sábado, 29 de diciembre de 2012

OBURU Y MALKORRA: DESPEDIDA DEL AÑO EN URBIA

El año pasado estuve despidiendo el año en montes de Triano. Este año me voy a Urbia. Eso sí, el sábado previo, porque el lunes, que es 31, me toca currar.

A las 9 menos cuarto llegamos Andres y yo a Arantzazu

Subimos hasta la verja verde de acceso al camino clásico de Urbia. Nosotros cogemos una pista que desciende a mano derecha, internánose en el barranco de Urkullu, camino de Iturrigorri

Bonitos lugares que recorrí hace 15 días en sentido contrario

El camino

que discurre paralelo al arroyo

Se cruzan 3 puentecillos, que nos van haciendo cambiar de margen, hasta que llegamos a este primer desvío. Seguimos por el camino por el que veníamos

A las 9 y media llegamos a este desvío. A la izquierda a Urbia (por donde bajé el otro día); a la derecha a Oburu y Malkorra

Este desvío se encuentra a altura de un pequeño embalse

Mirada atrás. Si no me equivoco es Erbizaskun

Llegamos a un desvío. A mi me parecía evidente coger a la derecha, atravesando un pequeño riachuelo, cuyo vadeo nos costó un poquillo. A la izquierda me parecía menos evidente. Al final resultó que teníamos que haber ido a la izquierda, y no atravesar el siguiente vadeo

Este error no fue fatal, pero nos fuimos demasiado hacia la derehca (oeste), y luego nos tocó hacer una subida "interesante" a través del empinado hayedo, totalmente fuera de sendero.
Pared sur del Zabalaitz

El hayedo está pelado, pero ofrece muy bonitos rincones

El camino nos lleva muy hacia el oeste, y me doy cuenta de que no vamos en la buena dirección. De hecho comienza a descender. Volvemos, y junto al barranco, encuentro esa trocha que casi ni se puede llamar sendero, pero me gusta y tiramos por ahí

Si no me equivoco, subimos paralelos al barranco que baja por la derecha del Zabalanegi. Si hubiésemos continuado, podríamos haber coronado este monte? No lo tengo claro, porque se empinaba demasiado.

El caso es que en una zona que permite un sencillo flanqueo, decido pasar a la otra margen, ya que me he dado cuenta de que tengo que ir hacia el este. En esa especia de construcción humana, hacemos el cambio de margen

Flanqueamos toda la pendiente hasta otro barranco. Hay una especie de trocha, sumamente difícil de seguir. A ratos parece que vamos por sendero y a ratos totalmente fuera de él. Llegamos al siguiente barranco, que flanqueamos con cuidado

Lo que iba a ser un paseo, se va complicando, ya que la pendiente es muy fuerte, y ahora atravesamos el hayedo sin ningún sendero aparente. Decido que hay que ir hacia arriba, y haciendo zetas vamos ganando altura, hacia una zona donde parece que vamos a salir a la amplia cresta de esta sierra

Al final salimos al amplísimo cordal, a un especie de collado entre Urkitza y Oburu

A partir de aquí cogeremos ya el GR que atraviesa el cordal de la sierra de Urkilla, y nos dejaremos llegar. El Anboto surge a lo lejos; delante Napar Basoko Punta

Seguimos el gr, y antes de subir a Oburu, nos desviamos para culminar el ascenso al Malkorra, que está un poquito descentrado del cordal. No nos lleva más que unos 10 minutos, y a las 11 alcanzamos el buzón cimero

MALKORRA (1245 MTS)

Cumbre de la sierra de Urkilla (que nunca había visitado, pero había visto de Urbia o Arantzazu centenares de veces). La sierra de Urkilla se desarrolla de oeste a este, sobre la misma divisoria que discurre entre Araba y Gipuzkoa, entre los collados Gainlabur al oeste, que la separa de la sierra de Elgea, y el collado-túnel de S. Adrian, que la separa de la sierra de Altzania, al este. Se trata de un amplio cordal atravesado por los GR 121 y GR 12, que eleva varias cimas alomadas entre Askiola y Larrangoiti, siendo la más alta Pinpil (1279 mts) y no bajando ninguna de los 1000 mts. Entronca así mismo con la sierra de Aizkorri en el propio collado de S. Adrian, y en el collado Zelaibixkar, entre Onbakutz y Pinpil, pero que también la separa del pitón de Burgalaitz, al norte, considerado como perteneciente a la sierra de Aizkorri, ya que desciende de esta como una largo espolón rocoso.

La llanada alavesa y Vitoria desde la cima

y como no, Anboto

Anboto y Udalatx

Sierra de Urkilla, y continuidad hacia la sierra de Elgea

Sierra de Aloña

Foto de cima, pero ahora con la sierra de Aizkorri como fondo

Pano parcial de la sierra de Aizkorri

Después de picar algo, volvemos al camino, para dirigirnos a Oburu

cima a la que llegamos a las 11 y veinte

OBURU (1240 MTS)

No nos entretenemos, que los huevos con chorizo nos esperan en la fonda de Urbia, je, je, je. Bajando hacia el collado Burdinkurutz

Bajando, nueva panorámica parcial de la sierra de Aizkorri:

A lo lejos asoma el monolito de Lengokoaitz

Paredones del Zabalaitz

Collado de Burdinkurutz

Ahora remontamos fácilmente, ya hacia la puerta de Urbia desde este lado (por donde nunca he entrado)

Lengokoaitz, airoso monolito de roca, custodiado por verticales paredes. Tiene buzón en la cima, pero solo es atacable con técnicas de escalada, y cuerda necesaria para rapelar el descenso

Llegando al collado de Bolaleku, entrada a Urbia

Bolaleku, junto a la majada pastorila de Laskaolatza

Cimas de Aizkorri

Paredes del Zabalaitz

Peruaitz y monhir de Zorrotzarri

En el collado

Refugio de Peru-saroi. a la izquierda se ve el menhir

Majada de Laskaolatza, con el Arbelaitz como magnífico telón de fondo

Desde el collado se puede bajar por amplia pista a Urbia, o seguir por sendero de frente, hacia la cara norte del Zabalaitz, que es por donde vamos, aunque ya olemos el choricillo de la fonda

Pasamos bajo la cumbre de Zabalaitz, y está tan cerquita, que nos parece un crimen pasar de largo

El sendero. En frente Gorostiaran Enaitz (hace 15 días que los visité)

Canal de acceso a la trepada, que se desarrolla por la izquierda

Inicio de la trepada

Trepando

Trepando (2)

ZABALAITZ (1264 MTS)

Andres en la cima

Excelente mirador de Urbia y de la sierra de Aizkorri

Destrepe por el mismo sitio

Llegamos a la fonda a las 12 y cuarto, donde dimos cuenta de dos platos de huevos fritos, patatas y bacon en mi caso, y chorizo en el caso de Andres. Regados por una botellita de vino. Excelente celebración del fin de año

Descendemos por el camino normal de Arantzazu a Urbia, que estaba bastante remodelado desde la última vez que vine por aquí (hace año y medio).

El Enaitz, donde estuve hace dos semanas

Aprovecho para visitar la fuente de Erroiti (donde se cuenta que se apareció la virgen de Arantzazu a un pastor)

Excursión muy sencilla e ideal para estas ocasiones. Ojo con la orientación, que al final nosotros tuvimos nuestra ración e aventura en el hayedo cuando perdimos el camino hacia el Oburu.

Mapa del IGN

Cierro el año montañero con un excelente sabor de boca. Nunca mejor dicho.