Segundo día en Paticosa. Hoy vamos a acometer la subida al Garmo Negro y continuar por la cresta de los Argualas.
El Garmo Negro fue mi primer 3000 hace ya 5 años. Desde entonces han caido varios, en general con más dificultad que este "sencillo" 3000. Toño también nos va a acompañar en esta salida. La duda que me ha asaltado es que vamos a tener que repetir en gran parte el camino de bajada, y no me hace ninguna gracia, pero bueno.
Por otro lado, ya tengo pensado que voy a hacer un cambio en la ascensión. El camino normal está perfectamente definido, se sale del Refugio Casa de Piedra, y en lugar de la cuesta del Fraile que cogimos ayer en dirección norte, se coge otro camino que sale en dirección oeste junto a la cascada y la fuente de las Argualas, sube un precioso bosque, para llegar a Mallata Alta, donde un duro ascenso que bordea un espolón rocoso por la derecha (se puede subir el barranco), nos lleva a Mallata Alta. De ahí, el camino continúa derecho hacia el collado Pondiellos (por donde bajamos ayer). O bien, se coge otro camino a la izquierda que pasa bajo las paredes del Garmo, buscando el pequeño circo que forman Argualas, Algas y el propio Garmo, donde un persistente nevero perdura hasta entrado el verano (este seco verano no había ni rastro de él). Una fuerte subida nos deja sin dificultad en la cima del Garmo Negro.
Esta es la entrada de mi ascensión de hace 5 años:
Ascensión al Garmo Negro
No me gusta repetir un pico, pero si lo repito por lo menos que tenga algo diferente. He visto una alternativa más montañera e interesante para acceder al Garmo. Ascender primero la Aguja de Pondiellos, un impresionante espolón rocoso que se desgaja hacia el sur del Garmo, de ahí descender a un pequeña brecha, y ascender al Garmo por la vertiente SE, por un inclinada canal, que en fotos da respeto. Por lo que he leido, la mayor complicación sería de un II, y luego se relaja. Así que decido seguir este itinerario.
Una vez en el Garmo, la intención es seguir toda la cresta hasta el Argualas. Veremos si las fuerzas me acompañan, y como se comporta la mano izquierda, que ayer me lesioné levemente.
De nuevo nos levantamos pronto, así lucen los picos a los que queremos subir hoy:
Son las 7 y 20 y ya estamos en marcha. Pasamos junto a la fuente de Argualas, internándonos en el bosque:
El camino es el mismo que seguimos ayer de bajada:
07:45 hrs: Mallata baja, llevamos ritmo vivo
Cruzamos la Mallata baja, una zona de campas y pastos, abierta y relativamente plana. Al fondo asoma la aguja que tengo intención de subir. A su derecha el pico de pondiellos y el Arnales
A las 8:15 llegamos a la Mallata alta. Menos de una hora. Aunque no lo estamos notando llevamos un ritmo bastante alto:
En este punto se separan los caminos. De frente al collado de Pondiellos, a la izqueirda al circo del Garmo, y al propio Garmo por su subida normal. Se ve claramente el espolón rocoso desgajado del Garmo y que conforma la aguja de Pondiellos:
Aquí mis compañeros deciden seguir la normal al Garmo. Yo lo tengo claro, quiero probar la subida alternativa, y a partir de aquí continúo en solitario. Quedamos que mucho esperarán hasta las 11:30; si en ese tiempo no he llegado es que he decidido volverme y no tiene sentido que esperen más.
Comienzo entonces mi ascensión en solitario. No hay nadie en la subida al collado. Y aquí me precipito y me meto en la primera canal practicable que encuentro a la izquierda:
La entrada es sumamente descompuesta, pero luego parece que mejora. De todas formas, la subida buena es desde el collado. Aquí las dificultades máximas son de primer grado, por lo que he leido. Yo me encontré por esta chimenea dificultades un poco superiores. De todas formas se sube bien, aunque con precaución por lo descompuesto del terreno.
Justo desde la entrada una foto del collado, para tener la referencia
Diferentes imagenes de la trepada, que en algunos puntos dicurre por roca bastante buena, y en otras por roca muy descompuesta, donde hay que asegurar cada paso, para evitar quedarte con una roca en la mano.
El pico de Pondiellos, que ascendí ayer, también en solitario:
Al fondo los Infiernos, también conquistados ayer (en este caso acompañado):
10:25 ¡¡¡cima!!! AGUJA DE PONDIELLOS (3.011 MTS). Mis compañeros acaban de coronar el Garmo Negro, en 3 horas 10 minutos de ascensión (yo le echaba que nos llevaría bastante más).
La amenazadora subida que me espera para coronar el Garmo Negro. No es tan difícil como parece, porque una vez dentro se tumba bastante. La referencia es esa veta un poco más oscura. Lo pero la gravilla y pequeñas piedrillas sueltas. Luego se sale a la cresta y sin más complicaciones se corona la cima.
Pero primero hay que bajar a la brecha por una canal de gravilla. Se baja andando, eso sí, con cuidado. Vertiente norte de la brecha (hacia los Infiernos):
Y vertiente sur, que descendería hacia Panticosa (si fuese practicable, que lo desconozco):
Desde la brecha un primer murete, de unos 3 metros, muy vertical pero con buenas presas (II). Todo lo que queda es más fácil que este arranque, que además no tiene patio.
A partir de aquí la canal se tumba, los agarres para pies y manos son evidente, y se sube rápido, aunque con precaución porque el patio aumenta a medida que subimos. Esta trepada me recordó muchísimo a la de la Torre de Cerredo, fácil pero con mucho patio (quizás Cerredo tenga un puntito más).
Foto a mitad de la canal:
Llegando a esa horcadina, que marca el inicio de la cresta:
Aguja de Pondiellos, de donde vengo. Se distinque claramente la pedrera de acceso a la brecha:
Ya sólo queda un fácil tramo de cresta para coronar el Garmo Negro.
10:55: GARMO NEGRO (3.051 MTS). Primer 3000 que repito, pero tal como lo he hecho es como si fuera mi primera vez. Para tal ocasión dos fotos de cima de recuerdo, aprovechando que tenemos fotógrafo:
Subida alternativa, con mucha menos gente (no me encontré con nadie), que permite coronar otro 3000, y relativamente fácil, si se está mínimamente acostumbrado a trepar. Una vez en la cima, ya me encuentro con bastante gente que viene por la normal.
Tras el correspondiente descanso, comenzamos a bajar por la cresta, hacia el collado entre el Garmo y el Algas:
Desde el collado una fuerte subida que me obliga a hacer más de una parada, nos deja en la cima de ALGAS NORTE (3.032 mts)
El Garmo, del cual venimos (no hemos seguido toda la cresta, en los puntos más escabrosos, bajamos hacia el sendero):
Y los Infiernos:
Seguimos la fácil cresta. A la mitad, este dedo, que sujeta la Partacúa:
11:30: ALGAS (3.033 MTS)
A partir de aquí mis compañeros nuevamente me dejan solo. Deciden no seguir por la afilada cresta. La verdad, yo tampoco la seguí. Me bajé al sendero, para luego trepar a la base del Argualas por una estrecha canal.
Pero me encontré con este murete, que no me decidí a trepar. Lo superé fácilmente por la derecha.
La verdad este tramo es más tortuoso de lo que parece, ya en los últimos tramos:
12:10: ARGUALAS (3.046 MTS). En la cima solo una pareja, con la que estuve hablando y que estaban haciendo tiempo para ir al Garmo, que ahora parece un auténtico circo por la cantidad de gente que hay en su cima.
Desde la cima la cresta seguida:
Parte de la Partacúa, Collarada, Ip
Tendeñera (el día no es claro, hay una especie de neblina que dificulta la vista:
Detras del Algas Norte, aparece el Midi:
Panorámica de la Partacúa:
No me entretengo en la cima. Mis compañeros me esperan en una balsa a la entrada del pequeño circo, así que con la ayuda de la pareja trazo el camino más directo a la misma.
Tras deshacer las cortas y fáciles trepadas a la cima de Argualas, en lugar del sendero que bordea el circo, tomo otro a la derecha, muy difuminado entre la pedrera. Pero más adelante se ve claramente su continuación. Se sube una pequeña loma, y ahí abajo está la balsa, a la cual llegó rápidamente a las 12 y media
Antes me despido del Vignemale:
Ya solo queda un fácil y cómodo descenso:
Unas pocas fotos durante el descenso (sobradamente conocido, hemos pasado 3 veces en dos días). Impresionantes paredes:
Típica foto del Garmo desde la Mallata baja:
Serrato, Xuans, Batanes (de izquierda a derecha)
Puente sobre el barranco de las Argualas:
Complejo de Baños de Panticosa, en un auténtico hoyo, rodada de picos de 3000 metos o casi:
Y para terminar, fuente de las Argualas, donde comenzamos el día:
A las 14:00 llegamos a donde teníamos el coche, al lado mismo del refugio casa de piedra.
Resumen y dificultad:
Distancia: 10,5 kms; Desnivel: 1450 mts + sube-bajas, unos 1.600 mts. Tiempo: 6:45 hrs, con paradas, pero sobre todo la subida a ritmo bastante vivo. Al Garmo Negro se suelen tardar unas 4 horas.
Dificultad: Al Garmo Negro por la Aguja de Pondiellos: PD-. A la aguja de Pondiellos, varias trepadas de I y I+ (F+). Lo más difícil el inicio de trepada al Garmo Negro desde la aguja (II). Sin embargo el tramo de cresta desde el Algas al Argualas, me pareció algo más difícil incluso (II), aunque es posible que no diese con los pasos correctos. En total la dificultad no pasa de Poco Difícil.
Mapa:
Tras mi primera experiencia en el Garmo, esta segunda me ha encantado. Una forma diferente de ascender este fácil pico, que le da un sabor y unas sensaciones muy superiores. Totalmente recomendable con un mínimo de experiencia. Lo mismo la cresta al Argualas, cima que no me parece tan fácil como para afrontarla sin experiencia.
A pensar en nuevos objetivos pirenaicos, seguramente ya el próximo año...
ResponderEliminar