Etiquetas

martes, 9 de agosto de 2016

TRAVESIA ESTOS-BIADOS (JORNADA DE REGRESO)

Despues de las dos duras jornadas precedentes hoy toca poco más que un paseo desde el refugio de Estos al de Biados, donde tenemos el coche. Debido a la lesión de Andres, él se va a ir directo hacia el valle, tiene unas dos horas, pero contando que está tocado, probablemente se acerque a las 3. Yo tengo entre 4 y 5 horas, aunque voy a madrugar y meter caña, porque lo que más me preocupa es luego el trayecto en coche de Plan a Benasque, como mínimo una hora.

Antes de las 6:30 ya estoy en marcha. Salgo con el frontal, aunque se ve, no quiero tropezarme, y voy atengo al sendero.




En principio estaba despejado, pero poco a poco van entrando nubes. Ya estaba anunciando, que hoy se acababa la estabilidad, y se esperan lluvias a partir de mediodía. El puerto de Chistau, aun muy lejos.



Parece una advertencia a los caminantes.



Pero el camino no es tan fiero, ni muchísimo menos. La cascada de Clarabides.


Poco a poco va a maneciendo.



Curiosamente, las fotos de este día me gustaron más, y es que con tanto sol como los dos días anteriores, no me acaba de convencer el color.



Como ya dije, la tuca de la Paul me encandiló.
 

Subiendo. Hace fresco, pero la subida no permite ningún respiro.


Esos dos ya han llegado.



Puerto de Chistau: hora  y media justa desde el refugio. 


Una miradita atras. ¿Volveré por estos parajes? Seguro que sí, y no tardando. Me han quedado un par de travesías, más las que ya tengo en la cabeza.... Esto de subir montañas es la historia interminable, subes una, y ves otras 30 que quieres ascender....


La bajada que tengo por delante.


Gran Bachimala. Allí arriba estabamos hace dos días.


El amanecer alarga las sombras



Peña de l'Ixambre y abajo la cabaña de Añez Cruzes.



Más sombras. Me cruzo con unos montañeros que suben.


En Añes Cruzes, cojo el GR en dirección SW, no vuelvo a subir el barranco de la Señal de Biados (que esto gusta, pero subir por subir). Además, mi compañero me espera en Benasque.



El GR remonta una lomita, para ganar altura sobre la garganta que forma el torrente y a partir de ahí llanea o baja ligeramente. Una última mirada a este precioso rincón.


Y el valle que tengo por delante, que también tiene su encanto, y mucho, por cierto.


Valle de Añes Cruzes. El sendero va por la derecha a bastante altura sobre el torrente, que va haciendo cascadas y pozas.


Nadie me negará que no es espectacular.






Me estoy entreteniendo bastante en la bajada, y Andres me espera, pero es que estos paisajes invitan...



Hacia el este el macizo de Possets, pero la posición del sol hace que fotografiarlo sea muy difícil. Aquí cuento con la complicidad de un pino, pero parte de la foto se me quema.


Pero un poco más adelante una nube, viene a aliarse conmigo.





Una eguzkilore. Nunca había visto una en vivo, y mira que llevo tiempo triscando por el monte.


Esta ya no tenía flor.



Bordas de Biados. El refugio ya está ahí mismo.



Llegué al refugio en menos de 4 horas. Aproveché para lavarme un poco, que al lado del coche no hay agua, y tiro para abajo.



Me despido como empezamos hace 3 días.


Jornada sin dificultad alguna. Transita por el GR, dentro de la travesía de los 3 refugios. Son unos 12 kms y 600 mts de desnivel por buen camino.  Se puede encontrar agua en varios puntos, pero por el tiempo que se tarda, tampoco veo necesario recargar. En cuanto a como hacerlo, yo sólo lo hice en un sentido, claro. Creo que es mejor la subida al puerto de Chistau desde Estos que desde Añes Cruzes, y esta es la parte dura. Aunque tampoco desde Añes Cruzes me pareció excesiva. Me faltan por conocer los otros dos tramos, sobre todo el que une Estós con Angel Orus creo que es precioso, con un sin fin de lagos e ibones. Y bueno, el que une Angel Orus y Biados tampoco tiene mala pinta.

Croquis sobre el mapa del IGN.


Se acabó mi travesía pirenaica de este año. Al final un poco reducida. Ya estoy pensando en donde dejarme caer el año que viene, porque no puedo faltar a mi cita anual con estas montañas. ¿Repetir Possets-Maladeta? No creo, lo haré, pero no tan pronto. ¿Ordesa? Ufff, me tira. De todas formas, quién tiene más papeletas es la zona del Cap de Long. Tengo muchas ganas de conocer ese sector, y tentar al Pic Long. Lo iré viendo. Salvo escapadas a zonas más cercanas (el límite es el valle de Tena por distancia), este año se acabó el Pirineo para mi, y desde luego, salvo sorpresón, los 3000s. Han sido 8 tresmiles, 42 kms y unos 4000 mts de desnivel positivo. Me voy contento.

Ah, comentar que lo de Andres, parece que no fue para tanto, pero mejor ser prudente. Seguramente no sea tanto gracias a la retirada a tiempo. Si no, a saber. Finalmente llegué a Benasque a las 2 de la tarde, después de comerme 45 minutos de caravana en Ainsa. Parece mentira todo el rodea que hay que dar para llegar de una vertiente a la otra del macizo. Esto da una idea de la grandeza del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario