Etiquetas

domingo, 6 de mayo de 2012

CIRCULAR EN SIERRA DE ZARAIA: DE KURUTZEBERRI A ANDARTO

El año pasado cuando estuve por la zona de Arantzazu me quedé con una imponente mole caliza que se interponía en linea recta entre mi posición y el macizo de Gorbeia. Al volver a casa busqué y encontré que se tratabade Kurutzeberri, en la sierra de Zaraia, del que ya había oído hablar, pero desconocía su posición exacta, y sus características. Entonces me plantée esta ruta, y ahora he podido llevarla a cabo. El macizo de Zaraia separa el valle del Alto Deba (valle Aramaiona) y una serie de valles y barrancos que se extienden hasta la sierra de Aizkorri, cerrados al sur por las sierras de Elgea y Urkilla. Estas 3 sierras componene una especie de triángulo donde los enclaves urbanos son pequeños, precisamente por la dificultad del terreno. Para comenzar me diriijo a Goroeta, junto al embalse de Urkullu. Este pantano es un preciso enclave, que hace honor al sobrenombre de la zona: la pequeña Suiza. Para llegar, hay que salirse de la GI-627 en Aretxabaleta, y coger la GI-3131 (OJO, porque no es evidente). Luego seguir esta hasta el final, donde hay un aparcamiento a la orilla del embalse, desde donde ya veo mi primer objetivo:
El día está seminublado pero confío en que aguante toda la mañana. El Anboto se deja ver:
No será la última vez que lo vea. El embalse me permite preciosas instantaneas:
No será tampoco la última del embalse. Echo a andar a eso de las 9 hacia el pueblito, donde cojo una pista que indica hacia el caserío Errekabitarte:
Iglesia de Goroeta:
Udalatx con el pantano
Ya dije que no sería la última foto del entorno del pantano:
Comienzo por pista, pero al dar la primera curva de herradura, unos señores me indican que tengo que dejar la misma e internarme por un senderillo:
La verdad es que no sé si dí más rodeo. Además en varios puntos el sendero estaba bastante poco transitable. Llegué a una primera borda, pero la buena, a la que hay que llegar es esta:
Justo aquí comienza otro sendero, este sí, claro, que nos va a ir remontando hacia la cresta:
Al de una hora, más o menos desde que salí, llego a un claro, que me ofrece esta maravillosa imagen:
Continúo por el sendero, hasta que salgo del bosque, y me encuentro directo con la arista NE. No es la subida más normal a este monte, pero sobre el mapa parecía una ruta asequible y elegante:
Una pequeña dedalera
Desde media cresta, lo que he subido:
La cresta me decepcionó. No es que tuviera menos dificultad de la que pensaba, es que no tenía ninguna. Ni siquiera un pequeño patio para que se te acelere el pulso. Eso sí, el pulso se acelera por su dureza. Finalmente llego a una serie de campas, que me conducen debajo mismo de la gran cruz que corona Kurutzeberri:
Hay varias opciones para subir por cualquiera de esas canales. Yo cogí una intermedia, ni la más fácil, ni la más difícil. Pero antes, una foto del Rey de estos pagos:
También advierto que no será la última foto, y es que desde aquí estaba precioso. Esas dos grandes rocas, jalonan el camino normal de la cara oeste (casi obligado pasar entre ellos):
Cima a las 10:43: KURUTZEBERRI (1113 MTS):
sin embargo no es la máxima altura. Esta no es sino una antecima de Elorretako Haitza, un poco más al sur, y a la cual me dirijo, sin bajar al camino, directamente por el karst:
Ultimanente estoy por meterme por este tipo de terrenos, que me encantan, aunque a veces me lo hacen pasar un poco mal. Aquí se ve la cruz, un poquito antes de llegar a la segunda cima:
ELORRETAKO HAITZA (1146 MTS)
En primer término Aranguren, en segundo Arlutz (siguientes objetivos):
...
Gorbeia:
Preciosa estampa del Udalatx (las vistas desde este macizo me parecieron de lo más estéticas):
Arantzazu (pronto volveré por allí):
Los molino de Elgea, cual gigantes del Quijote:
Desciendo, por una canal hacia el oeste, y voy hacia la pista. Paso junto a este castillo de roca:
Elorretako Haitza (mirada atras):
Aranguren (mirada adelante):
Camino apenas un centenar de metros por la pista y llego a un claro desvío hacia la izquierda que cojo atravesando el bosque que tapiza la ladera de este monte:
Atravieso en subida el hayedo (la excursión de hoy tiene de todo):
Llego a la zona alta, y ya veo la cima de Aranguren:
ARANGUREN (1158 MTS)
Desciendo por la ladera sur, y aprovecho para hacer el hamaiketako (son las 11 y media aproximadamente). No hace frío, pero en zonas altas y expuestas el viento corta, así que me he buscado un pequeño refugio. Aunque cuando llegué a la primera cima, amenazaba lluvia, parece que va aguantando. Una vez repuestas energías, bajo hasta la pista. Como dice Alfredo, "por allí resopla", en esta ocasión no es el Urriello, sino el Anboto:
Subo por la pista, y al llegar arriba, me desvío a la ziquierda en dirección a Arlutz:
ARLUTZ (1129 MTS)
Un poco más abajo, hay esa antecima con buzón:
el buzón pone Arlutz-2; en otros sitios lo llaman Arlutz oriental:
Allí abajo la depresión de Degurixa, que tengo que atravesar:
Tendría que volver atrás, a la pista, seguir unos cuantos metros, y a la izquierda desviarme por ese cómodo camino para bajar a Degurixa:
Pero tengo el día gracioso, y decido bajar directo por la ladera sudoriental del Arlutz, enlazando algunas canales, fáciles pero con roca muy descompuesta. Allí abajo Degurixa me espera. Se trata de un valle de cuenca cerrada, o poljé. Un lugar idílico, me recuerda a Urbia o Arraba, aunque este mucho menos frecuentado:
La ladera por la que bajo:
Y el camino para personas por allí abajo:
En la bajada aprovecho hasta para sacar algunas macros:
Una vez abajo, Arlutz:
Latxas:
Parecía un jardín; era una delicia andar por aquí, y más después del lapiaz:
Chalecito:
Maruatx (no me decidí a subirlo; así tengo excusa para volver pronto):
Mirando hacia Andarto (último objetivo del día):
Me despido de Degurixa (donde hice una parada más que nada porque no me pude resistir a tumbarme en esa hierba), y subo hacia Kontrasteko Lepoa:
Para subir a Andarto, tengo que retroceder algunos metros desde el collado. Cojo una canal, al principio balizada, pero luego hago una subida un tanto por libre. Aparezco al norte de la cima (el camino, luego me fijé la alcanza por el sur). Me queda un bonito tramito de cresta, muy fácil:
ANDARTO (1076 MTS). 13:10, llevo algo más de 4 horas.
Hacia allí tengo que bajar. Me oriento bien, que después de lo que me pasó en el Aratz no quiero despistes ni sorpresitas:
Una última mirada a Degurixa, desde la cima de Andarto:
Kurutzeberri:
Valles intermedios; al fondo la sierra de Aizkorri:
Andarto txiki:
Lo lógico es volver al camino. Pero no, yo tiro por la ladera norte. Nada recomendable, no por dificultad, sino porque más adelante me voy a meter en un bosque muy tupido. El primer tramo de bajada, entretenido:
Una vez en el bosque voy siguiendo senderillos muy poco evidentes de ganado, hasta llegar a la pista que viene de Kontrasteko Lepoa:
Por pista bajamos hasta la altura del caserío Bekoetxe. Aquí la pista se bifurca, cojo a la izquierda, y de inmediato a la derecha (sigo la pista cementada que baja, no el camino de tierra que sube):
Esta vez ha salido todo perfecto. No me queda más que seguir la pista que baja por el barranco hasta el pantano. Eso sí, unas cuantas fotos del barranco:
Llegada al pantano; son las 14:25: todavía me queda un trecho de bidegorri:
Verde que te quiero verde: casi hacía daño a la vista:
Caserío:
De allí vengo:
Pequeña Suiza:
Paseo por el bidegorri:
Última de Anboto:
Llego al aparcamiento a las 3 menos cuarto, tras 5 horas y 45 minutos de excursión.
Salida sin dificultad, aparte de la distancia, siempre que se respete el ir por camino. Yo me salí varias veces por el lapiaz con el riesgo que ello supone. No creo que suponga ahorro de tiempo, ya que la distancia recorrida será menor, pero las dificultadas me han obligado a ir más despacio: si yo me salgo es porque me gusta este tipo de terreno. Tampoco es un lapiaz muy complicado, exigiendo tan solo alguna trepadita y destrepe sencillos. La excursión es preciosa, porque tiene un poco de todo: magníficos paisajes, una dura subida inicial por cresta, caminos por bosque, lapiaces, algún pequeño tramo de cresta muy fácil, el tramo por las campas de Degurixa, y la bajada final por la pista del barranco del Arbe hasta el pantano. Mapa con la ruta aproximada seguida:

3 comentarios:

  1. Bonita excursión Rafa!
    Y las fotos espectaculares de verdad que merece el nombre de pequeña suiza. Un bonito lugar, tomo nota!.

    Un saludo.
    Aitor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Aitor.
      Precioso el lugar; verdad? Totalmente desconocido para mi, pero ya estoy pensando en nuevas rutas por esta zona.
      Ahora a ver si el Athletic gana su primer titulo internacional.
      Aupa Athletic!!!

      Eliminar
  2. Es muy bonito, me encanta el caserío encalado de blanco. Gracias.

    ResponderEliminar