Etiquetas

sábado, 30 de abril de 2011

DIA TONTO EN ARALAR: ASCENSION FRUSTRADA (Y FRUSTRANTE) A LAS MALLOAK

No sé porqué, pero hay días que no sale nada a derechas. No es que sea un hacha en orientación, pero bueno, como ya llevo tiempo en esto de subir montes y hacer rutas, poco más o menos soy capaz de orientarme sobre la marcha (eso sí con muchas pérdidas), y aunque lo normal es que pierda el camino varias veces, acabo sacando las rutas, más por empeño que otra cosa.

Este sábado no fué el caso. Lo que más me j*** es que había preparado la ruta con esmero, llevaba mapas, descripción, me había informado muy bien en internet. Pero a la hora de la verdad, no me salió nada de nada.

Ya la cosa empezó mal, porque el GPS del coche me hizo dar una buenas vueltas y revueltas, y la ruta que tenía pensado comenzar a eso de las 9 y media, la empecé en realidad a las 10 y media. Eso sí, pude sacar al menos, unas preciosas fotos desde el mirador de Aspirotz, en la autovía de Leizarán



La ruta que tenía prevista comienza en Intza, un pequeño pueblo perteneciente al valle de Araitz. En la iglesia de Intza hay un pequeño aparcamiento donde dejar el coche


La iglesia es totalmente nueva, ya que fue totalmente arrasada por un corrimiento de tierras que tuvo lugar en el siglo XVIII, que destruyó también gran parte del caserío de esta localidad ("el terremoto de Intza", tal como explica un cartel al pie de la iglesia).

La idea era subir por las Malloak y ascender el Ttutturre, y luego tratar de llegar a Irumugarrieta por la parte superior de la sierra, para bajar hacia Gainza, y de este enclave pasar a Intza. Sigo por la carretera, y al llegar al molino las indicaciones eran girar a la izquierda, y continuar por una pista. Dejo el molino a la derecha


La idea era subir hasta el caserío de Ansonegoikoa, y de allí continuar por camino que me permitirían superar las Malloak, y llegar al collado que da acceso a la zona superior de la sierra. Pues bien, en no sé que punto, nada más comenzar, cogí la pista equivocada y tiré mucho más hacia el oeste. Cuando me dí cuenta que no llegaba a Ansonegoikoa, debí retroceder y buscar la pista buena, pero como ya era tardísimo, decidí continuar, con idea al principio de hacer el camino a la inversa, es decir, buscar el acceso a Irumugarrieta, y de allí ir a Ttutturre por la sierra, y bajar por donde tenía previsto subir.

El problema fue la enorme cantidad de pistas, caminos, senderos, sendas de ganado que hay en toda la zona, y que me desesperaron durante un buen rato, hasta que tomé la directa y tiré a cuchillo por una ladera herbosa con un desnivel que paqué. La cuestión es que después de pasar por varias zonas de bosque muy intrincadas, llegué a un punto, ya cerca del cortado, donde desde abajo me había parecido adivinar un posible paso, en el que la maleza y el bosque hacían que el avance fuese tremendamente complicado.

Así las cosas, y sobre todo ya agobiado, decidí poner punto final a la excursión y volverme sobre mis pasos como un perro apaleado. Iba a volver sobre mis pasos, pero ja, ja, es fácil decirlo, porque una vez que vuelvo a los caminos vuelvo a equivocarme, y me meto por otro sendero que me deja brazos y piernas como un colador. Al final la excursioncita me llevó 4 horas. Ni intento explicar el recorrido, me voy a limitar a poner las fotos más bonitas del día (que pese a la excursión frustrada, haberlas, haylas).




















No creo que tarde mucho en volver a resarcirme de este pequeño fiasco que me he llevado. Al final hay días en los que hubiera sido mejor no haberse levantado. A la tarde estuvo tronando. Quizás todo fue una suerte, ya que así evité la tormenta, que de otra forma es posible que me hubiese pillado arriba o bajando. El que no se consuela es porque no quiere, je, je.

1 comentario:

  1. Aupa Rafa!

    Ya veo que tienes tendencia a equivocarte de camino; no pasa nada!. Si alguna vez te animas a venir con nosotros veras que somos profesionales en el arte del despiste; salvo cuando alguno lleva el dichoso GPS, que ya no deja sitio a la aventura

    Un saludo!
    Aitor

    ResponderEliminar