viernes, 29 de abril de 2011

BERASKOLA (664 MTS)

El valle de Gordexola, en las Encartaciones vizcainas, está separado del valle de Okondo, al sur, y ya en Alava, por una sierra de pequeñas elevaciones, cuyas alturas más prominentes son Idubaltza, con 691 mts, y Beraskola, con 671 mets. Más hacia el sur, la sierra alcanza Askiola, de 569 mts, que conforma junto con Bersakola, el barranco de Mastondo.

Beraskola es una subida amable por una zona boscosa, donde abundan los pinares, junto con otros árboles autóctones, y abundante prado. Sin embargo, como ocurre en toda la zona de Encartaciones, la escasa altituda de estas montañas, unidas a un intensivo uso agricola, ganadero y forestal, hace que haya una gran cantidad de pistas, caminos y senderos, convirtiendo la orientación en una actividad cuando menos complicada.

Salida vespertina con el Txaku, que por fin se ha decidido a salir por un día (quier venirse al Vignemale a finales de Julio, y va cuando menos justito de preparación, je, je...). A las 5 y cuarto dejamos el coche junto al caserío Olabarrieta

Comenzamos a subir por la pista de más a la derecha; pronto asoman Gallarraga y Ganekogorta hacia el norte

La subida es tranquila y aprovecho para sacar alguna macro

El Eretza asoma entre las copas de los pinos

Llegamos al caserio de Aratzazu goikoa, donde preguntamos como seguir hacia nuestro destino

Nos dirigimos al caserio Ametzazurra. Antes, en un claro, otra bonita estampa con el Eretza como fondo (que ganas de preguntar si el caserío que se ve está en venta, para ver si convenzo a la parienta de venirnos a vivir a esta zona):

Para coger el camino bueno, antes de llegar a Ametzazurra, hay que coger un camino a la izquierda, haciendo una curva de 180º. Nosotros continuamos hasta el caserío, y finalmente acabamos perdidos. Hay varios caminos y senderos pero que no conducen a ninguna parte, y lo frondoso del bosque hace impracticable continuar.

Como buenos pisakampas, nos hemos vuelto a perder, y tenemos que retroceder hasta el camino que he comentado. El mismo se interna en el bosque, hasta llegar a una valla

Tras la valla, giramos a la derecha, y vamos enlazando varias curvas, por una zona de explotación forestal. Al poco llegamos a una curva, donde se ve claramente que podemos coger la cuerda cimera. Ya sólo queda seguirla por fácil sendero (fuera de pista), hasta alcanzar la cima

Y también salgo yo, que para una vez que vengo acompañado:

La bajada por el mismo camino, atravesando estos magníficos pinares

Otra estampa rural, con el Gallarraga y el Ganeko de fondo

Llegamos al caserío de Arantzazu, pero en vez de coger el camino de nuestra izquierda, continuamos con la pista por la derecha, que nos llevará, primero a Arantzazu bekoa, y luego a Basaldu, donde hay otro grupo de caseríos

Continuamos bajando la pista hasta el barrio de Aretxabala, donde giramos a la izquierda, por estrecha carretera asfaltada, hasta poco antes del barrio de Jandiola, donde vemos que hay un desvío a la izquierda; vemos en frente el caserío de Olabarrieta, y vamos a su encuentro. Al final nos salieron 3 horas, pero perdimos cerca de una hora al pasarnos el desvío.