Etiquetas

martes, 11 de agosto de 2015

PEÑA EZKAURRE DESDE IZABA

Peña Ezkaurre, una impresionante mole rocosa que supera por poco los 2000 mts de altitud. Muchas veces he reparado en su impresionante figura en mis viajes a este rincón del pirineo navarro, pero nunca me había acercado a acometer su ascensión. Y es que hay tantísimo por recorrer....

Para este martes de agosto en principio tenía previsto el Gamueta, pero me tocaba andar más en coche, y no tenía ganas de hacer el tramo de carretera entre Izaba y Zuriza, así que me decanté por subir Ezkaurre por quizás su ruta más larga, desde Izaba.

Esta es la mole de Ezkaurre, en una foto de hace unos años:


Ezkaurre es una larga cima rocosa que se desarrolla desde oeste, donde cae la cresta rocosa a pico sobre el desfiladero de las ateas de Belabarze, hacia el este, donde cae también en una doble cresta que cierra una semicirculo espectacular en esta cara sobre el río Veral. Al otro lado, la conclusión de la sierra de los Alanos, define junto a Ezkaurre, la foz del río Veral, un tajo también espectacular.

Por el norte y por el sur, en cambio, los accesos son sencillos, aunque visto de lejos, la pared rocosa puede impresionar en un primer momento.

Son las 8:50, y tras aparcar en el aparcamiento a la entrada de Izaba, comienzo a andar. Subo al pueblo para encontrar las marcas del GR-11, aunque podía haber ido por la pista que en dirección este sale del parking.




Salida de Izaba y comienzo del sendero.


Paso junto a la ermita de Belen



Desemboco en la pista que he desechado más atrás. La cresta oeste de Ezkaurre se deja ve (Ezkaurre txiki).



Ateas de Belabarze. Yo sigo a la derecha. Volveré por el camino que se interna en el desfiladero.



Desde las ateas la pista toma dirección SE, hasta llegar a este pequeño claro


Donde se atraviesa el arroyo con este curioso puente tibetano (muy bien amañado con un quitamiedos de carretera metálico.... eso es reciclar).


Me interno en un sendero que sube por el bosque, primero en dirección SW



Pero más adelante cambia la dirección claramente hacia el SE.



Hasta salir a terreno abierto. Hacia atrás la peña de Belabartsaisa, que delimita las ateas por el oeste.


Al otro lado la cresta que baja del Ezkaurre txiki (y que a su vez las delimita por el este).


Ahora un tramo de pinar


Hasta un nuevo claro, donde me encuentro con vacas.


Al fondo destaca el macizo de Lakartxela



Ezkaurre txiki (la primera punta del macizo de Ezkaurre desde el oeste).


A partir de aquí aproximadamente comienza la traviesa de Gallarifonda


Flanquearé toda esa cadena de colinas herbosas (sierra de Arrigorrieta).


Al lado contrario, las 3 elevaciones de la sierra de Ezkaurre, Ezkaurre txikia, Baines y Ezkaurre; todavía me queda un buen rato de caminar.


Cabecera del valle de Berroeta, que delimita claramente la sierra de Ezkaurre por el sur, y la separa de la sierra de Arrigorrieta


Bordas en ruinas



En algunos puntos ha habido desprendimientos, el terreno está aquí muy poco asentado.


Al fondo como destaca el Orhi....


Mirada atrás, ¿alto de Arnaia?


Y mirada adelante, aun queda.... la Traviesa de Gallarifonda, yo creo que se coge mejor más arriba. Yo cogí un sendero muy abajo, ya que hay muchos que la atraviesan, pero luego me obligó a meterme en un espeso bosqué. Así que decidí salirme y tirar directo hacia arriba.


Finalmetne salí a la amplísima cuerda. Me encuentro de nuevo con las marcas del GR. Seguramente el GR sube bajo la loma de Arnaia, para luego seguir el resto de la cuerda.... más cómodo que lo que hice yo....


Pano con las 3 elevaciones principales de la sierra de Ezkaurre:
 


Continúo por la cuerda


Mi objetivo final parece más cercano, pero aun me hará sudar de lo lindo.


Mirada atrás, hacia la amplia cuerda


Estoy tan cerquita de la cima de Kañadaziloa, que me salgo del GR para alcanzar esta panorámica cumbre; cumbre que alcanzo a las 11:25 (2:30 hrs desde el comienzo).

KAÑADAZILOA (1.769 MTS): también conocida como alto Godía. En el ign Itoleta o punta del Trozo. En el mapa de Alpina esta elevación aparece con el nombre de punto Godía, marcando Kañadaxiloa más atrás en la cuerda (una pequeña elevación sin prominencia, que pasé un poco antes).

En todo caso esta es la cima más alta d ela sierra, que se divide en dos cuerdas, una hacia el oeste (la que he recorrido parcialemnte), y otra hacia el sur, hasta el puerto Poitokolarra




He venido siguiendo la cuerda desde el oeste; desde la cima giro hacia el norte, bajando cómodamente por esta ladera. Imagen de Espelunga, Ruzquia y Ralla de Alano, que conforman otro gran semicírculo similar al de la cara Este de Ezkaurre, justo enfrente, conformando la foz del río Veral


Barranco y selva de Berroeta. 


Y enfrente la pared sur de Ezkaurre. Visto desde aquí parece temible. A medida que me acerca voy viendo un buen número de lugares por donde se puede acometer.


Continuación hacia el este de la sierra de Ezkaurre


Kañadaziloa


Impresionante el barranco de Ezkaurre, que va a parar al río Veral.


Poco a poco me voy acercando a la pared, y ya veo que se tumba bastante. El GR pasa por aquí, así que tiene que haber pasos fáciles.



El ibon de Ezkaurre. Tenía una finísima capa de agua, aunque en algún momento me dio la sensación de que era simplemente barro. En todo caso un bonito lugar a los pies del Ezkaurre


La impaciancia me lleva a atacar directamente la cara sur. Hay que ir un poco más hacia el este. Justo a la vertical sobre el ibón. Ese es el punto cómodo para empezar a subir (hay sendero balizado del GR).


Pero como la cabra (montesa) siempre tira al monte, pues allá voy, directo hacia la pared. Un poco más adelante voy derivando en diagonal hacia el este


Hasta llegar a la vertical del ibon, donde me reencuentro con las marcas del GR, por sendero más o menos cómodo (todo lo cómodo que puede ser en este tentorno).


Aunque sea un sendero de Gran Recorrido, también hay que hacer alguna trepada (muy fácil, sin patio, y con muchos agarres).


Eso sí, el terreno es áspero, y la solana me da de lleno.... son las horas de más calor, y aquí en la cara sur, pega que da gusto.



Pero cuando salgo a la amplísima cresta cimera, el viento corre, y se agradece el frescor que trae.


Amplísima cuerda cimera. Al fondo la cima, con un sin fin de grandes hitos (me recordó a la cima de la Inmunia).



PEÑA EZKAURRE (2.045 MTS). Son las 12:40. Me ha llevado 3:45 hrs alcanzar su cima. el recorrido es bonito, pero largo, larguísimo.



Acher, bisaurin....Al fondo a la izquierda se perfila el Midi d'Ossau....


Iru Errega Mahaiak y Anie.... estos días muchas cosas giran en torno a la mesa, por aquella ascensión de hace 10 años....


Al fondo el Orhi, el señor de Iraty... uno que tengo pendiente....


Y Txamontxoia, con su larga y venteada cresta

 

Pano de cima:

 

No me regodeo mucho, porque aun me queda mucho que andar hasta Izaba. Así a las una y cinco empiezo el descenso, bien balizado por hitos y marcas del GR



un mar de roca caliza a mis pies. Sopesé la posibilidad de acortar, metiéndome en el karst, que desde aquí paraece bastante factible, buscando una canal en la cara norte del Baines.... en el mapa de Alpina, viene un sendero indicado, que me ahorraría unos buenos kilómetros. Pero ya sé lo que es meterme en estos senderos indicados en los mapas de Alpina, y las posibilidades de acabar enmarronados totalmente....


Agujero


Que era una buena fresquera, porque fijate el bloque de nieve que conservaba....


Esa es la zona por la que intuyo que se podría bajar..... no parecía muy complicado.... aunque farragoso sí.... y luego hay que tener en cuenta la bajada por el bosque (que es lo que me echaba para atrás).


la bajada empieza a ser más fuerte. Destaca la punta Abizondo.


La bajada es pindia pindia....


Ralla de Alano.


Bajada hacia Zuriza.



El sendero de bajada entre la roca se interna abruptamente en el bosque....


Bajando por el bosque


En un claro del sendero, la mole de Ezkaurre se deja ver....


Enfrente el Garbisa.


El sendero continúa bajando rodeando la punta Abizondo por la derecha, hasta llegar al collado Argibiela. Un tramito de carretera, y la frontera de Navarra. El poste indica las diferentes direcciones. Son las 14:15, y el letrerito me informa de que aun me quedan más de 9 kms hasta Izaba, y 2.40 hrs.... toda una alegría, je, je, je....


Desde el collado, Ruzquia y sierra de los Alanos


Cojo el sendero, y en seguida desvío a la derecha; el sendero está muy bien balizado por las marcas rojas y blancas del GR.


Este sendero atraviesa el valle de Belabarze en dirección oeste, paralelo a la carretera. Muchos tramos a través del bosque


Y en otros puntos sale a descampados, dejando ver las vistas.



REcorrido muy bonito, pena que no lo disfruté demasiado, porque ya llevaba demasiados kilómetros y el cansancio y el calor van pasando factura. Deseaba más llegar al coche.







A las 3 y media llego al llano de Belabarze, donde hay un campamento. Ezkaiturria al fondo, una vez atravesado todo el campamento.


El camino que traía dirección oeste, ahora cambia la misma hacia el SW, interándose en el barranco de Belabarze, hacia las ateas.





A las 4 de la tarde atravieso las ateas de Belabarze, paso natural del desfiladero


Una pano, intentando sacar las ateas. No me quedo del todo bien, porque no se ven las puntas.
 

Ya solo me queda volver por la pista. Vista del Ezkaurre txiki.



Aunque da la impresión de que este es casi el final, aun me quedaba media hora de bajada por pista (obvie el camino del GR que pasa por el pueblo).

Izaba desde la pista, poco antes de llegar al aparcamiento a las 4 y media de la tarde


RESUMEN Y DIFICULTAD: Gran recorrido con ascenso a una gran montaña. El recorrido son unos 26 kms, y el desnivel acumulado alrededor de 1.400 mts. El elegir Izaba como punto de partida/llegada, nos permite una gran circular en la que conocer las dos vertientes de la montaña, el barranco de Berroeta al sur, y la sierra de Arrigorrieta, bajo la cual se camina por la traviesa de Gallarifonda, para subir por la cara sur de Ezkaurre, y bajada por el collado de Argibiela (ascensión "normal", y vuelta a Izaba siguiendo el sendero del barranco de Belabarze, que delimita la montaña por el norte. Finalmente la bajada a las ateas de Belabarze, quizás de lo más bonito del recorrido. A cambio, eso sí, recorrido muy largo y duro, que pasará factura al final del día, cuando los kilómetros se hacen más largos, y la alegría del caminar ha dado paso a las ganas por terminar.

Dificutad: Facil, principalemente concentradas en el ataque final a la cumbre. La cara sur ofrece varias alternativas. La mejor, la que parte de la vertical del ibon (balizada por el GR). Yo empecé antes, con algunas divertidas trepadas de hasta II grado en una roca de excelente calidad. Posteriormente y ya en el GR, nada tiene mayor dificultad que el grado I.
En la travesía de Gallarifonda, lo mejor es ganar la máxima altura, ya que si se queda bajo (como me paso a mi), en uno de los innumerables senderos que la atraviesan, en algún tramo de bosque se puede pasar mal por lo cerrado. Yo al final me tiré hasta la cuerda, por donde se camina mucho más cómodamente.

Croquis del recorrido sobre el mapa del IGN:


Peña Ezkaurre, una gran montaña en los confines de Navarra, que bien merece una visita, por si misma y por en entorno espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario