sábado, 7 de noviembre de 2009

RUTAS POR SIERRA SALVADA

Hay infinidad de rutas que recorren esta sierra. Yo sólo voy a describir aquellas que he realizado.

DE DELICA AL NACIMIENTO DEL NERVION

Esta excursión la realicé hace ya muchos años. Una vez en Orduña, hay que coger la carretera que lleva al pequeño enclave de Delica, donde comienza el camino que siguiendo por el fondo del cañón lleva hasta el fondo del mismo, desde donde se ve el salto del Nervión. Es una excursión sencilla, que no lleva más de un par de horas. Se va recorriendo el fondo del cañón, al lado del río, pasando por diferentes pozas. Al llegar al fondo, nos encontramos con la pared de 300 mts, y si hay suerte y lleva agua, el espectacular salto. Lamentablemente no tengo fotos de aquella excursión (por aquel entonces no tenía ni cámara.

ASCENSION AL TXARLAZO DESDE ORDUÑA
En Orduña, seguimos las señales hasta el Santuario de la Antigua, donde se puede aparcar. La carretera continúa hacia Lendoño Goikoa, y justo después de una curva de herradura comienza el camino que va a conducir al portillo de Goldetxo a la derecha del pico, por donde el acceso a la meseta superior es muy fácil. Este el portillo

En poco más de una hora se alcanza la cima del Txarlazo, con su peculiar monumento a la virgen de la Antigua

Espectaculares vistas sobre Orduña

El día que realicé esta excursión, continúe en travesía hasta el mirador del nacimiento del Nervión. Para ello seguimos desde el Txarlazo, bien por un camino que recorre la meseta, bien avanzando pegados al lado del acantilado, buscando los mejores pasos. Yo escogí el camino.

Alcanzamos por el mismo el puerto de Orduña, carretera que une el valle con la meseta. En este punto hay una aparcamiento desde donde es más corto realizar la excursión al nacimiento del Nervión. Se cruza la carretera, y un camino bien balizado nos conduce en suave subida al mirador de la Esquina Ruben, desde donde se contemplan excelentes vistas

Desd este punto, continuamos el camino, cruzando un bonito hayedo, donde comienza un descenso pegados al acantilado por buen camino

Se sale del hayedo y se contemplan las espectaculares paredes del otro lado del cañon

Sigo el camino, pegado al acantilado, y sin pérdida posible llego al Mirador del salto del Nervión. Lamentablemente está sin agua, pero las vistas merecen la pena. Desde el Puerto son unas dos horas como mucho, a lo que añado la hora de subida al Txarlazo, y otra más del Txarlazo al puerto. Esta zona, que se encuentra en Burgos, se conoce como Monte Santiago, y hay infinidad de caminos y rutas balizadas.

En esta ocasión no me entretengo más, y vuelvo a Orduña por el mismo camino que he venido. En total tardé algo menos de 8 horas en el recorrido completo. Ruta fácil, y muy familiar desde el puerto de Orduña, algo más dura si se hace como la realicé yo.

ASCENSION AL TOLOGORRI DESDE LEDOÑO GOIKOA

El Tologorri es según mi opinión el monte más bonito de toda la sierra. Su silueta desde el valle como una gigantesca proa, le da un aspecto inaccesible. Sin embargo alcanzando el estratégico paso del portillo de la Barrerilla, se accede a su cumbre con relativa facilidad. La ruta parte de Ledoño Goikoa, pequeño enclave al que se accede por una carretera local que sale de Orduña (bien señalizada).

Dejamos el coche en el pueblo, y comenzamos a subir por camino adentrándonos en el hayedo. Dentro del hayedo es fácil perderse, ya que hay varios cruces de caminos forestales. Lo más fácil es seguir siempre el camino que sube, y finalmente llegaremos a la salida del hayedo, y entreremos en uno de los caminos más singulares que he visto en Vizcaya; se trata de la Senda Negra, así llamada por el peculiar color de la tierra en la que se asienta. Se trata de un camino colgado sobre la ladera del Bedarbide, y que nos ofrece espectaculares vistas del Tologorri al cual nos encaminamos

Esta senda fue en tiempos antiguos ruta de comerciantes y contrabandistas, que pasaban de los puertos del Cantábrico hacia la meseta. El ambiente a lo largo de la misma es espectacular. Aquí se ve el comienzo de la senda con el hayedo que hemos atravesado como telón de fondo

La senda negra concluye en el portillo de la Barrerilla, desde donde solo queda subir por una fácil colina hasta el Tologorri. La cima del mismo está estraplomada, y asomarse a la vertiente norte, pues eso, asomarse da un susto de narices, y no es apto para alguien con vértigo. Parece increíble que su ascensión sea tan fácil por donde hemos venido, viendo la imposible pared que tenemos a nuestros pies.

Hay otras rutas para acceder a este monte, pero la verdad, yo aconsejo esta, aunque la otra, que he realizado solo de bajada también es muy bonita. Pero antes de nada, lo mejor conocer la Senda Negra.

La ascensión se puede realizar bien en hora y media, y la excursión completa no lleva más de 3 horas.

UNGINO DESDE MADARIA

Si Tologorri es la cima más espectacular de Sierra Salvada, Ungino es la más curiosa, y ello por su ojo, una oquedad junto a su cima que atraviesa toda la montaña, y que se puede ver desde la subida.

El acceso más sencillo es desde Madaria (valle de Ayala); para llegar desde Amurrio hay que tomar en dirección a Respaldiza; luego la desviación a Moroño-Zoria, y tras pasar Murga, seguir dirección Samentón, y por fin Madaria (la zona está muy poco transitada, y las carreteras son estrechas).

Madaria es un pueblo de 4 casas, dejamos el coche donde podemos y tiramos para arriba, cuando se acaba el pueblo comienza un camino de ganado; hay que pasar varias vallas, creo que 3. Tras la última, una pista atraviesa perpendicularmente, pero nosotros seguimos hacia arriba, siguiendo algún hito de piedra, hasta un resalte rocoso, que debemos superar por la derecha, internándonos en un bosquecillo. Desde aquí las vistas de Ungino ya son espectaculares

Y también desde aquí contemplamos la bonita estampa del Gorbea nevado (era diciembre)

Una vez que salimos del bosquecillo ya solo queda seguir el camino, en fuerte pendiente. El camino no es difícil, pero la ascensión es ya más montañera que las que he descrito a Txarlazo y a Tologorri, y el camino está roto en algunos puntos. Al de un rato llegamos a esta cascada, que tenemos que sortear

Los últimos metros se hacen duros, pero finalmente se alcanza el portillo de Atatxa, desde donde accedemos a la meseta superior, y ya en fácil subida por ladera de hierba al Ungino

Y aquí el curioso ojo del Ungino

Desde el Ungino en poco más de media hora podemos llegar al Eskutxi, vecino de este. Sólo hay que ir en dirección noroeste hacia la loma que tenemos enfrente y ascenderla sin ninguna dificultad, y conquistar el Eskutxi de 1120 mts de altura, y algo más alto que Ungino (1095 mts), pero para mi gusto mucho menos interesante.

Descenso por el mismo camino. El tiempo total entre 3 horas y 3 horas y media, aunque ojo, porque a la bajada es fácil perderse en el bosquecillo indicado anteriormente, y acabar un tanto más lejos, teniendo que coger luego la pista perpendicular comentada, y dando un rodeo. Me ha pasado las dos veces que he subido y bajado por aquí.

LA GAROBEL IBILALDIA

El club MENDIKO LAGUNAK de Amurrio organiza todos los años, en noviembre una marcha por los montes de esta sierra, llamada Garobel Ibilaldia, con salida y llegada en Amurrio. Yo sólo he ido en la edición del 2007 en la cual se recorrieron 42 kms y ascendimos los 3 colosos de la sierra: Ungino, Eskutxi y Tologorri; antes nos habíamos desayunado con el Babio, el Etxaurren y el Menoio, y de postre, subida al alto de Mendaika, ya llegando a Amurrio. La marcha, primera y única que hasta ahora he realizado es dura, pero merece la pena: en primer lugar no te tienes que andar preocupando por la orientación, ya que está todo el itinerario magnifícamente señalizado; tampoco tienes que ir cargado más que con lo más básico, ya que hay diferentes puntos de habituallamiento; y el ambiente montañero es excelente. Eso sí, nosotros (en esta ocasión hice la ruta con Rubén), tuvimos mucha suerte, porque el día fue magnífico; en el 2008 en que me pensé la participación, salió un día de perros con lluvia y viento. En cualqueir caso es una ruta que le aconsejo realizar a cualquiera que esté en buena forma física (si no el sufrimiento puede ser horroroso). Curiosamente, escribo esto confortablemente desde mi casa casi dos años después (fue el 11 de noviembre), con el viento y la lluvia golpeándonos por el temporal.

No comentaré nada de la ruta, ya que cada año cambia, tan sólo unas fotos de la misma.

Amanece sobre el valle

El sol nos sorprende sobre el Babio

Cima del Babio, Ruben... y yo

Ungino al fondo, con las campas escarchadas

El otoño ya ha llegado

Quejana:

Ruben sobre el "ojo" del Ungino

La proa de Tologorri; hasta allí tenemos que ir antes de empezar a bajar

Subiendo a Eskutxi

Cima de Eskutxi (esta me faltaba); la subida a Eskutxi fue el peor momento del día. Luego me recuperé y acabé francamente bien, pero aquí acababa de tener una "pajara".

El otoño vista los árboles (francamente el día fue muy bueno)

Justo antes del refugio, donde había un habituallamiento en "toda regla"; menudos chorizos nos metimos; por haber había hasta macarrones con tomate

Cima del Tologorri (ya falta muuuuucho menos)

Del Tologorri, en lugar de bajar por la Senda Negra, bajamos por la otra ruta hacia el pueblito de Belandia. Esta es la bajada, con la procesión de montañeros

Mas colores de otoño con el Ungino al fondo

Acabé bastante bien, aunque luego tuve agujetas durante 3 días (no suelo tener nunca agujetas, pero esto fue demasiao). Tardamos casi las 10 hrs, y entonces fue la ruta más larga en tiempo que había realizado; luego he superado esos tiempos, aunque creo que la distancia no. Fue toda una expereiencia que no he repetido por diversas causas, aunque sí que tengo ganas de volver; tendrá que ser ya en el 2010.