Etiquetas

jueves, 6 de agosto de 2015

10 AÑOS DE ALTA MONTAÑA

El 6 de agosto de 2005 subí mi primera cima de más de 2000 mts en solitario (había subido San Millan en 1996, pero aquello fue por imperativo legal, la mili (fui de los últimos en hacerla, jijiji). Hasta aquel día había hecho cimas en las cercanías de Santurce, Gorbeía, Aizkorri, Anboto, algo por Orduña.... y poco más, la verdad.... veía la Mesa de los 3 reyes, la cual la tenía en unos cuadernillos de Angulo, como algo inaccesible... auténtica alta montaña. Y el 6 de agosto, me levanté pronto, cogí el coche, y me fui hasta Linza, en un viaje que parecía al fin del mundo....

Todo salió bien, y el veneno de la montaña me picó aun más fuerte, hasta ayer.... en que para celebrarlo (hoy me era imposible), subí al Espigüete, una montaña de similar altura a la Mesa, pero muy difirente en cuanto a entorno y forma. Eso ya lo he comentado en la entrada anterior. Hoy sólo quiero hacer un pequeño repaso a estos 10 años, recordando algunos de los momentos más intensos en este tiempo.....

Empiezo por la Mesa. 10 años hace de esta cima... ahí estoy con más pelo y 10 años menos....



En septiembre de ese año, la Torre de Horcados Rojos, mi primera cima en Pikos. Luego los he visitado muchas más veces....



La Collarada.... no fue un 3000, pero casi.... fue mi primera gran salida montañera....


Garmo Negro, mi primer 3000, el 30 de junio de 2007, 13 días antes de que naciese Danel.... me la jugué a que Eva no se ponía de parto ese día....


Anie, volviendo después de hacer cima, recuerdo perfectamente como bajé corriendo hacia el collado por las campas, como un loco, con el viento dándome en la cara.... que sensaciones....


Circo de Gredos.... sólo podía pensar en el grandioso espectáculo que estaba viendo....


Pico de Aspe, comprendí perfectamente la expresión: "la soledad te aplasta".... todo el día sin ver un alma en ese entorno.... te aplasta....



Cresta NE del Legarra: la placa en conmemoración al accidente de Yerai.... me impresionó... y me salí de la cresta.... Emociones demasiado intensas para continuar....


Aratz, el día que me equivoqué de valle al bajar en la niebla, y aparecimos a 30 kms de donde teníamos el coche...


Cima de Atxerito..... mi tío había muerto días antes.... subí su recordatorio.... para estar un poquito más cerca....


Kanal Haundi de Aizkorri.... parecía que estuviesemos en otras montañas, en otras latitudes....


Mancondiú desde el collado entre Samelar y Sgdo Corazón.... ese día intenté bajar por una ruta alternativa.... me toco volverme.... acabé desfallecido.


JIJIJI.... monte Santiago en Orduña: la primera salida de Danel, con año y medio, acompañado de su ama


Peña Castil.... una pala final interminable, y arriba unas vistas de infarto....


Montes de Ordunte, la verdad que montañeramente no supuso mucho, pero sí por las emociones del día y todo lo que me pasó por la cabeza mientras andaba....


Moncayo, mi primera invernal.....


Cresta del Bisaurín.... la que más me ha gustado, y eso que se me subieron los cuadríceps....


Cresta NE del Anboto con unos amigos de P3000... .que gran día, no solo la cresta, la cueva de la Dama, la compañía....


Primera vez que llevé a Danel a Urbia, mi lugar favorito en la montaña....


Primera visita a Sierra Cantabria, una de las que más he pateado.... no sé si se verá mi cara de dolor, pero me acababa de lesionar... que bajada tuve que hacer.... y luego vaya convalecencia con el talón bastante tocado....


En collado Pandebano, después de subir la torre de Cerredo, la cima que más he preparado y con mayor mimo....


3 generaciones en el Gorbeia, Danel, mi suegro Berto y yo.... pena de las vistas en un 31 de julio (y hacía frío, muchísimo frío).


Montartó, o la insistencia frente al dolor. Estaba mal del estómago, no me entraba nada.... sólo recuerdo el sufrimiento durante toda la subida.... y la bajada....


La Forcanada.... bellísima, terrible.... una de las cimas que más he deseado....


La primera subida de Danel al Serantes, aquel día le tuve que ayudar, pero subió solito.... ahora ya sube como si tal cosa....


El corral del Diablo, en la que posiblemente ha sido mi travesía más larga y difícil recorriendo dos gargantas de Gredos...


Curavacas.... otra que montañeramente quizás no supuso mucho, pero en lo personal, volvía a casa con muchísima alegría, en los días siguientes se torció todo y pasamos una época muy mala.... la recuerdo como unos momentos de felicidad y esperanza, y como todo se puede voltear en un instante, dejandote roto....


Possets.... los recuerdos más intensos. Cometí el error de subir sin material.... la nieve estaba blanda  a la subida, y pensé que no tendríamos problema. Arriba la temperatura bajó, y llovió, y el nevero se convirtió en una pista de hielo. Tan solo quedaban dos montañeros por detrás. El primer nevero lo destrepamos por la roca de al lado, tiré como un loco, porque no quería bajo ningún concepto quedarnos los últimos en esa montaña..... El segundo nevero no era evitable. Nos ayudaron a bajar, si no, no sé.... recuerdo que cuando pasamos el cielo se abrió y el diluvió cayo sobre nosotros.... un aviso de la naturaleza, ese día pasamos, otro día.... desde entonces ya no dudo en subir material, si hay dudas, lo subo.


La primera vez que estuve en Ordesa. Subí el Perdido, pero lo que realmente me emocionó fue el entorno de todo Ordesa....


Canal de subida a mi segunda al Garmo Negro... no iba a subir por el mismo sitio que la primera.... Parece imposible.... pero sólo lo parece....



Final de la Porta del Cel.... 5 días para no olvidar.... por la montaña, y la compañía.... Iñaki, Arantza, Toño y los alicantinos.....


Llana del Bozo.... primera salida montañera después de sufrir un durísimo golpe, probablemente el peor y más duro de mi vida... busqué consuelo en la altura, por encima de las nubes, más cerca del cielo....


Mi primer (y por ahora único) espectro de Broken, en Karbamaieta


Intentando subir al Gorbeia.... la montaña dijo NO, NO PASAS.... y no pasé.... la ventisca me paró en seco... una lección que todos los montañeros debemos aprender tarde o temprano.


El tubo de Castro Valnera.... sólo pensaba en bajarlo esquiando.... algún día....


Enaitz.... donde cerré un círculo.... curiosamente enfrente de él, el Zabalaitz, fue mi primer 1000, este año se cumplían también 25 años desde que lo subí junto a Andres....


En la pala de Alcañiz.... pensé que no llegaba.... que mal lo pasé.... me emocioné al llegar arriba.


La Mira.... mi 2000 nº 100.... saqué a la cabra, porque posaba mejor que yo, jijiji


Pico de los Monjes.... lo subí en septiembre; lo había intentado en abril con nieve, y ese primer intento tuve pésimas sensaciones, así que renuncié.... en septiembre seguía allí, y lo subí sin problemas...


Anboto.... todos los años subo al anboto... en 2014 casi se me escapa.... me operaron a finales de año, y todavía no lo había subido. El día 29 de diciembre cogí el alta, y el 31 decidí subirlo..... hay que cumplir las tradiciones....


Torocuervo, mi 1000 nº 300....


Con Danel en travesía por Jaizkibel....


Tarmañones, diseñando futuras rutas por la Partacúa (rutas que aun no he tenido oportunidad de acometer)....


Amanecer en el Mulhacen


Hace 3 días, primer pico rocoso de Danel, el Bedartzandi...


Añisclo.... fue una gran jornada en Ordesa.... el intentar subir sin crampones, que en esta ocasión sí subí en la mochila, casi me cuesta un accidente.... bajé, me los puse, y subí con seguridad.... otra lección más en la montaña... .si dudas en ponerte los crampones, es que ya los deberías llevar puestos....


Después de la tormenta, bajando del Tozal del Mallo, justo después de salir de la fajeta de Carriata (evité las clavijas por donde había subido), el cielo se abrió.... mi primera tormenta en alta montaña.... en cuclillas, empapado, sólo deseaba que pasase... .cada trueno parecía que la montaña se iba a desplomar sobre mi.... después, el sol y la calma, como atestigua este lirio aun con gotas.... toda una experiencia....


Y como no.... ESPIGÜETE....


No están ordenadas.... sencillamente han sido momentos que recuerdo con especial intensidad, a veces por la montaña en sí, en todos los casos por mi experiencia personal, por mis emociones, por lo que sentí....

10 años, espero otros 10, y otros 10, y......

No hay comentarios:

Publicar un comentario