Etiquetas

domingo, 27 de junio de 2010

KOLITZA (879 MTS)

Es domingo. Fiestas del barrio. Ayer tuve una "dura" jornada de comida y bebida de 12:00 a 21:00 hrs. Hoy la cabeza me estalla y tengo remordimientos por el "exceso calórico" de ayer. Me gustaría salir a correr, pero no me veo. Así que cojo, me preparo una mini mochila y al monte. ¿A donde puedo ir? Sobre la marcha decido Kolitza, que no creo que sea difícil en cuanto a orientación (estoy hoy como para perderme).

Como la cosa va a ser más que fácil, le llamo al Txaku, que está en capilla (su nene ya se ha retrasado unos cuantos días). Me dice que sí, que va, siempre que haya cobertura; rezo para que así sea, aunque la excursión no va a ser nada larga.

Le recojo y tiramos para Balmaseda. Una vez llegados aquí, hay que subir al barrio Pandozales; el navegador del coche y mi cabeza me hacen equivocarme y hacemos un paseo turístico por la preciosa villa encartada de Balmaseda. Merece la pena la visita de la iglesia, el puente viejo sobre el Cadagua, el casco histórico. Y en Semana Santa, se celebra aquí una pasión viviente, que es uno de sus mayores atractivos turísticos.

Llegamos a Pandozales, y tiramos para arriba. Menos mal que el camino esta concurrido, porque en 200 mts equivoco dos desvíos, y es que cuando no se está, no se está, je, je, je...

El Kolitza es uno de los 5 montes bocineros de Vizcaya (los otros son Sollube, Ganekogorta, Gorbe y Oiz). Desde ellos se llamaba en la edad media con los cuernos a juntos. El sonido de los mismos debía retumbar en todos estos valles. De esta forma, los representantes de los territorios se enteraban de la convocatoria, y acudían a las juntas. Balmaseda era la capital de las Encartaciones, una de las comunidades históricas del territorio, que tenían casa de juntas (como Gernika, si bien esta se encuentra en Avellaneda a escasos kilómetros de Balmaseda).

Bueno, y basta de chapa, pero la verdad que poco hay que contar de la ascensión, tan sólo seguir el camino y no perderse (es difícil si se está en unas condiciones mínimamente aceptables).

Kolitza desde Pandozales, con la ermita en su cima



Cuando ya llevamos un buen rato subiendo, llegamos a esta fuente



Los últimos metros son los más duros



Poco más de una hora y hacemos cima. En primer término el Terreros y en segundo el Balgerri (hasta aquí quería ir yo, pero no esta el horno para bollos; otra vez será).



Pena de nubes, las vistas no son lo bonitas que debieran



Fotos de cumbre (esta vez sí, aprovecho que voy acompañado para retratarme, que la última vez no tengo ninguna)




Y una de los dos



La ermita



El día es de lo más gris, aunque hace bastante calor



El esfuerzo de la subida, y el aire puro de la montaña, parece que me han venido bien, aun tengo algún pinchacito en la cabeza, pero sin duda estoy bastante mejor que si me hubiese quedado tirado en la cama. A la bajada aprovecho para sacar unas cuantas macros






Finalmente llegamos al coche tras algo más de dos horas, con la cabecita más despejada, y contento por haber aprovechado la mañana de domingo (la alternativo ya digo que era haberme quedado tirado en la cama o en el sofá).

Ascensión fácil, aunque en algún tramo algo durilla, creo que los tramos más duros se pueden evitar por pista. Este monte gana muchos enteros para ser la primera cima que corone Danel este verano, porque además tiene el premio para él de tener una iglesia en la cima (las iglesias le siguen encantando, no sé si va para cura o para arquitecto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario