Etiquetas

martes, 23 de agosto de 2016

SOBREVOLANDO BABIA: ALTO DE LA CAÑADA

La sierra de Villabandin, una gran olvidada al sur de la divisoria de la cantábrica, entre los valles del Luna y el Sil, al norte, y el Omañas, al sur, se eleva de forma amable sobre la comarca de la Babia. Sus formas redondeadas, nada tienen que ver con su majestuosa vecina del norte, la incomparable Peña Ubiña, que probablemente ha acabado eclipsando esta sierra, hasta hacerla casi invisible en los mapas y rutas montañeras.

Montaña del todo desconocida para mi, hasta que empecé a investigar la zona para hacer una escapadita desde mi veraneo en Toro. Me sorprendió encontrar el Alto de la Cañada, con sus 2.157 mts, del cual nunca había oido hablar. Investigando más, me encuentro con que tiene nada más y nada menos que 887 mts de prominencia, y ocupa el lugar número 50 entre las montañas más prominentes de España. Datos que no hacen si no confirmar la grandeza de esta olvidada montaña.

Continuando mis investigaciones, me encuentro con una sierra que eleva 16 cimas por encima  de los 2.000 mts, y que se pueden hacer diferentes recorridos circulares, uniendo las distintas crestas, las cuales confluyen de una u otra forma en su cúspide. Finalmente me decido por entrar por Riolago de Babia. La forma de alcanzar este enclave, es coger la salida de la A66 que une Leon y Oviedo, en el embalse de los Barrios de Luna, y continuar por la CL-626 en dirección a San Emiliano, ruta conocida por mi del año pasado, ya que vine pora aquí para ascender la Peña Ubiña desde San Emiliano. Ignorando el desvío a este enclave, continúo por la carretera, penetrando en Babia, hasta Huergas de Babia, donde, ¡¡¡ojo!!!, casi sin visibilidad, a la izquierda aparece el cartel del desvío a Riolago. Yo me lo pasé y tuve que dar la vuelta un poco más adelante.

No son las 9 de la mañana, y comienzo a andar atravesando el pueblo (he aparcado en un amplio aparcamiento a las afueras)


Palacio de Quiñones, uno de los edificios históricos más importantes de Babia, que ha visto pasar entre sus paredes, personajes que construyeron la Historia, y las historias de esta tierra. Actualmente es la casa del parque de Luna y Babia.




Imagen del pueblo, con el telón de fondo de ese reconocible perfil, que los amantes de la montaña ya habrán deducido de qué se trata.


Salgo de Riolago por un camino de grava


Junto al cartel, a la derecha.


El cartel indica la ruta al Lago Chao (PR).


El camino se dirige en dirección sur remontando el arroyo de Riolago, por su vertiente derecha.




El amplio camino me lleva bajo las graveras de la Güeriza



El camino hace un extraño requiebro bajo las paredes de la Güeriza, pero rápidamente vuelve a tomar la dirección sur original


Hasta alcanzar este desvío balizado por un hito


Que me lleva a cruzar el arroyo por ese puentecito


Vista atrás, hacia el cueto la piedra


Subo hacia la casa la Braña, bajo el Peñeiro, una modesta cima, que se desliga hacia el norte del alto del Peiñeron. Hasta aquí he tardado algo menos de una hora.


En la cabaña hay que girar a la derecha, y continuar por un sendero bastante más estrecho que el que dejé abajo, dejando a mi derecha el arroyo de la Señal. Retomo la dirección sur, en dirección a esas rocas que forman la peña Cuérrabo. Al fondo a la derecha, aparece el puntiagudo Rabinalto.


El sendero sube ahora con más decisión, y alcanza esta cascada, por donde se depeña el agua del arroyo de la Señal.



En este tramo el sendero vuelve a ganar altura con decisión.


Hasta ganar una especie de altiplano. Este tramo que voy a atravesar ahora, aunque balizado por las marcas y estacas del PR, es el más confuso.


La Cabeza de la Braña me acompañará en este tramo.


Vistazo atrás, en una de las zonas donde era más fácil perder el sendero (también me pasó a la bajada).


El sendero finalmente me dirige hacia esa especia de cañón con una vertical pared a mi izquierda de tierra y piedra suelta.


En cuanto salgo, un cartel me anuncia que he llegado al lago Chao..... pero ¿donde está el lago? (hora y media desde que salí de Riolago).


El alto de la Cañada, el que está al centro, un poquito escorado a la derecha. Aun queda mucho. A su izquierda se adivina el valle por el que voy a descender.


Pero antes tengo que ganarme la cresta. Bordeo el lago por sendero dejándolo a mi derecha. Parece que al final sí que había lago.... bueno, no es desde luego el ibon de Gias, que visité hace unos días, pero nadie me puede decir que no tiene su encanto.


La cuestión, a partir de aquí, es ir ganando altura en dirección este, buscando el collado Cifuentes. No hay camino marcado, me voy buscando la vida entre escobas y boj, intentado seguir trazas de sendas utilizadas por el ganado o por otros animales. No es muy agradable, pero es lo que hay.

El lago Chao desde la altura, con esa curiosa islita arbolada en el centro. A la izquierda, alto de la Ferrera, un poco más allá el alto de la Cañada; hacia la derecha, asoma la puntita del Rabinalto, y más allá la Peña de la Arena


Por este terreno voy ganando altura. Bueno, realmente este tramo era bueno, abajo había tramos bastante peores.


Nueva mirada atras.


Salgo a la amplia cresta, por encima del collado, así que decido no bajar para hacer el Peiñeron, y continúo hacia arriba.


Las vistas se van abriendo.


Hacia el lado contrario, el alto de la Penouta


Y hacia el NE asoma esa hermosísima silueta.... sin duda todos sabréis a que me refiero.


Hacia, después de esta primera cima, tendré que volver por la amplia cresta.


PICO PENOUTA (2.108 MTS) 2:30 hrs desde Riolago



El pico Penouta es el último 2000 hacia el este de esta sierra. La cresta continúa hacia el este, hasta el embalse de los barrios de Luna; hacia el oeste, alcanza la cota máxima de la sierra en el alto de la Cañada (la cresta que continuaré). Hacia el norte, se degaja otra cuerda, que separa dos vallecitos, el del arroyo Bustagil, que pasa por una charca con este nombre y desemboca en el arroyo de Riolago, y hacia el este otro vallecito, el del arroyo Villasecino, que continúa hasta el río Luna. Hacia el sur el amplio valle del arroyo Valverde, cuya cabecera se encuuentra bajo el pico de la Ferrera (por el que pasaré más adelante), y que desemboca en el rio de Pereda en el pueblo de Abelgas de Luna. Sólo desde este pico, da una idea de lo complejo de este macizo.



Cresta en dirección oeste, eleva varias cimas por encima de los 2000 mts, no excesivamente diferenciadas.

Vista sobre todos los altos de Somiedo, dese el Cornon hasta Peña Orniz




El valle y la charca de Bustagil


Deshago el tramo que he hecho para alcanzar el pico Penouta, hacia los altos de la Solana


Primera cota del Alto de la Solana (2.104 mts en el IGN)


Y un poco más al este ALTO DE LA SOLANA (2.131 MTS). En varios tramos no hay sendero definido, y el boj y bosque bajo fastidia un poco, pero la visibilidad de toda la cuerda a recorrer es perfecta.


El amplio valle de Valverde que desciende hasta Abelgas de Luna. Por el sur cierra el valle otro interesante cordal de la sierra, que también entronca en el alto de la Cañada (a investigar para el futuro).


De esto no hago comentarios...


Continuación de la cuerda hacia el este


Alcanzando el pico Bermejos


PICO BERMEJOS (2.067 MTS)


Mirada atrás hacia el alto de la Solana


Lo que me queda.... Pico de la Ferrera en primer término, y por detrás a la izquierda, asoma el alto de la Cañada.


Subida el pico de la Ferrera


Gran hito, pero aun no es la cima. Es una cota entre Bermejos y el alto de la Ferrera (cota 2.094); en alguna página de la web lo he visto nombrado como las Llascaras. Tengo que descender a un collado


Valle del arroyo Riolago; Lo verde del centro ligeramente a la derecha es la laguna de Lago (o lago Chao, lo he visto de las dos formas). Por este valle descenderé.


El camino de bajada parte de este collado. El pico de la Ferrera es el que se ve, por detrás asoma el alto de la Cañada. Justo en el collado me encontré con la primera persona del día. Era el primero de un grupito de 4. Me volví a cruzar con ellos a la bajada, aunque no llegaron hasta el alto de la Cañada.


PICO DE LA FERRERA (2.122 MTS). el alto de la Cañada ya está a tiro de piedra.


Última subida. Es la puntita que se ve surgir detrás de estas dos lomas


Una cruz a la izquierda de la subida me anuncia la proximidad de la cima.



ALTO DE LA CAÑADA (2.157 MTS). 3:40 HRS desde Riolago.


El Alto de la Cañada es casi el centro de esta sierra, y desde aquí van saliendo cordales. Hacia el este, por el que he venido, hasta el pico Penouta, y prolongándose hasta el embalse de los barrios de Luna. Se prolonga hacia el oeste por Rabinalto y peña La arena, formando hacia el sur la cabecera del valle que desciende hasta Villabandín (otro posible punto de partida para la ascensión). Hacia el sur se desgaja una pequeña cuerda hasta la Vidulina, que luego va perdiendo altura en dirección sur, hacia las Omañas. Mientras hacia el SE, sale otra importante cuerda, divisoria entre los profundos valles de Valverde y del arroyo del Valle, valles que finalizan respectivametne en Abelgas de Luna y Salce, pudiendo ser estos, otras posibles entradas a la sierra. Hacia el norte, y una vez alcanzada la peña La Arena, se desgajan varios cordales, que van ordenando valles que caen hacia el norte, hacia Babia. Hacia el oeste, desde Peña la Arena, no hay cordales tan definidos, si bien si que hay elevaciones de interés, como la Curiscada o Paxarin. Desde luego, sorprende todo lo que puede ofrecer esta sierra, aparentemente pequeña en dimensiones.



Sí, ya sé que soy muy pesado con esta imagen.... pero nadie me negará que estamos ante uno de los Grandes de la Cantábrica, e incluso de la montaña española.


Vistas hacia el este. Ahí hay un conjunto rocoso, justo en el centro de la imagen... ummm, tengo que investigar... me llamo mucho la atención.


Valle del arroyo del Valle (vaya trabalenguas). Baja hasta Salce en dirección SE.


Hacia la Peña la Arena, y el cordal que se degaja hacia el norte, hacia el Pico Lobos (en principio, tenía intención de continuar por aquí, para buscar algún paso de descenso a Riolago, pero luego me arrepentí. Me parecía muy largo, y tampoco quería volver a casa a las tantas).


Vista desde Cornon hasta las Ubiñas
 

Así que después de un buen rato en la cima, me vuelvo por donde he venido, pasando por el pico de la Ferrera, y cogiendo el camino que se ve en el collado entre este y ¿las Llascaras?


Entretenido descenso que tengo por delante... uffff como sufrieron las rodillas en este primer tramo de bajada. Y al fondo.... sí, ya sé, soy muy pesado.... jijijiji


Vista atras al Alto de la Cañada.


Pensando en el invierno.... esto con nieve y esquís, tiene que ser digno de contarlo.... Me pilla lejos, pero me pareció un descenso precioso.


jijiji, es que no puedo dejar de mirarla, pongo los caballos en la foto para disimular.


Ya he pasado lo más duro de la bajada. El lago se va acercando.


Estas vacas me miraron mal. Me puse a sacarles una foto y coño, esa que se ve en la foto, parece que no era muy amiga de los paparazzi. No me dan miedo, pero cuando la vi avanzar todo decidida a menos de 10 mts, decidí que había que poner pies en ponderosa. Afortunadamente se paró al ver que me iba, pero el bicho era todo menos amistoso. Unos días atrás había leido del ataque que habían sufrido unos paseantes en el Pagasarri de Bilbao por una vaca. Estaba un poquito inquieto. Por cierto, que detrás se ve la bajada del valle. Como ya he dicho, me parece espectacular para esquiar, además orientación norte, debe pillar buenas nevadas.


Lago, Aquí me desvíe para ganar la cuerda esta mañana. La subida la realicé por la zona más calva, justo bajo las pedreras que caen a la derecha.


En fin, de verdad que lo siento... o no....


Pensaba haber vuelto este año, pero un amigo que veranea en Benavente, no coincidiamos, y quiero subir lo que me queda de ese macizo con él. A ver si el año que viene.... De todas formas el pasado, ya conseguí esa preciosa cima.


Mirada atras.


En el altiplano antes de bajar por la zona de la cascada. Estas vacas eran amistosas. O al menos no eran agresivas, como las de arriba. En esta zona es fácil perder el camino, me pasó a la subida.... y a la bajada....


Cascada


La Braña.


Vista atras. Rabinalto destaca mucho más que Alto de la Cañada. Luego me arrepentí de no haberlo subido.


ya es la última.... lo prometo.... el año que viene.... espero.... visto así, es que te seduce, y no puedes dejar de pensar en volver.


Resumen y dificultad: Salida sin ninguna dificultad. Casi 21 kms de distancia y unos 1.000 mts de desnivel positivo acumulado. No hay dificultades, en cuanto a trepadas, quizás lo peor sea encontrar la mejor forma de acceder al collado Cifuentes (donde gané la cresta antes del pico Penouta). Yo lo hice llegando al lago Chao, bordeandolo por la izquierda, y al final subiendo por una canal fuera de camino de cualqueir tipo. La única dificultad, el no pincharse con las escobas. Finalmente salí a una zona de roca descompuesta, bastante inclinada, pero para mi preferible a continuar por la canal. Existen, antes de alcanzar el lago, alternativas a la izquierda para alcanzar el collado. No lo vi demasiado claro, por la cantidad de bosque bajo que había en esa ladera, y decidí continuar, aunque me acabé metiendo en las escobas, porque no tenía más remedio. Por donde yo subí, salí a bastante altura sobre el collado Cifuentes, así que continué para arriba. A partir de ahí seguir por la amplia cuerda, sin ninguna dificultad, y en muchos tramos con camino o sendero fáciles de seguir. En algún punto, bosque bajo, pero siempre la dirección a tomar es evidente. La bajada, por el camino más oficial sin ninguna pérdida posible.

Dejo el croquis de la ruta sobre mapa del IGN.


Zona totalmente desconocida para mi, y mira que el año pasado estuve al lado. Mirador excepcional de las Ubiñas (se nota ¿no?), y muy solitaria. Pleno mes de agosto, me encontré con 4 personas en todo el día, y por un momento. Para los amantes de la soledad en la montaña, uno de los mejores lugares que he visitado. Por la fisonomía de estas montañas, pienso que en invierno tienen que ser muchísimo más bonitas. Vi un montón de posibilidades. La pena que me quedan lejísimos de casa, pero me lo he apuntado muy bien de cara al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario