Etiquetas

martes, 24 de agosto de 2010

PERDIGUERO (3221 MTS)

Y llegamos a la última jornada de nuestro periplo en Benasque. Tenía dudas de donde ir. En principio tenía previsto una dura circular al Perdiguero, subiendo por Remuñe y descendiendo por Lliterola, haciendo los 7 tresmiles de la cresta. Pero mi compañero ha roto las botas, y claro no es plan de comprarse aquí unas para hacer al día siguiente una dura ruta.

Así que preguntamos en la oficina de turismo, donde nos mandan al centro del excursionista. En principio dudo entre tratar de subir al Perdiguero, pero por Lliterola, sin complicarme la vida, y si mi compañero no puede nos volvemos, o subir al ibon de Cregueña, y luego intentar el Aragulls. La descripción del terreno que nos hacen, no nos deja dudas: subir Lliterola y si la cosa va bien a ver si podemos con el Perdiguero (al no ser circular, siempre nos podemos volver atrás en cualquier punto).

Para empezar hay que subir por la carretera principal del valle hasta el puente sobre el barranco de Lliterola. Aquí se puede dejar el coche, y enseguida comienza en dura ascensión a través de bosque el camino de Lliterola. Nada más comenzar, ya tengo que desenfundar la cámara. Es que estos parajes no me dan ni un momento de descanso



El valle de Lliterola no me pareció tan bonito como los que hemos visto estos días atrás, y la ascensión al Perdiguero no me gustó tanto como las de Aneto y Posets; de todas formas, se trata de una comparación muy difícil para este día, que comparado con otros, habría sido muy superior.

Hemos salido a las 8:30, y en cuanto salimos del bosque, nos quitamos ropa.



En este momento nos coge en plena subida Roberto, de Elgoibar, que viene lanzado. Compartiremos el resto de la ascensión con él. Los paisajes ya no nos parecen tan espectaculares (llevamos 3 días de sobredosis), pero no se puede negar su grandeza y belleza





En un momento de respiro llegamos a esta poza, de la que tomo nota mentalmente; aquí pararemos a la bajada: ¿me atreveré a bañarme en sus seguro gélidas aguas, como el año pasado en la Fon Blanca?.



Llegamos al ibonet de Lliterola, ya con el collado de Ubago a la vista



Aquí se puede subir directamente al collado Ubago, por el camino señalado con puntos verdes en la siguiente imagen. Es más empinado y parece más complicado que el otro, pero en realidad no es así. Subimos por este, y luego bajamos por el camino de la derecha, señalado en rojo, que aunque parece menos empinado, tiene una trepadita fácil, y luego se sube por una ladera herbosa con muchísima pendiente. Con flecha amarilla he señalado un pequeño nevero que desde arriba parece inofensivo, pero como se puede ver conduce a un importante cortado, y en caso de resbalón pocas opciones hay.



Una vez en el collado tan sólo queda subir. Bueno subier, esa entretenida pedrera, je, je, je.



La subida no tiene más dificultad que... la subida. Yo ya voy castigado y Roberto va tirando de nosotros: este tío era un auténtica máquina. Y Andrés le sigue. Yo no puedo con su ritmo, los 3 días de montaña empiezan a pasar factura, y me retraso, aunque sólo llego al hito este del Perdiguero 2 ó 3 minutos después que ellos. En el camino he pasado a Luís, un montañero de Soria, que lo está pasando mal en la subida, y con el que luego haremos la bajada.

HITO ESTE DEL PERDIGUERO (3171 MTS) 12:15, tras 3:45 hrs de subida




Ahora la cima principal del Perdiguero ya está a tiro de piedra, a la cual llegamos a las 12:30 (4 horas de marcha), aunque no paramos, dejamos mochilas y bastones, y vamos a por el hito oeste, que alcanzamos a las 12:45, tras sortear una descompuesto y en algunos puntos aerea cresta (en esta nos acompaña Luís, el chico de Soria).

HITO OESTE DE PERDIGUERO (3176 MTS): en esta ocasión con Roberto (encantados de haber realizado este tramo de la jornada contigo).



Regresamos por la cresta a la cima principal, que ya habíamos superado, donde haremos una parada larga para comer.

CIMA DE PERDIGUERO 3221 MTS



Los paisajes desde la cima quitan el escaso aliento que nos queda a esta altura






El Posets, que cara fue su cima hace dos días (no es que la de Perdiguero no haya costado, pero del Posets siempre guardaré un recuerdo muy especial por todo lo que pasamos).



El lago del portillón d'Oo, ya en Francia



Y el ibón blanco de Lliterola, todavía con nieve en sus aguas: como debe de ser bañarse ahí dentro



Roberto va a seguir haciendo la cresta completa del Perdiguero subiendo a la tuca de Lliterola, Pico Royo, Punta de Lliterola y Aguja. Yo estoy dispuesto a seguirle, además me gusta meterme en estos terrenos escabrosos acompañado de alguien con tanta experiencia como la que tiene Roberto. Pero es Txaku quién decide, y aunque le he visto que está muy fuerte, como luego demostrará en la bajada, sus maltrechas botas le hacen decidir poner fin a la aventura y volver a bajar. Seguro que lo lamentó tanto como yo, pero en este caso es claro que era él el que tenía que decidir qué hacer. Comenzamos a bajar después de un buen rato en la cima



Llegamos al ibonet de Lliterola tras superar el destrepe comentado más arriba (ver fotos con el croquis)



donde aprovecho para sacarme una foto con Luis, que nos acompañó en toda la bajada



Ségún vamos perdiendo altura, así se nos presentan el valle de Cregueña y el macizo de la Maladeta. Sin palabras



Más cerca



Y llegamos a la poza que yo había registrado mentalmente. Nueva parada, y nos remojamos; sólo fue un remojón, no llegué a bañarme, aunque cada vez que veía las cristalinas aguas, más ganas me entraban. Si me llego a meter, no sé si hubiese salido sano y salvo, porque aquello estaba congelado



Que color, y que trasparencia en las aguas. Invitaban al baño. Lo mejor sería tirarse sin pensarlo, porque como la toques ya no hay forma de intentarlo (no me hagais caso)



Mientras estamos parados, Roberto llega de haber culminado la cresta completa, nos saluda y tira para abajo como una moto. Eso sí que es estar en forma.

En la bajada, Andres tira a toda leche para abajo, parece que le hayan prendido fuego. Yo me lo tomo con calma disfrutando de este último día en el Pirineo en compañía de Luis. Aprovecho para sacar alguna foto más




Al final Andres tampoco nos saca tanta ventaja (algo más de 5 minutos). Llegamos al coche a las 5 de la tarde, después de 8 horas y media de ruta. Ascensión fácil a un tresmil muy asequible. Como siempre se trata de una ruta de alta montaña, con todos los peligros y problemas que puede entrañar, pero al margen de esto, creo que cualquiera puede hacerla; de hecho en la cima coincidimos con un chaval de 10 años con su padre. No recuerdo cuantos tresmiles llevaba el chaval, pero a lo mejor más que yo. Y el primero a los 7 años, el Mulleres. Con semejante trayectoria, donde voy yo que hice mi primer tresmil con ¡¡¡casi 35 años!!!

Me quedé con ganas de la ruta inicialmente diseñada de subir por Remuñe y hacer la cresta completa. Bueno, así siempre tengo una excusa (una más) para volver a este maravilloso valle.

Croquis y mapa



Aquí concluyó nuestra semana de vacaciones en el Pirineo. Han sido 4 días de pateadas bastante importantes, en las que según mis cálculos habremos hecho unos 55 kms con un desnivel positivo de unos 6000 mts. Hemos realizado ascensiones a 3 tresmiles principales y 3 secundarios, entre ellos los dos más altos de la cordillera. Hemos podido conocer los valles de Vallibierna (por desgracia escasamente), Coronas, Besurta, Grist, Estós y Lliterola. Hemos disfrutado de espectaculares vistas, ibones, cascadas, agujas, neveros, glaciares... hemos tenido sol, calor, frío, lluvia: menos nieve de todo (normal, estamos en agosto). Por el momento ha sido la salida montañera más completa que he realizado, y aun nos queda un mundo por descubrir sólo en el increíble valle de Benasque; servirá de excusa para volver cuantas veces podamos.

2 comentarios:

  1. Aupa RCM! Bonita ascension, es una de las que tengo pendientes para hacer algun dia con el resto de cimas de Lliterola. Veo que has tenido un verano ocupado.
    Un saludo de Zubi (Pirineos 3000).
    A ver si algun dia coincidimos aunque sea en el Serantes

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena chicos...unas fotos realmente preciosas.Gracias por todo la informacion.

    ResponderEliminar