Etiquetas

sábado, 7 de noviembre de 2009

SIERRA SALVADA: ESCALON NATURAL ENTRE EL CANTABRICO Y LA MESETA

No sabía como hacer esta entrada, ya que en esta zona he hecho varias ascensiones y rutas, la mayoría de ellas realizadas hace años. Así que voy a hablar un poco de esta magnífica sierra, y luego algunas de las rutas que he realizado por ella.

La Sierra Salvada se encuentra al oeste del territorio de Alava, haciendo frontera natural con la provincia de Burgos. En mitad, se encuentra el enclave vizcaíno de Orduña, como una isla entre la dos provincias anteriores. Y de Orduña parten algunas de las rutas más características de la sierra.

Su forma es peculiar. Ségún la vemos desde Alava o Vizcaya, aparece como una muralla infranqueable de roca, con orgullosas proas a modo de torreones de vigilancia. En cambio por el lado burgalés presenta un relieve de meseta con un suave declive hacia en dirección SW.

La impresión que da es la de un gigantesco escalón para subir de las tierras bajas del cantábrico a las tierras altas de la meseta. Siempre recuerdo cuando era pequeño que esas formidables barreras me sobrecogían, y en mi imaginación, aparecían como montañas más infranqueables que el más alto de los Himalayas.

En realidad, pese a la apariencia, tiene infinidad de pasos para superar la murulla rocosa final, y pasar a la meseta, desde donde se alcanzan todos los picos con facilidad. A estos pasos se los conoce en esta zona como portillos (portillo de la Barrerilla, de Atatxa, de Galdetxo...

Salvada, que discurre en dirección SE-NW, entre los puertos de Orduña y Angulo, tiene su prolongación en la sierra de la Carbonilla, en dirección S-N, y luego en los montes de la Peña, que dan un nuevo giro en dirección E-W. La morfología de todos ellos es similar. Los montes de la Peña que domina el valle de las Merindades en el norte de Burgos, tiene un sorprendente parecido con Sierra Salvada.

Todas estas cadenas forman parte de las estribaciones más meridionales de la cordillera cantábrica, y forman una especie de transición entre esta cordillera y los Pirineos hacie el este, y la codillera Ibérica hacia el sur, sin pertenecer a ninguna de ellas claramente.

En esta sierra se puede contemplar uno de los accidentes geográficos más impresinantes del País Vasco, y es el salto del Nervión, una cascada de 300 mts, que lamentablemente pocas veces lleva agua (yo nunca la he visto con agua), pero asomarse a su mirador sobrecoge por los impresionantes cortados que lo dominan.

Desde aquí se produce el salto (si hubiese agua, claro)



Y aquí un picado desde el mirador (no apto para gente con vértigo)



La cadena de montes desde el puerto de Orduña es la siguiente: Angoño (943 mts); Txarlazo (938 mts), con el monumento a la Virgen de la Antigua; es el monte de Orduña por excelencia:



Y el "extraño" monumento a la virgen



En las cercanías del Txarlazo se encuentra el curioso pico del Fraile, con una silueta humana. Este pico sólo es accesible con técnicas de escalada



Seguimos en dirección NW: Txolope (1032 mts), Solaiera (1039 mts), Bedarbide (1042) y el orgulloso Tologorri (1066 mts)



Aquí vemos Txarlazo en primer término, luego Txolope, solaiera, Bedarbide casi escondido, y como fondo Tologorri, desde el mirador Esquina Ruben



Después de Tologorri, viene Somo (1176 mts), pero que no destaca tanto, ya que está hacia dentro de la meseta, no asomándose a los valles del norte, pero enseguida llega el Ungino (1091 mts), para mi después del Tologorri el segundo más bonito de la sierra, y que tiene un curioso agujero en su cima:



Y aquí el agujero en cuestión que se aprecia en la anterior foto, espectacular ventana sobre el valle



Y por último el Eskutxi (1120 mts) más alto, pero menos espectacular que el anterior. Aquí vemos al Ungino en primer término, y en segundo al Eskutxi



En esta sierra se da un curioso fenómeno, cuando el aire es frío y sopla viento del S-SW. Al llegar las masas de nubes al borde de la sierra se "pegan" a la montaña, y comienzan el descenso por el precipicio de la otra cara, haciendo el efecto de una auténtica cascada gaseosa de nubes. Se da en otros lugares, pero por la especial morfología de esta sierra, el espectáculo es precioso y digno de contemplar. Por aquí lo llamamos "el bollo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario