Etiquetas

lunes, 8 de agosto de 2016

GOURG BLANCS

El Gourg Blancs es el conjunto de cimas que se eleva en la divisoria entre el puerto d'Oo y el puerto de Gías. Mucho se puede comentar de esta montaña, muchísimo; una de las más míticas de los pirineos. Poco puedo aportar sobre historia. Dejo un enlace del montañero Igertu que a su vez traduce un artículo de Francisco Termeñón (Patxi o Fter en P3000), que publicó en la revista Pyrenees (numero 241), con quién tuve la enorme suerte de compartir un par de ascensiones (Anboto y Peña Rueda): Historia de una montaña: El Gourg-Blancs.

No añado más a esta historia. Sólo pongo mi granito de arena en la que es mi historia junto a Andres de ascensión a esta montaña.

Comenzamos pronto. La dura jornada de ayer ha pasado factura, sobre todo a Andres; yo he tenido más tiempo para prepararme y este año sí he llegado a estas salidas en muy buena condición física. Se nota, sobre todo a la hora de recuperarme del esfuerzo. El camino parte justo detrás del edificio de baños del refugio. Son las 7:00 y comenzamos a andar por camino claro aunque poco pisado (ya me han advertido que los caminos están poco pisados porque el ganado aun no ha subido).


En este barranco está la toma de agua para el refugio


El día se va desperezando y las luces empiezan a tocar las cumbres


Vamos subiendo hacia aquella barrera rocosa.



Tenemos que atravesar el torrente, para subir por el otro lado.



Tras vadearlo, tenemos que ir subiendo por una lisas placas de granito. A veces por sendero. A veces directamente sobre las placas.



Desde arriba.


Las placas


Que subimos sin problemas.



El sol va ganando su batalla a las sombras.


Este pico nos estuvo acompañando casi todo el ascenso. Cap de la vaca occidental, si no me equivoco (que pudiera ser, porque con tal cantidad de montañas que hay en este sector).


Mirada atras


La subida es dura, directa, no permite respiro alguno. Apenas hablamos. Se nota el día anterior. Superamos una barrera, y por primera vez divisamos nuestro objetivo, el Gourg Blancs, escotado a la derecha por el pico Jean Arnaud. A la izquierda destaca el pico de Gías.


Gourg-blancs y Jean Arnaud. Entre ambos, se puede ver la vía de acceso normal, esa marcada canal.


El Gías, otro objetivo, si la cosa va bien, y las fuerzas responden.


Llegamosa un primer ibon. No es el ibon de Gías, aunque en un primer momento pensé que sí era. Pero luego me di cuenta de que no, que era muy pequeño.


Subiendo sobre este pequeño ibon.


No he encontrado el nombre (¿ibon inferior de Gías? ¿ibonet de Gías?)


Ahora sí. Llegamoas al Ibon de Gías. 1:45 hrs desde el refugio. Bueno, no está mal de tiempo. O esa ilusión me hago. La ruga que tengo prevista es bordear el ibon por la derecha y seguirn hacia el puerto d'Oo, para luego buscar la base de la canal. Pero vista desde aquí, me impresiona su verticalidad, y sobre todo la cantidad de material suelto que se aprecia desde aquí. Subir una canal con esa verticalidad por buena roca no lo veo difícil, y además siempres está más protegida que una ladera o una cresta, pero con esa cantidad de piedrilla y cascajo. Lo comento con Andres, que además viene justo, de físico, y sobre todo de cabeza, y decidimos subir al collado de Gías, a la izquierda de la foto, y ahí buscar la vira que bordea toda la cara sur del macizo hasta la cima.


El collado para que está ahí mismo, pero aseguro que no es así. Que aun hay que sudar de lo lindo para alcanzarlo.


Nevero sobre el ibon: ¿apetece un bañito?


Y empezamos a ganar altura.






La subida, larga y penosa, aunque cuando te das la vuelta y ves esto....


Hasta alcanzar el puerto de Gías. Ojo, una hora y cuarto desde el ibon. Y parecía que estabamos al lado. 


El clarabide oriental. Sopeso la posibilidad de hacer primero los Clarabides y el Gías, y luego volver a por Gourg Blancs, pero me parece muy mala decisión, porque casí seguro que entonces ya no hacemos la cima principal. Vamos entonces primero a por la mítica montaña.


Clarabides, detrás se adivina el central,  de piedra de color rojizo. A su izquierda, el Gías.


Y el espectacular Possets. Tanto verlo, y aunque no soy de repetir montañas, creo que esta sí que se merece otra ascensión, aunque diferente a la que hicimos hace 6 años por la Canal Fonda.


Vamos buscando el camino más cómodo. Lo de camino es un decir. Hay hitos dispersos, pero nada que merezca ser llamado camino, ni siquiera sendero.


Mirada atras


Y hacia delante, este es el caótico terreno bajo la aguja Lourde Rocheblave.


tirando de intuición y siguiendo algún hito disperso, voy dando con la vira. Por el momento es bastante sencilla, y poco aerea, pero la cosa irá cambiando. En ese murete rocoso, hay una clara canal, hacia allí nos dirigimos. A partir de ahí la vira es clara, no deja demasiadas opciones a las variaciones.


Bajo las caidas de la cresta de Gourg Blancs.


Canal de entrada a la vira (venimos por un sendero difuminado, yo creo que la vira comienza en este punto, hasta ahora da un poco igual si vienes alto o bajo, pero a partir de aquí, las opciones desaparecen, salvo en algún caso).


Andres, después del duro entrenamiento en Pikos, sigue dandolo todo en este terreno abrupto y vertical, que sé que no lo disfruta como yo.


Canal de acceso a la base de la torre Armengaud (visto desde aquí parece fácil, pero luego....)


Este es para mi el paso clave de la vira. La canal no permite progresar porque tiene un bloque empotrado desplomado, y nos obliga a salir hacia la izqueirda. Por ahí trepamos, no son más que 4 ó 5 metros, pero verticales y con agarres contados (II+, o incluso III-). Algo de patio. Me costó dar con el paso. Luego se lo explicó a Andres, que lo acaba pasando.


Visto desde arriba. Terreno muy vertical.


Una vez pasado, ya no le vi dificultades reseñables, aunque sí pasos aereos, con caidas muy fuertes.


En uno de ellos, Andres decide que ha tenido bastante. Y decide volverse. Me dio rabia, porque había hecho lo más difícil. Y sobre todo, miedo, porque le dejó el destrepe para mi más difícil en solitario, aunque por lo menos recuerda como lo hizo a la subida. En fin, yo intuyo que la cima está ahí mismo, así que sigo.

Hay otro paso, del que no tengo fotos, que queiro comentar. Se llega a una canal muy vertical que me obliga a perder 50 metros, para remontarlos por otra canal en frente, no menos vertical. Se me cayó el alma a los pies. Ya no es solo la dificultad, sino perder esos 50 metros sin tener claro si seré capaz de remontar el otro lado. Le doy vueltas y en esto que me fijo en una repisa unos 5 metros por encima mío. La gano, y por una amplísima cornisa (hablo de 3 metros de ancho), paso sin problemas al otro lado. Me tiemblas las canillas de pensar que podía haber bajado la monstruosa canal para luego remontarla, jijijiji


Pero ya está todo hecho. La cima se gana girando a la izquierda, una vez concluida la vira. Memorizo el punto de entrada, por si luego tengo problema en encontrarlo, y andando, hago los últimso metros de cresta al GOURG BLANCS (3.128 MTS). Toda la cima, con sus dos puntas hitadas, para mi. Son las 11: 4 horas desde el refugio.


Es difícil, muy difícil expresar lo que se siente cuando llegas a una cima así, y sobre todo si llegas en solitario. Es una mezcla de un sin fin de emociones: euforia, alegría, preocupación por la vuelta, cierto grado de estress por eso mismo; creo que el cuerpo en esos momentos está inundado de endorfinas y adrenalina, y en cierto modo se mezcla todo. No obstante soy incapaz de describirlo. No ocurre en todas las cimas, pero hace unos días sentí casi lo mismo en la Torre de Santa Maria; y ahora en Gourg Blancs. Supongo que habrá muchas personas que sientan lo mismo.

La imagen del Possets 


A mis pies, el lac Glacé


Al otro lado el valle de Caillue


La falsa torre de Armengaud, detrás la auténtica.


La cima oriental desde la occidental. En realidad est todo la misma cima, pero estas dos tenían hitos de piedras.


Cima



Debajo mio, el Jean Arnaud. Si hubiera subido por el corredor, lo hubiese intentado. Pero estando Andres solo, decido dejarlo.


pano
 

dos montañeros que nos antecedían y venían por la accidentada cresta, me alcanzan. Ya no estoy solo. Dicen que les ha costado muchísimo, y eso que no han venido propiamente por la cresta, sino un poco más abajo. Les digo que yo he venido por la vira, y no la conocían. Así que decidimos volver juntos. 


Y aprovecho para que me fotografíen en esta cima, ya que estamos.


No me he entretenido ni la mitad que ayer. Y es que a saber por donde anda mi compañero. Ellos también han dejado otro compañero en Lourde Rocheblave, y también andan con prisa. Volvemos todos juntos. Bajando el paso clave.


Cogemos a Andres, que ha pasado el paso anterior solo y sin demasiado problema por lo que me cuenta, y decidimos subir a la aguja de Lourde Rocheblave.



AGUJA LOURDE ROCHEBLAVE (3.104 MTS)



Torre Armengaud y falsa torre. La cima de Gourg Blancs no se ve desde aquí.


Andres contemplando esas verticales paredes.


Desde aquí le hice una tentativa a la torre. Tras varios pasos de primero, llego a un paso de segundo grado, pero totalmente colgado del precipicio. Andres se ha quedado en la aguja. No me decido. Lo miro, lo encaro, le doy vueltas, y finalmente decido no forzar. Mucho toro para este torero. Ahí queda; ¿quizás haya otra oportunidad en el futuro? 


Con la torre Armengaud que en esta ocasión me ha dado calabazas.


Y dejamos la aguja de Lourde rocheblave para bajar (curioso un 3000 que se baja) al Camboue


Ese que se ve más abajo es el Saint Saud.


Los montañeros que nos anteceden en una antecima del Camboue.


Desde aquí sí se ve el gourg Blancs, y las 3 cimas que hace siglo y medio describió el conde Russell.


Desde la antecima.


Camboue.


CAMBOUE (3.043 MTS). 


Saint Saud. Lo contemplé antes de estar aquí como una posibilidad, pero ufffff, está lejísimos, y lo que más me hecha para atras es perder altura y luego tener que recuperarla.







Después de comer (casi forzándonos, a ninguno nos entra demasiado, sólo queremos beber), volvemos al puerto de Gías, eso sí, sin remontar por el camino, sino buscando la forma de no tener que subir. el Saint Saud, me encantó este pico.


De nuevo en el puerto de Gías.


Subiendo al Clarabide Oriental, el primero de los 3 Clarabides. Desde el puerto son un paseo, bueno, un paseo con subidita. A nuestros pies el lac Clarabide.


CLARABIDE ORIENTAL (3.012 MTS)




Hacer estos 3 picos no tienen ninguna dificultad. Se hacen por camino.


CLARABIDE CENTRAL (3.019 MTS)



panorámica:



El Gías. Este tiene algo más.



CLARABIDE OCCIDENTAL (3.008 MTS). para llegar a este había un pasito, para hacer más entretenido el paseo.



Ibon de Batisielles. Por allí debiéramos andar mañana, aunque luego hubo que cambiar planes.




Andres no bajó a este último pico (otro que se baja). La rodilla ya le estaba molestando, y luego convertiría el descenso en un calvario.


Sin subir de nuevo al clarabide, y bajo hacia la derecha a la brecha de Gías. Andres, inicia el descenso al ibon de Gías, pero yo decido hacer el último pico, el Gías.

Seguí  a los dos montañero que nos llevan antecediendo todo el día (excepto en el Gourg Blancs). Su compañero tampoco sube. Subimos por esa canal, II, aunque por el otro lado, que fue por donde bajamos, hay un acceso mucho más fácil que a penas llega al I.



PICO DE GÍAS (3.011 MTS), con esta cima puse el punto final a la travesía de 3000s. en total han sido 7 de los 10 de la corona completa del gourg Blancs: me han quedado Jean Arnaud, Torre Armengaud y Saint Saud. Ya veremos si los hago algún día. Hoy a disfrutar de lo conseguido que no es poco.

Son las 2 menos 10, han sido casi 3 horas desde que coroné gourg Blancs, casi 7 desde que salimos. Pero ahora ya solo queda bajar.


Los otros dos montañeros buscando la canal fácil de descenso. 


Mirada atrás. 


La canal por la que subimos, bastante más difícil que la de bajada.


En la bajada alcanzo a Andres, que baja penosamente. Se ha lesionado la rodilla, y no sabe como, y no le permite bajar como estamos acostumbrados. Llegamos al ibon pasadas las 2:30 de la tarde. 



Paramos a refrescarnos. 


Despidiendonos. Que grandes momentos pasamos allí arriba.


El Gías también ha merecido la pena.




La bajada, como ya he dicho, penosa, y mucho más lenta de lo que estamos acostumbrados. Pero las condiciones mandan.


Mientras bajamos, tomamos la decisión de abortar la ruta. Andres no puede, y aunque pudiese, con la rodilla tocada, me parece muy arriesgado forzar. Ya la bajada de hoy va a ser terrible. Así que mañana él bajará al valle de Benasque (son apenas 2 horas desde el refugio, y por camino fácil y bajada muy tendida) y yo me iré al refugio de Biados a por el coche, para luego meterme 100 kms de rodeo para llegar a Benasque.


Bajando (y sufriendo).


¡Y lo que queda!







Ya estamos en la zona de las placas de granito, donde cambiamos de orilla del torrente. Ya queda muy poco (el que no se consuela es porque no quiere).






Llegamos al regugio casi a las 5 y media. Al final nos costó más tiempo que ayer, 10:30 hrs, pero hay que contar con que la bajada la hicimos muy lentos.

RESUMEN Y DIFICULTAD:

Extraordinaria jornada que me permitió subir 7 tresmiles (4 en el caso de Andres). La principal dificultad está en la vira de acceso a gourg Blancs, donde el paso clave será un III-, aunque muy corto. El resto II como mucho. La subida a la aguja Lourde Rocheblave, dificultades de I. La última dificultad está en la canal de trepada al Gías, II, aunque luego bajé por otra canal que para mi no tiene dificultad (I como mucho). En total, Poco Difícil. En total unos 1.400 mts de desnivel positivo con los sube-baja a las diferentes cimas).

Salida del refugio en dirección al ibon de Gías. Si se coge bien el camino a la salida del refugio, no hay pérdida posible. En el ibon, subida a la izquierda, al visible puerto de Gías. En él (aunque creo que no es necesario alcanzarlo), empezar a flanquear hacia el este, bajo las caidas de la cresta de gourg Blancs. El comienzo no es evidente, aunque hay hitos dispersos. Al final, se entra en una primera canal que supera un breve murete. A partir de este punto la vira no tiene pérdida, y que sólo permite avanzar por un lugar. Se alcanza el paso clave (descrito más arriba), y luego la canal de bajada, evitable por una repisa a la izquierda (descrito más arriba), para alcanzar, girando a la izquierda, la cresta y finalmente la cima de Gourg Blancs. De vuelta a la vira, nos desviamos una vez finalizada la parte más evidente, hacia la derecha, en busca de la aguja Lourde Rocheblave (desde esta es muy sencillo acceder a la torre Armengaud, sencillo, no fácil, porque exige trepadas muy expuestas de segundo grado (por eso no la hice). A partir de aquí la cresta a Camboue se ensancha, se baja fácil, siguiendo hitos dispersos. De Camboue, se puede volver por el senderillo remontando hasta cerca de la aguja Lourde rocheblave, para descender por sendero al puerto de Gías. Nosotros, flaqueamos por terreno caótico fuera de sendero. Se avanza bien, pero con cuidado, para enlazar con el sendero que baja de la aguja. Desde el puerto de Gías, camino bien balizado a los Clarabides que se hacen andando (un pasito entre el Central y el Occidental). Sin necesidad de volver a subir al central, se puede bajar a la Brecha de Gías, y coronar este último pico. Si se bordea por la izquierda, perdiendo algo de altura, se da con una amplia canal de amplios bloques muy descompuesta, pero sin dificultad (o quizas de I); por aquí bajé. Pero subí por la primera canal que me encuentro según subo de la grieta, ligeramente a la derecha (II, con algún paso algo expuesto). De la brecha, bajada al ibon de Gías, y desde este por el camino de subida al refugio.

Agua: en el torrente al poco de salir del refugio, y en el ibon de Gías. Arriba nada. Al no haber ganado cogimos del ibon, aunque en esta ocasión sí que potabilizamos. En el resto del recorrido no hay posibilidades.

Cobertura de Móvil: A partir del ibon de Gías (un poquito antes ya teníamos), aunque ojo con la itinerancia, porque estamos en la misma frontera, y es posible que haya sorpresas no deseadas. Desde el refugio y por debajo del primer ibon nada de nada.

Croquis del recorrido sobre mapa del IGN.


Ruta de nivel, al menos para mi, luego ves a otros máquinas, y te sientes como un niño, jijiji (lo digo porque al mismo tiempo que nosotros hacíamos esta ruta, dos foreros de Mendiak, hicieron en este mismo sector, la friolera de 44 tresmiles; no pararon ni a dormir. Compartimos cima del gourg Blancs con unas pocas horas de diferencia (ellos por la noche). En fin, para mi es una ruta complicada y de dificultad, pero quedé encantado y muy recomendable, eso sí, con experiencia en alta montaña y en este tipo de terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario