domingo, 24 de julio de 2011

ASCENSION AL VIGNEMALE POR EL GLACIAR D'OSSOUE

El Vignemale. Desde que lo vi hace dos años desde el valle de Bujaruelo es una de esas montañas que me han quitado el sueño. Que la he deseado y cuyo proyecto de ascensión he mimado. Ya el año pasado diseñé una ruta de 5 días desde Torla, con el fin de acercarme hasta él. No pudo ser. Este año, al coincider el puente de Santiago, diseñé otra ruta de 3 días con la intención de tratar de coronar todas las cimas de la corona del glaciar. Un proyecto ambicioso. Al final nos tuvimos que conformar con las más fáciles. La horrenda climatología nos hizo desistir de la mayoría de ellas.

Son las 6 de la mañana y suena el despertador en el refugio de Bayssellance. Hemos quedado para desayunar a las 6:30. Tras el desayuno, un poquito antes de las 7, ya estamos en marcha. El día dista mucho de ser claro

Pero bueno, hay visibilidad. Comenzamos a bajar hacia el valle d'Ossoue. La bajadita se las trae

Tras perder unos 150 mts de cota, un camino sale a nuestra derecha, hacia el, pese a la escasa visibilidad, ya visible glaciar d'Ossoue. Este glaciar no es el más grande de los Pirineos (le superan el de Aneto y el de Monte Perdido), pero yo creo que es el más espectacular, y eso que no lo pude ver en toda su dimensión por culpa de la niebla. Mientras que los otros dos son de ladera, este ocupa una cubeta glaciar, con los picos de la corona sobresaliendo del mismo, dandole una apariencia realmente alpina.

Llegamos a una primera lengua del glaciar, y aunque se puede continuar progresando por roca, decidimos ponernos aquí mismo los crampones; al fin y al cabo, mejor en los pies que no en la mochila, donde se nota más su peso.

Coincidimos con un numeroso grupo. Estos llevan más prisa, porque después de hacer cima tienen que volver al Pont d'Espagne. Nosotros tenemos todo el día, ya que dormiremos por segunda noche en el refugio.

Por una vez salgo yo en una foto en un glaciar

Hemos superado al grupo, y avanzamos por la huella de un glaciar, que presenta un aspecto fantasmal

Continuamos hasta el lugar donde se inicia la trepada a la cima del Pic Long. Mi idea inicial era desviarme en el propio glaciar hacia la Punta y Espalda Chausenque, ascenderlas, continuar al pitón Carré, y de ahí al Pique Longue, pero... a saber donde está el desvío. El día está tan cerrado que no se distingue nada, y no me atrevo a aventurarme.

Llegamos a la base de la trepada a las 9:20, con intenso frío y visibilidad prácticamente nula. Txaku se encarama a la primera placa (la más difícil), yo creo que no pasará de II en condiciones normales, pero la roca que está pulida, además está calada, lo cual dificulta esta primera trepada

Decir que a estas alturas nos hemos puesto todo lo que llevábamos, incluidos guantes y gorros. La sensación es bajo 0, agravada por el viento que sin llegar a ser peligroso sí que es molesto. Una vez superado la primera placa el resto es muy fácil (yo creo que no llega ni a trepada en condiciones noramles), pero al encontrarse la roca muy húmeda hay que andarse con mucho ojo. No hay un camino específico y hay que ir buscando los mejores pasos. Txaku en principio se queda, y yo tiro para arriba, pero justo antes de alcanzar la arista cimera, me vuelvo y veo que está subiendo detrás de otro grupo.

A las 9:45 hago cima en el PIQUE LONGUE (3298 MTS). Estoy solo. La zona norte del pico presenta una helada curiosa (se puede ver en el vértice)

Llegan otros montañeros. Ya no estoy solo. Pena de vistas, porque aunque sobre mi cabeza el cielo sí es azul, por lo demás no se ve nada de nada. Estamos justo en la cota de las nubes, y como este es el pico más alto...

A los 10 minutos aparece el Txaku como un fantasma entre la bruma de la cresta

Y como no podía ser de otra forma, foto de cima. Como se puede ver no nos hemos dejado nada en la mochila, je, je... menudo frío hacía: como dijo el Txaku a cualquiera que se le diga que un 24 de julio estamos forrado de ropa de invierno, y pasando un frio que pela, no se lo cree.

No estamos mucho en la cima (las condiciones no invitan a ello). Otra idea que traía era ver como estaba la cresta para continuar hasta el Clot de la Hount. Pero ¿que cresta? Aquí no se ve nada, así que prudentemente decido bajar por donde hemos subido (que ya preveo que puede ser problemático). Curiosamente la bajada se me hizo muy fácil, incluso la placa inicial. La verdad que pese a lo que había leido me ha parecido una trapada muchísimo más sencilla que a la torre de Cerredo (en algún sitio las comparan), y además, por lo menos yo, no tuve sensación de patio en ningún momento.

Una vez en el glaciar nos preguntamos que hacer. Un montañero nos indica que podemos seguir hasta el Cerbillona y el Central relativamente fácil, así que hacia allí vamos. Primero por el glaciar (sin ponernos los crampones) hasta un collado entre el Clot de la Hount y el Cerbillona, y luego ya por roca subimos por un sendero muy fácil y bien marcado.

CERBILLONA (3247 MTS)

Bajamos al collado de Lady Lister, y de ahí al PIC CENTRAL (3235) de nuevo por camino sencillo

Paisaje invernal invernal

Una vez en el Central decidimos seguir la cresta hacia el Montferrat. El principio ya se pone peliagudo, y Txaku se queda. Yo sigo. Primeros pasos comprometidos. Llego a un paso con un patio de cuidado a cada lado, lo salvo por la vertiente del glaciar. Pero finalmente llego a un tramo mucho más largo que no me gusta nada. No sé como será con sol y la roca seca, pero en esas condiciones, considero que he llegado a mi límite y me vuelvo sobre mis pasos. Este es el tramo que tenía ante mi, cuando decidí darma la vuelta

Vuelvo con mi compañero, que se ha quedado helado (lógico, aquí el aire pega con fuerza, otra razón más para abandonar la cresta), y antes de volver al Central, le saco esta foto, con el tramo de cresta que he seguido

Bajamos al collado de Lady Lister, esta pionera del pireneismo, donde va a parar el corredor de la Moskowa. Este gran hito marca el punto

Al final bajamos unos metros hacia la vertiente del Ara, porque parece que allí el aire pega menos y aprovechamos para comer. Lo de que el viento pega menos es un decir. Al final acortamos lo más posible la parada. Por el corredor vienen montañero. Hay que ser valientes para meterse por aquí en un día así

Volvemos por el glaciar hacia la ruta normal (luego vimos que podíamos haber bajado directamente desde el collado de Lady Lister, y que el camino acaba entroncando con el normal al Pic Long). Pero así aproveché para sacarme la foto con las cuevas que excavó el conde Russell para pernoctar aquí en sus incursiones por el macizo... y parece que hoy en día siguen teniendo la misma utilidad, aunque una de dos, o el conde Russell equivocó mucho la altura de la puerta, o el glaciar ha bajado considerablemente su nivel (también es posible que el conde quisiese privacidad y las mandase excavar en alto para no tener visitas inoportunas, je, je)

Ya solo queda bajar por el glaciar por el camino que hemos subido. A eso de las 12:30 comenzamos el descenso. Unas cuantas imagenes del aspecto fantasmal del glaciar con la niebla

Rellenando agua de una fuente fresquíiiiiisima

que como se ve viene directamente del glaciar... más puro que esto...

Acabamos el recorrido por el glaciar, y deshacemos el camino hacia Bayssellance. Una foto del valle d'Ossoue, con la Barage d'Ossoue

Nos despedimos del glaciar... el panorama no ha cambiado mucho que digamos (la niebla continua envoviéndolo todo)

La anécdota, en la subida al refugio, se nos cruzaron unas marmotas, que estaban bien hermosas, pero como bajaron las condenadas por una pared vertical, y mira que parecían torpes los bichos. Uno se quedó posando a unos 10 mts, observando mientras cambiaba el objetivo de la cámara para retratarla, y cuando ya estaba preparado, se río en mis narices y se largó a toda velocidad. Me quede con una cara de tonto...

Llegamos al refugio a las 2 y media, después de 7 horas y media de travesía. Ascensión fácil si se hacen los 3 picos que hicimos; en el pic Long trepada de II-, quizás I+ con buenas condiciones climatológicas. No hicimos ninguno de los picos complicados. La cresta al Montferrat no creo que supere el II (al menos el tramo que yo hice), pero el patio es tremebundo y eso fue lo que me hizo desistir. Del Clot de la Hount no puedo decir nada, pero me dijeron que bastante difícil. De los Cahusenques y pitón Carré, ni idea, no llegué ni a vislumbrarlos por culpa de la niebla.

Me dio un poco de pena no haber podido ver todo este entorno en toda su grandiosidad, pero es lo que tiene la montaña, si no está por la labor, no está. Así tendré una excusa inmejorable para volver con mejores condiciones.

La tarde en el refugio un poco cansina, porque al final no hay nada que hacer; así que nos pasamos durmiendo gran parte de la misma, a la espera de ver como salía nuestro último día...