Etiquetas

sábado, 3 de agosto de 2013

MONTARDO: MIRADOR DEL VAL D'ARAN

Primer día en el Val d'Aran. Y vamos a afrontar Andres y yo la primera salida. Acabo de salir de un proceso vírico que me ha afectado al estómago, y no quiero complicarme en exceso la vida. Pero acabaré haciéndolo. Mi primera idea, Montardó por el Val de Valarties, pero al llegar a Arties nos encontramos con la pista cerrada. Cambio de idea, y decido ir hasta Baños de Tredos, a donde sí me han dicho en el hotel que se llega sin problemas.

El día no es claro, en la subida a los Baños de Tredós desde Salardú, no desde Tredos, la niebla se cierra. Son las 8 y media, y este es el panorama:


Pensaba que podríamos subir más arriba, hasta el pont dera Montanheta, pero la pista indica prohibición al tráfico rodado en los meses de verano.



Puente en Baños de Tredos, junto al edificio de los Baños, ahora cerrado. La ladera opuesta está totalmente destrozada por las riadas de junio



Y el camino al principio se hace un poco difícil de seguir


A la altura de esta cascada, el sendero gira a la izquierda, subiendo y abandonando la ribera del río, que como digo está totalmente devastada


Aquí se puede continuar por la pista. Continuamos por el sendero, mucho más bonito





Los arroyos bajan con muchísima agua, y los vadeos a veces no son tan fáciles como debieran (estó será una constante en los días siguiente)



Cerca del area dera Montanheta


Iniciamos un recorrido muy bonito por pasarales de madera preparadas



Cruce con la pista. Continuamos por sendero (luego bajaríamos hasta este punto por la pista):


Hasta aquí llega la pista. Luego ya hay que continuar obligatoriamente por sendero, hasta el refugio de Colomers.


Más tramos de pasarelas





Una vista atrás, con el Barlonguera destacando con claridad


10:15. Lago de Colomers (hemos tardado hora y 3 cuartos)


Presa


Refugio y lago


En la presa


Aquí dudo mucho si seguir al Montardó (me parece una tirada), o si hacer la ruta de los lagos, con posible continuidad hasta el Gran Tuc de Colomers. Lo que pasa, que el mapa que llevo es el del Montardó. Bueno, vamos a intentar seguir la ruta de los lagos. Pero cojo un camino que bordea el lago, a la derecha desde la presa.

Primero nos encontramos con este salto que hay que vadear, no sin riesgo de caida, sobre todo por el caudal


Salto visto desde el otro lado


Un segundo salto que se pasa fácil


Lac de Colomers desde la orilla izquierda


Y llegamos a esta cueva. Se ve luz al fondo, y la atravesamos, pero la salida es sumamente angosta. Muy difícil pasar por aquí, y no parece que sea un sendero balizado. Así que nos volvemos, y decido subir al port de Caldes. Total: media hora perdida


Volvemos a la presa y la cruzamos hacia la orilla derecha. Allí el sendero se bifurca, sobre el refugio: izquierda, ruta de los lagos; derecha port de Caldes. Cogemos a la derecha


Desvío


El camino claramente indicado


Refugio



Subimos por la Coma deth port de Caldes (gr 11.18)


La subida es dura, y me voy encontrando peor. Cerca del puerto nos encontramos con un par de montañeros que vienen acompañados por sus perros, los cuales llevan su propio material en una alforjas. Nunca había visto algo así, y me llamó muchísimo la atención


Vista atrá


12:00: Port de Caldes. A nuestra derecha, Tuc deth port deth Caldes



Lac deth port de Caldes. Al fondo destaca el tuc de Ratera


Y mirando hacia la otra vertiente, el Estany deth port de Caldes (el otro era lac, este Estany) y destacando la mole del Montardo


Yo he llegado muy mal. A mis problemas estomacales se une un persistente dolor de cabeza. No quiero seguir al Montardó, prefiero hacer una de las cimas cercanas y dejarlo aquí. Pero Andres me convence par acontinuar, y bajamos por el gr, hacia el Estany


Me recordaban a els Encantats



Hemos bajado unos 200 mts, que luego habrá que recuperar. Luego toca subir al Coll de Crestada


Desde él, sin apenas perder altura, en seguida sale un sendero a nuestra derecha (si no se ve, el camino evidente sigue descendiendo, y haciendo perder altura que luego habrá que volver a ganar).


El sendero nos va conduciendo primero hacia una pared de roca, que se acaba salvando por la derecha hacia un collado, desde donde ya se avista la aplanada cima:


MONTARDO (2833 MTS) Alcanzamos la cima a las 14:15. 5 horas y 3 cuartos. Llego bastante tocado.



Basses de Montardó


Lac de Mer (arriba), era Restanca y lac deth cap deth port


Lac de Mer (con zoom)


Impresionante el val de Valarties. Al fondo Arties


Las Maladetas


El tuc de Barlonguera (uno de los objetivos de estos días)


Este no lo pude distinguir



Autorretrato


Macizo de los Besiberris (creo)


Este valle también me impresionó. La sierra de la derecha es Pales de Rius. Supongo que el valle se llamará así, vall de Rius


Panorámica desde la cima. La verdad que pese a su "modesta" altura (en comparación con otros de la zona), era un magnífico mirador.



He descansado en la cima, y aunque sigo sin estar bien (no me entra nada de comida), algo he mejorado. Comenzamos el descenso, sin problemas




El problema viene en la subida al port de Caldes. Son 200 mts que definitivamente terminan con mis escasas fuerzas.



A las 16:00 hrs volvemos al puerto. Es tardísimo. Nos despedimos del Montardó.


Y comenzamos ya un largo descenso. Paramos en un prado porque no puedo más, y me obligo a comer algo. Con esfuerzo parece que mi estómago lo acepta, y puedo continuar sin más problema






El desceso se hace largo, largúisimo. Al refugio llegamos sobre las 5. Pero nos quedaban dos horas hasta el coche. A medida que voy bajando, me voy encontrando más fuerte, pero la verdad que estas dos horas  son tediosas.

Croquis sobre mapa de Alpina:


La ruta que hicimos, no la recomiendo. Es larga, unos 19 kms, con un desnivel acumulado de 1500 mts (además con sube-bajas). La segunda subida al port de Caldes acaba reventandote. En cuanto a dificultad, ninguna. Ningún paso expuesto, ninguna trepada. Se hace fácilmente por camino.

Esta fue nuestra primera salida en Val d'Aran, no la disfruté plenamente por mis problemillas de salud. Quizás me pasé completándola, aunque si hubiese ido solo, me hubiese conformado con alguno de los picos que flanquean el port de Caldes, y no hubiese continuado al Montardó.

Lo cierto es que vino bien el ejercicio, porque al día siguiente, después de una reparadora noche de sueño profundo, me levanté al día siguiente perfecto, sin acordarme ni del estómago ni de la cabeza, y muy bien físicamente para afrontar otra jornada de monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario