La sierra Segundera, es una prolongación de la alargada sierra de la Cabrera, la cual sirve de divisoria entre las provincias de León y Zamora. Al ganar altura y llegar a tierras gallegas, gira hacia el sur, arpoximadamente a la altura de Peña Surbia, dando lugar a la sierra Segundera conformando un conjunto montañoso que sirve de frontera entra las tierras castellanas y gallegas.
La sierra Segundera contiene un gran número de lagunas, y embalses, uno de ellos de terrible recuerdo, por la ruptura de su presa, y el anegamiento de Ribadelago. Destaca sobre todo, por uno de los más visitados y bellos lagos de toda la geografía española (al menos en mi opinión, pero claro, yo no soy del todo objetivo): el lago de Sanabria.
Muchas veces he estado en el lago, y en toda la zona, ya que tengo familia en Puebla de Sanabria. He hecho rutas sencillitas, hasta la presa rota, en Vega de Tera, o la cascada del Sotillo, así como por los alrededores de la laguna de los peces (lamentablemente entonces no tenía cámara digital, y por lo tanto no tengo ningún testimonio gráfico de aquellas primeras excursiones.
Además del propio lago (una auténtica maravilla natural), merecen una visita la propia Puebla de Sanabria, así como pueblos típicos en el recorrido al lago, como el Puente. Mención aparte merece Ribadelago (viejo), donde aun quedan testimonios de la catástrofe que supuso la rotura de la presa de Vega de Tera.
Este año, utilizando de nuevo Toro como base voy a acometer la ascensión a Peña Trevinca, máxima elevación de Zamora y de Orense, y de toda la comunidad Gallega. En un primer momento había pensado en hacer dos días de ruta, subiendo por el cañón del Tera (precisamente desde Ribadelago) y durmiendo en alguno de los abundantes refugios de la zona. Pero lo concetradas de las vacaciones, con varias escapadas en familia, me dejan sin días.
También sopesé el realizar una ascensión desde la aldea orensana de O Ponte (recomendada por Luiso de P3000), pero una mirada al google maps para comprobar kilómetros y tiempos desde Toro, me hacen desistir. Y es que me ha pasado un verano de meterle kilómetros al coche, que al final me hacen decantarme por la opción más directa (al menos desde Toro), que es comenzar en la laguna de los peces.
Otras posibles opciones son desde fonte da Cova (ascensión más utilizado desde Galicia), o desde el pueblo de Porto, en Zamora, esta última bastante larga, en una zona donde cualquier ruta va a resultar larga.
Acometo por lo tanto la ascensión desde la laguna de los peces. Para llegar aquí, y una vez abandonada la autovía de las rias baixas en el cartel indicativo al parque natural del lago de Sanabria, debemos continuar hacia el lago por la ZA-104. Antes de llegar, hay que coger la ZA-103 en dirección a San Martín de Castañeda (excelente mirador del lago de Sanabria), atravesar el pueblo y seguir durante unos 12 kms a la laguna de los peces por carretera de montaña. Justo antes de la laguna, hay un aparcamiento.
Son las 9 de la mañana cuando comienzo a andar. Hace un frío inusitado para ser agosto. Y es que como dicen por aquí el verano dura del 15 de julio al 15 de agosto. Luego comienza a hacer un frío que para qué contar.
Como quiera que estamos a 1700 mts, el desnivel a salvar es, en principio, pequeño. El camino está balizado (más o menos) por estacas pintadas de color azul. Pero como casi no levantan del suelo, es fácil despistarse:
Y, creedme durante toda esta primera parte, desorientarse es sumamnete fácil, ya que el terreno es un páramo de altura con escasas referencias. Si baja la niebla, tiene que ser complicado orientarse.
A las 9:50 llego a un collado con este poste indicador. El camino apenas si ha ganado altura hasta ahora. Este collado en algunos sitios indica que es el de la Ventosa, aunque en el ign, viene marcado con este nombre un collado bastante más al sur, junto al alto de la Ventosa. Más bien creo que este collado tenga otro nombre.
Desde el collado tenemos una bonita vista de nuestro objetivo, y de todo el valle superior del Tera:
Y del embalse de Vega del Conde (donde hay un refugio no guardado donde me había planteado pasar noche si acometía la ruta en dos días)
El camino ahora baja por la ladera (sí baja). He alcanzado en el collado una cota de unos 1900 mts, y ahora bajo hasta los 1600 mts (que luego habrá que subir, claro). Al lado del camino una fuente, con el curioso nombre de "fuente del arroyo de la cuchilla". No obstante no tenía caño, y había que coger el agua directamente de una especie de bebedero (dentro de las rocas). Al ser una zona muy ganadera, yo no me atreví a coger agua, ni ahora, ni a la subida, en que ya no tenía nada de agua:
Este gran hito nos marca el GR84, que coincidirá unos pocos kms con la ruta a Trevinca
Cruzo el pequeño arroyo de la cuchilla
Y ya casi estoy a la altura de Vega del Conde (no hay que bajar hasta el pantano).
Refugio de Riopedro (10:50 de la mañana). Me encontré con las primeras personas, dos montañeros que han pasado noche. El refugio no estaba mal, aunque un poco sucio. Cambio unas palabras con los montañeros, que me comentan que de los refugios no guardados, que abundan en la zona, cuanto más cerca están de los pantanos y de las pistas transitables con todoterreno, se encuentran en peor estado, debido a que suelen ser más usados por "personas" no demasiado a acostumbradas a respetar estos enclaves, y que lo dejan todo en bastante mal estado. Por lo tanto, los refugios que mejor están son los que están más distanciados de las pistas y los embalses.
Ahora el camino prosigue por el fondo del valle. Cambio de orilla del río Tera en este puentecillo:
Y prosigo una laaaaaarga travesía junto al Tera en dirección a la ya visible Peña Trevinca, bajo las laderas que caen de Mermiñeira y Peñasco Vedado
Todo el valle del Tera es de origan glaciar, cuya cabecera, poco definida, la marcan las cumbres de Peñasco Vedado, Trevinca, Peña Negra y Peña Surbia. La margen este del valle, en cambio lo componen elevaciones de relieve mucho más redondeado, nada que ver con las paredes de las de la vertiente oeste y el norte del valle.
El trecho a recorrer es largo, y durante el mismo apenas se gana altura. A las 11:40 (casi una hora desde el refugio), comienza la subida a la peña Trevinca, buscando ese claro espolón rocoso:
Esta parte se hace también muy larga y dura. Peña Trevinca desde luego es una montaña que engaña; parece más baja de lo que realmente es, y también más cercana. Al final la distancia, y la altura que se gana en los últimos metros, hace que parezca que no se acaba nunca
12:20 ¡¡¡Por fin!!! que duro me ha resultado el final, pero ahí estoy: PEÑA TREVINCA (2.127 MTS)
En la cima coincido con otro montañero (tercera persona que veo en todo el día), que viene desde Porto. Charlamos un rato. Al final resulta que es de cerca de donde soy yo, Etxebarri, y también veraneaen la provincia de Zamora.
Continuación hacia la Peña Negra. A la derecha aparece Peña Surbia:
El valle del Tera desde la cima. Al fondo se ve la barrera que he tenido que descender hasta el fondo del valle, de montañas amesetadas, que componene el monótono páramo de acceso a Vega del Conde desde la laguna de los peces:
Y hacia el oeste se abre ante mi Galicia entera. Esta es la máxima altura de la provincia de Orense, y también de toda la comunidad. De todas formas, dentro de Orense, está la Cabeza de Manzaneda, que quizás por no estar compartida, se considera montaña más "gallega", que esta u otras más altas en la sierra de Ancares (en ese caso compartidas con León).
Y antes de bajar y proseguir a la Peña Negra, una panorámica desde la cima:
Bajo al amplio collado entre las dos cimas, y subo rápidamente a la Peña Negra, a la cuale llego a las 12:50 (unos 10 minutos desde Trevinca, donde he parado un buen rato). PEÑA NEGRA (2.121 MTS):
No me entretengo y continúo por la fácil cresta, con un importante cortado a mi izquierda, que poco más adelante se puede apreciar. Importantes cortados sobre el valle de rego do castaño, ya en Galicia (estoy en la divisoria entre las dos comunidades):
Me dirijo ahora hacia esa elegante cima conformada por pizarras. No tiene nombre, pero me empeño en subirla, y la trepada a su cima es interesante dado lo liso de la roca, y la escasez de presas:
Coronada por cabezonería esa anónima cota de 2.089 mts, ya tengo mi último objetivo a la vista: la Peña Surbia:
La cual corono casi a la una y media (4 horas y media de travesía).
PEÑA SURBIA (2.097 MTS)
Desde la cima, Peña Trevinca, peña Negra, cota anónima...
Hacia el lado contrario, en primer término Peña Vidulante, a la izquierda, casi fuera de la foto, destaca el Picón:
Bajo a la portilla de Morena Cavada (1880 mts), por donde pasa el camino de ascenso desde Fonte da Cova
Aquí tengo que tomar la última decisión del día: puedo intentar seguir por la fácil cresta hacia la peña Vidultante, y luego hacer una larga travesía por esas montañas comentadas, de perfil alomado, buscando el alto de Riopedro, y de ahí la laguna de las Yeguas y ya bajar a la de los peces.
Pero ya la bajada a la portilla Morena Cavada, me he tropezado con ese boj, arbusto bajito, y al no haber definido sendero, ya he acabado un poco hasta las mismísimas. Me temo, que si me meto por esa zona, me voy a encontrar varios kilómetros de la mismo, así que decido bajar a la Majada de Trevinca por la zona alta del valle (vega de Geijo). En principio sigo el camino balizado a Trevinca (que viene, recordemos, de Fonte da Cova)
Al poco me encuentro con este cartel, que me reconforta con mi decisión, ya que parece que hay camino balizado a Vega del Conde:
Pero ¿donde c*** está el camino balizado? Nada. De hecho un par de veces me metí en zona pantanosa, de donde salí lo mejor parado posible. Después de un buen rato, algún hito me sale al encuentro
Pero son más raros que las setas en verano. Esta extensión tuve que atravesar. Es fácil orientarse (sin niebla), pero el boj, las tierras pantanosas, y algunos agujeros, difíciles de ver, por los cursos de agua, hacen que avance sumamente lento
Al fin, tras 40 minutos sorteando la llanura, alcanzo la majada Trevinca (en ruinas), que entronca con el camino de subida
Continúo una larga caminata hasta llegar al puente, lo que me lleva más de media hora. Al final a las 3 y cuarto, en el puentecillo sobre el Tera paro a comer. La verdad estoy un poco rallado de este terreno que asemeja tanto a los páramos.
Una última visión del valle con Peña Trevinca de fondo:
Pero todavía queda una buena calcetinada. Al final llego al coche a las 5 y cuarto, tras 8 horas y cuarto de travesía (paradas incluidas).
Mapa del recorrido:
Resumen y dificultad: ruta ciertamente larga, unos 27 kms (en el carte indicador, anuncian 25 kms, pero con la extensión a las otras dos cotas, se eleva), con un desnivel de unos 800 mts (se pierden 300 mts en bajar a Vega del Conde, que a la vuelta hay que recuperar). Algo más en los sube-baja de la cresta, pero no demasiado.
Dificultad, ninguna. prestar atención en el descenso de Peña Negra, y la trepada a la coto anónima no hay porqué hacerla (yo me emperré).
Zona donde hay que tener mucho cuidado con las nieblas, ya que en gran parte es un páramo, donde se pierden las referencias. Yo iba con brújula y mapa, aunque sin niebla, las balizas se siguen bien.
La verdad no es una ruta que yo aconsejaría. Me quedo con ganas de hacer las otras (sobre todo la de a Ponte, que me han dicho que es preciosa). Es muy monótona, larga, parece más una travesía por llanura que una ruta montañera, pese a que al final se acumula desnivel. Quizás el día no acompaño, con esa extraña luz blanca, pero apenas la disfruté, salvo el tramo de dura ascensión a Trevinca, y la cresta hasta la Surbia. En próximos años me acercaré desde otras zonas, para conocer mejor la zona.
Aupa Rafa!
ResponderEliminarYa veo que no has parado este verano y te has animado a subir a Peña Trevinca; yo este año sólo he podido escaparme a fuentes carrionas para repetir Peña Prieta pero desde Cardaño; a ver si un verano coincidimos y por cierto estoy totalmente de acuerdo contigo en que salvo a Trevinca todo el resto de la sierra segundera y cabrera es una jodienda en la que tienes que andar todo el rato negociando el mejor camino para no meterte en fregados.
Un saludo
Aitor
Aupa Aitor.
ResponderEliminarLa verdad que estuve tentado de ponerte un correo antes de irme a Toro para ver si podíamos coincidir, pero como no estaba seguro de poder hacer la salida (sólo tenía asegurada la de la Covacha), no me decidí.
Luego conseguí un día escaparme (que tampoco es sencillo).
Tampoco está nada mal la Peña Prieta. Tengo ganas de volver a fuentes carrionas. Siempre que paso por la autopista comino de Toro o de vuelta, y veo el desvío, me digo el año que viene, y al final siempre acabo haciendo otras cosas.
Algún día tendremos que quedar. El tema es que yo soy muy anárquico con las salidas, y las decido muy a última hora.
slds.