Etiquetas

sábado, 7 de agosto de 2010

SIERRA DE ALOÑA

Sierra de Aloña es la prolongación de la conocida sierra de Aizkorri hacia el NW (o más bien, es el comienzo de la sierra de Aizkorri desde el NW, siguiendo la dirección hacia el SE y el túnel de San Adrian, donde acaba esta última. Decir donde acaba Aloña y empieza Aizkorri parece que no está claro. En la mayor parte de literatura que he encontrado, parece que la separación se ubica entre Arriurdin y Artzanburu, en el collado de Biozkorne, pero en algún otro lugar, marca la frontera en el collado de Andreaitz o Igoate, que separa el Andreaitz del Arbelaitz, siendo este el primer pico que supera los 1500 mts.

La cresta que va de Arbelaitz a Aizkorri es una zona muy conocida, y más aun la subida a Aizkorri, tanto desde Urbia como desde San Adrián. Sin embargo el resto de la sierra, y la propia sierra de Aloña, son mucho menos frecuentadas. En esta ocasión me decido a intentar una larga excursión que pretendía llegar hasta el collado Andreaitz, justo antes del sector de los 1500s, pero finalmente resultó ser un monte demasiado lejano, y tuvimos que conformarnos con hacer la sierra de Aloña propiamente dicha, y abandonar en el collado de Biozkorne.

Para subir a Aloña se puede acceder desde Aranzazu (carretera de Oñati al santuario) a través de la majada de Duru, o como hicimos nosotros remontando desde el pequeño barrio de Urtegain, en la misma carretera Oñati Aranzazu. Hay un aparcamiento donde se puede dejar el coche (aunque pertenece al restaurante). Desde el aparcamiento salen 3 caminos, cogemos el de la derecha, el menos evidente y que gana altura con rapidez, adentrandose en el bosque. Aunque el día promete ser bueno, esta es la imagen con que nos encontramos en un primer claro:



Por allí asoma el Anboto



El camino llega a una pista que tenemos que coger a la derecha, la cual seguiremos hasta después de realizar una doble curva de herradura, y después de pasar la linea de alta tensión, nos tenemos que desviar por un sendero poco evidente que remonta en fuerte pendiente la loma. También se puede seguir por pista, pero como íbamos a bajar por la misma, decidí coger el camino más directo.

El mar de nubes que aun no se ha disipado



Udalatx y Anboto como telón de fondo; precioso



Sólo nos queda remontar la herbosa colina hasta un refugio de pastores, donde se encuentra la primera cima del día, Belauko o Belar con 922 mts.



Y desde aquí lo que aun nos queda hasta Gorgomendi:



Desde aquí impresionantes imágenes del valle de Oñati, y como siempre Uda y Anboto acompañandonos omnipresentes en esta primera parte de la ascensión.



Salimos en dirección a Gorgomendi, que parece que está ahí mismo. Pasamos al lado de unas antenas y de un refugio. La verdad que no está ahí mismo, y las rampas finales se nos hacen muy duras. Pero al final, tras una hora y tres cuartos alcanzamos la cima, con una gran cruz en la misma. Cima de Gorgomendi o Aloña (1248 mts)





Enfrente de nosotros sierra de Urkilla, con sus aerogeneradores, hace de divisoria con la provincia de Alava



Arturo llega unos 10 minutos después y posa en la cruz



La continuación hacia Kurtzezar es fácil y evidente, aunque poco a poco nos vamos adentrando en terreno kárstico. En poco más de 15 minutos alcanzamos la cima de Kurtzezar (1287 mts)



Lamentablemente, a partir de aquí no pudimos disfrutar las cimas, ya que había enjambres de moscas, sumamente molestos, que nos hacían descender de las mismas a toda velocidad. De todas formas aun me dio tiempo a sacar esta bonita perspectiva de Gorgomendi



El terreno se empieza a hacer más kárstico, y en ocasiones hay que ayudarse de las manos. Entramos en la parte más aerea del recorrido, con una impresionante caída vertical a nuestra izquierda. La cresta no es difícil, pero hay que andarse con cuidado, poruqe no un resbalón puede tener consecuencias serias. Aquí vemos la cresta entre Kurtzezar y Butreaitz:



Arturo aparece muy pequeño en la cresta



Alcanzamos la cima de Butreaitz (1319 mts), máxima cota que alcanzaremos en la jornada de hoy, y ahora vemos la cresta completa de la sierra de Aizkorri, hacia el sudeste



Foto de cima sacada deprisa y corrindo, por las flies



Ahora comienza un entretenido descenso, hacia el collado que separa Butreaitz de Arkaitz. Se puede bajar buscando los mejores pasos, y si no, las marcas amarillas indican claramente el recorrido. Realizamos algunos pasos vertiginosos (aunque ya no hay tanto patio, al discurrir esta parte más hacia la vertiente de Aranzazu).



La bajada se suaviza, y llegamos al collado, y jodo lo que queda hasta Arkaitz, la subidita se las trae. Aquí dejamos las marcas amarillas, que no tengo muy claro hacia donde van, y nos metemos en una canal herbosa que sube bastante directamente hacia una horcada, donde giramos a la derecha para hacer una fácil trepada a la cima sin riesgos. Butreaitz desde la horcada



Nos ofrece una bonita imagen de Txindoki y Aralar



Andres afronta la trepada final a la cumbre



Cumbre de Arkaiz (1315 mts), donde las p**** moscas tampoco nos dejan estar:



La bajada de Arkaitz es ya bastante más sencilla, y de aquí siguiendo de nuevo las marcas amarillas (yo creo que estas marcas no suben a la cima de Arkaitz sino que lo bordean), vamos a llegar a la sexta cima del día, el Urrabiatza (1265 mts), que curiosamente en el buzón nos indicaba otro nombre, Errikoaitza, buzón dicho sea de paso bastante curioso, ¿no?




Continuamos por camino bien marcado y llegamos a la cima de Arriurdin (1284 mts); otra con curioso buzón, si la vez anterior eran setas, aquí era un gran rastrillo.




y un buen montón de piedras; esto sí que es un hito como dios manda ¿verdad?



Descendemos rápidamente hacia el collado de Biozkorne (el que hemos quedado que divide las sierras de Aloña y Aizkorri) a 1208 mts, y paramos a comer. Aquí se ve la bajada desde Arriurdin; si fuera zona más nivosa en invierno, vaya pistas de esquí



Tras la parada larga del día, aunque ya he renunciado a llegar a Andreaitz, Andrés y yo, sí que queremos subir Artzanburu, al que tenemos a tiro de piedra. Eso sí, la pendiente desde el collado da miedo, y más después del tute que llevamos. De todas formas tiramos para arriba, pero a los pocos metros Arturo sufre un calambre en la pierna, y decidimos que ya ha sido suficiente, de forma que cogemos el sendero que del collado baja más directamente.

Al poco llegamos a una pista,la cual cogemos hacia la derecha, en evidente dirección oeste. Desde la pista podemos contemplar casi todo el cresterío que hemos recorrido:



Desde la pista, Tellakaskueta, que según he visto en alguna página de internet, también pertenece a la sierra de Aloña (sería la última cima).



Bajamos con calma



Llegamos a una fuente. En el mapa viene indicada más adelante, yo calculo que está justo debajo del collado entre Butreaitz y Arkaitz, donde el camino gira hacia la izquierda, cambiando a dirección sureste. Foto del collado desde la fuente:



Seguimos la pista, justo hasta donde hace una curva de herradura a izquierdas. Aquí sale un camino de frente; es este el que tenemos que coger. Antes sale otro camino de la pista a mano derecha (un poco después de la fuente). Este camino nos llevaría cerca de Gorgomendi, obligándonos a remontar bastantes metros; creo que lo mejor es ir por donde digo.

Seguimos por el camino hasta llegar a una majada, y al de pocos metros de dejarla, sale un camino poco evidente hacia la izquierda, y en claro descenso (el que traímos se intuye que empieza a subir levemente). Si cogemos el camino que sigue recto, llegaríamos a las antenas que antes hemos pasado de camino hacia Gorgomendi, y de nuevo nos tocaría remontar algunos metros. Yo creo que mejor seguir por el que baja. Al final vamos a dar a la pista del comienzo, justo por encima del tendido de alta tensión. De allí sólo queda bajar al aparcamiento por el mismo camino de subida.

Dos últimas fotos del valle, y de la pared de Kortakogain




La ruta completa nos llevó unas 7 horas (paradas incluidas), y la verdad es que me parece que tratar de hacer en el día todo esto y llegar hasta Andreaitz es demasiado. Fácil, aunque tiene tramos por terreno kárstico bastante roto, y algunos tramos aereos antes y después de Butreaitz, pero sin dificultades. La orientación es fácil por ser prácticamente lineal y tener a la vista siempre el siguiente objetivo. La ruta está muy poco frecuentada: domingo de agosto, con buen tiempo, y no nos encontramos con nadie desde antes de Gorgomendi hasta el collado de Biozkorne; supongo que todo el mundo estaría en la ruta clásica al Aizkorri, que seguramente fuese una romería.

Dejo un par de mapas con el croquis (en el de escala menor, no me cabía todo).


2 comentarios:

  1. Hola, primero felicitarte por el reportaje. Soy de la zona y aunque ando bastante en el monte aún no he echo el cresterío, espero que lo haga en verano. Creo que la parte más critica está entre Kurtzezar y Buetraitz y las bajadas se las traen. Si llevas bastones es mejor colocarlas en la mochila y bajar ayudandote por las manos.
    A lo que iba... solo comentarte que las marcas amarillas son las marcas del cresterio. Estos es comienzan en Aloña (gorgomendi) y acaban en Aizkorri. Solo para tu info.
    Saludos y enorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amaia:
    Ufff, vaya cresterío, de Aloña al Aizkorri.... Lo he hecho entero pero por partes. Hacerlo de la tirada tiene que ser la ostia. Alguna vez me lo he planteado, pero nunca me he decidido a intentarlo.
    slds y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar