Etiquetas

domingo, 19 de noviembre de 2017

SUBIDA ANUAL AL ANBOTO. SUBIDA POR ANBOTO SAKONA Y DESCENSO POR ZABALANDI

Decimoctava ascensión a Anboto. Desde 2003 no he fallado ni un solo año a mi cita con esta montaña, la más bella y altiva de las montañas vascas (y si mi apuras de toda España).

DESCRIPCION DE LA RUTA: Anboto. Para mi, la montaña de Bizkaia, aunque no la más alta. Pero le gana por mucho en belleza y personalidad al Gorbeia. Todos los años subo a esta montaña, intentando variar la ruta. En esta ocasión repito una ruta que realicé en 2010, subiendo por Anboto Sakona (en mi opinión la subida más sencilla y menos peligrosa) y bjando a collado Zabalandi por la directa clásica a este collado, algo más técnica que la normal desde Urkiola por Pagozelai, pero que a mi me parece mucho más segura, y bonita. En aquella ocasión apenas pude ver nada de la subida por Anboto Sakona, y curiosamente nunca he vuelto a subir por la gran canal de la cara norte de Anboto, aunque sí que he bajado por aquí varias veces.
El comienzo de la ruta es en Arrazola, enclave del valle de Atxondo, por donde comienzan diferentes rutas de ascenso a esta emblemática vía. A la subida me lío un poco, pero no es más que seguir la pista que sube a unas visibles antenas, y continuar por la pista forestal, hasta el rellano de inicio de la canal. A partir de ahí un pisado sendero conduce al tramo final de la cresta norte (el más fácil, ya que la parte de abajo exige mayor nivel). Y de allí a la cima. Pérdida, lo que se dice pérdida no tiene.
La bajada por la normal de la cara sur al collado Zabalandi. La normal de la cara sur baja a collado Pagozelai, pero tiene un tramito, al inicio del descenso por la cresta oeste, de roca muy pulida y con gran exposición. A mi, pese a las veces que he pasado por aquí, no me gusta, menos en descenso, y siempre procuro bajar por la bajada a collado Zabalandi, que es más técnica, pero a mi entender menos peligrosa.
Desde la cima se coge hacia el oeste. En una griesta se divisa abajo el sendero que irá bordeando la cara sur bajo el tramo final de cresta cimera. Yo voy por arriba, hasta que llego al cortado de la cara este. Aquí giro a la derecha, y tengo que hacer un destrepe de I+ o II-, lo más técnico, y que es evitable si se ha cogido con anterioridad el sendero que he indicado. A partir de aqúi seguir las marcas rojas y blancas. Hay dos pasitos, una canal de unos 15-20 mts de grado I, con excelentes agarres, y justo al acabarla (o antes de comenzarla si se está subiendo), un paso horizontal con una roca que te "echa" hacia fuera, con unos agarres que parecen haberse puesto adrede para que el paso sea lo más fácil posible. Yo me desvié un poco para visitar el "ojo de Ezkilar", una ventana natural, con vistas aereas al cara este. El tramo final me deja en collado Zabalandi. Desde aquí, caben dos opciones, lo que yo llamo el camino viejo (a saber porqué le puse ese nombre), que pasa bajo la impresionante cara este, y que también da acceso a la arista NE o de la Dama. Este se coge apenas llegado al collado Zabalandi, hacia la izquierda. Yo hoy quiero bajar por el camino del bosque, que desciende atravesando un precioso y mágico hayedo. Para ello cojo la pista que del mismo collado sale hacia el este, para abanadonarla al alcanzar un cartel indicador. La pista más adelante se convierte en camino y luego en sendero, pasa dejando las peñas de Andasto a la derecha (recomendable una visita, para ver la imagen de la pirámide perfecta que forma el Anboto desde este ángulo), pero que yo paso de largo porque ya he visitado en más de una ocasión. El sendero se pierde en el bosque indicado, y hace que lo que debiera ser rápida bajada, se convierta en lenta, porque es imposible sustraerse al encanto del lugar. Finalmente se alcanza una nueva pista que me deja en Arrazola.
Anboto nunca defraudo. Esta ha sido me decimoctava ascensión, y aunque pensaba intentar la cresta N, finalmente me lo pensé mejor, porque vi el terreno algo embarrado, y no quería meterme en sus complicaciones con las botas embarradas. Me queda pendiente esta vía, además de ver algunas posibilidades hacia la llamada cresta de Kurutzeta, que tendré que explorar en un futuro.

DISTANCIA: 12 KMS
DESNIVEL: 1.200 MTS
TIEMPO: 04:15 HRS
DIFICULTAD: ALTA
MAPA



Valle de Atxondo


Iglesia de Arrazola y detras el Anboto





Cresta de Kurutzeta


Anboto Sakona


Surge el Udalatx


En frente el Oiz. en medio, el mar de nubes bajas


Subida por Anboto Sakona



Horcada entre el Fraile, y la cresta norte de Anboto. Era mi primera idea, pero el terreno estaba húmedo y las botas con bastante barro y humedad. Cuando la haga, la quiero hacer con garantías.


El Fraile.






Anboto Sakona, subida dura, pero muy entretenida.








Salida al tramo final de la cresta norte (lo más sencillo de esta cresta, que aun no he subido).


Hacia el este, mar de nubes recubre la pequeña suiza.



La cresta oeste del Anboto.


ANBOTO (1.331 MTS)
Por decimoctava vez en su cumbre. Salvo el Serantes, la montaña que más he subido. Son ya 15 años seguidos subiendo a su cima. En 2014, casi se me escapa, la subí el 31 de diciembre. Algo más, mucho más que una montaña para mi.


Contemplar el mundo como lo contempla Mari todos los días.


Los valles envueltos en niebla.


Las cimas desfiantes


Las crestas enhiestas


Anboto...


Descenso por la cara sur a Zabalandi (siempre prefiero esta ruta que la normal de Pagozelai)


El escalón más difícil (evitable por un sendero que va bajo la corta cresta este)


Ojo de Ezkillar

Un ventanuco al que se accede desviandose ligeramente de la ruta de descenso hacia la izquierda. Es una ventana espectacular a los abismos de la cara este.


Largo destrepe de primer grado.


Último paso de dificultad. Este corto paso horizontal, tiene panza de burro que te echa hacia afuera. La roca parece que tiene los agarres perfectos para las manos. Casi se puede pasar con los ojos cerrados.


Descenso hacia Zabalandi. El uda, y las peñas de Andasto.



Anboto desde Zabalandi. Espectacular, pero lo mejor viene luego.



Pista desce Zabalandi a Tellamendi. Yo me desviaré a la izquierda para bajar de nuevo a Arrazola.


Va cogiendo forma....



Desvío hacia Arrazola. Udalatx, el tricimero solitario de Durangaldea.


Ummm, espectacular, pero aun no es perfecto.


Ahora sí. Pirámide casi perfecta. El hombre no ha hecho sino intentar imitar a la naturaleza.


Camino de descenso a Arrazola. Sencillamente precioso. Y más si se hace en otoño.






Más juegos con RAW.






Al fondo, y arriba de todo, la peña Ipizte.






Llegando a Arrazola.


Una ascensión más a Anboto. Nunca me decepciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario