Etiquetas

jueves, 24 de octubre de 2013

CERRANDO EL BOSQUE DE LA ENRRAMADA I (DE VALLE DE LAGO A LA BRAÑA DE MUMIAN)

Viaje de otoño. Este año me voy a Somiedo; ¿por qué? La verdad que la decisión la tomé al ver una serie de fotos de los magníficos bosques de estos valles, ya que pocos datos más conocía de este parque natural, paraíso para los escasos osos de la cordillera cantábrica.

El día anterior me he metido el viajecito de casi 4 horas desde Santurce a Valle de Lago, donde he cogido alojamiento para 3 días en el Hotel Rural Somiedo. Me recibe Nacho casi a las 10 de la noche. Soy el único huesped hasta el día siguiente, ya que es jueves. Me pone algo de cena, y charlamos. Me comenta la posibilidad de realizar una ruta que pasa muy cerca del bosque de la Enrramada, y para la cual no es necesario ni mover el coche, ya que salgo andando desde el hotel. Las otras dos rutas las traigo decididas de casa, así que le hago caso y me decido por bajar primero al Coto de Buenamadre, y luego subir a la Braña de Mumián. Una vez allí ya decidiré qué hacer. Al final me salió una ruta mucho más larga, que divido en dos: esta primera hasta la braña de Mumián (muy fácil)  y una segunda, que me devolverá, con algo más de dificultad a Valle de Lago.

Valle de Lago es la principal población del valle del mismo nombre, tributario del valle de Somiedo. Tiene una evolución SE-NW, desde el bello circo glaciar, sobre el valle de Lago (el mayor de Asturias), y uniéndose al valle de Somiedo en la capital del mismo, la Pola. Para llegar a Valle, en la misma Pola se coge una carretera de montaña con una curvas, que doy fe, de noche y con lluvia te las hacen pasar mal, muy mal. La carretera muere un poco más adelante del pueblo, convirtiéndose en pista, hasta el citado lago de Valle a unos 6 kms del pueblo (excursión fácil de ida y vuelta).

Después del desayuno, y tras charlas con Nacho sobre las diferetnes alternativas para volver una vez llagado a Mumián, salgo del hotel a las 9 de la mañana (caray, no he madrugado demasiado, pero es que amanece muy tarde hasta que cambien la hora). Detrás del hotel unas imponente paredes donde hay una escuela de escalada:


Salgo por la carretera que atraviesa el pueblo. No hay pérdida.


Hacia el sur, el pico del Canalón (creo)


No es muy pronto, pero aun no hay movimiento, salvo unos perros que me dan los buenos días.


La braña de Valle (en realidad es un camping)


Fuente lavadero, aun en Valle.


Llegado aquí, bajo por esa pista cementada


Que baja hacia el pequeño y coqueto embalse de Lago, que atravieso por este puentecito



Ahora la pista sube con decisión


Presa del pequeño embalse desde las alturas


Primeras fotos al bosque de la Enrramada, que cubre toda la ladera sur del valle (que se encuentra orientada al norte).


En un desvío me voy hacia la izquierda, para subir a unas camperas que me ha comentado Nacho


El Castiellu (el monte que domina el pueblo hacia el sur), tiene un gran boquete, conocido como Peña Furada


Las camperas hacia el sur



Son una serie de campas cerradas para el pasto de ganado, de un verde fosforito. Un remanso de paz



Saco las fotos, y vuelvo sobre mis pasos, ahí está el desvío que he cogido. Ahora voy a la derecha, todo para abajo.


Aunque el bosque todavía no ha alcanzado el esplendor otoñal, sobre todo en zonas bajas, sí que el camino deja bonitas estampas


Atravieso el arroyo, bastante crecido


Junto a un teito (estas construccion con tejado de escobas se denominan así en esta zona; el conjunto de estas cabañas, le llaman braña)


el puentecito


Una imagen del bosque



Continúo bajando en dirección NW por el camino. Mirando atrás a la derecha destaca el que creo que es Pico del Canalón. A la izquierda, la imponente silueta del Castiellu


Ahora derecha el Castiellu, e izquierda la sierra que separa el valle de Lago del de Saliencia (Peña la Villa). Podrían ser, y estoy jugando con mapa y posicionamiento, Peña la Villa más a la derecha, y más al centro Peña la Estaca


Otro teito solitario.


Esa sugerente roca que domina ahora el paisaje, se denomina roca Llonga. En realidad tiene escasa altura desde la carretera que va por detrás, pero su aspecto es imponente.


Ya falta poco para llegar al Coto. Esta fuente estaba junto al camino, ya cerca del pueblo.


A lo lejos, de donde vengo, el Castiellu me indica la posición de la que he salido.


Aunque el bosque aun está verde, algunos árboles han cogido bonito color.


Ya se ve el Coto


Durante toda la bajada hay prados donde las vacas asturianas viven a sus anchas.



A las 10:20 llego al Coto. No voy mal de tiempo, y parece que va a aguntar sin llover (al salir, no las tenía todas conmigo).




Iglesia del Coto, cuya adscripción no he podido en contrar.


Atravieso el pueblo por duras rampas cementadas, hacia su salida


Un último teito


Y ahí está la salida. Prohibido circular vehículos, y ¡ojo! prohibido abandonar la senda. Todo el bosque de la Enrramada es una zona de uso restringido (no se puede entrar en él por cuestiones de conservación).


La pista comienza a ganar altura con rapidez sobre el pueblo que acabo de dejar.



Mientras el bosque se va acercando.


Catel de aviso de que no se abondone la pista




Hacia el norte esa bonita cresta (Palombera); me recordaba a Alluitz



En algún momento la pista entra directamente en las entrañas del bosque.



Justo al salir del bosque una fuente (fuente del Cano). Ya estoy cerca de la braña de Mumián.


Pero al salir de la protección del bosque, el viento pega con fuerza. Tengo que parar a abrigarme. Hacia el norte el Pico Molinón. Me planteo subirlo en caso de que vuelva para atrás desde la braña.


Pano de la sierra Palombera, que me venía recordando mucho a la de Alluitz


He venido subiendo por la ladera norte (más protegida), en la sura, el viento aulla con fuerza, y la temparatura (o sensación térmica, como se dice ahora) baja considerablemente. Son las 11:30 cuando llego a la braña de Mumian


Tenía pensado parar a comer aquí, pero me lo pienso mejor, debido a lo desagradable que es el viento.


Unas fotitos, y voy a ir buscando la subida hacia la ladera norte, donde tengo intención de buscar el acceso al valle de Gúa, y posiblemente subir esta peña.





Aunque lo malo que se ha puesto el día, me hace valorar la posibilidad de volver sobre mis pasos. Pero es pronto, y decido intentarlo (continúa en la siguiente entrada....)

1 comentario: