Etiquetas

sábado, 4 de julio de 2015

SIERRA DE MAGINA: EL TECHO DE LA PROVINCIA DE JAEN

Comienzo de nuestro viaje por tierras de Andalucía. Ayer salimos de Santurtzi, y nos metimos más de 6 horitas de viaje, para llegar a Cambil, bonito pueblo serrano, cercano a la sierra de Mágina.




Tras una noche calurosa, en la que hemos tenido que tener gran parte de la misma el aire a tope, madrugamos para poder hacer el ascenso con la fresca. El objetivo que nos planteamos es Sierra Mágina, máxima altura de la provincia de Jaen.

Sierra Mágina pertenece a los sistemos subéticos, y emerge como una isla de caliza sobre los extensos campos de olivares circundantes. Al sur, la impresionante mole de la Sierra Nevada, y hacia el NE las sierras de Cazorla y Segura, son los siguientes macizos que le hacen sombra en altura, si bien no en extensión, ya que es una sierra pequeña en extensión.

Hemos decidido ascender desde el centro de visitantes de Mata Beijid. Desde Cambil, sólo hay que seguir la carretera A-324 en dirección Huelma. El centro aparece entre el km 15 y 16, casi a la mitad a nuestra izquierda.


Una primera vista de la Serrezuela desde el centro.


Son las 7:00 y empezamos a andar por la pista. Es muy pronto y aun no hace calor. Espero ganar altura suficiente antes de que empiece a apretar.


a la altura de estas cabañas, un cartel indica la senda hacia Sierra Mágina y Miramundos. Sería seguir de frente.


Pero nosotros vamos a coger un camino claro que sale a la izquierda. Volveremos, si todo sale bien, por la senda "oficial" de ascenso.



El sendero se bifurca, y cogemos a la izquierda. Vamos subiendo por un claro y precioso sendero. Es muy fácil de seguir.



El sendero acaba en la única zona un poco confusa, presidida por la cara oeste de la Serrezuela.


Una pista a nuestra izquierda podría inducir a error. Seguiremos atravesando el pasto, y luego más o menos por la linea; hay hitos, y el sendero anque se pierde, se recupera con facilidad.


El sendero es un tanto perdedor en este tramo. Vamos con tendencia norte, bordeando la Serrezuela, y así debemos seguir hasta ver la cara norte de la Peña de Jaen.





Vistas hacia el mar de olivos



Salimos a una zona más clara. Al fondo el cerro Almadén, presidido por antenas


Una vez superada esa primera muralla de roca, se ve muy abajo, la pista que sube al puerto de la mata, y que se bifurca en otra pista que recorre el valle entre Mágina y cerro Ponce. Tendríamos que bajar a esta pista....


Pero me empeño en no perder altura, y como vamos bien de tiempo decido buscar un paso.




El paso lo encontré, pero avanzando fuera de sendero acabamos topándonos con una doble valla metálica, que nos obligaba a ir todo para arriba, teniendo que superar la cara norte de la peña de Jaen, que había oido que podía tener dificultad alta, o bajar hacia la pista. Finalmente optamos por bajar, de forma que todo lo hecho, no valió de nada, y al final tuvimos que perder altura.



Una vez en la pista, sólo queda seguirla, hasta encontrar un sendero a nuestra derecha, que nos permita alcanzar cómodamente la zona superior.

Ahora sí, contemplamos la cara norte de la Peña de jaen.


Seguimos la pista hasta esta construcción. Son las 09:40, no estamos pasando apenas calor, e incluso nos han caido unas gotas, que más que molestar, se han agradecido.


También hay un bebedero. Inemediatamente después de esta construcción, vemos varias opciones de senderos que van hacia la muralla caliza. Cualquiera de ellos nos irá bien.



Ascendiendo por uno de los senderos. Al final todos confluyen en un collado a la izquierda de la Peña de Jaen, punto donde se gana la cresta de forma más sencilla.


Al otro lado, cerro Cárceles y Cerro Ponce... a la izquierda a lo lejos se ve el cerro Almaden con sus inconfundibles antenas.





una vez ganada la cresta, ya solo queda ir hacia nuestra derecha por los mejores pasos


Hasta la PEÑA DE JAEN (2.130 MTS). No es la más alta, pero sí la más vistosa de las que visitaremos hoy. Son las 10:50, así que 3 horas y 50 minutos desde el inicio.


Homenaje a los compañeros de 17 cumbres por una sonrisa, que buscan realizar los 17 techos de las comunidades autonomas. Espero poder unirme a ellos en noviembre en el Aitxuri.


Primera cumbre de esta salida por Andalucia:


Panorámica desde la Peña de Jaen.



Después de un buen rato en esta bonita cumbre, seguimos hacia el pico Mágina, o sierra Mágina, el más alto de la sierra. Aun queda lejos de nuestra posición.


Atravesamos esta zona caliza jalonada de senderos.



SIERRA MÁGINA (2.164 MTS), techo de la provincia de Jaen, y mi primer techo provincial en Andalucía.


Son las 11:40, no se tarda una hora de un pico a otro, pero hemos parado un buen rato en la anterior cima.


Pena de día, la visibilidad es muy limitada.



Aquí no nos entretenemos mucho, y continuamos el cordal hacia el refugio y pico Miramundos.


Pico Mágina


Ahí está el Miramundos.


MIRAMUNDOS. (2077 MTS). El refugio estaba en muy buenas condiciones (se veía que acababan de echar un capa de cemento hacía relativamente poco).



Ahora ya solo queda la vuelta. Volvemos unos metros sobre nuestros pasos, y sin necesidad de llegar al pico Mágina, encontramos otro sendero que desciende hacia el sur por la hoya de los Tejos.



Barranco del Gargantón, que desciende hacia el este. Cuidado con no bajar por aquí, que nos llevaría a donde Cristo dió las voces.


Seguimos hacia el sur, hasta dar con esta cancela, que atravesamos


Y seguimos ya sin pérdida posible.


La Serrezuela, ahora por la cara este.


Y este creo que es el cortijo de Vista Alegre, aunque en el mapa figura muchísimo más abajo


Desvío, se puede seguir por pista (no sé, pero me pareció infumable), o como hicimos nosotros por un bonito sendero.



Pero este sendero se hace ahora insufrible, debido al calor y el cansancio acumulado.



Cerca del final nos liamos para hacer el enlace con el centro de visitantes, y es que el cartel en vez de indicar el centro de visitantes, se empeñó en llamarlo area de recreo de "el Peralejo", y esto nos lió un poco. Es tan sencillo como seguir el desvío, que pasa por este bebedero


Y las cabañas, donde nos desviamos esta mñañana


Excursión larga, unos 22 kms de distancia (más con las pequeñas pérdidas que tuvimos), y unos 1200 mts de desnivel acumulado. Al final nos salieron cerca de 8 horas y media, con todas las paradas y pérdidas. Sorprendentemente no había fuente en el centro de Mata Beijid, así que nos montamos en el coche, y nos fuimos hasta Huelma, donde en el primer bar abierto que econtramos, engullimos dos picas de medio litro... y aun nos quedamos con sed, jijiji....

Excursión media por la distancia y el desnivel, y porque por algún tramo discurre por terreno kárstico, aunque muy sencillo. Una pena el día, la visibilidad era malísima, pero es una sierra que debe tener vistas enormes. Al final, un techo provincial para la mochila, que hacia 3 años que no hacía ninguno, desde mi visita a Peña Travinca en agosto del 2012.

Como de costumbre, croquis del recorrido sobre mapa del IGN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario