Etiquetas

jueves, 26 de agosto de 2010

SAN PEDRO DE ATXARRE: MIRADOR PRIVELIGIADO SOBRE URDAIBAI

Después de volver de Pirineos, decido una excursioncita fácil y de tarde. Después del trabajo aprovechando un maravilloso día de verano me voy hacia la zona de Urdaibai, en la desembocadura de la ría de Gernika, uno de los lugares más fantásticos de la geografía vasca. La intención es subir a San Pedro de Atxarre, un extraordinario mirador. Pese a su escasa altura este monte domina toda la desembocadura de la ría. En su cima una ermita dedicada a San Pedro.
La idea inicial era comenzar en el barrio de Kanal, unos kilómetros antes de la playa de Laga, pero la preciosa tarde y la masiva afluencia de vehículos me hace desistir, así que subo hasta el barrio de Akorda, donde sí es fácil dejar el vehículo. Desde aquí el desnivel es mínimo, y se tarda apenas media hora en llegar a la cumbre. Luego bajaré a la zona de las playas, y daré la vuelta por el barrio de Gametxo donde hay un hotelito rural.
La zona está totalmente cubierta por uno de los últimos bosques de encina cantábrica, haciendo poco menos que imposible salirse del camino marcado, debido a lo tupido del mismo.

Dejamos el barrio de Akorda, por donde luego volveremos



Dejamos la pista y nos metemos en el encinar; el camino está perfectamente señalizado



Entramos en un mundo sombría y mágico, rodeado del enmarañado bosque. Alcanzamos un curiso lugar, llamado irugastañaga (literalmente 3 castaños, y los había)



Un poco más adelante, el bosque se abre en un pequeño claro: se llama dantzaleku (lugar de bailes), y se dice que aquí se hacían los akelarres. A plena luz del día, es difícil imaginarselo, pero viendo de noche....



Y en seguida alcanzamos la cima de Atxarre, con su ermita dedicada a san Pedro en la misma



Desde la cima, preciosas vistas de Udaibai





Desciendo hacia Kanala, para luego dirigirme hacia la playa de Laga.



Atxarre desde el camino de bajada



Una bonita estampa costera



Una vez pasada la playa de Laga abadono la carretera y subo por una calle hacia la urbanización. Desde aquí el camino asfaltado va subiendo hacia el barrio de Gametxo, siguiendo las indicaciones del hotel. Desde aquí sigo por la carretera hasta Akorda donde había dejado el coche.

Unas dos horas y media en total, desnivel pequeño de unos 400 mts en una excursión sencillita. Al volver, como ya son las 7 de la tarde paro en la playa de Laga a darme un baño y aprovechar el sol hasta que atardece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario