Etiquetas

martes, 7 de julio de 2015

TRAVESIA SIERRA NEVADA. DIA 2: LOS TECHOS DE SIERRA NEVADA

Noche de perros.... y es que los 40 y.... pasan factura.... ¡¡¡¡que ya no estamos para dormir en el duro suelo!!! frío no pasamos, aunque el viento se colaba por las piedras y daba una sensación de frescor.... pero lo peor fue el suelo... no encontré posición en toda la noche, y creo que no dormí ni 3 horas. La cosa es que a las 4 y media después de más de hora y media despierto intentando coger postura, le llamo a Andres y le digo que si tiramos para arriba..... la respuesta es SIIIIII... el ha estado como yo. Nos preparamos en la oscuridad, y para las 5 ya estamos en marcha....


Ya habíamos visto como empezaba la cosa el día anterior, así que no hay demasiada pérdida. Subir la loma del resuello, subir, subir y subir.... a veces perdimos el sendero, pero se encontraba rápido. Además, aunque no había luna llena, la noche era muy clara, el frontal solo para dar sensación de seguridad.

A media subida, sobre las 6 de la mañana, paramos a comer algo (ibamos en ayunas), porque la altura y el cansancio iban haciendo mella.... ¿calor? más bien frío, y es que en la subida, pero sobre todo en la cima, nos tuvimos que poner todo lo que llevabamos....

Antecima; el Mulhacén está ahí mismo. El amancer empieza a romper....


Ya casi lo toco


06:40 MULHACEN (3.479 MTS)



Como se ve, calor lo que se dice calor.....



Y el amancer rompe sobre la cumbre más elevada de la península....





Este espectáculo no tiene precio....



Pequeño homenaje a los amigos de 17 cumbres por una sonrisa. Un bonito proyecto.






Las sensaciones de estar aquí, a estas horas.... me recuerdan un poco a la Torre de Cerredo, el Almanzor, el propio Teide o el Aneto.... son esas montañas que sabes que no hay nadie en muchos cientos de kilómetros que te tosa... .estás en lo más alto.... Estuvimos un buen rato, sacando más fotos, pero hacía frío y viento, y al final tenemos que empezar a bajar...



Hacia allí bajamos, la laguna de la caldera. Al fondo el Veleta. Andres ya me está haciendo notar (como el día anterior desde la Alcazaba) que está lejísimo.





a las 7:25 después de un buen rato en la cima, comenzamos el descenso por la ladera oeste, en dirección a la laguna de la caldera



Poco antes de las 8 llegamos al refugio de la Caldera. Nos damos cuenta de que hubiese sido totalmente factible haber llegado ayer aquí y hacer noche.... pero eso ayer no lo sabíamos y optamos por ser prudentes y quedarnos en 7 lagunas. El refugio está muy bien por dentro. Una pena que no nos decidiésemos a continuar hasta él.


Posando


Este también posaba....


Seguimos por pista, Andres me quitó la idea de subir por el sendero de loma pelada, que tenía una pinta preciosa....


Raspones de río Seco sobre la laguna de igual nombre



La pista se hace interminable. Hay que rodear el Veleta por el sur, para evitar los vasares del Veleta, que exigirían realizar alguna escalada.


Pero al final llegamos a la zona del dominio de Sierra Nevada.


Refugio de la Carihuela o del Veleta.


La subida final es un bodrio. No me gustó nada. Bastante gente, tanto en la subida como en la cima. Nada que ver con las sensaciones de estos días atras. Y lo de la carretera a 3000 mts.... sin comentarios.... pero aquí estamos

VELETA (3.396 MTS). Es la segunda cumbre de Sierra Nevada, tercera de la península. Y novena cima de esta salida. Son las 10:30 de la mañana. 2 horas y media desde el refugio de la Caldera (como ya he dicho la pista es pesadísima, y el tramo final infumable), 5 horas y media desde que echamos a andar (es lo que tiene empezar a las 5 de la mañana).


Ahora toca la bajada hasta el refugio de Poqueira, que aparece en la siguiente foto señalado.... un montón de metros y de distancia..... Y además nos espera el regreso por la pista.... uffffff.


Mulhacen y Alcazaba Delante el cerro de los machos (que no nos decidimos a hacer, por cansancio). entre medias el puntal de la Caldera






Empezamos a bajar. enfrente los tajos de la Virgen.


Laguna de aguas verdes, justo bajo el Veleta.


Para bajar a Poqueira, lo que traía estudiado era volver al refugio de la Caldera, y de allí por camino descender por el barranco de la Caldera hasta el mismo refugio. Pero nos supone volver por la misma y cansina pista. En la cima, unos montañeros nos han indicado la posibilidad de bajar por el barranco de Rio Seco (que parte de la laguna de igual nombre), pero creen que se va muy abajo y luego hay que remontar. Pero siempre podemos tratar de flanquear perdiendo la mínima altura, y pasar al barranco de la Caldera. Finalmente nos decidimos por esta opción.


Y bajamos hasta la laguna de río seco.


La laguna de Rio Seco, donde hicimos una parada. Había un grupo de biólogos tomando muestras de la laguna. Todas estas lagunas de sierra Nevada están  protegidas, y está prohibido bañarse en ellas para preservar el ecosistema, según nos comentaron.




Descendiendo






El camino finalmente no pierde tanta altura como nos temíamos, y tras un recodo vemos el refugio. Yo suelto un suspiro de alivio, y es que no las tenía todas conmigo con esta ruta, pero finalmente, ahí está el refugio, a tiro de piedra....


Bueno, todavía faltaba un poquillo y lo nuestro nos costó, pero a las 14:30, tras 9 horas  y media desde que salimos, concluimos la jornada.

El refugio está muy bien, y la cena genial (también puede ser que llegamos sin nada de reserva, calculamos justo justo la comida). Dedicamos la tarda a sestear y luego tomar unas picas, que falta nos hacían.


Ruta muy dura, y en algunos momentos pesada, sobre todo en la pista de la Caldera al Veleta. en total unos 20 kms  y unos 800 mts de desnivel acumulado. El desnivel no es excesivo, pero la altitud (casi todo el día por encima de los 3000 mts), y sobre todo, lo acumulado del día anterior, y la mala noche que hemos pasado, nos pasaron la lógica factura.

Dificultades ninguna. Un poco de sentido de orientación a la hora de embocar el sendero desde la laguna del Rio Seco, pero el sendero un poco más adelante se coge desde la misma pista del Veleta, lo que pasa que nosotros nos precipitamos y bajamos demasiado pronto, también para parar junto a la laguna.

Croquis del recorrido.


Ver el amanecer desde más de 3000 mts de altura no tiene precio. Compensa el esfuerzo, la mala noche, todo.... La máxima altura de la penínsual probablemente gane en invernal, aunque hacerlo en travesía tampoco desmerece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario