Etiquetas

domingo, 4 de agosto de 2013

SOBRE EL SANTUARIO DE MONTGARRI: INTENTO FRUSTRADO AL TUC DE BARLONGUERA


Tras el sufrimiento de ayer, hoy me levanto pletórico. Ni rastro de ldolor de cabeza ni de mis problemas estomacales. Y co renovadas energías. En principio yo quiero ir a por la Forcanada, mi principal objetivo. Pero Andres ha mirado el tiempo, y le parece mejor ir a la zona de Beret. Nos lo pensamos un poco, pero la verdad es que hacia el túnel de Vielha vienen negros nubarrones, en cambio hacia Beret la cosa aparece despejada.

Así que cogemos el conocido camino en dirección a Baqueira, y una vez en la elitista estación, el desvío hacia Beret. En la subido para en el mirador. El Montardó, donde estuvimos ayer:


Una vez en la estación de Beret, continuamos por la pista que indica Montgarri. Pista justita justita para un turismo. Si estuviera mínimamente peor diría que no es apta. No obstante muchísimos coches pasan.

Dejamos el coche un kilómetro antes de Montgarri aproximadamente


El tuc de Barlonguera, con sus 2802 mts es el más alto de esta zona fronteriza del Vall d'Aran. En principio parece una ascensión asequible. En un principio tenía pensado ascender por el Barranc deth Milh, pero me han quitado la idea de la cabeza, y me han dicho que es mejor ganar el port dera Girèta, y desde allí crestear al Barlonguera, y en todo caso bajar por el Milh


Pero al aparcar a un kilómetro de Montgarri cometo un error garrafal, y es empeñarme en alejarme hacia el este, para subir por el siguiente barranco. No. La ascensión es en principio coincidente con la del Milh. Si hubiese aparcado en Montgarri, me hubiese percatado. Pero al aparcar un kilómetro más abajo no me doy cuenta. Cruzamos el río, y vamos a ir dirección este



Un primer vadeo que nos obliga a descalzarnos. Ya aquí tendría que haber desistido, ya que no era lógico pasar semejantes arroyos sin pasos evidentes.


Pero como había sendero claro, allá que sigo


Entramos en un segundo barranco, que separa la serra dera Girèta que baja hacia el sur desde el cordal fronterizo.


Por donde baja un río con auténtica fuerza.




El vadeo ahora sí que es más complicado ¿por qué no nos daríamos la vuelta aquí?


Con cuidado que te caes, je, je, je


No era moco de pavo este vadeo. Un mal paso y acababamos calados.


Y a partir de aquí siguiendo un sendero de ganado, de todo menos evidente, empezamos a ganar altura por el bosque.


Yo calculo que estábamos subiendo por la vertiente oeste de la sierra de Mongós (la siguiente que se desgaja hacia el sur del cordal fronterizo)


Más arriba, viendo que nos estamos yendo demasiado hacia el este, trato de ir girando hacia el oeste, ahora ya totalmente fuera de camino o sendero.



Bonitos valles muy abajo, pero no tenemos ni idea de como alcanzar el port dera Girèta


A partir de la mitad aproximadamente, y a sin camino, me encaramo a un serie de espolones rocosaso. Andrés me sigue por caminos por abajo, pero yo quiero conseguir perspectiva, y trepa que te trepa, esto parece que no se acaba nunca



Penúltimo espolón que acabo de trepar, donde paramos a comer algo. Estoy bastante rayado, porque ya me he dado cuenta de la equivocación, y que nos va a costar un mundo llegar al port dera _Girèta.


Finalmente alcanzamos una especie de collado. Abajo, muy abajo discurre un barranco que creo que es el Milh. El puerto debe estar cerca.



Pero la única forma plausible que vemos de continuar es subir la cresta que tenemos ante nosotros


Y por allí, muy lejos todavía aparece el tuc de Barlonguera.


Esta visión quita todo el ánimo a Andres, que dice que no sigue. Que quiere bajar


Desde el collado hay buenas vistas




Montgarri a vista de pájaro


Hay que volver. Me parece que ahí abajo hay un sendero, y hacia allí nos dirigimos. Al final, ni sendero ni nada.


Y nos vemos obligados a descender por una empinadísima ladera. Suerte de bastones, si no, no sé



Por allí abajo se ve ya el río y el camino del barranc deth Milhs (que además era un gr, para darse de cabezazos contra una roca, vamos).



Ladera, en la parte en que ha cedido ya algo el desnivel


Una seta de verano.


Y alcanzamos el arroyo en esta bonita cascada



Aprovechamos para repostar agua, y hacer algo de "barranquismo", je, je, je




En una pocita paramos a bañarnos y a comer. No nos lo hemos ganado totalmente, porque no hemos hecho cima, pero bueno....


La laderita por la que hemos bajado


Nos ponemos en marcha por el evidente (evidentísimo) gr. Otra cascada





El camino era para ni un pisakampas consumado se perdiese. Pero ahí estuvimos nosotros abriendo huella por dios sabe que lugares




Camino muy difícil de seguir, como se ve




Pasarela sobre el arroyo


Y otra cascada ya cerca del final



El camino sigue hasta el santuario. Nosotros lo dejamos antes para volver al coche, que habíamos dejado un kilómetro antes. Luego ya con el coche fuimos al santuario, que merece una visita.



También había refugio, donde aprovechamos para refrescarnos.



A la vuelta paramos en Beret, para por lo menos sacar al Barlonquera desde lejos.


Y el entorno de Baqueira, que conocemos de otra forma, más blanco.


Excursión malograda. No la califico en dificultad, porque hasta llegar al gr nos pasó de todo, y no es para repetir ni siquiera para intentarlo. Una pena que nos quedásemos relativamente cerca del Barlonguera. Pero Andres lo tuvo muy claro. No quiso seguir y me amoldé a su criterio, aunque fue de los 4, el día que mejor me encontré físicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario