Etiquetas

viernes, 8 de abril de 2011

LA LARGA CUERDA DE TRASMOSOMOS: DE RIOYA A CELADILLA

Fácil salida vespertina a estos montes en la divisoria entre Vizcaya, Alava y Burgos. La salida comienza en el alto de Rigadas, para llegar al cual hay que tomar la carretera Bilbao-Valmaseda, y a la altura de Zalla, coger en la rotonda el desvio que marca hacia Sollano. En este pueblo, a la altura de la depuradora de aguas, parte un camino asfaltado, que lleva al alto de Rigadas, donde podemos dejar el coche.

A la derecha sale una pista, que dando vueltas y más vueltas, lleva a la primera cima del cordal, el Rioya. Sin embargo es más rápido, y hasta cierto punto gratificante, subir por las espléndidas campas, acortando mucho la distancia:


Acortando, acortando, llegamos a la subidita final a Rioya:


Mirada atrás:


Justo antes de la cima, esta construcción (parecía un nido de ametralladoras)


El Kolitza y montes de Triano al fondo:


Y ya estoy en la cima de Rioya (678 mts), donde hay un curioso mugarri. En este punto se encuentra la divisoria con Burgos. Y tengo dudas, pero creo que también con Alava. Al norte los valles encartados, hacia el sur, el valle de Santa Koloma, atravesado por una preciosa carretera entre Artzeniega y Balmaseda.

La cresta continúa hacia el oeste


hasta alcanzar Peña Cana o Somorkutzio, una cima de 686 mts que casi no merece tal nombre; si la indico aquí es porque tenía un buzón


Y enseguida llegamos a Espaldaseca o pico de la bandera (698 mts), el más alto de todo el cordal (al cordal se le conoce como Trasmosomos, si bien a veces también se le llama así al siguiente pico que subiré).


Y el siguiente pico, que yo siempre había creído que era Trasmosomos, y de hecho así lo he encontrado en algunos sitios, si bien en otros parece que es alto o pico de la Celadilla.


Buzón y vértice en Espaldaseca:


De ahí, rápida bajada al collado, y para arriba a por la tercera del día:


Cima de Trasmosomos o la Celadilla (697 mts)


Espaldaseca y collado de Trasmosomos:


Hacia el este, todo el cordal que he venido siguiendo, y por el que ahora tendré que volver:


2 fotos del valle de Santa Koloma, y hacia Artzeniega



Vuelta por el mismo lugar, pero sin remontar a Espaldaseca. En total unas dos horas. Excursión facilita, y sin apenas desnivel (he empezado a subir a 400 mts de altura). No tiene pérdida, pero bueno, dejo el mapa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario