toca descender al llano de Brenavinto, un valle de cuenca cerrada, que en epoca de lluvias debe de estar anegado. Hoy aparece pintado de blanco por la buena helada que ha caido.
Continúo por el fondo del valle, donde la helada ha sido buena, pasar la noche aquí tiene que ser cuando menos incómodo, y más en este tiempo. Llego al final del llano, y la pista vuelve a subir con decisión, hasta alcanzar un nuevo alto, y luego ligero descenso, para entrar en un nuevo llano, el de Brenarroman. Ahora el sendero ha girado hacia el sur.
Nada más entrar al llano, a la izquierda hay una construccion, junto a él un cartel me indica la dirección a seguir, hacia el sur, encaramandome a la ladera que cierra este vallecito (1:15 hrs).
Subo por un bonito bosque con abedules y algún haya. Más arriba, un nuevo letrero (1:30 hrs), indica desvío hacia el collado Bustalveinte (derecha) y sendero Hondojon (izquierda). Es importante, saber que hay que subir hasta aquí para ganar el collado Bulstalveinte, porque sin conocerlo, la tendencia sería travesar el llano del que vengo, para afrontarlo de forma directa, lo que seguramente sea un error, salvo que se tenga ganas de exploración y aventura.
Continúo así a la izquierda, ahora con dirección este, hasta alcanzar el Alto del Pozo (02:05 hrs), donde hay unas charcas y una cabaña (cabaña del Pozo). Es pronto, si continúo el sendero, la excursión se me va a hacer corta. Decido ir hacia el cordal que tengo a mi derecha (SW) y que termina en el Picon del Fraile. Sopeso la posibilidad de llegar a este pico, pero no tengo tiempo suficiente, así que me quedo en el alto de Mota Primera (1.455 mts) 2:30 hrs. Delante de mi, Mota la Fuente, y un poco más adelante el Picon del Fraile con su estación de comunicaciones militares. Sopeso la posibilidad de continuar, pero si continúo voy a andar justísimo para la vuelta, así que vuelvo sobre mis pasos al Alto del Pozo.
Desde el alto del Pozo sí que tengo claro que puedo seguir por el cordal opuesto (norte con ligerísima tendencia este) hacia los Campanarios; en realidad la cota que alcanzo es el Llano (1.322 mts) 3:00 hrs. Los Campanarios están un poco más adelante, aunque con menor altura. Estudio la zona, un intrincado lapiaz, pero de nuevo decido no continuar. El dichoso tiempo que siempre me persigue.
Vuelvo al Alto del Pozo, y ahora solo me queda seguir el PR, en su bajada al circo de Hondojon. Ojo, porque con niebla, si se pierde el balizamiento, puede costar encontrar el paso para vencer la muralla de roca. Y hoy la niebla ha andado entrando y saliendo, pero cuando bajo, sigo sin problemas las balizas.
El sendero me deja sin ningún problema en el fondo del valle, junto a una curiosa construcción que parece ser un bebedero, pero con forma de pozo (3:50 hrs). Continúo el sendero sin perdida posible, por el fondo del valle, hasta salir del mismo, junto a unas típicas construcciones a mi izquierda (4:15 hrs), donde hay un desvío hacia la Bernía (derecha). Un poco más adelante, tomo un nuevo desvío para visitar la fuente de la Regada, refresando a continuación a la senda principal.
El sendero torna finalmente en dirección este, para situarme justo sobre la pista que he recorrido esta mañana. Estoy descendiendo el tramo final de la pared que antes he dejado a mi izquierda, y que me deja en la construccion ganadera que indicaba al inicio, ya prácticamente junto al aparcamiento de los collados de Ason.
Ruta muy sencilla, califico de moderada, por las escasas salidas de sendero que relicé. Pero si no, sería una ruta fácil, ideal para hacerse una idea del entorno (en realidad venia en plan investigación para futuras salidas por este macizo, y ya se me han ocurrido algunas).

DISTANCIA: 17,25 KMS
DESNIVEL: 890 MTS
TIEMPO: 04:50 HRS
DIFICULTAD: MEDIA
ENLACE AL TRACK DE WIKILOC

MAPA


Comienzo la ruta. Hacia el norte, el mortillano.


Lapiaz, hacia los campanarios. Parece que la niebla quiere entrar.


Cabecera del valle de Ason, y últimas curvas del puerto.



MAZO GRANDE


Pista y carteles informativos.


Txabolas de Horneo


Los Campanarios


Castros de Horneo

Mi próxima salida en este entorno va a ser para explorar este macizo. Tiene una pinta interesantísima.



Llano de Brenavinto




Jugando con el Raw y las posibilidades de color de estos últimos ramalazos del otoño


La helada ha sido de las buenas. Estoy por debajo de 0º



Atravesando Brenavinto.



Una vez atravesado el llano, el sendero gana altura y gira hacia el sur.



Enfrente el Veinte


Hacia el sur, la muralla rocosa de los Campanarios.


Brenarroman

La helada ha sido aun mayor, si cabe.


Desvío a la izquierda, siguiendo el PR, sendero del Hondojón.


Subiendo por un bonito bosque, que aun conserva colores otoñales.



En el centro la Porra de la Colina


Ya he ganado bastante altura. Poljé de Brenarromán. Me encantan y me sorprenden estos amplios valles de cuenca cerrada, donde los ríos desaparecen en los sumideros por no encontrar forma de salir. Aquí cerca se encuentra el mayor de España, el de Matienzo.



Desvío, hacia la derecha al collado de Bustalveinte, y hacia la izquierda el sendero de Hondojón.


Una bonita imagen de Brenarromán, con un velo blanco.


Trasteando con el color.



Y por allí aparece el picón del Fraile. Inconfundible con su horrenda estación-radar


Collado de la Cabaña del Pozo


PEÑA LUSA


Hacia el norte, el Llano, cima más elevada del conjunto conocido como los campanarios.



Decido subir por el cordal sur, en dirección al picón del Fraile




La niebla va entrando por momentos, aunque luego se retira. A mis pies Brenarromán.


La colina que parece que se quiere esconder.


MOTA PRIMERA (1.455 MTS).


Vista atrás


Mortillano. Que montaña tan espectacular pese a su escasa altitud.



Volviendo. Peña Lusa. A sus pies (y a los mios) está el circo de Hondojón.


Este es el modelado habitual de esta zona. Es peligros meterse con niebla, y salirse de los senderos balizados. Ya se lo intrincado del lapiaz. Recuerdo el de Peñas Rocías como uno de los peores que he recorrido.


De vuelta en el collado. Ahora decido continuar hacia el norte, hacia la cima.


La cabaña del Pozo.


La Peña Lusa. Otra montañón. Toda esta zona sorprende por la escasa altura de sus cimas, pero que dado lo bajos que son los valles, las convierten en muy destacables.


EL LLANO (1.322 MTS)



Terreno de lapiaz que me quedaría antes de llegar a los Campanarios. Pero lo dejé para otra ocasión.


la Colina y el Carrio.


Aun quedan colores otoñales


La Sierra de Hornijo


Más trasteo con el RAW. Últimamente me estoy aficionando.


Los campanarios, con la espectacular vista del Mortillano detrás de ellos. Hay que pensar que entre ellos hay una sima de más de 1000 mts, ya que el fondo del valle del Ason que nos separa tiene apenas 200 msnm.



Y de nuevo de vuelta en el collado.


Ahora desciendo por la otra vertiente, este, hacia el circo de Hondojón.


Una muralla rocosa interrumpe el terreno. El paso clave está aquí. Se baja andando y está balizado, pero como entre la niebla, puede ser difícil de encontrar. Este es el único punto que me parece que puede ser conflictivo, y como digo en caso de que disminuya la visibilidad.


Una vez pasado el escalón de roca.


Llegando al fondo del valle.


Fondo del valle. Ese curioso abrevadero en forma de pozo. Desde aquí, voy a la izquierda. Hacia la derecha llegaría al circo de Hondojón, custodiado al sur por Peña Lusa, y al oeste y norte por las estribaciones del complejo kárstico que cae desde el picón del Fraile.


El abrevadero, y la muralla de la cual he bajado.


Hacia el circo de Hondojón


Otra mirada atras


Y otra más, casi ya en la salida del valle (que de nuevo es de cuenca cerrada, tengo que subir ligeramente para salir de él).


Cabañas de Hondojón. Al fondo los Campanarios desde la vertiente opuesta.




Con Peña Lusa de fondo.



Salgo del valle. Enfrente la mole de Mortillano.



Descenso por el bosque


Vista atras, los Campanarios y debajo Brenavinto


Y los Castros de Horneo. Ya les he prometido visitarles cuanto antes





VALLE DE SOBA



¿Ultimos colores del otoño?


Collados de Ason


ALTO VALLE DE ASON


CASCADA DE CAILAGUA
(NACIMIENTO DE ASON)



Esta fue una ruta más que nada de exploración, para reconocer el terreno de cara a futuras incursiones más ambiciosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario