sábado, 11 de junio de 2011

Circular desde Larrayoz (Arriaundi-Urrutxaga-Arzelaieta)

Aprovechando la estancia de fin de semana en una casa rural en Larrayoz, y dado el escaso perfil montañero de mis acompañantes (amigas de mi mujer y parejas), decidí planificarme una rutita sencilla, para hacer en unas 3-4 horas, y que me permitiese conocer esta zona.

Larrayoz pertenece al valle de Juslapeña, a unos 10 kms al NW de Pamplona. Se trata de una zona de pequeños enclaves, rodeadas de diferentes montñas de modesta altura, pero no exentas de belleza e interés. Desde Larrayoz una loma se extiende en dirección oeste con alturas de más de 700 mts. No hay referencias en el mapa salvo el nombre genérico de Arberoki. Más al oeste se eleva el macizo de Arriaundi, que eleva 3 cimas hasta casi 1000 mts de altura, y con excelentes vistas, por lo que he podido leer. Así que estos serán mis objetivos.

Campos de Larrayoz a atardecer (día anterior)

Después de venir del bosque de Orgi, y tras una "ligera" barbacoa (lo ideal para empezar una ruta), salgo a las 5 de la tarde de Larrayoz por el camino que conduce hacia Osinaga. A mi derecha la alargada loma de Arberoki

Por el camino me entretengo sacando fotos a mariposas

El camino sube un pequeño altito antes de bajar hacia Osinaga

En una media hora estoy en Osinaga, de donde sale en dirección oeste una pista de cemento (camino de Putxueta). Llegamos a una valla, que pasamos. El Arriaundi se deja ver

Y al fondo Arzelaieta

A partir de aquí cojo senderos de ganado, tratando de remontar de forma más directa hacia la muralla rocosa. Al final el sendero se introduce en un pinar

El cual, de forma ya más decidida nos lleva rodeando la montaña hacia su cara oeste, por donde el ascenso a la cumbre es sencillo siguiendo un caminillo.

Justo antes de la cumbre, había estas piedras. La piedra vertical tenía un lauburu:

Curioso el buzón, aunque ya he visto varios con esta forma de cohete (el pasado sábado en Artatxagane, sin ir más lejos)

Preciosas las vistas, con los contrastes entre los prados y los campos de cereal

Una construcción en la cima, con otra de esas curiosas estructuras de piedras que no se con exactitud que pueden ser o representar

Y foto de cumbre, que esta vez me sacaron unas montañeras que me encontré en la cima, y venían siguiendo el cordal que ahora voy a hacer en sentido inverso
Harriaundi o San Gregorio (944 mts)

Para bajar al collado que nos separa de Urrutxaga (Santa Barbara), hay que bajar unos metros, hasta un gran hito, que nos marca la entrada al hayedo, por donde ya se sigue un camino evidente en todo momento (ojo, porque si no es fácil perderse, cosa que como de costumbre me ocurrió de nuevo)

Como no, me vuelvo a recrear en estos mágicos bosques

Se sale al collado, y un camino faldea por la derecha. Yo cojo la cresta por la máxima pendiente en dirección a Urrutxaga. Cerca de la cima

Vistas desde Urrutxaga )917 mts), también conocido como Santa Barbara, donde no hay buzón.

Bajo al collado siguiendo la cresta. En el collado entre Urrutxaga y Arzelaieta, hay unas antenas

Sólo queda subir al tercer monte del día, siguiendo un camino en duro repecho. Desde la cima, hacia el norte tenemos la ermita de San Bartolomé de Gorsotieta, accesible desde el pueblo de Bearburu

Cima de San Bartolomé o Arzelaieta (924 mts)

Para bajar a Osakar, lo fácil es volver al collado y de ahí por pista; pero decido bajar un tanto campo a través buscando el camino más directo. Así se veía Osakar desde media ladera

Antes de entrar en el pueblo cojo una nueva pista. Esta se divide en dos: la de la derecha, si no me equivoco lleva a Osinaga. La de la izquierda en leve ascenso me lleva al pie de la cota 791 mts, sin nombre, pero en el mapa parece que podría llamarse Arberoki. Dejo la pista y me voy campo a través. Así se ven los campos

Ahí están Osakar y San Bartolomé

En la cima ??? esta placa solar, en lugar de buzón o vertice geodésico...

Vuelvo a la pista, que acaba en una verja. La paso, y me encamino hacia la cota marcada en el mapa con 741 mts ya que me he fijado que cresteando llegaré prácticamente a Larrayoz. Nuin a vista de pájaro (me plantée la posibilidad de venir por este pueblo, pero preferí hacer estas dos cotas sin nombre)

Una vez alcanzada la cota, sólo queda bajar siguiendo la cresta de la colina hasta la carretera de Larrayoz a Osakar. Larrayoz bajando por la colina

Como de costumbre me metí en un último problema, porque al llegar abajo, me encontré con una cerca. Al final tuve que buscar un lugar apropiado para pasarla. De ahí a Larrayoz apenas 5 minutos.

Ruta hasta cierto punto fácil (hay zonas fuera de camino, y donde es fácil perderse, y meterse en esas encantadoras zonas de bosque bajo que te dejan las piernas cosidas (y más si llevas pantalones cortos).

La zona, totalmente desconocida para mi, es preciosa, montañas de escasa altura, pero con magníficas vistas; la cuenca de Pamplona se divisaba claramente desde San Gregorio.

Aquí dejo el croquis de la ruta. Espero que os haya gustado