Etiquetas

sábado, 1 de agosto de 2015

LOS 222 ESCALONES DE STA EUFEMIA. ASCENSION A LAS CIMAS DE URREGARAI Y BEDARTZANDI

La zona de Lea-Artibai, al este de Bizkaia, es prácticamente desconocida para mi. Había visitado algún pueblo, pero nunca me había metido en sus montañas, y la verdad, eleva dos impresionantes cumbres de más de 700 mts y a una distancia muy corta del mar: Illuntzar y Bedartzandi-Urregarai (esto son dos cimas, pero sumamente cercanas).

Urregarai tiene en su cima la ermita de Santa Eufemia, a donde conduce una escalera excavada en la roca, y que tiene 222 escalones para ayudar a alcanzarla. 222 escalones que Danel se encargó de contar a la bajada.

Desde Markina-Xemein parten las rutas con mayor desnivel. Yo por si acaso, he decidido ahorrar parte del mismo, y es que no estoy seguro de que Danel vaya a querer subir 600 mts. Al final lo que hicimos lo hizo sin problemas, y estoy seguro de que le puedo meter más dureza a los recorridos que haga con él.

Viniendo de Durango y de la A-8, justo a la entrada de Markina, hay una rotonda. Hay que coger la última salida hacia la izquierda, dirección Aulesti. La carretera sube, y justo después de dejar una cantera a nuestra derecha, y tras una curva a derechas, se ve la pista que sale también a nuestra derecha en fuerte pendiente. Unos conos nos impedían el paso, aunque luego vi que subían y bajaban coches. De todas formas, subir por la pista me pareció que era acortar demasiado la excursión, así que dejé el coche en un apartadero a la izquierda de la carretera.

Inicio de la pista de cemento


Vistas hacia Illuntzar


Y hacia Bedartzandi



La subida por pista es cómoda, y en seguida llegamos a un amplio collado con campas y algunas pailas para asar, y una fuente. El Bedartzandi a nuestra izquierda. Una pista a nuestra derecha nos conducirá más tarde a Urregarai y su ermita.


Comienzo del camino de subida a Bedartzandi.


Urregarai a nuestra espalda




Ya hemos ganado la cresta



un bonito y fácil recorrido, con algunos tramos con alguna emoción para Danel


BEDARTZANDI (700 MTS)













Tras un buen rato en la cima, iniciamos el descenso. El tramo más difícil para Danel...


Muy cerquita del collado de Sta Eufemia, nuestro objetivo está próximo.


Este es el inicio de la pista de ascenso a Urregarai, desde el mismo collado.


La pista llega a una preciosa campa....


...donde arranca la escalera


Llegando



Ermita de Santa Eufemia, con la cumbre a escasos metros. el 16  de septiembre se realiza una romería a la misma.





Panoramica parcial


Y la otra parcial

 

El mar, muy cerquita....


Valles de Bizkaiay de Gipuzkoa


Buzón y ermita


 



 Descendiendo.


Al final unas 3 horas a ritmo suave. Excursión sencilla, y no muy dura, unos 500 mts de desnivel  y 7,5 kms. Parece que Danel aguanta bien estas salidas. Dificultad ninguna, aunque en la subida al Bedartzandi, hay varias zonas emocionantes para los críos. 

Croquis en el mapa del ign, aunque la cosa está clarísima, incluso para mi, jijiji....

No hay comentarios:

Publicar un comentario