Etiquetas

lunes, 5 de agosto de 2013

BESIBERRI SUR POR EL VALLE DE BESIBERRI

Tras el fiasco de ayer, hoy toca el Comoloforno. La sierra de los Besiberris se extiende de norte a sur, desde el Besiberri norte, hasta la punta de Lequeutre al sur. Eleva varias cotas por encima de los 3000 mts, siendo las cimas principales el Besiberri norte, el sur y el Comoloforno, además de la punta Passet que no alcanza los 3000.

La subida más habitual es por el embalse de Cavallers en el PN de Aigues Tortes. Pero nosotros por proximidad, vamos a subir por el valle de Besiberri, que se extiende de este a oeste, limitado por la sierra de Molar Gran al norte, y un ramal de la propia sierra de Besiberri al sur (linea de cumbres Abellers, puta Senayalada, pic de Basserca)

Pasamos el tunel de Vielha y salimos de Val d'Aran. Prácticamente al salir una pista a la izquierda nos conduce a un amplio aparcamiento junto al refugio de  Conagles y un area recreativa. Son las 8:15 cuando empezamos a andar.


El camino está bien señalizado y no hay más que seguirlo



Llegamos a un desvío a la izquierda. Se puede subir por pista (más vueltas) o por un sendero muy claro.


Que va pasando por difernetes cascadas



Más cateles indicadores (el itinerario está muy claro)



Aprovecho para sacar algunas macros




A medida que ganamos altura, las vistas se van abriendo, aun a través del bosque




9:40: llegamos al Estany de Besiberri (casi hora y media)


El camino va por la orilla derecha


Una sugerente imagen con la Tuca Feixan al fondo (creo que es la Tuca Feixán)






El camino de subida hacia el Estanyet de Besiberri y el refugio es claro al principio



Pero poco antes de llegar al Estanyet, nos desviamos demasiado pronto hacia la izquierda, hacia el refugio.


Luego nos tocaría flanquear a media ladera (sin dificultad)




El Estanyet. El camino bueno es llegar hasta la misma orilla por la izquierda, y en seguida girar a la izquierda por un sendero que gana altura con rapidez (fue por donde bajamos).


Canal de Rius (el pico que se ve creo que es el tuc de la Canau de Rius, o una estribación). Empezamos a subir por esta canal, que no es la buena, si queremos ir al coll d'Abellers. Luego corregimos flanqueando hacia la izquierda


L'Esntayet


Flanqueamos hacia la izquierda para alcanzar otra canal que va justo a la izquierda de esa cascada


Y ese debiera de ser el Tossal de Molar Gran (todo esto lo saco por la posición relativa, o sea, que puede estar equivocado).


E camino va girando hacia el sur, hacia el coll d'Abellers


Mirada atrás de todo el vall de Besiberri


Estanyet y Estany


Aparece la nieve, y entramos en un gran canchal de rocas, donde es muy incómodo avanzar (a la bajada lo haríamos por la nieve).


Se empiezan a ver las Maladetas


Bajo esa roca paramos, ya pensando en el tramo final antes del coll d'Abellers; eran las 12:25 (4 hrs 10 min de travesía).



La Forcanada, con un inconfundible doble cima. Espero poder subir mañana allí.


Desde que llegamos al Estany no nos hemos encontrado con nadie. Una pareja baja del coll. Les hemos visto como descendían lentamente. Nos cruzamos, y ya nos dan una idea al decirnos que la subida por la pedrera es de lo peorcito que han hecho nunca.


Tramos final al coll d'Abellers. Subimos por el trazo continuo (muy peligroso, mucha caida de rocas, algunas de gran tamaño). Para bajar cogimos la canal que se ve un poco a la derecha (puntos). Estas van a acabar un poco por encima del collado, claramente marcado por un cartel del PN. Ojo, la canal que baja es la que he puesto con una equis. Desde abajo ni la contemplé. Desde arriba me pareció muchísimo más inclinada. Y he leido que es peor que las otras dos opciones. Pero es la que da al collado directamente. Lo digo para evitar errores, sobre todo a la bajada.


Antes de meterme en la pedrera. Dejamos suficiente espacio entre los dos, y procuramos que el de  arriba (yo) no esté en la vertical del de abajo.


Pic d'Abellers desde el coll. Son las 13:25. Vale, hemos parado, pero este tramo se ha hecho eterno.


Realmente, ya solo queda subir por camino hacia la izquierda hasta el Besiberri Sur, cima que alcanzamos a las 13:45

BESIBERRI SUR (3.024 MTS)



Besiberri Norte


Pic de Comaloforno (había unos montañeros en la cima, y aprovechamos para saludarnos en la distancia).


La complicada Punta Passet, un antiguo tresmil decotado; ahora el dan 2998 mts


Estanys Gelats, y Estany de Gemena de Dalt


Vistas hacia Tumeneia


Llega Andres


Estany Gelat de Comoloforno





Maladetas con Abellers en primer término



Panoramica hacia las Maladetas



Aquí me surge la duda. Andres no quiere continuar al Comaloforno. Yo me he asomado a la cresta y lo veo factible, pero me va a llevar no menos de una hora entre ir y volver. Si voy, tengo que salir ya, sin disfrutar de la cima. Llegar al Comaloforno, y volver rápido, también sin disfrutarla. Voy bien, pero me lo pienso, porque la verdad tener esta cima para nosotros solos es un lujo. Al final decido disfrutar del Besiberri sur, y dejar Comaloforno para otra ocasión. Qué mejor excusa para volver.

Bajamos y subimos con rapidez al Abellers, que nos lleva muchísimo menos (apenas 10 minutos desde el collado).

14:40 PIC D'ABELLERS (2982 MTS).







Espectacular mirado de todos los Besiberris, desde el Nord a la izquierda, a la punta Passet a la derecha.



Disfrutamos también de esta cima; en su cima había una gran placa inclinada, ideal para sentarse y tmbarse. Una media en el Besiberri y otros 20 minutos aquí. Se nos está haciendo tarde


Bajamos al collado. Incluso en estas inhóspitas alturas, la vida se abre camino.


Comenzamos el descenso, por la canal que he indicado más arriba. Justo en la  confluencia con la canal principal (por donde hemos subido), una placa recordando a una montañera francesa.


Andres descendiendo la pedrera


Y posteriormente cruzar los neveros (bajaríamos bastante tramo por nieve).


Vista atras, coll d'Abellers



Panoramica desde abajo hacia los Besiberris:



Bajando hacia el vall de Besiberri






Hasta el Estanyet, donde hacemos otra parada y hasta nos bañamos en sus frías aguas


Imagenes desde la orilla de l'Estanyet






Después del baño seguimos bajando. Me sorprendió lo solitario que resulta este valle. Nada comparado como el día del Montardó. No nos cruzamos con nadie en el tramo desde el Estany hasta arriba, ni luego para bajar, a excepción de la pareja comentada.



Y me sorprendió porque el valle es magnífico, y el acceso me pareció también bastante asequible



Son las 18:15 cuando estamos de vuelta en el estany





Todavía tenemos por delante una hora de descenso que hacemos a buen ritmo. El baño nos ha servido para relajar músculos y recargarnos.






Llegamos al coche a las 19:15, tras 11 hrs de travesía, incluidas las largas paradas en las dos cimas, y en el Estanyet.

Ruta sin complicaciones, aunque larga y con bastante desnivel, aunque excepto en el tramo final es llevadero. Muy peligrosa la pedrera de acceso al coll d'Abellers. Con gente puede ser un auténtico peligro (al ir dos lo relativizamos bastante tomando unas precauciones básicas). Arrojamos piedras de gran tamaño, que no quiero pensar que hubiese podido pasar con gente debajo nuestro. El resto sin dificultad.

Croquis obtenido de un mapa Alpina:


No hay comentarios:

Publicar un comentario