Etiquetas

jueves, 3 de junio de 2010

MONTES DE TRIANO

Los montes de Triano dominan ampliamente los valles mineros, en el oeste de Vizcaya. Se tratan de unos montes muy explotados por la actividad minera que antaño desgarró sus entrañas en busca del mineral de hierro. Como consecuencia de ello hoy día quedan un gran número de galerías mineras y pozos abandonados por toda su orografía.

Los habitantes de la margen izquierda estamos acostumbrados a su muralla que bloquea las vistas hacia el sur, y separa el valle del Nervión del resto de valles encartados.

Se puede considerar que comienzan en S. Julian de Musques, ganando altura hacia el pico Ventana, y a partir de ahí eleva un romo cordal con diferentes alturas, algunas de escas prominencia. Los picos principales de oeste a este son Pico Pastores, Alta Galdames, Pico Mayor, pico Menor, Ganeran, máxima altura del macizo, con sus 802 mts, Gasterán, y Pico de la Cruz, ligeramente descentrado hacia el sur.

Hacia el norte, a la altura del barrio de la Reineta, se desglosa un cordal secundario, que concluye en el Argalario sobre el Regato en Barakaldo.

Hacia el oeste y desde el collado que separa Gasteran de Pico de la Cruz, y en bajada pronuncida se alcanza otro collado que separa los montes de Triano del Eretza, 822 mts, monte que domina desde casi 700 mts de altura el valle del Cadagua sobre La Quadra y Sodupe.

La cercanía de este macizo a una zona densamente poblada, hace que sea un lugar de esparcimiento del Gran Bilbao y la margen izquierda, con una amplia red de caminos y senderos aptos para todos. Se trata también de los montes que más he recorrido desde mi niñez, hasta que comencé a hacer montaña, y lugar ideal para una salida corta y sin largo desplazamiento en coche, ya que dista apenas 20 minutos de Santurce.

Hoy Txaku y yo vamos a repetir una ruta que tratará de enlazar las 6 cumbres principales del macizo (ya la hemos hecho varias veces, aunque nunca hemos pisado la cima del Pico Menor, porque siempre nos la hemos pasado). Se trata de una salida vespertina, después de salir del trabajo y haber comido en casa, de apenas 3 horas de marcha, eso sí a buen ritmo, y con el mínimo peso posible.

Dejamos el coche como casi siempre en Peñas Negras, donde hay un centro de interpretación y un bar donde reponer fuerzas a la vuelta (si se sale a una hora temprana claro). Para llegar a Peñas Negras hay que coger la carretera que sale del típico pueblo de la Arboleda, al que hoy se accede muy fácilmente por una carretera desde Gallarta (antiguamente había que subir el puerto de Trapaga a la Reineta, donde también llega un funicular). Esta carretera se construyó para facilitar el acceso al campo de golf que "alguien" decidió construir en estos parajes; ya despotriqué bastante en tiempos por lo que a mi entender es un auténtico atropello y no me extenderé.

Salimos de Peñas Negras y buscamos el camino que sube hacia el Pico Mayor y el Ganeran. A los pocos metros tenemos un desvío a la derecha. Hay que seguir por este camino, que nos llevaría al Sauco, donde hay unas ruinas mineras. Poco antes de llegar al Sauco hay una fuente, justo cuando el camino comienza a descender. Sin llegar a la fuente, sale otro caminillo a la izquierda, que gana altura volviendo a la dirección que traíamos. Por este camino se llega a Alta Galdames (719 mts), donde hay una especie de cubierta de cemento



Bonitas vistas, hacia el duranguesado



y hacia el Abra



Fotos de cima




Bajada hacia el collado y lo que queda al Pico Mayor



Y rápida subida a la cima de Pico Mayor (747 mts), cima cubierta de árboles y sin vistas



Salimos otra vez a terreno abierto y vemos lo que nos queda: pico menor (cubierto del tupido bosque de pinos), Ganeran y Pico de la Cruz



En esta ocasión queremos subir el pico menor que siempre se nos ha resistido por no encontrar el camino. La verdad que este no es que esté escondido, es que no te imaginas que la cima es la que es: está justo en un flanco del bosque mirando al norte. Nosotros bajamos hasta el collado que separa este pico del Ganeran y retrocedimos sobre nuestros pasos, metiéndonos en el bosque, y buscando el punto más alto. Otro caminillo que salía justo al lado, lleva directo a la cima; fue por el que bajamos. Fotos de la pequeña cima




Volvemos a bajar al collado, y para coger el camino del Ganeran hay que tener cuidado, si no queremos pasárnoslo: se introduce un pequeño sendero en el bosque a la derecha del camino principal. En seguida salimos de nuevo a campo abierto, y embocamos la fuerte pendiente que nos dejará en la cima. En estas campas hay bastantes caballos sueltos (en general en todo el macizo es fácil encontrarse con estos animales.



Vista hacia el norte, la perspectiva sobre la ria del Nervión está tapada por el cordal que se desgaja al norte, y acaba en Argalario. Se ve el Bistarratxo con su "horrorosa" antena visible desde todo el gran Bilbao.



Cima de Ganeran (822 mts)



Vista del Pico de la Cruz; pero ¿que es eso? No estaba la última vez. Otra linea de alta tensión que no tienen mejor sitio por donde pasarla



Vistas hacia el este, Eretza, Galarraga y Ganekogorta. Una bonita (y dura) ruta recorre todos estos montes desde Bilbao y enlazando con la ruta que hemos hecho, termina en Portugalete)



Bajamos a todo meter hasta el nuevo collado y de ahí nos volvemos a meter en un bosquecillo; hay una dura y corta pendiente que salvar. Llegamos a un claro y en seguida salimos del bosque. El Eretza se deja ver justo desde el borde



Al salir del bosquecillo cogemos el camino de la izquierda y en apenas 30 mts casi llanos llegamos al Gazteran (802 mts), cima abierta y con bonitas vistas al este. La coqueta cima de Gazteran con dos árbolitos



Y las pertinentes fotos de cima




Ahora solo queda volver al camino y bajar dejando el bosquecillo a nuestra derecha, hasta unas campas. De frente se baja a Galdames, hacia la izquierda, en dura bajada, y posterior aun más duro repecho llegaríamos al Eretza, y hacia la derecha, por fácil caminillo alcanzamos la base del pedregoso Pico de la Cruz. Antes nos encontramos con el horror de la torre de alta tensión que han "plantado" aquí.

Se entra por una estrecha grieta entre dos rocas (bueno yo suelo subir trepando, pero el camino fácil es a través de las dos rocas)



cima del pico de la cruz (799 mts)




Vistas desde la cima: Anboto



Gorbea



Sierra Salvada (Txarlazo)



Montes de la Peña



Mar de nubes que comienza a entrar desde el mar. La islita creo que es el pico Cerredo



La bajada no tiene misterio, volver por nuestros pasos hasta el collado de donde descendimos del Ganeran y ahí coger el camino que desciende a nuestra derecha, que sin pérdida posible nos dejará de nuevo en Peñas Negras. Durante la bajada, volví a encontrar excusa para utilizar el macro de la cámara



Y una última vista hacia el este (duranguesado)



Y de vuelta al coche. Excursión fácil y corta (2:45). Ojo con el tiempo que lo hicimos a toda velocidad y sin peso de ningún tipo. Esta misma ruta, haciéndola con calma y paradas para comer, etc... me ha llevado 4:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario