Ya ascendí este pico desde Candanchú: ASPE . En esta ocasión voy a aproximarme a esta sierra desde el sur, desde Aisa. Pero el objtivo principal no va a ser el Aspe.
Para llegar a Aisa, la cosa no está clara (al menos para mi "magnifico" navegador facilitado por Peugeot), y se empeña en mandarme por pistas de cabras. A la ida fue un tortura, a la vuelta escogí volver por Jaca dando un buen rodeo, pero en fin. Creo que se puede ir por el valle de Echo, pero no lo puedo corroborar. Y muchas pistas poco transitables, están marcadas como carreteras.
Una vez en Aisa, se sigue la pista (esta sí asfaltada) hasta que una verja me impide el paso. Allí aparco y comienzo a andar. son las 8:40, no muy pronto, pero tampoco tarde. Paso la valla, y comienzo por pista
En el fondo del barranco que estoy remontando un árbol seco
La pista que al principio sube sin apenas ganar desnivel, de repente cobra brío, y me hace resoplar. Después de la cuesta, entro en el valle del barranco de Igüer.
Aquí dejo el amplio camino, y cojo un primer desvío a la derecha, hacia esas dos moles que son Llena del bozo (izda) y Llena de la Garganta (derecha). Tengo que ganar el collado donde se ve que se está metiendo la niebla (brecha Wallon o paso de Napazal)
Una curiosidad a medida que asciendo por el sendero. Una furgo aparcada; ¿como habrá llegado aquí? Porque el sendero no parece ni mucho menos transitable
Hacia mi derecha, con mala visibilidad a causa del sol, Pico de la garganta de Borau, Mallo Lecherines y Pico Rigüelo (de izda a derecha)
9:00: cartel indicador. Derecha collado de la Madalena; izquierda, collado de Borau. Pues yo me voy de frente.
Hacia el SE el pico de Magdalena me acompañará gran parte del día
Pico Bernera
Caidas meridionales del Aspe. Se ve claramente el embudo, por donde subir a la brecha de Aspe y ganar con comodidad este pico por la vía sur
9:20 Fuente seca.
Me voy acercando al paso de Napazal, y las nubes del norte parece que me quieren fastidiar el día
Se va subiendo un tanto fuera de sendero. a ratos lo recupero. Pero la referencia es clara. Finalmente alcanzo esta gran pedrera. Se puede subir por la linea de trazado continuo (yo bajé por ahí), o por las chimeneas de puntos. Yo subí por la izquierda, sin dificultad, aunque una vez arriba, como se ha echado la niebla me costo reencontrar el camino.
Vista atras
La canaleta por la que subo
Paredes que caen de la Llena del Bozo. Realmente la cima todavía no se veía.
Y menos que se vería, porque la niebla se echa a pasos agigantados.
10:25: paso de Napazal. No se ve a más de 10 metros. La subida por el norte parece muy vertical, aunque por lo que he leido no tiene dificultad técnica aparte del desnivel.
Y sin localizar ni camino ni hitos, me tiro a mi izquierda, siguiendo, mas o menos el filo de la cresta, más que nada por tener una referencia.
Encontré varias flores de Edelwiss. Creo que nunca las había visto
En varios momentos pienso en darme la vuelta, porque no sé si estoy llendo bien (voy muy pegado al filo). Pero de repente, aparece ahí mismo una muralla blanca (¿será la cima?)
Tiene toda la pinta de que sí. La subida parece muy vertical, pero veo un hito, que me conduce hacia esta travesía horizontal, con algo de patio a la derecha
Por fin se deja ver el mar de nubes con el Midi al fondo
Desde el paso aparecen Llena de la Garganta y Aspe
El paso es muy fácil, aunque en alguna ocasión se estrecha mucho, y la roca superior dificulta el paso, cuando acaba un senderillo a la izquierda me conduce a la cima
11:00 LLENA DEL BOZO (2566 MTS)
Estoy totalmente solo rodeado de un espectacular mar de nubes hacia el norte
El Bisaurín no se dejó ver
Hito en la cima
El Midi d'Ossau
Más del Bisaurin
Pano desde la cima:
Mi primera intención era seguir a la Llena de la Garganta, para lo cual debo volver al paso de Napazal. Pero ya en el paso horizontal el panorama ha cambiado considerablemente
Una vez en el paso, y tras un par de sustos en la bajada en forma de resbalones (está todo muy humedo, y las botas se me han calado), tiento hacia la derecha buscando un posible paso. Pero no veo hitos, no veo camino, no tengo ninguna referencia, y con el suelo tan mojado, intentar buscar la canal de acceso.... al final decido retirarme de esta cima; otra vez será.
Cerca del collado saco una corona del rey.
El collado. Estaba de no verse nada
Y ya rápidamente llego ala pedrera. Esta vez la bajo por la misma pedrera
Ladera meridional de la Llena de la Garganta, el pico al que no me he atrevido a subir
Y mirada hacia el otro lado. Y dita sea, parece que la cosa mejora.
Efectivamente, mejora y mucho. Podía haberme quedado a esperar en el paso, pero es que hacía un frío....
Aunque todavía no se ha retirado toda la niebla.
Pero sí que pinta mejor que hace un rato
Al llegar a una gran roca paro un momento, y desde allí diviso aquella cabaña (¿refugio?). Como voy sobrado de tiempo, decido hacer una variación a la bajada, y me encamino hacia ella.
Pero no directo, sino dando un rodeo hacia la derecha, para evitar bajar al fondo del barranco y tener que volver a subir. Mirada hacia las peñas por las que he andado hace un momento
Es la una cuando llego a las inmediaciones de la construcción, que resulta ser una especie de granja para el ganado. No se podía pasar porque estaba vallado.
Mirada hacia las paredes que me cierran por el norte
El valle del barranco de Igüer. Allí tengo que bajar, y no lo veo muy claro. Lo más evidente volver por donde he venido... pero no tengo ganas. Prefiero buscar algún modo de bajar.
El Bernera me vigila en el lugar en el que decido parar a comer
Una primera canal me deja en un nivel inferior sobre el valle. Pero desde allí la pared cae a pico
Mirada hacia la llena del Bozo y su paredones meridionales que lo definenden
Y mirada hacia el NW. Creo que el que se ve al fondo es el pico de Olibón
Voy andando sobre el filo de la pared, en dirección sur, buscandl algún paso para salvar el cortado. Veo un posible flanqueo hacia una zona donde parece que la muralla vence. Lo voy siguiendo lo mejor posible
Esta es la pared que he tenido que evitar
finalmente encuentro una canaleta sin dificultad que me deja ya en el fondo del valle. Una mirada atrás de los paredones que me impedían el paso
Vengo a estorbar el descanso de un habitante del valle
Aquí se ven las altas paredes que protegen el valle. Su punto débil a la derecha, por donde he bajado. El camino me pareció que iba por la izquierda
Una pano del fondo del valle
Ahora solo queda ir descendiendo por el cómodo camino. Ya llegando al final aparecen el pico de Rigüelo y el Mallo Lecherín:
Y el pico de Aspe (o una de sus puntas). Se ve el embudo claramente
Este es el pico de Rigüelo
El Mallo Lecherín
El Aspe
Otra bonita trilogía (la principal es la del Aspe-llena de la Garganta-llena del Bozo)
Al final aparecen algunos bonitos saltos de agua.
Está sí es la trilogía auténtica: Aspe-llena de la Garganta-llena del Bozo
Desde la pista, otra bonita imagen del barranco de Igüer
Pano de todo el valle:
La valla y ya estoy en el coche. Son las 14:20; he estado andando 5 horas y 40 minutos.
Excursión sin dificultad. Me quedo un poco recortado, ya que me hubiera gustado seguir a la llena de la Garganta, y si las fuerzas acompañaban intentar el Aspe. Pero la niebla y las nulas referencias me hicieron desistir. Ya tendré tiempo de intentarlo cuando vuelva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario